El miedo a la mediocridad, a ser un artista mediocre, que no destaca, que hace lo mismo que otros… el miedo a que nadie se emocione con tus obras, se sienta identificado, comprenda tu mensaje. El miedo a ser solo uno más y no destacar en absoluto, es un miedo paralizante igual que los miedos tratados anteriormente (miedo al fracaso, al éxito, al rechazo…) y que destruye igualmente la Auto-disciplina, la práctica para desarrollar el Arte.
Autorretrato de Guy Pène du Bois.
Si las obras que hago no son fantásticas y admiradas por todo el mundo… entonces seré mediocre…
Entonces entra en juego el «Perfeccionismo». El artista se convierte en un prefeccionista para lograr que sus obras sean mejores y destaquen sobre el resto.
Theodore Bryant (Auto disciplina en 10 dias) expone el tema de un modo brevísimo y explica que el perfeccionista tiene este miedo a la mediocridad.
Por ello, entiendo que las obras de un artista perfeccionista nunca son suficientemente buenas. Esto le paraliza en su creatividad y actividad, le hace destruir obras o insistir obsesivamente con algunas obras que no da nunca por finalizadas. Esta obsesión perfeccionista también provoca depresión por la presión insistente contra uno mismo por hacer las cosas de un modo ideal-perfecto.
El artista perfeccionista se asienta en ideas imposibles o irreales puesto que no existe lo perfecto. Si para colmo escucha críticas ajenas, la idea de «perfecto» estalla en mil pedazos, pues lo que hace que nada sea perfecto es precisamente la diversidad humana de gustos y preferencias. El cielo podría ser perfecto, si no fuera porque cada uno lo ve a su manera.
Pero a Theodore Bryant el tema se le queda corto. No analiza ni qué es eso de ser mediocre ni qué se supone que es su contrario, el talento. La exploración al miedo a la mediocridad se basa en buscar obras que no hemos terminado o ni siquiera iniciado por culpa de estas ideas de «perfeccionismo».
Yo en este caso, extrañamente, no he encontrado ejemplos míos.
Creo que yo nunca he tenido demasiado miedo a parecer mediocre porque realmente pienso que lo soy, y que prefiero ser mediocre y normal. La vida es más suave sin esa presión de ser el mejor, y a mi las presiones no me gustan nada. Vale… que no soy competitiva, pero es que prefiero la «vida cíclica» en vez de lineal…
No soy perfeccionista pero si que busco cumplir mis objetivos, cosas distintas y que se confunden.
Al mismo tiempo, lo «mediocre» deja de serlo cuando se establecen lazos afectivos con ello. Un cuadro o pintura puede ser muy especial para alguien por tenerlo asociado con ideas personales. Con esto, la idea de «obra mediocre» se presenta como algo relativo y subjetivo, igual que ocurre con lo que cada persona puede llegar a considerar como más valioso o estimado.
Creo en la idea de Erick Fromm del ser humano como «personalidad infinita». Esta idea la expone en «El arte de amar», último capítulo. Nadie es mediocre para Fromm mientras sea un ser humano despierto, curioso con la vida, personas capaces de comprender y amar. La creatividad, como esencia humana, hace que la personalidad no solo cambie de formas, sino que también adquiera más y más cualidades, de un modo ilimitado. Somos personas sin límites. Cada persona tiene dentro, y puede desarrollar, su talento individual. El arte, como creación del ser humano que es, reflejará esto mismo.
Y entonces ¿Qué es ser mediocre?
Creo, conforme a las enseñanzas del maestro Fromm, que los mediocres son aquellas personas dormidas – muertos en vida: Los autómatas. Que igual les de una cosa que otra. Que no comprenden nada y no aman nada. Que copian a otros porque su creatividad está totalmente paralizada por el miedo: miedo a fracasar, miedo a que lo rechace la sociedad.
Los autómatas, en resumen, de los que habla Fromm criticando el capitalismo, son personas que no piensan ni sienten por sí mismas. Fromm es el maestro anti-capitalista, porque según él este sistema se basa en consumir y hacer dinero y no en el bienestar de las personas.
Al final resulta que en una sociedad tan competitiva como la capitalista … estamos rodeados de mediocres, que solo piensan en consumir y hacer dinero.
Y entonces ¿Qué es el talento?
¿Es un misterio? Podemos llegar a tener talento. ¿Y eso del «DON»? jeje, ¿el don de qué? O eso de NATO. Has nacido con el DON…. ¿Qué es todo esto? ¿De qué va?
Y si yo no tengo talento para algo ¿Qué pasa?
Cuando yo era pequeña (unos 12) y tenía que pensar sobre qué ser de mayor… me puse a pensar que era en lo que yo destacaba y no descubrí nada. Era una persona sin talentos, sencilla y normal. Entonces pensé.. ¿y que hago yo sin talento? … me sentí un poco perdida y al cabo de unos días me di cuenta…
UNA PERSONA SIN TALENTO PUEDE HACER LO QUE LE DE LA GANA !!!! aunque no lo haga tan bien!
De todo modos, me he puesto a investigar un poco más esto del talento y he visto lo que pone en la Wikipedia:
El talento es una manifestación de la inteligencia emocional y es una aptitud o conjunto de aptitudes o destrezas sobresalientes respecto de un grupo para realizar una tarea determinada en forma exitosa.
Esto significa que el que más creído se lo tiene , el que más confía en sí mismo, es el que más talento tiene, ¿no?
También he encontrado al gurú Tom Peters aconsejándole a la gente cómo conseguirlo… ¿Se puede adquirir talento realmente? ¿Hay trucos?
Véase en «El talento del artista«
Por último, pensando en poner la foto de un Artista con mucho talento, no puedo evitar pensar que los artistas que gustan a unos, no gustan a otros. Me ataca el perfeccionismo aquí, intentando poner la foto del «talento en persona» que por supuesto no existe.
Así que he puesto un autorretrato de Guy Pène du Bois, artista que presenta Gonzalo Fontanés en su Blog «Arte y artistas«. Este chico va rescatando artistas para que no queden en el olvido. Para él, ese concepto de «artistas mediocres» es un inmerecido juicio social. Por ello os invito también a conocer a los artistas que en su Blog presenta: http://arteyartistas.wordpress.com/
Este tema es continuación del tema Disciplina para Artistas.
Y después de este tema hay que leer: El talento del artista.