Pinturas de Barcos

Miércoles, 03 septiembre 2008 » Temas e ideas » 28 Comentarios

Las pinturas de barcos es uno de los temas que más han atraído y atraen a muchos artistas. Al pintar un barco se crea un personaje con vida propia y personalidad definida que va a contar una historia dentro de la pintura.

Hay pinturas de barcos grandes y preciosos, otros destrozados, erosionados, pequeñas barcas frágiles o elegantes barcos de vela. Unos coloristas y brillantes disfrutan de su trayecto. Otros pintados con empaste y violencia no pueden frente al poder del mar.

Barco-arte-romano

En mi opinión simboliza una figura que intenta mantenerse firme y continuar su camino frente a las dificultades hasta que llega a su destino. El barco siempre mantiene una lucha contra el mar y el viento. Cuando se encuentra rodeado de olas el peligro es máximo. Su naufragio expresa el fracaso en su lucha vital y su muerte. La costa cercana es, no solo una esperanza, sino todo un éxito.

MUCHAS PINTURAS DE BARCOS…

CHRISTOPHER BLOSSOM

El barco como grandioso y elegante personaje. Casi un héroe, de una belleza espectacular.

Barco de Christopher BlossomBarco de Christopher BlossomBarco de Christopher BlossomBarco de Christopher BlossomBarco de Christopher BlossomBarco de Christopher Blossom

CASPAR DAVID FRIEDRICH

Friedrich daba un carácter simbólico a sus barcos. Los naufragios simbolizaban la decadencia de la época y la sociedad que el apreciaba y estaba siendo cambiada.

Naufragio en un Mar de Hielo y Naufragio en el Océano Ártico.

Naufragio de Caspar David Friedrich Naufragio de Caspar David Friedrich

En el velero: En este cuadro Friedrich se autorretrató con su mujer. No solo es romántico también expresa su mirada al futuro en común. Y Las etapas de la vida, cuadro lleno de relaciones y simbologías entre los barcos y las personas.

Barco de Caspar David Friedrich Las etapas de la vida, Caspar David Friedrich

Más sobre el pintor en la entrada Caspar David Friedrich

MÁS NAUFRAGIOS

William Clarkson Stanfield

WILLIAM CLACKSON

Naufragio de la Balsa de la Medusa de Gèricault

Barca de la Medusa

Endurecido por el mar de David Solomon

Endurecido por el mar, David Solomon

PUBIS DE CHAVANNES, EL PESCADOR

El barco unido al pescador añade connotaciones relacionadas con éste.

Pubis de Chavannes, el pescador

ALEGRIA DE VIVIR

Monet pintando en su barca, de Manet.

Monet pintando en su barca por Edouard Manet

Y Monet a su vez pintó estas Regatas en Argenteuil donde las velas reflejadas en el agua brillan igual que las propias velas.

Claude Monet - Regatas en Argenteuil

En conclusión

La expresividad del barco, barca, velero, buque o simple balsa, se configura no solo con la elección del tipo de barco / transporte acuático- marino, sino también con el tipo de mar que le va a rodear, con la presencia o no de personas en él, con la luz y el punto de vista, etc, etc. Todos estos aspectos hacen que el barco sea un personaje muy capáz de contarnos una historia y transmitir un mensaje. Y también la técnica pictórica elegida, óleo, acrílico, acuarela, influirá en el carácter final de la obra.

El barco, como el caballo, ha estado muy unido a la vida antigua del ser humano. Por ello hay tantos cuadros en la historia del arte donde el barco (sobretodo los antiguos de grandes velas y de 1800), es un tema muy importante y utilizado.

En la modernidad siguen viéndose pinturas con los barcos, más unidos con el ocio de navegar, la pesca y el transporte. Su presencia continúa con nosotros. En otra entrada ampliaré el tema a Barcos en la pintura moderna, que aquí ya he metido demasiadas fotos…


¡Comparte este tema del blog con tus amigos!

Busca un tema:

28 Comentarios

Ver los comentarios

Ocultar los comentarios

  1. José Gabriel Climent 18 septiembre 2008 - 0:39

    Te has trabajado éste blog de lo lindo, me gusta y con tu permiso lo seguiré visitando. Sobre todo para aprender. Los barcos antiguos de pesca son mis preferidos. Un saludo artista…

  2. Cristina 18 septiembre 2008 - 7:27

    Muchas gracias!
    El trabajo duro comienza ahora que voy a meter temas más modernos y voy a pillar prestadas imágenes de artistas vivos… hay que hacerlo porque tengo que actualizarme, soy demasiado clásica.
    A pintar! Saludos

  3. Martha Ramos 18 abril 2009 - 0:07

    Hola; en verdad, desde pequeña me apasiona la pintura, por diversos motivos no he podido estudiar en una academia de arte, como es uno de mis sueños, sin embargo lo poco que se lo he aprendido en libros, observando las obras de otros y pintado de todas maneras. Pero el mar, los barcos, el cielo y las nubes son mis temas favoritos.

  4. GINA LEMUS 24 mayo 2009 - 17:30

    ENTENDER QUE EL ARTE ES ALGO MAS SIGNIFICATIVO QUE LA VIDA MISMA ES QUERER SIMPLIFICAR LO APASIONANTE DE LA PINTURA EN UNAS BURDAS HOJAS DE PAPEL.
    GINA LEMUS

  5. mercedes 5 agosto 2009 - 6:01

    QUE SUAVIDAD, ME GUSTA SU DELICADEZA, SU MAJESTUOSIDAD, SOY UNA ADICTA AL OLEO Y LA ACUARELA….FELICITACIONES…..ACABO DE REGRESAR DE ITALIA Y EL ARTE EN SUS BELLAS Y ANTIGUAS CIUDADES ES SENCILLAMENTE ESPECTACULAR….DE NUEVO FELICITACIONES DE CORAZON SON BELLOS….

    MERCEDES VALDERRAMA

  6. stefania 20 agosto 2009 - 2:59

    hola soy stefy de la ciudad de dolores tengo 16 años y estoy estudiando arte y comunicacion tmb diseño grafico y me gusta mucho dibujar y pintar…las pinturas que han expuesto en esta pagina estan buenisimas…mucha suerte

  7. Mariana 3 septiembre 2009 - 22:07

    Hola! Soy soy de Mar del Plata y logre uno de mis sueños, vivir frente al mar, amo el mar y la pintura, muy buena la pagina! voy a comenzar a pintar mi paisaje diario, la vida es una sola.. o no? Nunca pude estudiar pintura, pero mi curiosidad y ganas de aprender me han llevado a interiorizarme en ciertos temas y asi llegar hasta ustedes… muy bueno amigos!

  8. maria 24 enero 2010 - 0:50

    tengo una obra de arte de botes esta pintada como en una tela, es una obra de arte que tu tienes que mirar esos detalles que tiene esos son facinante.Ver hilo por hilo y soga por soga en poste varilla por varilla esta tremenda.E tratado de ver quien la pinto pero se me hace dificil,yo te puedo mandar la foto a ver si tu puedes leer quien lo pinto ?

  9. Cristina 29 enero 2010 - 19:14

    no, no creo q pueda leerlo, jaja

  10. José Manuel 26 abril 2010 - 14:41

    ¿Podrías decirme nombres de pintores españoles cuyo tema sea parcial o totalmente el barco?. Gracias, saludos.

  11. pedro 6 mayo 2010 - 3:50

    Simply fantastic…

  12. Ricardo Ferrer 12 mayo 2010 - 15:48

    Necesitaría saber si conoce a un pintor de apellido Castex Molero, que ha pintado buques de la armada a principios del siglo XX, o donde puede encontrar referencias de él
    Muchas gracias

  13. lara ilardo 4 junio 2010 - 14:08

    en realidad no me sirvio tanto lo que si tendrian que ser mas faciles porque si me quiero copiar no me sale igual!!!!bueno pero los dibujos hermosos gracias saludos

  14. Hernando Gil G 17 octubre 2010 - 13:03

    Las pinturas expuestas son sencillamente expectaculares, vale la pena tener en cuenta etas maravillas

  15. Hotel Tarifa 22 octubre 2010 - 13:06

    Me encantan las pinturas de los barcos principalmente las de las tormentas porque nos dan una sensación de movimiento increíble.

  16. saul wainberg 3 diciembre 2010 - 20:46

    Gostaria de adquirir a primeira tela desta pagina em cor laranja.seria possivel?Como?

  17. eduardo 13 enero 2011 - 1:43

    me parese muy interesante este tema para pintar y ciempre es bueno tener amigos nuevos

  18. angel 22 enero 2011 - 9:56

    hola kiero k me ayuden a encontrar una pintura k no tengo idea de como se llama, es una pintura k me enkanto, la vdd yo no se nada de pintura lo k si se es k esa pintura me deslumbro, les dare unas pocas de caracteristicas de esa pintura, les agradecere si me pueden ayudar.
    se trata de un barco k esta estrellado en unas rocas y estan alguans mujeres semidesnudas, como k estan muertas, y el barco esta poko destrosado al parecer traian mucho oro por k esta un cofre y a un lado de las mujeres esta una moneda, tambien en las columnas del barco estan unas mujeres con los brasos hacia arriba estan talladas en madera, de antemano gracias, DECEO SABER EL NOMBRE DE ESA PINTURA I SU AUTOR

  19. Cristina 22 enero 2011 - 19:06

    Lo siento pero en la vida he visto ese cuadro. Si lo veo acudiré aquí rápidamente a decirtelo.

  20. miguel 16 marzo 2011 - 1:23

    estan bien culeros

  21. miguel 16 marzo 2011 - 1:25

    no es sierto estan bienchilos
    no via bisto unos cuadros como esos de ermosas

  22. Tino Riveiro 26 abril 2011 - 23:37

    Hola cristina. tengo una pintura “actual” de un barco que quizá te parezca origial, si te interesa verla te puedo enviar la foto. Un saludo.

    Tino Riveiro

  23. Marcos Sánchez 3 julio 2011 - 22:02

    Tengo en mi poder 2 grabados de Le Breton del año 1850 aproximadamente y quiciera saber su valor .Espero el contacto de cualquier interesado.

  24. Daniel Hurtado 28 octubre 2011 - 19:19

    Hola, tengo un cuadro tallado en madera, aproximadamente del 1920, identico al de velazquez de la rendición de breda, pero tallado en madera, el mismo esta firmado por F.C. y no encuentro ni puedo saber quien es, alguien me puede ayudar? Gracias

  25. Cristina 29 octubre 2011 - 10:22

    Mira a ver si te sirve:

    http://www.pinturayartistas.com/como-averiguar-quien-pinto-un-cuadro-gracias-a-google

    Si tu cuadro está en internet, google lo puede encontrar

  26. Rodrigo 4 agosto 2012 - 21:03

    Hola Cristina, me interesa saber el autor de la primer pieza ( http://www.pinturayartistas.com/wordpress/wp-content/uploads/2008/09/barcos/Barco-arte-romano.jpg ) al iniciar este articulo, el barco sobre el fondo rojo con uvas. Quisiera utilizar unos elementos pero estar seguro que la imagen es de dominio público, ¿tendras información?

  27. Cristina 6 agosto 2012 - 12:45

    Hola Rodrigo. La imagen pertenece al arte romano, eso seguro. Y puesto que tiene más de 60 años debe ser de domino público. Por lo que creo que no hay problema si la utilizas.
    El autor, yo creo que no está identificado, y si lo está, yo no lo sé.

    Saludos!!

  28. MAR 4 febrero 2014 - 22:45

    Hola! Me gustaría saber si se conoce el pintor del primer cuadro que aparece en el blog, el perteneciente a arte romano con fondo rojo.

    Gracias! Felicidades por la página! Fantástica!

Ocultar los comentarios

Deja un comentario

Suscripción

20 temas más visitados en 2013

Enlaces

COMENTARIOS RECIENTES

Hay 8,835 comentarios en el blog,
¿Quieres participar?

Otros blogs de Cristina

Ilustraciones gratis