El infinito tema del mar en la pintura

Miércoles, 26 febrero 2014 » Temas e ideas » 31 Comentarios

Si alguna vez se te ha ocurrido pintar el mar, habrás visto la complejidad que tiene. Se trata de un tema realmente inmenso y variado. Para darse cuenta de ello solo hay que hacer una lista con todas las posibilidades que ofrece, y así vemos cuantas opciones podemos añadir en nuestra pintura con el mar. Y además, cada una de sus posibilidades se relaciona más o menos con una expresión.

Pintura del mar con olas, de  Alex Dzigurski.

Pintura del mar con olas, de Alex Dzigurski.

Es el carácter del mar, relacionado con la climatología, es la belleza del agua en movimiento, es la vida que contiene, y es todo su mundo, exterior e interior, los elementos que hacen que este tema sea tan variado.

Además, el mar puede ser un escenario donde hay otros protagonistas (barcos, personas, animales y otros seres marinos, etc). Y también puede ser el protagonista del cuadro, ya sea por las olas, el agua espumosa, o simplemente como paisaje.

POSIBILIDADES que podemos elegir / añadir dentro de un tema marino:

  1. Vacío. Lo primero que podemos elegir en un tema con el mar es si tendrá muchos elementos o pocos. Normalmente el vacío de elementos colabora con la expresión de calma y tranquilidad.
  2. Complejidad y multitud de elementos. Si hay mucho dibujo y formas, aunque el mar esté en calma, el dinamismo de las formas hace más activa la imagen, más rítmico, animado y vivo. Por ejemplo, si se trata de una playa con olas muy suaves pero con multitud te turistas sobre la arena, la sensación de paz y relax desaparecerá, dando lugar a una imagen más activa y con movimiento.
  3. Mar en calma. Quietud. Normalmente con la linea del horizonte muy marcada y unas olas muy horizontales dentro del mar.
  4. Mar en tempestad. Las olas se elevan en vertical y rompen la linea del horizonte. Si además hay elementos como nubes, lluvia, rocas y grandes masas de espuma y salpicaduras, la imagen expresará un fuerte dinamismo, una energía explosiva y nerviosa.
  5. Luz diurna y sol. Cielos despejados, nublados, sol de mediodía, de atardecer o de amanecer. Esto genera el tipo de iluminación en la pintura. Un atardecer, por ejemplo, genera que el agua tenga tonos cálidos, naranjas, rosas, amarillos, etc. Además, la luz atraviesa el agua de las olas y también genera los blancos de la espuma, que está por todas partes en el agua en movimiento.
  6. Luz nocturna. Estrellas, luna. Predominio de tonos oscuros, negros, azul marino, verdes esmeralda, etc. Los tonos oscuros son serenos pero el mar oscuro suele aportar cierto temor.
  7. Luces artificiales. Faro, barcos, costas con luces.
  8. Reflejos. Por las cualidades del agua, que refleja otros objetos, la gama cromática puede ser mayor. Por ejemplo cuando se reflejan los colores de las barcas sobre las olas.
  9. Costas cercanas, acantilados, rocas, montañas, islas, construcciones humanas, icebergs. Este tipo de elementos aportan mucha belleza en los temas marinos. Generan un dibujo más animado y mayor cantidad cromática.
  10. Arena. Normalmente, la arena aporta tonos ocres, marrones, blancos, etc, como gama cálida frente a los azules y verdes del mar, gama fría. Dentro de las propias olas, se mezclan sus tonos cálidos con los azules y verdes del mar. Pero también se puede pintar la arena con otros colores, de un modo más creativo o expresionista.
  11. Personas: bañistas, pescadores, niños, etc.
  12. Barcos y otros transportes.
  13. Playa. Longitud, perspectiva, cantidad de tierra junto a la orilla del mar.
  14. Seres del mar. Todo tipo de animales, peces, insectos u otros, que viven en las aguas. Estos elementos pueden aportar un toque étnico, un juego de formas que aportan una decoración extra.
  15. Los objetos humanos. Redes de pesca, botellas, juguetes para el mar, etc. Y por supuesto, todo tipo de objetos que puedan incorporarse en el tema.

El tema del mar se puede crear a partir de una imagen que se haya encontrado con el mar, o se puede inventar una pintura reuniendo los elementos de la lista que uno desee añadir. La lista, además, es infinita, pues caben muchas más ideas.

Creo que para la expresión, lo más importante es decidir el vacio/complejidad que tendrá la obra, la iluminación (cálida, fría o normal), qué o quien será protagonista en la composición, el espacio y los detalles, ya sean creados por texturas o por dibujos.

El trabajo de color es muy grande. Se suele trabajar mucho con veladuras también. Pero es muy importante saber dibujar las formas abstractas que tienen las aguas en movimiento, como ocurre con las nubes.

El contraste de tonos, desde lo más claro hasta lo más oscuro también será muy importante en una marina, pues eso hace que se reconozcan mejor las formas del agua.

Así pues, después de meditar sobre este tema del mar y todas sus opciones posibles, dejo algunos buenos ejemplos de los artistas más famosos que también han pintado la belleza del mar. Estas pinturas nos amplian más las posibilidades y nos sorprenden con un tema realmente maravilloso.

Pintores del mar, el océano, las playas, las olas, las tempestades marinas, etc.

Claude Monet

Un par de pinturas con oleaje pintadas por la mano impresionista de Claude Monet:

Claude Monet, Etretat

Tiempo áspero en Étretat. La pincelada impresionista y con mucho empaste de Monet junto al tema del mar, que en este caso contiene un oleaje feroz de las costas del norte de Francia, tiene una gran fuerza y ritmo.

Pintura del mar de Monet

Mal tiempo. Pintura del mar de Monet.  Casi se puede sentir la humedad y se escucha el ruido de las olas contra la playa. Las dos personas junto a la orilla del mar son fundamentales para comparar la escala.

Wilson Homer

Wilson Homer, line of life

Wilson Homer, line of life (la línea del mar o rescate en el mar). 1884. © 2011 Philadelphia Museum of Art. Ver en Google Art Project.

John Martin

John Martin, creador de escenas apocalípticas, pintó este mar de noche, con unas olas gigantes y un personaje humano en el centro.

La destrucción de Tyre, de John Martin

La destrucción de Tyre, de John Martin. 1840, Museo de arte de Toledo. Este es un detalle de la obra, que se puede ver completa en Google Art Project.

Hovhannes Aivazovsky

La novena ola, de Hovhannes

La novena ola, (the ninth wave), de Hovhannes Aivazovsky. 1850, The State Russian Museum.

Se pueden ver todos los detalles de esta obra en Google Art Project.

Alex Dzigurski

Las magníficas pinturas con olas en el mar de Alex Dzigurski se pueden ver es su página web, junto a toda su obra pictórica. En los estilos realistas como el de este artista, se captan muy bien el color, la luz a través del agua y se genera con exactitud todo el dibujo de las formas onduladas en el agua.

Pintura del mar con olas, de  Alex Dzigurski.

Las olas, de Alex Dzigurski. Aquí, el mar es el protagonista.

Sitio web del artista: Alex Dzigurski y su galería de Paisajes marinos

Temas relacionados


¡Comparte este tema del blog con tus amigos!

Busca un tema:

31 comentarios en “El infinito tema del mar en la pintura”

  1. luis dice:

    hola yo pinte un cuadro al oleo hace muchos anos y melo robaron era un paisaje marino pintado desde adentro de una cueva al lado del mar y este cuadro lo saque de una revista para aprender a pintar y ya busque de muchas formas y no e podido conseguir esta revista y tanpoco me acuerdo de laeditora de tal revista si usted save de esta revista o a visto alguna vez esta pintura le agradeceria muchisimo que me lo haga saver e gracias

  2. "ama" dice:

    Magnificas obras que nos dejan perplejos ante la maestría de los grandes maestros besos y animo

  3. carlos dice:

    Que hermosas pinturas eh,en especial el tema, el solo contemplarlas me da una sensación de transportación en el tiempo y pienso que estoy ahi dentro de la pintura, cuanto me gustaria pintar así, pasaría mi vida entera retratando la naturaleza que tanto me envuelve, mi admiración y respeto para aquellos pintores que plasman la creación de dios, en un oleo, hasta pronto….

    1. Cristina dice:

      Es el deseo de muchos… En verdad los seres humanos amamos mucho la naturaleza. Es la sociedad creada generación tras generación lo que nos ha separado de ella.

  4. Graciano dice:

    Hola, Pepita

    Me sumo a Cristina en el agradecimiento por lo que dices de mí.
    Un abrazo,

    Graciano

  5. Cristina dice:

    Muchas gracias pepita, que maja eres!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tienda en Etsy de Cristina Alejos

Suscripción al blog

El foro de los Artistas

10 temas muy interesantes

COMENTARIOS RECIENTES

Otros blogs de Cristina

Ilustraciones gratis