Soluciones contemporáneas para pintar la música

Buscando pintores contemporáneos que pintan la música, he encontrado diversas soluciones al desafío que supone la representación del sonido, la música y el ritmo.

En esta entrada comparto mis estudios sobre este tema, cómo los artistas pintores contemporáneos se atreven a pintar los temas pictóricos relacionados con el mundo de la música moderna.

Pintura de un Concierto de Rock de Larry Wall. Fuente de la imagen

Lo primero que encuentro cuando busco en inglés “Painting music” es el sitio web de Phillip Schreibman: Painting music

La temática de sus pinturas es la música, pero ¿ha logrado expresarla? Como suele pasar con las artes visuales, el componente subjetivo es demasiado fuerte, pero aún así, podemos ver que utiliza los siguientes elementos visuales:

  • La repetición de formas.
  • Los colores puros y que se repiten alternativamente
  • Las composiciones de estilo abstracto.

No añado ninguna imagen porque la pintura abstracta que pretende representar la música no es lo que me interesa en esta búsqueda. Para eso, tenemos a Kandinsky (Representación del sonido y la música) y Klee (Sobre la obra de Klee) que lo hicieron de un modo poético y genial.

Artistas famosos en Internet por sus pinturas con músicos o con el tema de la música :

Justin Bua

Es uno de los más famosos pintores de músicos, protagonistas de sus pinturas, creados con su estilo estilizado y unas composiciones muy originales.

El DJ, de Justin Bua

Obras como esta, “El DJ”, de Justin Bua. Se venden en muchos sitios web como Art.com desde hace muchos años. La puedes comprar en impresión en papel o en tela y así tienes una copia de la famosa obra. Los artistas de hoy en día podemos llegar a ganar mucho dinero con una única obra que triunfe y sea vendida de este modo, a base de copias.

Su sitio web ahora se ha convertido en tienda: http://www.justinbua.com/store En verdad que se ha hecho rico gracias a esta pintura y otras similares, e incluso ha montado una academia.

Nenad Mirkovich

Nenad Mirkovich, pintura de músicos

Melancolic Blues, de Nenad Mirkovich. 

Este pintor intenta crear el efecto de la música en el ambiente del cuadro, con este tipo de pinceladas de colores alrededor de las figuras. Sin embargo, resuena estridente, quizás un poco como un blues con demasiados instrumentos.

La figura de la mujer cantando es magnífica, si que transmite canto y música.

Gabriele Wendland

Músicos con guitarras de Gabriele Wendland

Esta es una pintora alemana. Su pintura sobre música titulada “Joy and Junica” se vende en la Saatchi gallery por 5.750 dólares, y resulta barata en comparación con otras que hay allí.

La clave de esta pintura es la composición con la posición de los músicos, concentrados en tocar las guitarras. Las masas de color amarillo intentan plasmar los sonidos que emiten los instrumentos musicales. Es un intento de representar lo invisible de algún modo con la pintura.

Se pueden ver más obras de Gabriele Wendland en: Sitio web de Gabriele Wendland.

EL tema de la música en la pintura y sus detalles

Los auriculares o cascos de música. La tecnología moderna.

En muchas obras modernas he visto el uso de los cascos o auriculares, lo que es normal, pues hoy en día la música se escucha con ellos y es representado en las pinturas. Se usa mucho en la ilustración Manga. Además también se representan los aparatos digitales reproductores de música.

La playa, de Maria Folger

La playa, de Maria Folger (Estados Unidos) muestra una chica joven con auriculares y que podría estar escuchando cualquier tipo de música. La expresión de bienestar de la chica añade algo de sonido a la imagen. A la venta en Saatchi.

Música = Baile, notas musicales y formas repetidas en el espacio

Música de Kyoto Taide

Kyoto Taide, en Deviantart, nos muestra este dibujo con una chica joven envuelta por la música que se representa con formas rítmicas de diseño en una composición bien coordinada.

Sentimientos humanos y el espíritu joven

La música expresa tantos sentimientos humanos y de tan variados modos que es por ello que la pintura recibe una fuente de inspiración enorme. Podemos llegar a expresar la idea de música si sabemos captar y sentir lo que la música transmite y significa en la vida de las personas. Esta obra, a continuación, es encantadora por dos motivos. Los músicos son niños y porque en el cielo, en vez de volar notas musicales o formas repetitivas abstractas, lo que vuelan son guitarras eléctricas con alas.

Pintura sobre la música de Jasinski

Los tentáculos de la musa (Tentacles of the Muse), una pintura de Jasinski, encontrado en Deviantart.

La música está muy unida a la juventud, y son muy jóvenes los artistas que crean temas sobre ella. Por lo que se deduce que es un tema más importante e inspirador para los jóvenes.

El diseño gráfico moderno

Si buscamos “Música” o “Music” en portales de venta de imágenes encontraremos bastantes ideas. Muchas imágenes creadas con Photoshop con colores muy relucientes y mezcla de formas con notas musicales, líneas, etc.

Además, las portadas de disco dan trabajo a los ilustradores y diseñadores gráficos actuales, aunque no siempre creando imágenes que connoten la música, a veces, as imágenes que crean si que intentan relacionarse con el producto que venden.

Portada disco Legends and Icons rebelds

Portada disco Legends and Icons rebelds

Y por último si buscamos imágenes por tipo de música, lo más ilustrado ha sido el Jazz y el Rock, normalmente con los cantantes. También hay mucha más guitarra que en la antigüedad, aunque también hay flautas y saxos. Se siguen pintando muchos instrumentos al estilo Picasso, como su guitarrista de la época azul. Y sigue siendo muy estético pintar composiciones con los instrumentos musicales.

Conclusiones sobre las pinturas que tratan el tema dela música

No es tan fácil expresar la música pero cuando se logra, por lo menos un poco, la sensación musical y el ritmo, las obras se venden muy bien, pues estamos uniendo dos artes y eso siempre atrae más. Además parece que la pintura debe unirse a la música contemporánea, con sus nuevas imágenes.

La originalidad siempre es amiga de mezclar cosas y hoy en día existen muchos elementos nuevos relacionados con la música. El arte de la música es el arte más fuerte en la actualidad, junto al cine, por lo que está muy viva y en continuo crecimiento y evolución. Además de ser un negocio impresionante y una gran pasión para la gente.

Añado enlace a este video de Vimeo – Pintar la música. Un poco largo pero muy bonito.

Tema anterior: Pintar la música – En la antigüedad

Esta entrada tiene 13 comentarios

  1. Lorena

    Me gustó mucho este artículo, muy interesante. Gracias!

  2. henry

    tema muy interesante del cualquier genero musical

  3. Hola Cristina casi 15 años yo he trabajado esta idea de la simbiosis entre pintura y música. me encantaría que vinieras a mi sitio y me dieras tu opinión. Necesitamos la retroalimentación. Tengo también un blog en español: http://art.abisaypuentesgalleries.com
    En mi blog está mis vídeos que son un acercamiento a mi idea de como debe ser expuesta la pintura con su música. En este caso yo también le compongo a mi pintura su espacio sonoro. Gracias por este articulo.

    1. Cristina

      Hola Abisay, encantada de conocerte.

      He estado escuchando tu historia en Youtube. Todos sabemos lo escondido que está el camino artístico…curvas, saltos, hundimientos del terreno, ramas que te pegan en la cara…jaja!! Y sin GPS que nos oriente.

      Creo que la clave es pintar y pintar, y que al final serán las obras las que encuentren el camino.

      Mucha suerte en todos tus proyectos!

  4. Oswaldo

    La música en lo que me gusta después de la pintura, mi papá en compositor aficionado, tiene algunos temas gravados por grupos regionales, y desde pequeño lo escuchaba cuando componía; quizá por eso tengo la idea de pintar una serie dedicada a la música.

  5. Ortega

    Eduardo Chillida trabajaba con música clásica y grandes artista utilizan la música como parte de su arte, yo sin ser un artista utilizo la música para cada cosa que hago, según este haciendo en ese momento esa es la música que pongo.

    Me apasiona el tema de la música tanto o mas que el de la pintura, si puede ampliarlo un poco mas .

    1. Cristina

      No creo que lo amplie, porque me quedan tantas temáticas pictóricas. A partir de aquí se trata de que cada uno tome el tema con su estilo y razone los elementos visuales y de la composición, para poder expresar la música.

      En el foro podemos tratarlo más si quieres.

  6. Oswaldo

    Hola que tal; como maestro de primaria rural en México, existen varios temas en la asignatura de artísticas en los que se combina la música con el color o la pintura; una actividad explicada de manera rápida, consiste en poner a escuchar música con los ojos cerrados a las niñas y niños de un tipo y ritmo determinado, para que luego dibujen lo que se les haya ocurrido al escucharla; es sorprendente la similitud del pensamiento colectivo entre los alumnos cuando escuchan por ejemplo algo de clásica con trombones y tambores utilizan colores tristes como el gris, azul oscuro y negro en figuras como casas abandonadas y cuando escuchan un ritmo alegre con clarinetes o trompetas incluso guitarra eléctrica utilizan colores como el verde, azul claro y amarillo en paisajes muy coloridos con mariposas pajaritos.
    La música está íntimamente ligada con el color así que para pintar un cuadro en el cual queramos poner algún tipo de sentimiento solo tenemos que escuchar la música adecuada.

    1. Cristina

      Hola Oswaldo. Lo que pasa es que la música es otra de las artes inventadas por los seres humanos y tiene paralelismos con la pintura. La música tienen sus propios elementos expresivos, lo que en imágenes se llama Alfabeto visual. Cada elemento se asocia con unos sentimientos y sensaciones que aportan al espectador por cómo se ha construído nuestra cultura y psicología.
      La pintura se puede componer igual que la música, son procesos creativos paralelos, que además se potencian mutuamente, pues por ejemplo, las canciones con letras van creando visualizaciones directas de cosas, personas, actos, etc.
      Es un gran universo este…

  7. Mu online

    Imagino que deben sentir lo mismo que nosotros los bailarines cuando dibujan! que bueno es ver el arte en todos sus aspectos!

  8. Mario

    Me ha gustado la idea de los musicos y la musica en la pintura, intentaremos hacer un reportaje en nuestra revista, si tenéis más fotos os rogaremos que nos las hagais llegar. Gracias

  9. seo10

    Nunca me había planteado un tema como este, el poder dibujar la música. Pero ahora visto en tu blog, se siente de igual manera que cuando se escucha. Enhorabuena por tu blog.

  10. Alicia

    Me encanta este tema. Gracias por la información.

Deja una respuesta