Tipos de contorno visual

Lunes, 17 febrero 2014 » Alfabetividad visual » 5 Comentarios

El contorno visual es la línea o conjunto de líneas que delimitan una figura o forma. Al limitar esa forma, la aíslan en el espacio o composición. Son los contornos los que configuran las formas.

La longitud o medida de un contorno se denomina perímetro, usado especialmente en dibujo técnico y matemáticas.

El trazo es la línea del contorno. Suele decidirse si el trazo será más o menos grueso, más o menos delimitador y cerrado, o si será discontínuo, por ejemplo.

La silueta es la forma completa que se puede extraer o recortar gracias a un contorno delimitador y claramente visible.

Hombre sobre cocodrilo, de Carlos Luna

La Isla II (Hombre sobre cocodrilo), del artista mexicano Carlos Luna. De 1998 y mide 118 x 73 cm. Gouache sobre papel Amate.

La pintura de Carlos Luna es una obra con gran interés por sus contornos. Las figuras están delimitadas por el contraste con el fondo. Estas siluetas son fuertes pero, al ser tan negras y estar el cocodrilo y el hombre tan pegados, casi se unen en una misma forma. Es el contorno, creado con unas líneas blancas y finas en los bordes de cada silueta, el que delimita que uno es un hombre y el otro un cocodrilo, y gracias a estos contornos la obra se entiende mejor.

Tipos de contorno

1. Contornos marcados, nítidos y fuertes.

Son los trazos claramente visibles y diferenciados. Los contornos marcados son aquellos que se ven más.

Heritage, de Matt Sesow

Heritage (herencia), de Matt Sesow, es una pintura con fuertes contornos en los personajes. Muy propio en los estilos expresionistas y con mucha fuerza.

Sitio web del Matt Sesow.

2. Contornos difuminados.

Las líneas se desvanecen por la pintura suelta, con efectos atmosféricos, e incluso a veces, por roturas hechas a propósito para romper el trazo.

Pintura de Monet

Pintura de Monet, El parlamento de Londres al atardecer. Los negros contornos son muy sutiles y el tipo de pincelada los desvanece.

En la pintura realista e hiperrealistas los contornos también son muy sutiles, pues se dice que el contorno no existe en la naturaleza o realidad.

3. Contornos simplificados

Las formas básicas de contorno son el cuadrado, el rectángulo, el círculo, el triángulo, la estrella, y todas las formas poligonales (hexágono, octógono, etc.). Después de estas formas que contienen el mínimo de líneas capaces de crear un contorno, existen infinitas formas más complejas creadas con más y más líneas de contorno.

En la escuela de Bauhaus se estudiaron mucho los elementos visuales independientes. Por ello, las obras jugaban con las formas geométricas simples donde el trazo se hacía visible.

Círculos dentro de un círculo, de Kandinsky

Círculos dentro de un círculo, de 1923, de Kandinsky.

4. Contornos complicados

Buceador, de Arnulf Rainer

Arnulf Rainer hizo este dibujo llamado El buceador en 1949. La complejidad de líneas hace más confuso ver el contorno de las figuras.

5. Contornos insinuados – incompletos

Contornos insinuados - rotos

La dormeuse (la durmiente), dibujo de James Ensor. 1887, agua fuerte sobre papel verjurado viejo.

Dibujo trazado con unas líneas entrecortadas, que delimitan la figura perfectamente y al mismo tiempo son sueltas, libres, activas y permiten que el aire circule, relajando nuestra vista mientras la bella señora sigue durmiendo. Se pierde fuerza en los contornos pero se gana en suavidad expresiva.

Y además, existen las cualidades dentro del contorno: anchura del trazo, limpieza y nitidez, con textura y qué tipo de textura visual, el color, la transparencia, y otros muchos elementos de la imagen que se integran en el propio trazo. Por ejemplo, en esta pintura:

Matt Sesow

Otra pintura de Matt Sesow con unos trazos muy pictóricos. Por ejemplo los círculos en los ojos. Un contorno, además, puede estar relleno de color o no, como en este caso. Este es el aspecto por el cual, una forma y un contorno no son lo mismo, aunque a veces, el contorno y su forma están unidos.

Una vez entiendas lo que es el contorno, los tipos y aspectos que le influencian, a partir de aquí, se trata de reflexionar este elemento visual dentro de tus propias obras. Por ejemplo puedes hacerte estas preguntas…

¿Es el trazo demasiado grueso lo que sobra en tu pintura?

¿Quizás un trazo más grueso lograría hacer más expresivo tu dibujo?

¿Y si el trazo que delimita la figura solo estuviese insinuado?

O por ejemplo…¿Cuál es el principal contorno de tu pintura y cuánto espacio limita?

Mucha suerte con tus contornos visuales!!


¡Comparte este tema del blog con tus amigos!

Busca un tema:

5 comentarios en “Tipos de contorno visual”

  1. Tobi dice:

    Gracias. Realmente tengo problemas cuando estoy dibujando los contornos de mi mano. Llega un momento en que no veo el contorno que divide un dedo del espacio negativo que lo rodea, por ejemplo. Lo cual me causa un dolor de cabeza ya que no se qué hacer, qué dibujar, si no veo nada.

  2. jaisbel dice:

    me encanto super bueno me fasinoo gracias a quien lo creooo este sitio web me fasinooo espero q den mas informacion como esta de diferentes materias

  3. Pepita dice:

    Hola Cristina, es todo muy interesante, y me alegra que sigas en tu blog, ya ves que te seguimos desde muchos lugares y a mi particularmente me entusiasma leer todo lo que puedo, y veo cuadros que no podía ni imaginar que existieran. Gracias.

    1. Cristina dice:

      Gracias a Internet y todos los sitios web modernos, como el que hoy he publicado, tenemos acceso a tantas obras de arte y tantas ideas que es realmente impresionante. Veo que contagio mi entusiasmo!! Un saludo!

  4. walter castro dice:

    Todo lo de tu blog me interesa xq me ayuda a aprender.En lo relacionado C las emociones,te paso,por si te resuena,el título de los videos de una arg(Alejandra casado)que encuentras en you tube:Perspectiva Universal del desdoblamiento de los tiempos.Es una nva visión de nuestras percepciones…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tienda en Etsy de Cristina Alejos

Suscripción al blog

El foro de los Artistas

10 temas muy interesantes

COMENTARIOS RECIENTES

Otros blogs de Cristina

Ilustraciones gratis