Me gustaría compartir un audio de Louise Hay, una de las más grandes maestras del New Age, en el que reflexiona sobre cada una de las partes del cuerpo: corazón, cabeza, manos, pies, oídos, boca, ojos, estómago, riñones… etc.
Es emocionante escuchar cómo ella comprende el sentido que tienen los órganos en nuestro cuerpo, y lo relacionado que está todo con las emociones humanas, nuestros deseos, miedos, frustraciones, rabia, etc. Todo está unido y lo que pensamos y sentimos afecta al cuerpo físico.
Mikalojus Povilas, Agresión II, xilografía. 41 x 34 cm.
Sorprendente obra del artista y diseñador gráfico nacido en Ucrania en el año 1944. Ver en Google Art Project
En esta imagen la cabeza vista de lado expresa dolor gracias al negro y rojo, junto a un dibujo de formas dentro del rostro, que generan una expresión angustiosa.
En el audio, Louise Hay explica cómo el cuerpo nos habla, nos grita incluso, cuando tenemos dolores y enfermedades. En las imágenes, el cuerpo humano también expresa muchas ideas, y cómo estemos representando el cuerpo o parte del cuerpo también es un mensaje extra en la composición.
El audio está en Ivoox y se llama: Tus pensamientos crean tu vida, por Louise Hay.
Toda esta comprensión sobre dolores, enfermedades, partes del cuerpo dañadas, etc, además, me hace pensar en cómo los artistas nos interesamos por nuestros cuerpos, por la representación del cuerpo humano o algunas de sus partes.
Usaremos unos elementos gráficos u otros, unos colores más o menos potentes, según nuestras propias emociones con respecto a ese cuerpo o esa parte que vayamos a representar.
Creo que es importante tomar conciencia de qué son, qué función ejercen y cómo afectan al mensaje cuando los añadimos en la imagen.
Por ejemplo, pintar los pies. El sentido que Louise Hay explica de los pies es que son simbólicamente los que nos hacen avanzar. Cómo andamos y si nos duelen los pies, simbolizaría si estamos satisfechos o no con nuestro camino en la vida.
Pintar unos pies, por lógica, también expresaría la idea de avanzar o ir hacia alguna parte. Sobretodo si además, junto a los pies, añadimos un camino.
Aquí dejo estas reflexiones, pues creo que cada parte del cuerpo humano merece bien que nos dediquemos un poco a comprender su sentido. Y vayamos o no a representar el cuerpo humano, o alguna de sus partes en una imagen, aprender a ver el sentido último de cada cosa es un buen ejercicio para todos los creativos.
Para quien no quiera escuchar el audio puede ver un resumen escrito en: Blog de Conchita Fernandez
Aunque el audio es magistral. Merece la pena escucharlo.
Y algunas imágenes más para reflexionar:
Comparativa anatómica de la estructura del cuerpo humano. Vista lateral de un esqueleto, de George Stubbs. Dibujos creado entre 1795 y 1806.
Cuerpo humano en la misma comparativa de George Stubbs.
Figura femenina en el Arte australiano, creado entre 1860 – 1940. Una obra con un toque muy sexual. Ver en Google Art Project
Tres estilos artísticos con el cuerpo humano y totalmente distintas, los artistas podemos reflexionar de infinitas formas.