Auto – Confirmarse como artista – los autorretratos pintando

Jueves, 08 agosto 2013 » Temas e ideas » 5 Comentarios

Pintar un autorretrato donde nos representamos a nosotros mismo realizando el arte que más nos gusta, sirve para generar la energía positiva que nos permita seguir ejerciendo como artistas y para generar la buena suerte de poder seguir creando las obras de arte que deseamos.

Autorretrato del pintor Rousseau

“Le douanier Rousseau, Jungles à Paris”, autorretrato de Rousseau.

Es por eso que, a lo largo de la historia, los pintores han realizado múltiples cuadros consigo mismos pintando, con el caballete y el cuadro al lado, los pinceles en la mano y un ambiente favorable para la realización del trabajo. Es además, una especie de terapia o interiorización en uno mismo, pues generamos la imagen de nosotros mismos en la actividad artística.

Si te has preguntado alguna vez ¿Cómo me haría yo un autorretrato? Creo que aquí hay unas cuantas soluciones y, pintarse a uno mismo, pintando o creando su arte, va a generar mucha energía positiva y buena suerte, porque nos estamos viendo a nosotros mismo haciendo lo que más nos gusta, siendo libres y capaces de ser creativos.

Son infinitos los cuadros autorretratos de pintores pintando, pero aquí quiero recopilar todos los que he podido, por la curiosidad que nos genera reconocer a algunos de nuestros artistas preferidos y por la variada creatividad de cada uno.

Autorretratos pintando de los pintores más famosos

Gustave Courbet

Autorretrato del pintor Gustave Courbet

El estudio del artista, autorretrato de Courbet rodeado de todo su mundo y musas. 4 m x 6 m, óleo pintado en 1855. Visualiza al mismo tiempo las temáticas pictóricas, su estudio y a sí mismo, generando un conjunto muy potente, lo que engrandece su profesión de pintor.

Judith Leyster

Autorretrato del pintor Judith Leyster

Autorretrato de la pintora Judith Leyster.

Chagall

En torno a ella de Marc Chagall

Autorretrato de Marc Chagall, después de la muerte de su esposa, titulado “En torno a ella”. Este cuadro es totalmente terapéutico, pues Chagall dejó de pintar con la muerte de Bella y tardó un año en volver a tomar sus pinceles. La tristeza que se refleja en el cuadro de tonos azules es la tristeza de perder aquello que más le gustaba pintar. Son muchísimos los cuadros donde su mujer era personaje de sus pinturas. Por suerte, encontró nuevos temas y volvió a pintar la belleza y lo que más amaba.

Modigliani

Autorretrato del pintor Modigliani

Autorretrato de 1919 con el joven y ensoñador Modigliani, con un rostro sereno y feliz.

Norman Rockwell

Autorretrato del pintor Norman Rockwell

Autorretrato de Norman Rockwell – 1960 . Un divertido autorretrato de este genial artista americano.
Fuente y más de sus magníficas obras: http://jahartwick.blogspot.fr/2011/08/norman-rockwell.html

Tsuguharu Foujita

Autorretrato del pintor Tsuguharu Foujita

Autorretrato del pintor Tsuguharu Foujita, 1931. En su mesa de dibujo y con una mezcla entre tradición y modernidad.

Julio Romero de Torres

Autorretrato del pintor Julio Romero de Torres

Autorretrato del pintor Julio Romero de Torres. Su rostro en tensión resulta muy atractivo en la obra, mirando al espectador como si fueramos su lienzo. Y además. Torres se pinta como todo un señor, con los pinceles en sus manos pero elegante.

Oskar Kokoschka

Autorretrato del pintor Oskar Kokoschka

Autorretrato del pintor Oskar Kokoschka.

Otto Dix

Autorretrato del pintor Otto Dix

Autorretrato del pintor Otto Dix. Esta es una pintura madura, con cierta expresión pensativa pero con un ambiente de satisfacción por su trayectoria artística. La expresividad pictórica que Dix llegó a alcanzar en muchas de sus obras se puede percibir en la calidad de sus pinceladas, pero al mismo tiempo, esta obra contiene cierta serenidad que supera todo ismo o cualquier forma de referenciarlo. El modo firme como toma su pincel manchado de rojo me hace pensar en la búsqueda de la verdad que muchos artistas llevan a cabo, tomando conciencia de cómo la vida es dura y de lo que comporta vivir en sociedad.

Beckmann

Autorretrato del pintor Beckmann

Autorretrato de Beckmann después de la guerra. El sufrimiento vivido aún se refleja en su rostro. Estando su mente muy trastornada, el pintor se hizo este autorretrato donde se buscaba a si mismo y donde se visualizó pintando. Es, a mi modo de ver, una auto-terapia y una forma de fortalecer su iniciativa artística, su talento pictórico y sus deseos íntimos, aunque también logró representar como se sentía en esos momentos.

Raoul Dufy

Autorretrato del pintor Raoul Dufy

Autorretrato del pintor Raoul Dufy. En su estudio colorista, con su modelo y representando todo el conjunto. Una pintura muy viva y alegre.

Henry Rousseau

Autorretrato del pintor Rousseau

“Le douanier Rousseau, Jungles à Paris”, autorretrato de Rousseau como pintor, de 1890. 146 × 113 cm (57.5 × 44.5 in) . Una imagen casi enternecedora de la posición de un pintor frente a la civilización que pretende plasmar en sus obras. Con la paleta y pinceles en sus manos, parece tomarse un momento para interiorizar la escena que presencia.

Fuente: http://en.wikipedia.org/wiki/File:Rousseau09.jpg

Y por último, dos autorretratos del genial Vincent Van Gogh…

Vincent Van Gogh

Autorretrato del pintor Vincent Van Gogh.

Autorretrato del pintor que va a trabajar. Una escena en la naturaleza donde el artista en el centro va cargado con sus utensilios de pintor, en plena actividad pictórica camino del escenario que está a punto de plasmar en su obra.

Autorretrato del pintor Vincent Van Gogh.

Autorretrato con los pinceles y pintando. Un rostro más adulto, más envejecido, siendo una obra más tardía. Con cierto cansancio en sus ojos y con pinceladas más pequeñas, perdiendo esa energía desbordante que tenía en obras anteriores. Aunque todos los cuadros de Van Gogh eran dedicados a la grandeza de la creación de Dios, este cuadro se lo dedicó a sí mismo por el inmenso trabajo pictórico que realizó.

Más obras pictóricas con autorretratos de pintores

Mujeres artistas: http://www.pinturayartistas.com/recuperemos-a-las-mujeres-pintoras-de-la-historia/

Autorretratos de artistas en la Wikipaintings: http://www.wikipaintings.org/en/search/self%20portrait/1

http://en.wikipedia.org/wiki/Self-portrait

Cristina pintando

Mi propio autorretrato, creado expresamente para el blog:

Cristina pintando

Cristina pintando. Encima de una montaña, como el caminante sobre la niebla de Friedrich, pero con los pinceles en mano, para poder capturar la bella imagen que el caminante podía ver. Con un corazón sobrepuesto donde se metió un pintor, causando mi pasión por la pintura. Un retrato feliz que creará mi buena suerte.

Es muy fácil, pintate a ti mismo pintando o dibujando.


¡Comparte este tema del blog con tus amigos!

Busca un tema:

5 comentarios en “Auto – Confirmarse como artista – los autorretratos pintando”

  1. Acero dice:

    Nada en la vida es más satisfactorio que hacer lo que nos apasiona y por que no mostrarle eso al mundo.

    1. Cristina dice:

      Hola Acero. Pues tienes toda la razón. Mostrar lo que nos apasiona y compartir lo que más nos gusta.

  2. Dinorah dice:

    Este artículo me parece sencillamente espectacular….nos das energía para continuar con lo que mas nos gusta realizar…. UN ABRAZO!

  3. mellisabel dice:

    amo esta paginaaaaaaaa… gracias 😀

    1. Cristina dice:

      Gracias mellisabel!!! Me das mucho apoyo para seguir!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tienda en Etsy de Cristina Alejos

Suscripción al blog

El foro de los Artistas

10 temas muy interesantes

COMENTARIOS RECIENTES

Otros blogs de Cristina

Ilustraciones gratis