La textura es uno de los elementos visuales más importantes en la pintura. Utilizamos texturas para enriquecer las obras, representar la realidad, añadir expresividad o sensaciones y para crear relaciones visuales entre los elementos de la obra .

Listado de efectos de texturas: Aguas Textura granulada de arena Ramas de Friedrich

Tenemos un infinito repertorio de texturas de las que podemos extraer un esquema básico, o listado de las texturas más utilizadas e interesantes que podemos añadir en una pintura para hacerla más atractiva y expresiva.

Listado de efectos visuales que se pueden reproducir para crear textura visual en el lienzo.

Estas son algunas ideas para añadir atractivo y expresión en la pintura.

Al consultar el listado podemos elegir y decidir que textura le irá mejor, según las sensaciones y expresividad que queremos añadir en la obra.

No hay que olvidar la influencia de los colores en la textura, que modifica su expresión, por lo que la definición de su expresión la voy a analizar sólo a partir de las formas de la propia textura.

Listado de nombres de efectos visuales o texturas y su expresividad

Efectos de textura Características, Expresión y Sensaciones Fotos y pinturas
-1 – Texturas Aguadas El agua genera efectos suaves, borrosidades, transparencias, mezclas ópticas de colores, profundidad con grandes sombras y superficies que reflejan luces, por lo que el juego de color y luz es muy variado.

Las texturas de agua en general reflejan mucha vivacidad y interés, aportando un elemento visual muy rico y con gran capacidad de atractivo o belleza.

Listado de efectos de texturas: AguasListado de efectos de texturas: Aguas
1-1- Salpicaduras de agua y punteados. Los punteados y formas pequeñas del agua que es salpicada por una fuerza en movimiento genera una sensación de sorpresa, estimulación, avivamiento y al mismo tiempo cierto reparo, atención, precaución y retroceso.La sensación es viva pero no atrayente.

La vista se desconcentra con la cantidad de formas alocadas en movimiento suspendido.

Listado de efectos de texturas: Salpicaduras de Agua
1-2- Transparencias de agua Las transparencias y la profundidad producen un efecto de concentración en la vista, pues la textura visual contiene mucho enriquecimiento de color.

Genera atención, atracción, abundancia, intensidad, energía concentrada y silencio.

Transparencias del Aguas, Monet
1-3- Textura del mar, olas, remolinos, cascadas Agua en movimiento, con mucho blanco de espuma, relieves, formas retorcidas y curvadas, mucha variedad y contraste.

Expresan vida, movimiento, energía en movimiento, peligro, velocidad y direccionalidad (lo que mueve la vista en la dirección del agua pintada).

La sensación va desde un suave activismo hacia una nerviosa actividad.

Remolinos, movimiento y espuma de agua
2- Texturas de nubes y formas borrosas Formas muy suaves, abstractas pero con gran juego de color y luz si se desea.

Difuminados, degradados, texturas y colores de fondo en contraste con colores encima, mezclados, contrastados suavemente y armónicos al mismo tiempo.

Expresan cambio, fugacidad, aire, expansión y horizontes. Se puede jugar con una expresión de claridad, esperanza, alegría o con una de tenebrismo, miedo y tormenta.

La gama cromática, de todos modos, queda igualada y armónica, pues las formas se repiten y relacionan entre si.

Nubes, Contable
3- Texturas de tierra La tierra genera relieves en los cuadros, a veces pintados, otras veces reproducidos con los propios materiales de tierra, arena, cal, piedra pómez molida y muchos otros que sean de un tamaño pequeño y puedan mezclarse con un aglutinante que los pega en el lienzo, cartón o maderas.

Las formas en relieve de las tierras son una expresión fuerte, que llama mucho la atención y a veces dan ganas de tocarlas.

Muy atractivas sobretodo por los colores bien trabajados, son un gran enriquecimiento en el cuadro, por la materia o el volumen extra, que hacen más tangible la obra visual.

Tierra, Pedro Cámara
3-1- Texturas granuladas (Arena, piedra pómez, gravilla…) Formas redondeadas y pequeñas que aportan una textura equilibrada.

Expresan estabilidad, quietud, coherencia, confianza y aportan a la obra un extra cálido, tangible y cercano, al mismo tiempo que robusto y fuerte.

Textura granulada de arena
3-2 -Rocas, ladrillos, suelos, asfaltos pintados, azulejos, etc. Formas estructurales pintadas y que producen efectos visuales realistas o figurativos con definición de luces y sombras contrastadas.

Generan un atractivo elemento estable en la obra, de gran peso visual. Las formas serán más o menos contrastadas pero siempre hay unas formas definidas.

Añaden coherencia y estabilidad a la obra, tiene gravedad y dirección hacia abajo.

Rocas
3-3 – Cuarteados, agrietados, craquelados, rupturas y agujeros. Espacios rotos, pequeñas rupturas visuales que contrastan con un soporte estable.

Formas quebradizas que influyen en la mente y nos expresan debilidad, impermanencia, duda, temor, dolor, cambio, sensibilidad, energías que surgen y energías que mueren.

Los agujeros además, si son redondeados, generan una atracción de la atención y profundidad.

Las líneas de rupturas tienen direccionalidad y por lo tanto movimiento.

Ramas de Friedrich
4 – Formas naturales y abstractas. Líneas, punteados, rayados… Tanto si forman parte de una naturaleza o son puramente abstractas, se trata de formas revueltas, al azar, alocadas, sin concretar, por lo que son formas libres, muy expresivas, direccionales y en crecimiento.

Expresan libertad, biodiversidad, vida, movimiento lento, expansión y abundancia.

También ajetreo, dispersión, desconcentración y alboroto.

Ramas de Friedrich
5- Manchas, empastes con espátula, formas pegadas (collage sencillo) y superposición de materiales. Planos de color, formas que se superponen, formas que inundan otras formas y repentinos impactos visuales.Expresan sorpresa, generan atención, si no están muy difusas.

Las manchas son golpes visuales, contrastes fuertes contra otros elementos.

Activan y añaden plasticidad, desequilibrio y choque.

Los empastes tienen mucha plasticidad y volumen, con lo que también expresan solidez, fuerza y estabilidad, cuando son formas planas amplias.

Manchas de colores
6- Texturas metálicas, plata, oro, cobre, hierro oxidado, … Añadir un metal, oro, plata, cobre… brillante y de cualidades muy llamativas en contraste con el resto de elementos naturales y sencillos, genera una riqueza y un atractivo visual muy grande, ambicioso y sensorial.Las texturas metálicas, doradas, con luces brillantes junto a colores profundos, son elementos muy especiales y por ello atraen mucho la atención de las personas.

Se generan con materiales especiales, por ejemplo con las láminas de oro, de plata o de cobre.

O pintados simulando sus juegos de luces. Dan mucho juego y básicamente aportan plasticidad, algo que da ganas de ser tocado.

Expresan riqueza, abundancia, calidad, poder, energía y muchas sensaciones personales.

Textura de oro
7- Texturas reflejantes Cristales, espejos, aguas cristalinas, metales reflectantes, y otros elementos que reflejan la luz y las formas cercanas.

Son texturas visuales complejas y difíciles de representar, pero añaden a la obra un elemento espacial, un juego de formas y luz, bastante abstracto y impermanente.

Expresan complejidad, formas falsas, juegos, distracciones, luces con energía, mundos o formas misteriosos (espejos sobretodo) y mucha imaginación.

Son añadidos importantes dentro de la obra, que aportan mucha información y contenido.

Textura metálica

Y esto es suficiente por ahora, aunque el listado de texturas podría ser infinito, la expresividad que aportan va desde unas más fuertes y contrastadas a otras más suaves y armónicas.