«Cualquiera puede rebelarse. Pero obedecer en silencio a una llamada interior, buscar durante toda la vida sin impaciencia los medios de expresión adecuados para nosotros, es mucho más dificil». Rouault.
Fracasos de la voluntad
Utilizando las enseñanzas de Marina en «La inteligencia fracasada» y aplicándolo al mundo de los artistas expongo aquí una serie de fracasos para llevar a cabo la voluntad de crear arte:
- Las deficiencias del deseo. No saber lo que se quiere pintar, o no desear pintar algo de verdad.
- La esclavitud de la voluntad. Pintar lo que nos dicen otros o lo que uno mismo decidió hace tiempo y que ya no sirve.
- La impulsividad. Pintar lo primero que se nos ocurre por puro capricho, sin razonar ni comprender nada de lo que vamos a pintar.
- La procastinación (el dejar algo para mañana). Es el eterno «Ya lo pintaré mañana».
- La indecisión. No saber decidir la jerarquía entre unas ideas, técnicas, formas, conceptos de arte, estilos, temas, etc relacionados con el arte. O simplemente no decidir cómo y qué pintar.
- La rutina y la rigidez. Pintar mecánicamente las mismas cosas y no evolucionar ni desarrollar el arte.
Yo soy yo y mis circunstancias, y si no salvo mis circunstancias no me salvo yo.
Esta frase de Ortega y Gasset que siempre cortan la rescata Marina en el mismo libro dicho para explicar que una persona debe superar las circunstancias que le rodean si desea realizar su yo.
Ortega también dice «Es falso decir que lo que nos determina son las circunstancias. Al contrario, las circunstancias son el dilema ante el cual tenemos que decidirnos. Pero el que decide es nuestro carácter».
La voluntad de crear obras artísticas
A lo largo de las historia ha habido gente con más facilidades y otros con muchos impedimentos para realizar una labor admirable como es la expresión artística.
Muchas veces las circunstancias superan al individuo y no es posible la creación artística. Pero otras veces el verdadero obstáculo radica en la voluntad interior. La Voluntad, como dice Marina en «EL misterio de la voluntad perdida», hay que ejercitarla.
Y dice más:
Desarrollar la Voluntad con METAS
- Conductas medibles y actos concretos.
Definir exactamente lo que vamos a hacer (pintar) y cómo. - Dificil pero realista (una meta que podamos realizar).
- Distinguir si es una meta a corto, medio o largo plazo.
- Crear metas de ejecución (no de competición).
- Metas positivas (no negativas).
- Identificar las estrategias para lograr la meta. En pintura, identificar las técnicas o medios con los que vamos a realizar la pintura tal y como la queremos.
- Llevar un registro de metas conseguidas (de pinturas exitosas).
- Saber si se están alcanzando o no las metas (si realmente pintamos lo que queremos y estamos satisfechos con nuestro trabajo).
Aconseja también el Control de la Impulsividad para desarrollar la Acción Voluntaria.
Añado una frase que también está en su libro y que anima mucho a las metas artísticas:
«Y la idea pura como una Sal, celebra sus audiencias en medio de la luz».
Por último decir que no se muy bien cómo compongo los temas del blog, pero en esta ocasión, debo añadir algo más sobre la voluntad. Proviene del libro de Erich From «El arte de amar»:
Para tener viva la Voluntad creativa es imprescindible la práctica de la Fe racional, creer en nuestro proyecto artístico basándose en nuestras experiencias mentales y afectivas. Tener Fe y tener Voluntad significa conocer y haber experimentado nuestras propias posibilidades, la realidad del crecimiento en nosotros mismos, la fuerza de nuestro propio poder y del amor. Y para desarrollar este coraje, esta capacidad y esta firmeza hace falta practicar la fe y experimentarla creando obras sin miedo.