La Creatividad y la Necesidad de Expresarse

Lunes, 14 abril 2008 » Temas e ideas » 30 Comentarios

Mundo de Cristina Alejos
En una persona nace una idea.

Esta idea se hace fuerte y poderosa. Tanto que esta persona la busca en el mundo para ver si ya existe y sentir que no es solo una locura en su mente.

Al buscarla no la encuentra y le acosa un sentimiento de soledad, dudas y desasosiego.

Aquí nace la necesidad de expresar esa idea y para ello se busca un medio de expresión.

La idea continúa en la cabeza y esta persona necesita ahora que una técnica sea capaz de representar su idea tal y como está en su cabeza.

Cuanto más fuerte es la idea más poder tiene sobre la capacidad expresiva de esta persona que busca por todos los medios serle fiel y que NO se desvíe el mensaje.

Por fin, en un momento dado, la idea aparece físicamente delante de esta persona con forma de Obra.

Así es como una persona puede satisfacer su necesidad de expresarse pero según sea la naturaleza de sus ideas, y el valor de la obra en sí misma, esta satisfacción puede expandirse hacia la Felicidad o truncarse hacia el Dolor y la Angustia.

Esto ya es fruto de los complicados deseos humanos, de los cuales es testigo el Arte.

Dejando a parte la naturaleza de los deseos, lo importante es que estos deseos se vuelvan a producir y generen la necesidad de expresión. Entonces se desarrolla la técnica artística y se llama a esta persona “Artista”. No solo por el desarrollo técnico sino también por la voluntad interior.

Estas expresiones cuando toman contacto con otras personas son una interacción y comunicación entre los seres humanos. De algún modo expresan cómo somos, cómo vemos el mundo que nos rodea o nuestro mundo imaginario, y muchas cosas más sobre unos seres tan complejos, especiales e irrepetibles como somos las personas.

La creatividad artística son las soluciones que una persona va encontrando al enfrentarse a las técnicas artísticas y a sus propias ideas con una fuerte voluntad expresiva y comunicativa.

En el tema “Creatividad, patrones mentales y circuitos cerebrales” estudié los aspectos biológicos de la creatividad. Aquí trato el tema psicológico y de voluntad.

Para mi, más allá de las capacidades físicas y biológicas está la capacidad psicológica y la fuerza de la voluntad como factor imprescindible para tener una gran Creatividad.

Por último decir que a la Creatividad no le sirven plagios ni facilidades. Que no existe si no se ha recorrido el camino completo. Ni tampoco si el desarrollo no ha sido un conocimiento comprendido por la propia experiencia vivida. Y por lo tanto es inseparable la Creatividad y la Autenticidad.

Para ser auténtico hay que tener mucha Fe en uno mismo y en las propias ideas u obras, porque este camino se recorre en soledad excepto en milagrosas excepciones.


¡Comparte este tema del blog con tus amigos!

Busca un tema:

29 Comentarios

Ver los comentarios

Ocultar los comentarios

  1. Cristina Valero 1 junio 2008 - 17:29

    Creo que todas las personas deben sentir la necesidad de expresarse pero unas más que otras tenemos una necesidad casi vital de expresar nuestros sentimientos. A veces es más poderoso el sentimiento que la idea, no siempre, creo, es una idea la que inicia el proceso de creación,. En mi caso es la sensibilidad, el hecho de que todo te afecte enormemente, lo que mueve la acción para expresar ese estado de ánimo que puede ser de dicha o de dolor. Si no existiesen las obras de arte yo no podría vivir. Pienso que todos somos un poco artistas y aunque no dominemos una técnica concreta cada uno a su modo, expresa lo que lleva dentro para sentirse un poquillo mejor.

  2. Graciano 18 agosto 2008 - 14:52

    En mi opinión, aunque reconozco como imprescindible la fueraz de voluntad, creo que es positivo dejarse llevar por la intuición. Decía Edgar Degas: “solamente cuando ya no se sabe lo que está haciendo, un pintor hace las obras buenas”.

  3. Cristina 19 agosto 2008 - 9:03

    La voluntad consiste en la decisión de crear una obra plástica – pictórica/visual- a partir de experiencia internas y necesidades. La voluntad de crear es el acto de ponerse delante de un lienzo, papel u ordenador (y con cualquier técnica). No es el Cómo hacer la obra ni el Qué pintar. Voluntad expresiva es querer exteriorizar.
    Degas se sentaba frente a sus bailarinas porque tenía esa voluntad. Sus necesidades son sus secretos, que no podemos sentir más que con las obras que realizó. Por lo tanto, en mi opinión, la voluntad ya estaba presente. La intuición es otro tema que se refiere a la técnica y a la selección de temas.
    Sin voluntad no hay creación ninguna.
    Saludos Graciano!

  4. Graciano 19 agosto 2008 - 14:57

    Me meto entre un campo de girasoles porque quisiera expresar en un lienzo la inmensa sensación que me transmite.
    Cuando el cuadro está acabado me doy cuenta de que lo más fundamental que he pintado ha sido una reververación de luz en uno de los tallos. Un ténue contraste de luz-sombra en el tallo ha resultado más expresivo que todo el color de la flor que sustenta.
    !A pintar!.
    Saludos,
    Graciano

  5. Ailobiu 15 diciembre 2008 - 5:26

    Hola cristina y cualquier@ lector@
    Encontré tu blog ayer y la verdad es que admiro tu voluntad para crearlo
    Estoy de acuerdo contigo en bastante,pero difiero en bastantes más. No me gustaría entrar en tu blog a contradecirte,pues podrías pensar,que sería mejor que elijiese otro blog,pero apesar del peso,me gusta el tema y nunca se sabe…..
    Creo que según tu definición y relación de voluntad,creatividad,artista,mete en un contenedor a muchas personas artistas,pues la voluntad muchas veces no depende de tus deseos,aveces la falta de voluntad es involuntaria.
    Dices que “sin voluntad no hay creación”,según lo cual si no hay creación no hay artista. Conozco a personas que dentro de ellos hay un artista,es más ,un gran artista,pero por timidez,por baja autoestima o por simple pereza,no hacen nada.No son artistas reconocidos y conocidos solo por sus amig@s,pero son artistas.

  6. Cristina 15 diciembre 2008 - 11:06

    Creo que es imposible que todos los que entren en mi blog compartan mis ideas, jaja! porque soy bastante radical a veces, y otras veces una ilusionista.
    Muchas veces digo que definir quien es artista y quien no es bastante tonto, pero creo que en
    http://www.pinturayartistas.com/estilo-action-painting
    — lo acabé enlazando totalmente con la questión voluntaria. En mi opinión la calidad es un asunto posterior.
    y si no hay obra, no se puede llamar creador (artista) a una persona aunque tenga todo el carácter de artista.

  7. Ailobiu 16 diciembre 2008 - 0:10

    Vamos a ver,según eso, una mujer no puede ser madre si no ha parido ¿y las que adoptan?y Según eso, un médico o profesor,por muchos estudios y vocación que tengan,si no ejercen,no son más que lo que la Seguridad Social los registra; parados¿no?

    Lo de ser radical,se llega a moldear con la flexibilidad,y sin con ello dejar de defender tus principios,como el barro, moldeables,pero sin perder sus características ,su calidad y naturaleza.

    Lo de ilusionista o ilusionada,es vitál.Creo que despues de comer,beber y defecar,lo siguiente es ilusionarse,para que dejes de ser una larva y pases a ser,cuando menos,un individuo y de ahí para arriba.

  8. Cristina 16 diciembre 2008 - 9:28

    La actividad y la experiencia son fundamentales. La madre que adopta si actúa y ejerce como madre, el médico que no opera, por mucho que sepa no hace la actividad. Si un artista no hace la actividad de artista, puedes llamarlo artista, pero no hay obra de arte.
    Saludos!

  9. Ailobiu 18 diciembre 2008 - 2:14

    Lo que importa del ser humano es la mente,sinó seríamos cuerpo físico,masa, nada más.
    La mente y el alma están ahí,y no se ven pero existen.De ellos salen las ideas y de estas,el arte.
    A mí me interesa más el artista que su arte.
    hay obras de arte que son una auténtica mentira del artista,entonces,admirar un cuadro suyo,sería o bien no entender el mensaje o que te caigan bien las mentiras y l@s mentiros@s

  10. Cristina 18 diciembre 2008 - 9:43

    Su mente y sus actos, no? y las experiencias que aportan más sabiduría, y la voluntad en todas sus formas.
    A mi me interesan tanto el artista (y el ser humano) como sus obras (que son sus actos). Y efectivamente hay mucha obra de arte falsa, igual que sus falsos artistas. Creo que un artista falso es el que copia y plagia descaradamente, por lo que una obra de arte falsa será lo mismo, una copia, y a veces un sin sentido.

  11. Graciano 18 diciembre 2008 - 15:17

    Cristina y Ailobiu,
    Creo que, al fin y al cabo, los dos estais diciendo lo mismo.
    Recordemos una vez más aquella sentencia de Picasso: “los buenos artistas roban, los malos copian”.
    Y el gran Leonardo decía: “donde el alma no trabaja junto con las manos, ahí, no hay arte.

  12. Ailobiu 19 diciembre 2008 - 1:44

    …Se acabó la diversión,llegó el comandandante y mandó aparar…
    No consideraba que estuviese enfrentándome con Cristina. A mi me divierte,porque lo considero enriquezedor exponer nuestros puntos de vista,siempre dentro de un respeto claro.Nunca se sabe a donde se puede llegar,pero también es verdad,que aveces pasa eso,que peleas con el espejo sin darte cuenta y un “chim,pum,fuera” objetivo,tampoco está mal.
    tengo un carácter Soy una provocadora,no lo puedo evitar.
    Por cierto,yo incluiría a la sentencia de Picasso algo más:”los buenos artistas roban, los malos copian” y los genios arrebatamos y aveces con intimidación y violencia” y si nó que se lo pregunten a sus muchas mujeres

  13. Cristina 19 diciembre 2008 - 9:45

    No te preocupes Graciano, no estamos peleando, parece un poco por mensajes pero creo que estamos bastante de acuerdo en verdad, ya la tengo convencida, jaja!

  14. elremolino 18 diciembre 2009 - 17:55

    Hola acabod e ver todos su comentarios y parece que no hay respeto!!!
    http´://www.fullcanales.net

  15. Psicólogos Cádiz 20 octubre 2010 - 9:43

    Creo que al final se han entendido. :)

  16. lazaro 28 mayo 2011 - 7:54

    Mis saludos y respetos a Cristina extensivos a los demas exponentes,para mi existen diferentes formas de espresar ideas y sentimientos,un pintor seguro tratara de realizar una pintura y asi sucesivamente cada cual segun su capacidad que es lo mas logico y comun,pero ? an tratado crear algo mas alla de la tecnica que mejor dominan?
    seguro que si y les expongo mis experiencias personales.
    Segun las etapas de mi vida esa necesidad de expresarme me llevaron a la acuarela,plastilina dulceria y panaderia,torneria de metal y madera,talla en madera, pintura al oleo,alfareria ensayos politicos,redaccion de informes politicos culturales,corresponsalia,cria de animales domesticos{desde un caballo hasta un raton blanco}!y no me crean exagerado! en un libro de ficcion conoci a una rubia espia Alemana y siendo casado con un hijo me busque una parecida de la seguridad del estado de Cuba y tube una aventura como el de la novela(no soy un adultero ya que llevo con mi esposa 30 anos y tenemos 4 hijos)en la actualidad cultivo plantas medicinales y tengo perro,palomas,gallinas,pericos una iguana y una jicotea!ha! y lo que mas me cuesta generar ideas,un hijo de 6 anos(ya tengo 51 primaveras).
    Aunque por falta de ejercitacion hasta faltas de optografias tengo les afirmo
    que la creatividad es la necesidad de expresarse y que gracias a Cristina y a ustedes
    pronto lo comenzare a hacer por medio del arte pictorico nuevamente.
    Gracias Cristina y lamento en estos momentos no estar frente a ti y Graciano alimentando mi alma por medio de sus conocimientos.

    Lazaro el Cubano.

  17. Sandra 9 enero 2013 - 1:17

    Hola, Cristina. Veo tan claro lo que expresás que no admite discusión. Realmente ninguna postura debería admitir discusión, puesto que cada quien sostendrá lo que su experiencia y percepción indique. En esta línea, tu página enriquece cualquier mirada dispuesta a atender y entender las ideas.
    Me gusta mucho todo lo que encontré y en cuanto al tema de la “voluntad de crear” creo que es tan clara. Me pasó hace un tiempo. Verás, escribo desde que tengo memoria y simpre resultó, para mí, excesivamente fácil escribir por ej. un cuento con cuatro palabras, pero ocurrió que un día, después de una crisis personal, comencé a sentir la necesidad de expresarme por otro medio que no fuera la palabra. Elegí la pintura. Cuando estuve frente a un trozo de madera en blanco, sentí pánico. Lo dejé para después. Y así continué varios días, hasta que de pronto, trascendí ese miedo, esa exigencia absurda de no equivocarme. Cuando logré poner color al primer bastidor, sentí la necesidad de otro y otro. Pinté tres cuadros simultáneamente y luego, logré controlar mi ansiedad y comencé a investigar técnicas.
    Pasaron algunos meses y si bien, no pinto todos los días, dedico un tiempo cada día a preparar bocetos o ideas, a estudiar, a leer, al aprendizaje del dibujo.
    Creo que es a eso lo que llamás “voluntad”.
    No me considero autodidacta porque aprendo de gente generosa como vos. No tengo maestros que me enseñen técnicas, aprender de la propia indagación o “travesura”, me fascina. No me interesa si se considera arte o no, es escencialmente una necesidad de expresión y de búsqueda de la belleza con patrones propios.
    Sólo se trata de plasmar lo que ruge adentro.
    Muchas Gracias, Cristina por todo lo maravilloso que publicás.

    Sandra, Tucumán – Argentina

  18. Cristina 10 enero 2013 - 13:27

    Hola Sandra!! me encanta tu comentario, muy sincero y agradecido. A veces me siento muy sola en el blog pero se que pasa gente como tu y me dejan una pequeña señal de apoyo. El blog es mucho trabajo pero es que yo estoy adicta, sobretodo a buscar artistas geniales y ver más y más obras. Intento añadir más tutoriales de cómo pintar pero no encuentro mucho tiempo. Espero que te sirvan para empezar. Mucho ánimo y hasta pronto!!

  19. Graciano 11 enero 2013 - 1:39

    Cristina,

    Para que no te sientas sola, aquí te va una señal de apoyo por mi parte.
    Por aquí me tienes, como siempre.

    FElIZ AÑO,y muchos más.

  20. Cristina 11 enero 2013 - 14:23

    Hola Graciano!! Muchas gracias amigo!! lo bueno que tengo es que después aparecéis en algún tema, y yo creando los temas disfruto.

  21. Antonio Ortega 11 enero 2013 - 19:11

    Que tal Cristina, no salgo de mi asombro al leer que te sientes muy sola, si no hay un solo día que tengas visitas y opiniones en el blog y todos elogiandote y diciéndote lo buena que eres en todo.
    Yo como sabes soy uno que te visita a diario y si es poco vente a vivir conmigo.
    Este no es el tema del blog, el caso es que cuando tengo que pedir material para pintar tengo algunas dudas una de ella es en los lienzo. Si quiero comprar algunos la variedad que hay me deja un poco en fuera de juego, y es que tengo que elegir entre otros entre. Lienzo Galería, Lienzo Estudio, Lienzo Museo, etc. ¿Cual comprar.?
    Gracias de antemano.

  22. Cristina 11 enero 2013 - 20:39

    Yo siempre monto mis propios lienzos. Es faena pero así se que imprimación tienen. Preparo la tela y le pongo látex o un gesso.

    Ah! y tienes razón. No se le puede pedir más a un blog… Quizás se añoran asociaciones en cafeterías como en la época del París más artístico!

  23. Antonio Ortega 12 enero 2013 - 13:17

    Cristina si lo que quieres es quedar para tomar algo nos vemos en tu sitio preferido.
    Ahora bien de mi pregunta sobre los lienzo nada de nada y si tu preparas los tuyos me gustaría ver como lo haces yo nunca lo intente.
    Sigo esperando.

  24. Augusto Bohem 27 agosto 2013 - 6:55

    hola que tal, saludos a todos.
    me parece muy interesante estos comentarios, soy una persona que vive con la increíble necesidad de crear, si no estoy creando me deprimo,o me pongo de mal humor, soy compositor, pinto cuadros, soy músico, y siempre tengo mil ideas ingeniosas en mi cabeza, y lo mas triste es que no he podido dedicarme como quiero al arte por tener que trabajar en el mundo común para poder cubrir mis responsabilidades que son bastantes. llegue a este foro en la busqueda de personas que se sientan como yo, porque estoy que me vuelvo loco. no tengo duda de que si tuviera el tiempo invertido en lo que me gusta realmente seria exitoso, de verdad necesito encontrar la forma de convertir mi creatividad en realidad y poder lograr vivir de esto.
    soy una persona que aunque me relaciono por mi condición de ser social, vivo un mundo paralelo el cual solo comparto con muy pocas personas, ya que alguien común me podría catalogar como lunático, y nunca entendería lo que este lunático podría cambiar en el mundo con sus ideas y perspectivas de vida.
    BENDICIONES PARA TODOS…….

  25. Cristina 2 septiembre 2013 - 20:52

    Hola Augusto, encantada de conocerte. Este blog fué creado para desarrollarme como artista y de paso ayudar a los demás también a conseguirlo. Quizás juntos logremos llegar a lo que somos y poder ser más felices. Estamos en ello…

  26. gabi camila 18 septiembre 2013 - 15:12

    ola que tal, saludos a todos.
    me parece muy interesante estos comentarios, soy una persona que vive con la increíble necesidad de crear, si no estoy creando me deprimo,o me pongo de mal humor, soy compositor, pinto cuadros, soy músico, y siempre tengo mil ideas ingeniosas en mi cabeza, y lo mas triste es que no he podido dedicarme como quiero al arte por tener que trabajar en el mundo común para poder cubrir mis responsabilidades que son bastantes. llegue a este foro en la busqueda de personas que se sientan como yo, porque estoy que me vuelvo loco. no tengo duda de que si tuviera el tiempo invertido en lo que me gusta realmente seria exitoso, de verdad necesito encontrar la forma de convertir mi creatividad en realidad y poder lograr vivir de esto.
    soy una persona que aunque me relaciono por mi condición de ser social, vivo un mundo paralelo el cual solo comparto con muy pocas personas, ya que alguien común me podría catalogar como lunático, y nunca entendería lo que este lunático podría cambiar en el mundo con sus ideas y perspectivas de vida.
    BENDICIONES PARA TODOS…….

  27. Aisha 9 abril 2014 - 1:25

    La verdad me sorprendio mucho encontrarme con este blog. Creo que es cierto que las mejores cosas pasan por accidente. Realmente habia muchas cosas que no sabia, siempre he sido muy buena dibujando, me encanta, pero realmente aveces no se que dibujar, no se como expresarme. Este blog me aclaró bastante las ideas sobre el arte y los artistas. Esta muy lindo, enserio, gracias por todo el esfuerzo y tiempo invertido. Se aprecia mucho!!

  28. mariibel 9 julio 2014 - 15:09

    no me gusto necesitho
    EN QUE PERIODO HISTORICO SURGE EL ARTE COMO NECESIDAD DE EXPRESION

    me pueden ayudar con esoo

  29. Cristina 9 julio 2014 - 17:06

    En el Homo Sapiens, creo yo. La era prehistórica, por supuesto. Antes de ser la especie humana no creo que haya nada. Pero en cuanto existieron las herramientas, se empezó a rayar con un carbón la piedra de una cueva.

Un Tema relacionado

  1. Pintura y Artistas » Archive » Teoría de la evolución de la pintura 17 agosto 2008 - 14:15

Ocultar los comentarios

Deja un comentario

El foro de los Artistas

Suscripción

20 temas más visitados en 2013

Enlaces

COMENTARIOS RECIENTES

Hay 9,165 comentarios en el blog,
¿Quieres participar?

Otros blogs de Cristina

Ilustraciones gratis