Pintar árboles. Los grandes protagonistas

Viernes, 25 julio 2008 » Temas e ideas » 26 Comentarios

El tema árbol o árboles en la pintura es universal y resulta imprescindible para mi crear aqui una recopilación y hacer una reflexión sobre su utilización, simbologías, sentido y belleza.

vangogh-almendro-en-flor
Almendro en flor de Van Gogh

El tema del árbol como personaje individual.

El árbol simboliza de algún modo las siguientes ideas:

  • Árbol como personaje. Así un árbol puede ser gigante, robusto, enclenque, pequeño, precioso, moribundo, frágil, florido, recargado, solitario, etc.
  • El árbol como momento o estado: puede mostrar las estaciones del año (primavera, verano, otoño o invierno). Y puede estar torcido, tumbado, retorcido, recto, roto, dañado, invadido, etc. Estos aspectos, por supuesto, aportan significado. Son como un traje puesto en un actor.
  • El árbol es una especie esencial en la vida del planeta y en la naturaleza. Simboliza con ello el crecimiento, el desarrollo, el paso del tiempo y la genealogía (el árbol genealógico).

Destaco también las partes y elementos propios del árbol como expresivas por si mismas: Tronco, ramas, flores, hojas, corteza, raices y otros elementos incorporados (aves y animales, columpios, plantas, personas, etc.)

Los árboles, bosques y selvas.

El grupo de árboles constituye un tema distinto al árbol individual. Son un grupo y poseen una fuerza distinta. Son muy diversas las formas de utilizar este elemento, que puede formar parte del cuadro o ser por si mismos el espacio del cuadro.

Podemos encontrar árboles en muy diversos paisajes o escenas de exterior pero en las ciudades y otros escenarios antinaturales funcionan más como el árbol individual.

El bosque visto desde fuera simboliza y denota un lugar al que se entra, ya sea con miedo, alegría, aventura, aunque mayoritariamente cuando se ve desde fuera refleja el acto de entrar. De este modo puede ser similar a “abrir puertas”, “caminos” o “perspectivas”, y genera un movimiento hacia delante.
El bosque lejano suele ser muy decorativo y es un elemento que aplica belleza a la pintura.
Estar dentro del bosque aporta mucho juego pictórico por la belleza del espacio y recrea la experiencia de estar en un bosque.

Las selvas son bosques más salvajes y con mayor cantidad de vida y biodiversidad.

Y por último, los árboles se relacionan con la tierra, el agua y el aire. El fuego y el árbol son igual a muerte y los inviernos helados también.

Árboles famosos

El árbol de la vida de Klimt

árbol de la vida de Gustav Klimt 1árbol de la vida de Gustav Klimt centroárbol de la vida de Gustav Klimt 3

Klimt quiso representar la vida con su estilo pictórico y eligió un árbol para ello. Es una pintura simbolista (con un título muy explícito sobre el tema del cuadro) y un gran decorativismo.

Piet Mondria y su árbol gris

Al contrario de Klimt Mondrian pintó un árbol sin hojas, con una técnica parecida a la de Cezanne y un uso de color limitado a blanco, grises y negro. La expresión del árbol en esta pintura es más apagada, triste y vacia.

Árbol gris de Mondrian

Árboles de Caspar David Friedrich

Aquí el artista utiliza los árboles para expresar: La grandeza de la naturaleza, la soledad y la muerte.

Árbol de los cuervos de Caspar David FriedrichPaisaje de invierno de Caspar David Friedrich

Árbol de los cuervos y Paisaje de invierno.

Cazador en el bosque de Friedrich
Monumento megalítico en la nieveRoble en la nieve

El cazador en el bosque, Monumento megalítico en la nieve y Roble en la nieve.

Zsuzsanna

Árboles como juego de colores. Su página web es http://www.zsuzsanna.com/painting/painting.htm

Árboles de ZsuzsannaÁrboles de ZsuzsannaÁrboles de Zsuzsanna

Emile Gruppe

Otro gran pintor de árboles. Sus pinceladas forman la corteza del árbol, con una pastosidad que genera las formas de tronco y ramas.

Árbol e Emile GruppePintura de un arbol de Emile Gruppé

Se pueen ver algunas obras más suyas en http://www.askart.com

Algunos de mis árboles

Árbol japonés de Cristina AlejosBosque

Árbol japonés y Bosque

Camino entre árboles de Cristina Alejos

Camino entre árboles.

Visitad mi galería de creaciones

Más árboles

http://www.martinlaspina.com.ar/g%20Pintura%204%20universos.htm


¡Comparte este tema del blog con tus amigos!

Busca un tema:

25 Comentarios

  1. julian 6 noviembre 2008 - 12:27

    CREO QUE EN CARBONZILLO SE PUEDE LLEGAR AUN MAS A LA MIRADA DEL ESPECTADOR, NO DEL CRITICO. eSTA TECNICA TE FALTA EN TUS ARBOLES… nOCREES?

  2. Graciano 7 noviembre 2008 - 15:28

    Julián,
    ¿Y qué importa la técnica?. Por ejemplo, el árbol de Mondrian que muestra aquí Cristina tal vez podría hacerse como callage de platos rotos, la técnica utilizada por el estadounidense Julian Schnabel inspirada en Gaudí.
    Los árboles de Emile Gruppe son casi dibujos al carboncillo.
    Por cierto, Cristina, tu “Árbol japonés” me recuerda los textos de caligrafía china que hace mi hijo (colega tuyo de Bellas Artes).
    “Camino entre árboles” es una gozada, me gustó desde la primera vez que lo ví. Es como si Rousseau “El Aduanero” te hubiese acompañado cuando lo pintaste.
    Saludos

  3. Cristina 8 noviembre 2008 - 1:33

    Muchas gracias, Graciano.

    Creo que Julian aporta una idea interesante. He visto árboles pintados a carboncillo y cuando pueda los añadiré. Aportan cierta rotundidad, el negro y blanco aporta un contraste que provoca cierto desasosiego, cierto miedo al bosque… la técnica es 50% la idea, quizás. Hay que conocer las capacidades expresivas de cada técnica y utilizarlas para afinar la expresión.

    Otra persona puede añadir un dia que me faltan árboles pintados con pastel. Efectivamente, el pastel, al contrario que el carbón, aporta una especie de ensoñación, siempre hay suavidad, incluso con formas expresionistas.

    Y otro puede decir otro dia que me faltan árboles hechos con collage. Un árbol collage es intelectualmente más fuerte. Puede incluir fotos de sierras, de pequeños animales, de poblados aborígenes, de incendios, la vida de un bosque.. y yo que se. Sería un collage árbol para pensar. O si es tipo dadá, para descolocar totalmente al espectador, que cree ver un árbol y encuentra… uy! a saber!

    Y así puedo seguir …pero ya paro.
    Los árboles son uno de mis temas adorados. Varias veces he dicho que podría pasarme la vida pintando árboles. Los admiro, como especie y como vida.

    Al pintar un árbol siento como nace, crece, surge en el la diversidad cromática y la vegetación. Es sin duda, un tema ideal para quien busque disfrutar del pintar.

  4. pajeros 30 marzo 2009 - 19:48

    son una verga esta pagina yo quiero tener imagenes de arboles en otoño sin color

  5. Romina 12 septiembre 2009 - 18:45

    Porfa necesito un dibujo de un arbol en primavera q sea igual al de mondrian o parecido mas o menos algo asi cm el de el el del arbol rojo

  6. Gustavo 14 enero 2010 - 6:31

    buen trabajo!!! La tecnica que disfrutas, siempre sera la mas conveniente.

  7. pedro 4 febrero 2010 - 17:57

    me interesa el manejo fdel color de sobre todo de los ultimos artista. como poniendo un monton de colores se ve bien y no molesta la vista. yo tambien pinto arboles por eso es que me intereso

  8. pedro 8 febrero 2010 - 1:36

    para ti que significa el arbol ? quisiera saber porfa

  9. nicolas 5 abril 2010 - 19:27

    hola como andan creadores de la pintura para arboles muy lindas sus hobras

  10. los alumnos del coleg. Nº 5077 8 abril 2010 - 16:00

    somos alumnos del colegio 5077 de la ciudad de TARTAGAL, prov. de Salta,nos gusto mucho las obras de arboles, nosotros tambien pintamos arboles a pedido de la profesora. nosw gusta mucho la plastica.
    ALUMNOS DE 7º GRADO.

  11. norberto 21 mayo 2010 - 18:25

    pOr favoR traten de poner mejores cuadros para poder disfrutar mas de el arte

  12. Cristina 23 mayo 2010 - 14:58

    esperate que los pinte!

  13. miriam gimelli 9 junio 2010 - 1:17

    mME LLAMA MI HIJO . MAMA URGENTE NO TE LO PIERDAS ES HERMOSO AL ESTILO DE TUS PINTURAS.SOS GENIA,ESO DIJO. YO EXPRESO LA GENIA ERES TU SIGUE CON TUS EXITOS. SIGAMOS DANDO COLOR A LA VIDA…..

  14. Alexandra 20 junio 2010 - 5:24

    Pucha, he buscado en muchas páginas qué color son los que debería usar para pintar árboles, ya que soy novata en esto y ya empecé a pintar mi cuadro otoñal, pero aún no tengo la práctica en la mezcla de colores…me gustaría saber qué colores debo mezclar para pintar la corteza de un árbol más bien oscura y que pueda quedar real…con ver algún cuadro puedo sacarlo de inmediato….muchas gracias por si me puedes ayudar.

  15. Cristina 20 junio 2010 - 22:08

    Hola Alexandra,
    cuando yo pinto árboles utilizo primero colores puros, para las sombras los azules y ultramar, y para las luces los amarillos y rojizos. Después de una capa de colores puros, una vez seco, empiezo a aplicar pinceladas de tonos ocres más suaves, blancos, etc, colores más cercanos a la realidad. Así se mantiene bajo las últimas pinceladas, que forman la corteza, un interior de árbol lleno de colores vivos, porque vivos están los árboles. Por otra parte está el complicado juego de luces de las hojas y ramas.
    Piensa en el máximo contraste de colores primero y luego suavizalo. Si te sirve, es mi forma de pintar los árboles.
    chao

  16. desi 28 julio 2010 - 2:29

    sus arboles son geniales

  17. claudia atenea 25 mayo 2011 - 18:31

    Muy buen Post, me encanta la fuerza del tronco y la belleza de las ramas, es un obseción como la de de el “Almendro en Flor” de Van Gogh que la utiliza como personaje individual, pero en este caso es en naturaleza muerta. Pero el del cual me cuelgo es de David Friedrich ♥

  18. lila 10 noviembre 2011 - 5:03

    me gutan las pinturas y todas sus tecnicas

  19. karimar 27 marzo 2012 - 21:18

    la primera imagen la de l’arbol a que año sa etho

  20. ALICIA BAHAMONDES 30 mayo 2012 - 19:25

    tus árboles me parecen geniales, creo que para opinar con propiedad, hay que tener un mínimo conocimiento sobre pintura; tienes mucha fuerza y cáracter en tus obras,el color y el resultado final es genial, demuestra energía y alegría de vivir

  21. Luz Belén 10 noviembre 2012 - 21:10

    Tengo un cuadro que compré hace por lo menos 40 años que muestra un pantano con los árboles y en general todo es en tonos azules, con el reflejo de la luna sobre el agua y lo espectacular es que todos los´troncos de los árboles están resaltados parece que se quisieran salir del cuadro, está firmado por Rodríguez únicamente y me gustaría saber el nombre completo del artista y si alguien me puede decir como se llama esta técnica de pintura

  22. Cristina 12 noviembre 2012 - 13:02

    Creo que se a qué tecnica te refieres, pero no se su nombre. Pedro Cámara conseguía el mismo efecto. Lo siento pero no puedo saber quien es tu pintor.

  23. Maria Paulina 10 agosto 2013 - 20:16

    Tema bellísimo. He vivido varias veces al borde de los bosques cerca del mar o en el interno de montaña y observado mucho los árboles. Muy bonito!

  24. exequiel21 22 octubre 2014 - 19:47

    hola buenas estoy interesado en la pintura de caspar david friedrich (arbol ) en el cual habla de la soledad y la muerte de los arboles. yo necesito la de la derecha la cual de fondo hay un atardecer genial,
    PD. su ayuda me serviria de mucha ayuda

    PDD. necesito( el año de su obra,

  25. Cristina 11 noviembre 2014 - 13:45

    El atardecer esta expuesto en el museo tissen de Madrid

Un Tema relacionado

  1. Pintar árboles. Los grandes protagonistas (via pinturayartistas) « Acuarela de palabras 28 agosto 2011 - 7:34

Deja un comentario

El foro de los Artistas

Suscripción

20 temas más visitados en 2013

Enlaces

COMENTARIOS RECIENTES

Hay 9,490 comentarios en el blog,
¿Quieres participar?

Otros blogs de Cristina

Ilustraciones gratis