James Ensor – pintar a los hipócritas y mentirosos

  • Categoría de la entrada:Artistas
  • Comentarios de la entrada:10 comentarios

Ensor

Intriga, 1911

James Ensor es el pintor de los falsos, los mentirosos y los que ocultan la verdad de quiénes son, con una máscara y tapándose la cara.

En la época que vivió, la burguesía formaba una sociedad hipócrita, una sociedad con caras falsas y expresiones traidoras. Después llegaría la 1ª guerra mundial y se desinflaría la burbuja idealista en la que Europa estaba metida. Ensor, como visionario que fué, captó a aquellas gentes absorvidas por el «aparentar», la vida viciosa de las ciudades y la mediocridad de gentes con dinero (o no tanto) y sin educación.

PINTURAS DE JAMES ENSOR

Autorretrato de James Ensor

Autorretrato de James Ensor con sus máscaras y personajes enmascarados

Entrada de Jesuchristo Ensor

Entrada de Cristo en Bruselas (1888)

Banquete del hambre - Ensor

El Banquete del hambre (1915)

Esqueletos de Ensor

Esqueletos peleando sobre un hombre ahorcado (1891)

Esqueletos y enmascarados de Ensor

Esqueletos

Webs: http://es.wikipedia.org/wiki/James_Ensor

Esta entrada tiene 10 comentarios

  1. Renè Ocòn

    Ensor un maestro ; me pregunto, ya no nacen estos pinceles ahora??????

  2. Alicia

    Una amiga belga que ahora vive allí, en Bruselas, me ha dicho hoy que había ido a ver la obra de James Ensor (como quien va a ver un amigo).Y a mí me ha encantado recordarlo,también,buscando imágenes,así que he visto tu blog. Por cierto, me encantan tus pinturas, las que aquí se ven.Lástima que yo sólo pueda comprar postales pues me atrae esa «Safo aburrida» (quizá me influya el título). ¡Suerte!

  3. dairan

    hola,me encanta que se divulgue la obra de este excelente pintor.soy tambien pintor y me parece de depura tecnica y factura toda la obra de ensor.
    muchas gracias!

  4. Miguel

    Gracias por el artículo y las imágenes, queriendo revistar Ensor he encontrado aquí justo lo que añoraba. Un saludo

  5. tokland

    Qué bueno era Ensor y sin embargo qué poco difundida permanece su obra. El motivo de avenidas recorridas por la locura y la alienación («La muerte persigue al rebaño humano», etc) es realmente inquietante.

    (pequeña corrección: absorvidas -> absorbidas)

  6. Ninot Kayor

    ¡Hola Cristina! Felicitaciones por lo que publicas sobre Ensor. Esta mañana temprano buscaba la imagen de La entrada de Cristo en Bruselas y la encontré en tu página, la cual no conocía.

    Soy pintor, integrante del Grupo Boedo del taller de Ariel Mlynarzewicz, y uno de sus coordinadores.

    Te mando unsaludo cordial

  7. carmen

    Fantástico!!!, para pasarse varios días…ufff, genial entrada!!!

    Besiños

Deja una respuesta