En la obra de Paul Klee destaca su sensibilidad, muy culta, intelectual, musical y espacial. Con una imaginación que connota la infancia y una técnica gráfica muy estudiada, muy sabia, elabora sus mundos y paisajes entre surrealistas y abstractos.
Ad Parnassum 1932. Pintura de Paul Klee.
¿Qué temas pintaba Paul Klee?
Pinta mundos que tienen sus propias leyes naturales, donde se desarrolla una existencia paralela y donde la imaginación hace posible la convivencia de los elementos. Otras veces, estos mundos contienen personajes creados con magia y simbolismo. La vida discurre por sí misma dentro de sus obras.
Sorprendidos por nuestra mirada, sus personajes no se detendrán y continuarán su misteriosa vida intentando mantener el espacio que en la obra el artista les otorgó.
Las formas y los colores juegan a componer la diversidad bilógica de esta naturaleza imaginada. La luz y la armonía que genera, son sin duda, los que goviernan este universo de colores y líneas.
Elementos imprescindibles del Estilo pictórico de Klee
Estos son los elementos gráficos más importantes desde mi punto de vista:
- Los detalles de sus mundos creados. Producen un fuerte deseo de acercarse y verlos más de cerca. Estos detalles le dan vida y credibilidad a un mundo pictórico que parece que tiene vida propia y en movimiento. No solo son horas de trabajo delicado, estos detalles son pruebas de una sensibilidad profunda por las cosas pequeñas.
- Fusión y armonía los de colores. Radiaciones y gamas cromáticas completas.
- La línea como dibujo, creadora de formas, textura y elemento gráfico expresivo por si mismo.
- Los tonos y la degradación. Elementos muy estudiados en función del conjunto.
- La dimensión espacial y las proporciones. La negación de la profundidad permite la integración y la sensación mágica.
Obras de Paul Klee:
https://www.pinturayartistas.com/metropolis-creadas-por-paul-klee