Pintar con láminas de oro, plata o cobre

Las pinturas con láminas de metal que imita el oro, la plata o el cobre son un recurso para añadir un atractivo elemento a un cuadro. Sobretodo conocemos la utilización de estas láminas de metal falso por la aplicación que hicieron en sus pinturas los artistas del gótico medieval. Por ejemplo un gran artista como Bernat Martorell, del gótico medieval catalán, quien ponía las láminas de oro y cobre en los cielos de sus cuadros, dándole a la obra un ambiente místico, pues en el cielo es donde está lo valioso y proporcionándole a esos cielos. una luz increíblemente dorada.

Obra de Bernat Martorell con láminas de oro:

Obra de Bernat Martorell con láminas de oro

Otros grandes artistas han utilizado esta técnica para lucir en sus obras el aspecto metálico del oro, la plata o el cobre. Por ejemplo la obra de Klimt, Retrato de Adele Block Blauer:

Obra de Klimt, Retrato de Adele Block Blauer

Utilizada con buen gusto, es una técnica muy interesante. Quizás su desventaja mayor es el precio de estas láminas, bastante caras.

¿Cómo pintar cuadros con láminas de metal?

Aquí expongo un resumen del proceso de trabajo para poder añadir unas placas o láminas de metal falso.

  1.  Primero se pinta la base con cola acrílica para dorado. Así la lámina se pegará sobre esta base.
  2. Nos empolvamos las manos y utilizamos un cartón para coger las láminas que son muy delicadas y así evitamos que se nos peguen en las manos.
    En horizontal, hay que dejar caer la lámina que tenemos sujeta en el cartón, suavemente para que se coloque encima de la superficie encolada.
  3. Al poner unas láminas tras otras, se superponen algunos bordes entre láminas, para cubrir toda una zona del cuadro. Estos bordes que sobresalen, se pueden cortar después con una cuchilla y se retiran para que se quede plano e igualado.
  4. Pasamos una brocha o pincel de dorador (según el tamaño del área con lámina) suavemente por encima de las láminas ya puestas en el soporte, para que se pegue bien a su superficie. Debemos usar este tipo de pinceles porque son muy suaves y no rascan la lámina, que al ser tan fina es muy fácil de romper.
  5. Después de poner las láminas y distribuirlas bien para que se quede igualado, hay que fijarlo o sellarlo con goma laca o pulimento de escamas. Esto protege del ennegrecimiento y hará que se quede resistente y no se desprenda del soporte. La goma laca se puede pulverizar con spray o pintarlo con el pincel de dorador.
  6. Por último, se puede proteger más todavía con barnices. Esto es aconsejable después de unos días, cuando esté bien seco. Se pueden usar barnices brillantes o mates en spray. Otro sistema es aplica cera líquida de abeja que se aplica con un pincel y luego se le saca brillo con un trapo (bruñido), pero no deja el mismo brillo.

Imágenes de aplicación de las láminas de metal falso en superficies.

Brocha de dorador

Aplicación en grandes superficies con brocha de dorador.

Láminas de cobre

Distribución con láminas de cobre utilizando un cartón.

Pegar láminas de oro falso

Aplicación de láminas de oro falso que ya tienen un papel protector, de modo que s eaplica y luego se retira el papel. Así la lámina se puede soltar más fácilmente sobre el soporte.

Arreglar detalles en las láminas aplicadas

Arreglando detalles y añadiendo trozos de láminas con un pincel fino de dorador.

Ejemplo de una lámina de oro

Ejemplo de una lámina de oro.

Esta técnica se puede utilizar para pequeñas partes del cuadro, de modo que se puede aplicar sólo un trozo de lámina y luego retirar lo que sobre para darle la forma deseada. También se puede usar en formas con relieve y se utiliza mucho en decoración de muebles y otros elementos decorativos caseros.

Aquí comparto un par de video tutoriales con la antigua técnica Flamenca de aplicado de láminas de oro:

https://youtu.be/z3-XUT46FXE

https://youtu.be/mjBpC08z0pU

Por último me queda decir que las láminas de metal falso se venden en tiendas de arte especializadas, es decir, debe ser una tienda de arte con mucha variedad de productos, porque es una técnica poco utilizada y cara.

Esta entrada tiene 48 comentarios

  1. Antonio Alvarez

    Aquí un excelente video respecto a la preparación de la goma laca.

  2. Antonio Alvarez

    Lo mas recomendable es aplicarle goma laca, no es difícil de encontrar ni de preparar, en youtube hay varios videos de como prepararla y aplicarla.

  3. Liz Hentschel

    Hola.
    ¿Cómo protejo un cuadro que pinté con pan de plata fina para que no se oxide?
    No conozco bien la goma laca ni su uso.

    Gracias

    1. Cristina

      Liz, con marco de cristal.

  4. Mariano

    En el gótico medieval se usaba pan de oro, que es como se llaman las láminas de oro auténtico, y se sigue usando entre los doradores de imagenería religiosa. Es oro de 14 k al menos y se aplicaba con mistión sobre una capa de almagra que cubría la madera. Lo que tú describes de la cola acrílica y el falso pan de oro es una técnica moderna. Klimt también usaba pan de oro auténtico.

  5. Fernando vasquez

    Buenos dias, que color de fondo me recomiendas antes te instalar la laminilla, muchas gracias.

  6. Paola campo

    Hola quisiera saber cómo aplicar esta técnica c laminas imitación oro sobre prendas de lana o tela. Gracias !! Paola

Deja una respuesta