• Comentarios de la entrada:10 comentarios

La sombra

La sombra proyectada es un tema gigante y que permite mucha creatividad. Esto se debe a que las sombras forman parte de nuestras composiciones pero además tienen grandes significados simbólicos.
Incorporar sombras en nuestras pinturas y obras artísticas nos permite ampliar nuestro lenguaje visual para comunicar ideas sutiles e incorporar símbolos que forman parte de nuestra psicología universal.

¿Qué simboliza la sombra proyectada?

La palabra Sombra proviene de subumbra, bajo la sombra. La luz choca contra un cuerpo y este bloqueo genera una sombra. Pero también significa Ausencia de luz. Por analogía, ausencia de comprensión y entendimiento.

La sombra en el ser humano es también su “lado oscuro u oculto”. Lo que también llamamos nuestro inconsciente.

El inconsciente, concepto definido por Freud, son aquellos componentes mentales, los deseos por ejemplo, de los que tu no eres consiente porque tu super ego los desaprueba. Tu super ego son los juicios morales – mentales que tu haces conforme a tu educacion. El inconsciente influye bastante en tu comportamiento, y se manifiesta vagamente a través de los sueños y del lenguaje cotidiano mediante los «deslices» y asociaciones que haces.

Una buena forma de explicar la sombra oculta en la personalidad del hombre es «la doble personalidad». La obra literaria “El extraño caso del Doctor Jekyll y el señor Hyde”, de Robert Louis Stevenson, muestra cómo un hombre bueno es a la vez un hombre malo. Habla sobre la dualidad del hombre.

La sombra

Ver El extraño caso del Doctor Jekyll y el señor Hyde en Wikipedia.

Se dice que todos tenemos esas dos facetas, tendemos a ocultar lo que es tabú y secreto, pero ello sigue existiendo en nuestro inconsciente. Las sombras son un símbolo de nuestro doble. Tienen nuestra forma, actúan como nosotros, pero no la miramos y no la conocemos.

La sombra

Ver la obra de Victoria Poloniae en Deviantart.

Otra forma de utilizar las sombras, como parte del lenguaje pictórico, es este ejemplo:

Outre-songe de Leonor Fini

L’Outre-songe (La indignada-Sueño) de Leonor Fini, pintora argentina de estilo surrealista. Pintado con óleo sobre lienzo en 1978, mide 89 x 130 cm. Las sombras proyectadas al fondo en esta pintura narran una historia y simbolizan un recuerdo.

Sombra larga de un hombre

Sombra larga de un hombre en París, de Warren Keating. Fuente Ugallery..

La sombra

Pintura de Aafke Brouwer, Sombra de un ángel. Su sitio Web aqui.

Nuestras sombras también son bellas porque forman parte de nosotros. Tu sombra se proyecta a partir de ti, define tu forma y te da una explicación sobre ti mismo. Y además, como en esta pintura, tu sombra puede proyectar tus deseos.

Las sombras y el arte moderno (instalaciones y uso de proyectores de luz)

La sombra

Obra de la artista koreanan Yoo Hyun-Mi, titulado Bleeding Blue-Hanger (El sangrado del Perchero azul).

Esta obra parece una pintura pero es una instalación donde se ha pintado el perchero, la pared (incluso con textura de lienzo) y lo más bello es que se ha pintado sobre esta pared la sombra distorsionada del perchero.

“Considero que el arte creativo debe ser ‘ser nuevo y hermoso’. A menudo admiramos una pintura perfectamente representativa, diciendo que es como una fotografía. También podríamos decir que una muy hermosa fotografía parece una pintura. ¿Por qué? Me di cuenta de que podía descubrir una belleza absoluta con la que todos estuviésemos de acuerdo si combinaba la pintura y la fotografía. Creo que esto es lo que yo aspiraba desde el principio. Quiero producir fotografías como cuadros y pinturas como fotografías, junto con la inclusión de la escultura en ellos. ” Yoo Hyun-Mi

Ver la obra en Google Art Project.

Sade por amor de Sade

Obra de Paul Chan, Sade por amor de Sade.

El artista Paul Chan sostiene su activismo, sus ideales filosóficos, su visión geopolítica, y su vocación como artista mediante la producción de arte que está pensado desde la política y el pensamiento filosófico.

Sade por amor de Sade (2009), pieza de Chan para la53 Bienal de Venecia (2009), un juego en la frase «el arte por el amor al arte», es una animación de tres vídeos que se centró en las sombras proyectadas de cuerpos humanos en movimiento. Estas figuras hablan con la animación, argumentan, y súplican, caminan y gatean, son golpeados y azotados, y participar en actividades sexuales y rituales religiosos. Intercalados entre ellos son sombras de rectángulos, cuadrados y otras formas que pueden ser interpretados como obras de arte colgado en las paredes, ventanas en la habitación, o incluso objetos devotos.

Inspirado por la obra de Sade, estas son las experiencias que todavía tenemos que entender completamente a través del pensamiento consciente: sexo enredadas con la libertad, la violencia envuelto con razón, el arte enredado en todo.

Video arte o grabaciones de las instalaciones artísticas con proyección de sombras creadas por Paul Chan: https://youtu.be/–94aza69ws

https://youtu.be/pG5KkXOr-rE y https://youtu.be/ZDR3-F8CESw

Y en Google Art Project.

La lucha contra las Sombras

En la SANCora Gran Inauguración del 7 de enero de 2012, estos artistas representaron La lucha contra las Sombras. Se trata de Sombras y luces proyectadas en esta Performance (Wushu Shadow Fight). Muy original y expresiva, se puede ver en Youtube completa.

Proyecciones de luz

Proyección de luz Zilla Leutenegger

Proyección de luz de Zilla Leutenegger, Biennale of Sydney. Ver en Google Art Project.
El video es precioso: Youtube

La sombra y la luz están unidos. No hay luz sin sombra, ni sombras sin luces. Cuando proyectamos luz, proyectamos sombras. La belleza está en ambos y el misterio también. Cuando hay una proyección de sombra, es porque existe sobre ella una proyección de luz.

Por último, un texto de Enric Corbera sobre la sombra en Ivoox: Epílogo sobre la sombra.

“Querida sombra, te permito que te manifiestes; tu liberación es mi futura Sabiduría; tu expresión me permite realizar mi plenitud”. Enric Corbera.

Tema relacionado: Aprender a pintar sombras.

Si deseas ver o añadir un comentario pulsa el botón Abrir Comentarios