Cómo dibujar y pintar a los niños

Sábado, 30 Julio 2016 » Temas e ideas » 3 Comentarios

Cuando queremos tratar el tema de pintar a un bebé, niño o grupo de niños, debemos reflexionar sobre algunas características propias de esta temática. Los niños tienen una anatomía específica, por lo que trabajar el dibujo de los niños es el primer paso hacia una buena obra.

Un deseo final, dibujo de niños de Darin Ashby
Un deseo final, dibujo de niños de Darin Ashby, dibujo hecho con grafito. Su galería en Internet.

1. Edad del niño.

Lo primero a reflexionar es su edad, es decir, desde bebe recién nacido hasta pequeño adolescente.

1.1. Pintar y dibujar a los bebés

El bebe es tremendamente tierno, inspira alegría y sentimientos de amor. Los bebés tienen un encanto especial en las obras, son muy atractivos. La fragilidad y dependencia del bebe nos conmueve, nos enamora. Y además, podemos reflexionar también sobre su expresión y su conducta dentro de la obra.

Cuando los observamos descubrimos un diminuto cuerpo con una suave piel, limpia y sonrojada.
Sus gestos y expresiones son graciosos y sus miradas están llenas inocencia y de emoción.

Dibujo de un bebé dormido de Darin Ashby.
Dibujo de un bebé dormido de Darin Ashby.
Geometrías en el dibujo de un bebé

Geometrías para comprender el dibujo de un bebé. Dibujo del bebé tumbado con 3 meses, de pié con 10 meses. Imagen del blog Design.tutsplus.com , donde además hay más ejemplos con las dimensiones de los tamaños del niño según su edad.

Normalmente el dibujo del bebé requiere prestar atención en estas proporciones, extremidades más cortas, musculatura tersa y redondeada, cabeza grande y que no se sostiene, espalda débil y otros detalles similares. Sintetizar las formas en geometrías sirve para encajar las proporciones en el espacio perfectamente.

Un par de ejemplos de obras con bebé: Primero, un dibujo de Arberto Durero, artista famoso del Renacimiento alemán, siglo XVI.

La virgen y el niño de Durero

Grabado de la virgen con el niño Jesús de Alberto Durero.

Y para dar un ejemplo de composiciones modernas, añado esta  fotografía con ilustración de Anne Geddes, artista australiana dedicada a las fotografías con bebés y niños.

Ilustración de Anne Geddes
Montaje fotográfico de Anne Geddes con un bebé sobre una seta. De la serie Heartfelt.

1.2. Niños de 2 a 12 años.

La anatomía del niño y la niña va evolucionando, desde dos años cuando el niño ya camina y hasta ya una edad más cercana a la adolescencia. Al empezar a caminar el cuerpo empieza a estirarse y las extremidades son cada vez más similares al adulto, pero mantienen la suavidad y formas redondeadas.

En esta comparativa visual desde niño a hombre se pueden comprender las diferencias en las formas. Atención al tamaño del cráneo según la edad.

Proporciones de niño a adulto

Comparativa dibujos de la figura humana de niño a hombre.

Dos niños desnudos de Romney
Dibujo de dos niños desnudos de George Romney, del siglo XVIII. Fuente Wikipedia.

Esta obra muestra un ritmo suave y juguetón de los dos niños cogidos, además de sus rostros llenos de una inocencia extrema. Podemos ver cómo sus extremidades ya son más largas, como es en los niños desde los 6 hasta 12 años.

Otro ejemplo, esta vez una pintura, es la obra de Brian Neher Brian, el talentoso pintor de retratos con sede en Charlotte, Carolina del Norte.

Retrato de un niño de Brian Neher

Retrato de un niño de Brian Neher. Figura completa del niño sentado, creado con una fuerte iluminación con la que vemos la suavidad de su piel y su radiante juventud.

Retrato de una niña de Brian Neher

Retrato de una niña, figura completa, de Brian Neher. Igualmente, la iluminación juega un papel fundamental en la expresión de la obra con la pequeña como protagonista. Su sitio web es: Brianneher.com

2. El rostro de los niños.

Para dibujar rostros de niños debemos tener cuidado y simplificar las formas de la cara y la suavidad de las líneas que generan estas formas para no arriesgarnos a que sus caras se vean bruscas o viejas en lugar de jóvenes. Nos centraremos en sus ojos y boca dando fuerza a la expresión.

Dibujo del rostro de una niña

Dibujo del rostro de una niña. Dibujo de linea sensible.

Un experto en dibujar el rostro de los niños en modo realista es Marcus Rey, artista español especializado en el lápiz grafito.

Retrato de una niña de Marcos Rey

Retrato de una niña rubia de Marcos Rey. Grafito sobre lienzo.

Retrato de una niña de Marcos Rey
Retrato de una niña morena de Marcos Rey. Grafito sobre lienzo.
Galería de dibujos del artista en su web.

Las manos y pies de niño.

Para comprender mejor las extremidades del cuerpo infantil, aquí presento algunas imágenes de dibujos de pies y manos de bebés y niños que nos servirán para reflexionar sobre sus formas.

Imágenes de los pies de los niños

Pies de bebé y papá, de Dominique Kang

Pies de bebé y papá, de Dominique Kang.

Dibujo de un Bebé en brazos de su padre
Dibujo de un Bebé en brazos de su padre

Imágenes de las manos de los niños

Manos

Mano de bebé y su padre, dibujo a lápiz.

Manos y pies de un bebé

Manos y pies de un bebé regordito. Dibujo a lápiz.

Movimiento y gestos del niño.

La anatomía en movimiento de un niño tienen las mismas dificultades que cualquier dibujo de algo en movimiento. Una vez comprendidas las proporciones de su curpo, las leyes del espacio y ritmo son las mismas para estos pequeños personajes.

Uno de los artistas que mejor retrató niños en movimiento fue Joaquín Sorolla en sus obras de Niños en la playa (En wikipedia)
Niños corriendo por la playa de Joaquín Sorolla
Corriendo por la playa’, obra de Joaquín Sorolla, hecha en 1908.

Simbología del bebé y el niño o niña

Podemos clasificar el tema en 4 temas en cuanto a simbología se refiere, aunque por supuesto, depende de la composición de la obra que el personaje del niño tome uno u otro significado o simbología.

Por una parte está el bebé: simboliza al ser humano más frágil, delicado, inocente, inofensivo y tierno. Simboliza el nacimiento y el inicio de la vida humana.

Después están el niño y la niña, cada uno debe tomar su propia simbología si están presentados como tema individual. Pero ambos serán símbolo de un ser humano inocente y bello.

Un grupo de niños, sobretodo si están en movimiento, puede simbolizar muchas más cosas de la vida. Por ejemplo, la diversión entre amigos, la alegría, la familia (si además hay adultos) y otras ideas relacionadas con la vida normal.
Todas las composiciones donde el niño o niña están con su madre suelen acabar simbolizando la maternidad. Igual con el padre, pero toma otro sentimiento.

Y por último, la expresión y circunstancias del protagonista en la obra serán capaces de apoyar el mensaje simbólico de cualquier idea que el artista necesite transmitir: soledad, tristeza, melancolía, ilusión, miedo, sorpresa, etc, etc.
Para finalizar, dos expresiones muy diferentes con niños. Esta tierna obra de Mary Cassat.

Desayuno en la cama, de Mary Cassat

Desayuno en la cama, de Mary Cassat. Su web. 

Y esta compleja composición con niños de Ferdinand Georg Waldmüller.

Salida de la escuela de Ferdinand Georg Waldmüller.

Salida de la escuela, de Ferdinand Georg Waldmüller, óleo de 1841.

En definitiva, un tema esencial y necesario de aprender para nuestras propias creaciones.

Si te gusta este tema, también puedes ver “Artistas que pintan a los niños“, de la sección artistas, donde hay una breve recopilación de artistas que tratan este tema.


¡Comparte este tema del blog con tus amigos!

Busca un tema:

3 comentarios en “Cómo dibujar y pintar a los niños”

  1. Julia dice:

    Qué pasada de artículo y fotos sobre dibujo/pintura de niños! Lo encuentro muy bueno.
    tengo encargo de dibujar a dos niños ..hasta ahora he realizado algunos retratos de adultos. Suelo combinar grafito con carboncillo. No sé si es muy correcto. Pero el resultado según mi humilde opinión no es del todo malo. He colgado un retrato de perfil en el foro.
    Me gustaría tu opinion Cristina, cuando te sea posible.
    Muchas gracias.

  2. Hola de nuevo, la verdad que estoy intentando pintar a mi hija y no logro sacar esa mirada de niña, no soy muy bueno pero lo . intento, algún consejo más.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tienda en Etsy de Cristina Alejos

10 temas muy interesantes

COMENTARIOS RECIENTES