• Comentarios de la entrada:8 comentarios

Las casas son creaciones del ser humano y cuando decidimos hacer una pintura o un dibujo con una o varias casas estamos haciendo un ejercicio muy creativo y que también va a desvelar nuestra personalidad.

Pintar casas
Pintura de casa de Sandra Allo

Sandra Allo, bajo techo, pintado con acuarelas. Sitio web.

Las casas pueden tener muchos elementos decorativos o ser muy sencillas y escuetas. Su estructura puede ser más o menos compleja y la variedad de colores, texturas y luces que añadamos a la composición será un juego creativo que nosotros debemos decidir. Muchas veces inspirados en las casas creadas por los arquitectos, desde las más antiguas hasta las más modernas. Pero también las casas toman del estilo pictórico mucha de su expresividad, por ejemplo, casas con estilo expresionista, casas surrealistas, con estilo manga o con luces y diseño terrorífico.

Cada persona crea las casas a su manera, lo que hace que este tema sea tan especial. Yo siempre lo he pensado de modo simbolista, pues la casa simboliza un lugar donde puedes vivir. Según como sea la casa te sentirás mejor o peor, tendrás mayor o menos suerte, estarás más activo o tendrás miedos. Y se me ocurren muchas más ideas, pues las casas parecen tener energías que nos afectan, y del mismo modo, esto se expresa en la pintura.

¿Cómo han pintado las casas algunos de los mejores artistas?

Las casas (hospital, centro sanitario, etc) de Van Gogh por ejemplo, creadas con esas líneas gruesas y dinámicas, se podrían ver un poco como casas del terror que se mueven y tienen vida propia.

Esta pintura de Van Gogh que presento, sin embargo, es más nostálgica. La vida en el campo al modo tradicional.

Pintar casas - Van Gogh, granja en Nuenen
La granja en Nuene pintada por Van Gogh

Van Gogh, granja en Nuenen (países bajos). Pintado en 1885, cinco años antes de morir. 85 x 60 cm. Städel Museum

Está claro que según el estado de ánimo, las casas salen con una u otra expresión, pues son un “personaje” muy definido por el estilo pictórico que se utilice.

Pintar casas
Casas pintadas por Egon Schiele

Egon Schiele pintó estas casa apretadas y estilizadas. Titulado “Krumau – Crescent of Houses (The Small City V)” . Es un óleo sobre lienzo y lo pintó en 1915. Mide 109.7 x 140 cm . The Israel Museum, Jerusalem.

Pintar casas
Calle de Murnau pintada por Kandinsky

Kandinsky, Calle en Murnau con una mujer (Street in Murnau with Women). Óleo sobre tela. Creadas con unos colores muy potentes, los juegos de formas y estructuras creadas con color puro eran experimentos habituales de este pintor.

Pintar casas
La casa giratoria pintada por Paul Klee

Klee, La casa giratoria. 1921. Óleo y lápiz sobre estopilla de algodón adherida a papel. 37,7 x 52,2 cm. Museo Thyssen-Bornemisza, Madrid. Klee demuestra su nivel de creatividad y juego con los elementos de dibujo en esta graciosa casa con líneas en muchas direcciones.

Fuente: Museothyssen

Casas de Chagall
El pueblo y las casas pintados por Marc Chagall

Marc Chagall, La casa gris, de 1917. Óleo sobre lienzo de 68 x 74 cm. Museo Thyssen-Bornemisza, Madrid. Chagall tenía un uso del color muy simbólico y sabía muy bien como crear los contrastes de color que hacían la obra más interesante e incluso fácil de comprender.

Fuente: Museothyssen

Casas pintadas por otros artistas contemporáneos

Hay tanta creatividad en este tema que he querido añadir muchas imágenes para que se vea la gran diversidad. Aún así, el tema es infinito, desde las casas pintadas por los pintores clásicos hasta las que son creadas con nuevas tecnologías para películas de animación.

Pintar casas

Un estilo suavemente surrealista y muy bonito, que se ha hecho muy famoso, el de Jacek Yerka. Esta casa árbol es la unión de dos ideas, las casas y un árbol / naturaleza.

Pintar casas

Celia Pérez Serrano, Casas colgantes de Cuenca. 82 x 60 cm. Se puede ver su obra en Artelista.

Pintar casas

Sandra Allo, La casa encantada. Su página web: Losmundosdesandraallo.blogspot.fr

Pintar casas

Ken Meyer Jr. La casa encantada. Fuente FineartAmerica

Pintar casas

Y esta otra, en Pixhome.

Pintar casas

La casa secreta de los gnomos, una imagen de pintura digital encontrada en: Forwallpaper

Pintar casas

La casa abandonada, estilo manga, por Mikoele en Deviantart.


En este tema he querido tratar las casas vistas desde fuera y siendo una casa individual o solo varias casas en un calle. El tema se amplía con dos temas más por lo menos: El interior de las casas y el tema de las ciudades, que son grandes grupos de casas, calles y grandes edificaciones.


Si deseas ver o añadir un comentario pulsa el botón Abrir Comentarios