El punto. Energía concentrada

viernes, 16 mayo 2008 » Alfabetividad visual » 36 Comentarios

Un punto
Cuando queremos que una imagen tenga un punto de atracción de la mirada, nada mejor que crear un punto exactamente allí donde queremos que vaya.
El punto es una silla relax para la vista. Un túnel profundo hacia si mismo.
Un único punto posee la fuerza del sol y la luna llena. Nos concentra en su forma y nos sometemos a él en silencio.
Un punto dentro de otro punto forma igualmente un solo punto, puesto que hay una fusión de energías entre ambos.


La joven de la perla Kandinsky. Varios circulos1926El Lissitzky

Tres grandes obras con el punto como protagonista: “La joven de la perla” de Vermeer, “Varios círculos” de Kandinsk y “Golpead a los blancos con la cuña roja”, de El Lissitzky

Conoce el punto y reconocerás tu mirada.

Dos puntos
La existencia de dos fuertes puntos dominantes en la imagen genera una relación. Los puntos pueden ser muy variados y según su forma, color, tono, tamaño, u otros elementos gráficos, se creará un tipo u otro de relación entre los dos. Son como las relaciones de pareja, de amor y odio, de atracción y de repulsión Dos energías que van a generar en nuestra vista mucho movimiento. La sensación final depende totalmente del resto de elementos gráficos que configuran a estos puntos.

Tres puntos, cuatro puntos, cinco puntos…
Aumentando los puntos aumentan los personajes de la imagen que experimentamos.
Las mismas leyes se aplican aquí. Dependerá del tamaño, color, tono, elementos gráficos aplicados, espacio, etc., el carácter de cada punto y sus relaciones entre si.

El tramado de puntos o puntillismo.
La utilización de muchos puntos hace que el poder del punto se desvanezca por si solo,  y además genera una textura o tramado. Los puntos independientes tratan de separar y definir otros elemetos gráficos como el tono. Al ser un punto el que tiene un tono, y otro punto el que tiene otro tono, se va construyendo así la imagen pero por medio de estas mínimas potencias concentradas que son los puntos. Es este un método analista- científico. Pero sobretodo, genera una imagen que pertenece al poder de las texturas.

Formas derivadas del punto
La ruptura del punto. Se puede empezar a desvanecer por un borde, o puede recibir el impacto de otra forma sobre él. El punto, que concentra su energía, tiene así un escape que le debilitará, y por lo tanto, será este escape el que atraiga la mirada del espectador.
Las esferas también son formas derivadas de los puntos, con una fuerte relación con las luces y las formas.

¿Dónde están los puntos?
El lugar donde esté el punto influirá mucho en la imagen. Para cuadros realistas se debe notar que los puntos se hayan en las masas concentradas de color. Pero también en las medidas o distancias, puesto que marcan inicios y finales, los espacios. Un punto de vacío también es un punto y concentra una energía invisible, en estado negativo.

El juego de puntos en la imagen es muy importante para componer puesto que son elementos muy dominantes y expresivos.


¡Comparte este tema del blog con tus amigos!

Busca un tema:

36 comentarios en “El punto. Energía concentrada”

  1. valen dice:

    ¿como se detemina un punto en un cuadr?

  2. VITAS dice:

    significado de .:: agradeceria su informacion gracias

  3. nancy paez h dice:

    Depronto para las persona que entienden mucho de arte, comprenden bien lo del punto de atracción, pero los que estamos empezando la explicación es como muy abanzada. ¿Podría ser como lo que uno quieres expresar de la pintura? pero en realidad como se busca es punto, como se debe expresar? Sería interesante entenderlo bien

  4. cccccccccccca dice:

    linda pagina.

  5. cccccccccccca dice:

    linda pagina web encontre lo que nececitaba

  6. el punto es la expresion mas pequeña que el artista puede colocar sobre un lienzo…!!!!
    “GRACIAS”

  7. Cristina dice:

    Para componer algo con lo que sea tienes que aprender técnicas de composición.
    La verdad es que mirando por internet no hay mucho ni claro. Intento preparar un tema de esto, vale?

  8. mariapaula dice:

    por favor alguien ke me diga como podemos componer con puntos es urgente gracias

  9. Andres dice:

    El punto no es otra cosa que una forma infinita. Que topologicamente hablando en el soporte es una línea vista de frente. Es como ubicar cientos de alfileres sobre un plano y cambiar nuestro punto de vista, para mirar desde arriba.

  10. Cristina dice:

    Hola Aleix, soc de Valencia i tinc 32 anys recent cumplits, so curiós.

  11. aleix dice:

    quants anys tens cristína
    Dos puntos
    La existencia de dos fuertes puntos dominantes en la imagen genera una relación. Los puntos pueden ser muy variados y según su forma, color, tono, tamaño, u otros elementos gráficos, se creará un tipo u otro de relación de dos. Son relaciones de pareja, de amor y odio, de atracción y repulsión Dos energías que va a generar en nuestra vista mucho movimiento y la sensación final depende totalmente del resto de elementos gráficos que configuran a estos puntos.

  12. aleix dice:

    quants anys tens cristina

  13. yo dibujo muy bien y estoy provando dibujar mejor

    me gusta el arte y los dibujos

  14. D Thainain dice:

    Respecto a la linea, para la mayoría de los teóricos, es una sucesión de puntos. Es el punto en movimiento, un movimiento que se genera gracias a una fuerza externa que lo empuja, dandole movimiento y dirección. Si la mueve una sola fuerza, la linea toma una sola dirección y corre de manera indefinida, formandose así las lineas rectas, ya sean horizontales, verticales, diagonales o libres. Si son dos fuerzas las que producen la linea se pueden formar dos tipos: si son dos fuerzas paralelas se forma la linea curva, pero si las fuerzas se suceden la una a la otra, se da una línea quebrada.
    Para Kandinsky, la línea tiene temperatura; por ejemplo, la horizontal es de temperatura fría, pues corresponde a una especie de descanso, es “pasiva”. Por el contrario, la linea vertical es dinámica, por lo cual su tempertadura es caliente. La diagonal, diferenciada de ambas por angulos iguales, es templada, o tibia, como quieras llamarla; aquellas demás rectas son sólo variables de estas tres, y les resulta imposible la armonía.
    En fin, hay otras aspectos a tomar en cuenta sobre el punto pero me resulta imposible compartirlos todos por ahora.

    Sayonara!

  15. D Thainain dice:

    Desde mi opinión personal, una línea no es una sucesión de puntos…el punto es el resultado del choque entre el objeto como el lapiz o el buril y la base material, que podría ser el lienzo o el barro. Cuando se traza una linea no hay variedad de choques, lo que hay es una expansión indefinida del punto en una dirección específica, es en exta expansión que el punto pasa a convertirse en una línea. Sin embargo, cualquier profesor te va a decir que es la sucesión de puntos, así que definelo de esa manera…hehe.

    Varias cosas puedes decir del punto. Como ya dije antes, el punto es producto de un choque entre el objeto y la superficie material y, según Kandinsky, con el mismo el plano queda fecundado. El punto varía de tamaño, y puede llegar a ser tan grande que se transforme en plano, para reconocer cuando es punto o plano hay que tomar en cuenta la relación de tamaños entre el mismo punto y el plano material y la relación entre el punto y los demás elementos de la composición.
    El punto en el imaginario tiene forma redonda, pero en realidad puede tomar formas variadas, pues puede ser triangular, cuadriculado, o de forma indefinida; el sonido del mismo va a variar de acuerdo a su forma externa.
    Para él, el punto, si bien no tiene movimiento ni dirección, tiene tensión, una tensión que resulta de su propio retraimiento, es decir, el punto es concentrico y su relación con los demás elementos de la composición es debil. Además, es el elemento más estatico de la pintura (según él) eso te puede servir, creo yo.

  16. Graciano dice:

    Lolita,
    Físicos, matemátioos y filósofos llevan 25 siglos intentando dar una definición de “punto”. Y por extensión, la de “línea” como sucesión de puntos o la de “línea recta” como sucesión de puntos en una dirección constante.
    Euclides definía el punto como “la cosa que no tiene partes” y la Real Academia Española dice que es “el límite mínimo de extensión sin longitud, anchura ni profundidad”. Pero fíjate: si tú imaginas un punto, yo puedo imaginar un punto dentro del tuyo, alguien que venga detrás podrá imaginar un punto dentro del mío, y así hasta el infinito.
    El concepto de punto al que es refiere Cristina es intuitivo, sin complicaciones matemáticas ni filosóficas.
    Es muy simple: mira un cuadro. Tu vista, instintivamente, irá a un punto. Ahí está la energía concentrada.
    Saludos

  17. lolita dice:

    Nesecito una definicion mas clara del punto. Porfavor contesten mi correo

  18. Cristina dice:

    ¿por qué tienes tanta necesidad de saber lo que es el punto y la recta??

    en mi opinión un punto contrae la energía hacia si mismo. Por lo tanto, un punto en la vida es como una concentración que hagamos para resolver un problema o para comprender, y es un momento paralizado, o un instante.

    la recta sin embargo es una suma de esos puntos y siempre tiene una dirección, inevitable, como la vida, siempre vamos hacia el futuro. La recta es el movimiento, pasado, presente y futuro en movimiento. Una estrella fugaz en la que nos subimos.

    Saludos!!

  19. alice dice:

    Necesito ayuda,necesito saber que es el punto y la recta en la vida cotidiana y en el arte.contesten a mi correo gracias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tienda en Etsy de Cristina Alejos

10 temas muy interesantes

COMENTARIOS RECIENTES