• Comentarios de la entrada:13 comentarios

Dragon de Leonardo Da VinciHERRAMIENTA VISUALIZACIÓN

Visualizar es utilizar la imaginación para ver las acciones que se van a hacer paso a paso. Debe hacerse con detalles e imaginándolo todo de un modo realista.
Cuando ya hemos decidido la temática y forma del cuadro a pintar (esto último muy abierto a modificaciones), se trata de proyectar el cómo lo vamos a hacer. Esta técnica nos previene de errores técnicos y expresivos.
La visualización es una herramienta de preparación previa a la realización de la obra. Se realiza tanto con la imaginación como con bocetos y pruebas gráficas o plásticas.
Es una preparación muy efectiva e importante para realizar proyectos complejos, de hecho, cuanto más complejo es el trabajo que vamos a hacer, más visualización y bocetos gráficos deberíamos realizar.

HACER BOCETOS EN PINTURA

Saber hacer bocetos es una técnica que se basa en percibir lo esencial o más importante de la imagen o idea. Consiste en apuntar de modo visual un esquema de los elementos fundamentales para que se refleje la imagen o idea que queremos. Para ello se utilizarán los elementos gráficos necesarios y que van a funcionar como elementos de memoria para recordar la imagen, la impresión, la idea expresiva o temática, etc.
Captar lo esencial = lo más importante.
No se hacen detalles, ni elementos que la memoria ya tiene en cuenta y son innecesarios.
Saber sintetizar una imagen se traduce en: una silueta, una posición, una dirección, una composición cromática, un equilibrio de pesos visuales, un desequilibrio formal, etc…
Cada artista debe desarrollar su técnica de bocetos y su medio más práctico, igual que, a su modo desarrolla el estilo ó la técnica pictóricos.

BOCETOS CON DIBUJO

Leones de Frans Koppelaar
Boceto de Leones de Frans Koppelaar

Mujeres brillantes de Alberto Durero
Mujeres brillantes de Alberto Durero

BOCETOS CON ACUARELAS

Boceto con acuarelas y dibujo

Boceto de un pintor japonés

Boceto de una calle japonesa

BOCETOS CON ÓLEO

Boceto de Repin
Los cosacos Zaporogos le escriben una carta al Sultán de Turquía. Esbozo. Óleo sobre lienzo. 32,4 × 49,8 cm. Del pintor Repin.

Boceto de Goya
La gallina ciega (boceto). Museo del Prado. Óleo sobre lienzo. 41 x 44 cm. Francisco de Goya y Lucientes.

Si deseas ver o añadir un comentario pulsa el botón Abrir Comentarios