Pintar árboles. Los grandes protagonistas

Viernes, 25 julio 2008 » Temas e ideas » 28 Comentarios

El tema árbol o árboles en la pintura es universal y resulta imprescindible para mi crear aqui una recopilación y hacer una reflexión sobre su utilización, simbologías, sentido y belleza.

vangogh-almendro-en-flor
Almendro en flor de Van Gogh

El tema del árbol como personaje individual.

El árbol simboliza de algún modo las siguientes ideas:

  • Árbol como personaje. Así un árbol puede ser gigante, robusto, enclenque, pequeño, precioso, moribundo, frágil, florido, recargado, solitario, etc.
  • El árbol como momento o estado: puede mostrar las estaciones del año (primavera, verano, otoño o invierno). Y puede estar torcido, tumbado, retorcido, recto, roto, dañado, invadido, etc. Estos aspectos, por supuesto, aportan significado. Son como un traje puesto en un actor.
  • El árbol es una especie esencial en la vida del planeta y en la naturaleza. Simboliza con ello el crecimiento, el desarrollo, el paso del tiempo y la genealogía (el árbol genealógico).

Destaco también las partes y elementos propios del árbol como expresivas por si mismas: Tronco, ramas, flores, hojas, corteza, raices y otros elementos incorporados (aves y animales, columpios, plantas, personas, etc.)

Los árboles, bosques y selvas.

El grupo de árboles constituye un tema distinto al árbol individual. Son un grupo y poseen una fuerza distinta. Son muy diversas las formas de utilizar este elemento, que puede formar parte del cuadro o ser por si mismos el espacio del cuadro.

Podemos encontrar árboles en muy diversos paisajes o escenas de exterior pero en las ciudades y otros escenarios antinaturales funcionan más como el árbol individual.

El bosque visto desde fuera simboliza y denota un lugar al que se entra, ya sea con miedo, alegría, aventura, aunque mayoritariamente cuando se ve desde fuera refleja el acto de entrar. De este modo puede ser similar a “abrir puertas”, “caminos” o “perspectivas”, y genera un movimiento hacia delante.
El bosque lejano suele ser muy decorativo y es un elemento que aplica belleza a la pintura.
Estar dentro del bosque aporta mucho juego pictórico por la belleza del espacio y recrea la experiencia de estar en un bosque.

Las selvas son bosques más salvajes y con mayor cantidad de vida y biodiversidad.

Y por último, los árboles se relacionan con la tierra, el agua y el aire. El fuego y el árbol son igual a muerte y los inviernos helados también.

Árboles famosos

El árbol de la vida de Klimt

árbol de la vida de Gustav Klimt 1árbol de la vida de Gustav Klimt centroárbol de la vida de Gustav Klimt 3

Klimt quiso representar la vida con su estilo pictórico y eligió un árbol para ello. Es una pintura simbolista (con un título muy explícito sobre el tema del cuadro) y un gran decorativismo.

Piet Mondria y su árbol gris

Al contrario de Klimt Mondrian pintó un árbol sin hojas, con una técnica parecida a la de Cezanne y un uso de color limitado a blanco, grises y negro. La expresión del árbol en esta pintura es más apagada, triste y vacia.

Árbol gris de Mondrian

Árboles de Caspar David Friedrich

Aquí el artista utiliza los árboles para expresar: La grandeza de la naturaleza, la soledad y la muerte.

Árbol de los cuervos de Caspar David FriedrichPaisaje de invierno de Caspar David Friedrich

Árbol de los cuervos y Paisaje de invierno.

Cazador en el bosque de Friedrich
Monumento megalítico en la nieveRoble en la nieve

El cazador en el bosque, Monumento megalítico en la nieve y Roble en la nieve.

Zsuzsanna

Árboles como juego de colores. Su página web es http://www.zsuzsanna.com/painting/painting.htm

Árboles de ZsuzsannaÁrboles de ZsuzsannaÁrboles de Zsuzsanna

Emile Gruppe

Otro gran pintor de árboles. Sus pinceladas forman la corteza del árbol, con una pastosidad que genera las formas de tronco y ramas.

Árbol e Emile GruppePintura de un arbol de Emile Gruppé

Se pueen ver algunas obras más suyas en http://www.askart.com

Algunos de mis árboles

Árbol japonés de Cristina AlejosBosque

Árbol japonés y Bosque

Camino entre árboles de Cristina Alejos

Camino entre árboles.

Visitad mi galería de creaciones

Más árboles

http://www.martinlaspina.com.ar/g%20Pintura%204%20universos.htm


¡Comparte este tema del blog con tus amigos!

Busca un tema:

28 comentarios en “Pintar árboles. Los grandes protagonistas”

  1. adriana padilla dice:

    mi madre antes de partir le hizo un hermoso collage a mi hijo de un árbol y queriendo averiguar su significado, he llegado a ésta maravillosa página.Me encantó gracias.soy artista plástica de Gualeguaychú, Entre Ríos

    1. Cristina dice:

      En tu caso entonces el árbol significa casi en un 100% la genealogía, pues fué la abuela quien se lo hizo a su nieto, a su descendiente. Ella sabía que seguiría viva en ti en tu hijo. El collage significa el conjunto, la unión de las partes. El todo y el detalle unidos. Precioso regalo.

  2. exequiel21 dice:

    hola buenas estoy interesado en la pintura de caspar david friedrich (arbol ) en el cual habla de la soledad y la muerte de los arboles. yo necesito la de la derecha la cual de fondo hay un atardecer genial,
    PD. su ayuda me serviria de mucha ayuda

    PDD. necesito( el año de su obra,

    1. Cristina dice:

      El atardecer esta expuesto en el museo tissen de Madrid

  3. Tema bellísimo. He vivido varias veces al borde de los bosques cerca del mar o en el interno de montaña y observado mucho los árboles. Muy bonito!

  4. Luz Belén dice:

    Tengo un cuadro que compré hace por lo menos 40 años que muestra un pantano con los árboles y en general todo es en tonos azules, con el reflejo de la luna sobre el agua y lo espectacular es que todos los´troncos de los árboles están resaltados parece que se quisieran salir del cuadro, está firmado por Rodríguez únicamente y me gustaría saber el nombre completo del artista y si alguien me puede decir como se llama esta técnica de pintura

    1. Cristina dice:

      Creo que se a qué tecnica te refieres, pero no se su nombre. Pedro Cámara conseguía el mismo efecto. Lo siento pero no puedo saber quien es tu pintor.

  5. tus árboles me parecen geniales, creo que para opinar con propiedad, hay que tener un mínimo conocimiento sobre pintura; tienes mucha fuerza y cáracter en tus obras,el color y el resultado final es genial, demuestra energía y alegría de vivir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El foro de los Artistas

10 temas muy interesantes

COMENTARIOS RECIENTES

Otros blogs de Cristina

Ilustraciones gratis