El retrato de Renoir, en busca de la belleza interior

miércoles, 21 mayo 2008 » Artistas » 6 Comentarios

Jeanne Samary de Renoir
Auguste Renoir, pintor de vida

Renoir destaca, en mi opinión, sobretodo por la representación de la vida y la búsqueda de la belleza interior que lleva a cabo en sus retratos. Normalmente en los rostros de mujeres o niñas donde consigue expresar la inocencia, la armonía del ser y una bondad expansiva.

Aquí presento unos cuantos ejemplos de los rostros mágicos que conseguía “indefinir” con la pincelada impresionista. Recordemos que el impresionismo no debe mirarse de cerca, puesto que solo toma sentido y brilla cuando miramos la obra con unos metros de distancia. Sin embargo, me interesa mostrarlos de cerca para apreciar sus trucos.

Su técnica se basa en:

  • La luz potente de la piel, que contrasta con otros colores potentes.
  • El brillo de los ojos, destacado con los negros de pupila y pestañas.
  • La pincelada que genera un dibujo perfilado en el sitio exacto pero sin ser un dibujo duro ni realista, sino libre y dinámico.La técnica impresionista permite crear una atmósfera que nace del propio rostro
  • Una atmósfera lumínica y con movimiento que le aporta mucha vida. No importa ver en el retrato la definición de las formas de alguien concreto y exacto, y gracias a esto se libera su espíritu de sus propias formas. Toma vida propia en el lienzo. Este ha sido una de las grandes aportaciones de Renoir a la historia del arte.

A veces, para pintar a alguien, hay que ignorar los detalles de su rostro, sus arrugas o sombras. No se trata de “pintarlos más guapos” sino de ignorar detalles insignificantes creados por un presente siempre muerto.

No se puede decir que los impresionistas pintaban siempre un instante de luz y tiempo, sino que era la comprensión de éstos lo que movía su obra.

Las obras de Renoir son un buen ejemplo de cómo absorber, no solo la luz que nos rodea, sino también nuestro espíritu en un presente, no ajeno al pasado y el futuro, a base de unas cuantas pinceladas bien compuestas.

Madame Charpentier y sus dos hijasMadame de RenoirBaile en Bougival de RenoirPintura de Renoir


¡Comparte este tema del blog con tus amigos!

Busca un tema:

6 comentarios en “El retrato de Renoir, en busca de la belleza interior”

  1. María dice:

    Definitivamente la obra de Renoir es fascinante. Genera en mí un sentimiento de paz. Me gusta mucho la manera en que utiliza las pinceladas y la atmósfera que crea. Creo que a pesar de que Le Mouline de la Galette sea su obra más famosa no es de mis preferidas, encuentro sumamente atractiva la que se encuentra una muchacha sentada sobre un bote en el agua debajo de un árbol. La forma en que combina los colores, la pincelada y la paleta que eligió son la combinación perfecta, crean una atmósfera mágica, captan el momento en que la muchacha se encuentra allí con su rostro sensible, serena y parece estar pensando en un montón de cosas en un momento de tranquilidad.
    Renoir es uno de mis artistas preferidos junto a Egon Schiele (es bastante raro porque su obra no tiene mucho en común que digamos) pero ambas generan en mí una gran sensación, me dan ganas de expresarme y ponerme a dibujar, me llenan de emociones. De Egon Schiele me gusta la forma en que expresa el erotismo exagerado y cómo distorsiona la figura humana acentuando tanto las líneas y dándole esos escorzos a los cuerpos que me recuerda tanto a la pintura barroca. Dos grandes artistas de todas las épocas! Y es una reliquia lo que nos han dejado a todos, sobre todo a los jóvenes como yo que tanto nos interesan estas cosas. Aspiro a ser pintora, escritora y diseñadora y me gusta mucho mirar este blog, así paso horas mirando, leyendo y observandólo todo.

    ¡Felicitaciones por el blog!

    1. Cristina dice:

      Gracias por tu comentario, Maria, muy instructivo y sentido. Yo admiro a Renoir y Schiele también es muy interesante, sobretodo gráficamente. Solo que Renoir es más pacífico y a mi eso me atrae más. Cuestión de gustos. Sin duda sus obras son inspiradoras para todos nosotros.

  2. agus dice:

    me gusta mucho la pintura esta re copada…tiene mucho glamour y sobre todo resaltan muchos los colores y eso me gustaa…ja besitooss

  3. Cristina dice:

    Hola Nahuel,
    creo q tienes que buscar foto por foto y después observar la obra y decir lo que ves, mejor no busques tanto en internet y concentrate en las obras. Primero haces una descripción de la imagen, de los colores utilizados y las pinceladas, elementos visuales , etc, obra por obra. Después comparas las diferencias entre cada obra.
    Si tienes que hacer un trabajo así para clase, lo lógico es que lo hagas tu, pensándolo y sintiéndolo. Así no se te va a hacer tan dificil ni tan rollo, vive el arte! ya quisiera yo ponerme a hacer ese trabajo, me lo pasaría pipa!!

  4. nahuel dice:

    hola me llamo nahuel voy a 1 año egb tengo que hacer un trabajo para plastica
    observar y analizar las sig. obras fundamentando estilo de la obra tecnica caract. de los elemntos visuales y tematica.
    jardin de metzin- renoir,montaña de sainte victoire- cesanne,las ninfeas blancas- monet, corral de cabras- fader, autorretrato: p. de los milagros- gauguin, elles- tolouse- lautrec, estudio del artista- matisse, bildnis des dichers- kichner, quinteto- pettorutti, etc.
    me podrias guiar de donde puedo sacar esta informacion
    muchas gracias

  5. Eldemo dice:

    ¿Ves? Esto diferencia a alguien que entiende del que no. Todo lo que comentas son detalles de los que no me había dado cuenta pese a apreciarlos ahora que los comentas. Y sin embargo, en el fondo sí que me había percatado de ellos, porque realmente son estos detalles los que diferencian la obra de Renoir de cualquier otro artista.
    Personalmente me gusta mucho su obra, es lo que dices, ver esos rostros angelicales, tan llenos de vida y de bondad. Vamos, que me gusta mucho.
    ¡Una gran entrada, como siempre!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tienda en Etsy de Cristina Alejos

Lamento informar de que el foro de artistas ha sido cerrado por fallos técnicos.

10 temas muy interesantes

COMENTARIOS RECIENTES