Colores neutros y grises

Lunes, 30 abril 2012 » Alfabetividad visual » 3 Comentarios

Los colores blanco, negro y los grises son los colores acromáticos, sin matiz de color. Son lo contrario a un color puro. Son los colores con tonos cercanos al negro o al blanco.

Tenemos una amplia gama de colores neutros que es gradual. Desde los blancos mezclados con un mínimo de pintura de color hasta los negros con cierto toque colorido, pasando por todos los grises. Estos son la suma de blanco/negro/grises junto a un color puro (como son el violeta, azul, verde, amarillo, anaranjado o rojo) y de aquí nace su belleza.

Paul Klee utiliza colores neutros en esta “Armonía geométrica“, pintado con acuarela: Lo hizo añadiendo un poco de color complementario o un azul cerúleo para oscurecer los tonos. Los tonos más claros se generan mezclando el color con más agua.

Armonía geométrica, Klee

Otro ejemplo de colores neutros en óleo es esta pintura de Mondrian, con muchos grises que tienen algo de color y amarillos apagados con gris.

Mondrian, cuadro con colores neutros

Ejemplos de colores neutros

Amarillos y verdes neutros

Amarillos neutrosVerdes neutrosVerdes oscuros neutros

Azules ultramar y cian neutros

Azules neutrosAzul cian neutros

Púrpuras y magentas neutros

Púrpuras neutrosMagentas neutros

Expresividad de los colores neutros

Este tipo de colores tienen un tipo de expresividad muy pasiva, por ello que se les llama neutros, pues no son por si solos demasiado excitantes o connotativos. Al mismo tiempo, puesto que todo genera una expresividad y unas sensaciones, dentro de un cuadro y en una composición, pueden aportar mucha riqueza y generar sensaciones fuertes.

Un cuadro todo gris puede ser muy estático y aburrido pero si a ese tono gris le añadimos un poco de color violeta, rojo o verde, adquiere el carácter de aquel color y continúa siendo tan pasivo como carga de gris contenga. Por lo que los colores neutros se utilizan para colorear de un modo más inexpresivo, para apaciguar la expresión.

La naturaleza está llena de tonos que van hacia el blanco o hacia el negro, y estamos acostumbrados a que las cosas sean así, pues si todo fueran colores puros, la realidad sería muy estridente y agotadora. Neutralizar es relajante, equilibra la expresión y aporta estabilidad.

La expresividad de los colores neutros depende de dos factores, el pequeño matiz de otro color que pueda tener y la expresividad que tiene la luz, es decir, la claridad o la oscuridad.

¿Cómo apagar colores y cómo seleccionarlos para nuestra obra?

Muchas veces la luz del cuadro es la que va a distribuir todos los colores neutros, pero en obras abstractas u otras composiciones de diseño moderno podemos acudir a una tabla de colores para seleccionarlos. Si queremos conseguir un tipo de expresión serena, muy apacible o incluso muy sombría, lo haremos añadiendo blancos y negros a nuestra gama de colores.

Además, todos los colores reciben influencia de los colores que tienen alrededor y los colores neutros son como seres sin carácter. Un rojo fuerte o un verde intenso influencian a un grisáceo añadiéndole expresión.

Tablas de colores neutros desde un color hacia los tonos grises

Colores neutros amarillos

Tabla de colores – Del amarillo al gris

Colores neutros naranjas

Tabla de colores – Del naranja al gris

Colores neutros rojos

Tabla de colores – Del rojo al gris

Colores neutros violetas

Tabla de colores – Del violeta al gris

Colores neutros cian

Tabla de colores – Del cian al gris

Colores neutros verdes

Tabla de colores – Del verde al gris


¡Comparte este tema del blog con tus amigos!

Busca un tema:

3 Comentarios

Ver los comentarios

Ocultar los comentarios

  1. Antonio Albarrán 30 abril 2012 - 18:38

    ¿Te refieres a los colores de acuarela.? ya que se utilizas agua.

    Yo suelo pintar con óleos y este tema me gusta puede que algún dia también lo intente con acuarelas.
    Cuando en la teoría me fue muy fácil comprender todo lo explicado en la anterior exposición de tonos , matices, color, etc. al llevarlo aprendido a un lienzo me fue muy difícil lograr hacer lo mismo con el pincel.

  2. Cristina 1 mayo 2012 - 9:52

    No, los colores neutros se pueden pintar con todas las técnicas, se trata de apagar o iluminar un color. Depende de la técnica se hace de una forma u otra. Por ejemplo,en acuarela, se añade más agua para aclarar un color.
    Cómo se crean los colores neutros es otro tema, no cabe aquí. Hay muchos artistas que no usan negro para oscurecer y otros que si, así que es un tema más largo.

  3. color neutro 27 septiembre 2012 - 4:48

    no viene neda de nada

Ocultar los comentarios

Deja un comentario

El foro de los Artistas

Suscripción

20 temas más visitados en 2013

Enlaces

COMENTARIOS RECIENTES

Hay 9,165 comentarios en el blog,
¿Quieres participar?

Otros blogs de Cristina

Ilustraciones gratis