Matisse, Arquitectura y Danza

  • Categoría de la entrada:Artistas
  • Comentarios de la entrada:20 comentarios

Serie de Danza de Matisse

Arriba La danza de Merion de la collección Barnes. Fuente

Tres cosas de Matisse esenciales para recordar:

  1. DANZAS. Es uno de los artistas que mejor han representado la Danza. Con ella, el espíritu humano, el sentimiento del baile y la alegria de vivir y expresar arte.Es su tema más trabajado y con unos resultados extraordinarios.
  2. PINTURAS. Desarrolló el lenguaje visual, plástico y técnico hacia una expresividad nueva y muy potente.
    Inventó un sistema propio de composición con formas recortadas que luego iba uniendo con alfileres u otros medios para tener flexibilidad y comodidad a la hora de decidir la forma de sus figuras. En vez de pintar, iba trabajando en un espacio tridimensional, pero con papeles de colores recortados. Esto permite mover fácilmente las formas para colocarlas exactamente en el sitio que mejor relacione esa forma con las demás. El conjunto sale beneficiado.
  3. ARQUITECTURAS. Relacionó y unió la Arquitectura con la Pintura sin perder el movimiento y el resultado son sus figuras.
    La Arquitectura es la que le ayuda a reflexionar sobre cómo deben ser las formas y esta preocupación es la que deriva en una formas monumentales, fuertes, construidas, pero a la vez, vivas y activas. Es una compleja unión temática y expresiva: Arquitectura y danza, color y forma. Todo unido generan una expresividad fuerte y sintetizada buscando los pilares que la sustentan e impulsan hacia arriba.

La Habitación Roja de Matisse. Obra Fauvista.

Creador del movimiento Fauvista, los Fieras del color. No solo revolucionó la potencia del cromatismo sino también las relaciones de formas en el espacio de la obra y la integración arquitectónica y decorativa.

Fauvismo y Matisse

Afirmaba que un artista no tiene un completo dominio sobre formas y colores, sino que son las propias formas, líneas y colores los que deben dictar al artista sensible el modo en que deben ser combinadas.

Más obras de Henry Matisse:

La Danza de Matisse

La danza, de 1909, Museo del Hermitage de San Petersburgo, Rusia. Ver la danza de Henri Matisse en la Wikipedia.

Hojas de Matisse

La gavilla (1953) ARTISTS RIGHTS SOCIETY (ARS)

Músicos de Matisse

Tristeza del rey (1952)

Bailarina de Matisse

Bailarina Criolla (1950)

Icaro de Matisse

Ícaro (Jazz 1943)

Desnudo azul de Matisse

Desnudo Azul (1952)

Matisse

El Payaso (Jazz 1943)

Aconsejo ver la página de Henri Matisse en Wikipedia vr en inglés, donde si que hay muchas de sus obras. En la versión española no hay.

Esta entrada tiene 20 comentarios

  1. Todo Cuadros

    Hola acabo de lanzar una tienda de cuadros online que entre otras pinturas puedes encontrar la obra «La Danza» de Henri Matisse, espero vuestra visita.

    Saludos!

  2. la foto esta demas la vimos con la maestra berenise de 6ºaño escuela 230 benita berro de barela

  3. natalia

    me re copa el cubismo. me pueden publicar algo?

  4. maRtaaa*

    muy bueno MAtisee lo estoy estudiando ahora en historia del arte y me gusta un m,ontón! aunque sin duda mi periodo favorito del arte es el barroca y el postimpreisonismo de Van Gogh 🙂 GRACIAS POR LA INFORMACIÓN!

  5. Victoria

    La verdad es que prefiero las pinturas mas realistas, pero ahora me encuentro estudiando el movimiento fauvista y me ha impresionado tambien por el modo de utilizacion de los colores puros.

  6. Cristina

    Ay! corrijos los Ivas! que me van a cobrar!! jaja! Gracias!

  7. Lestat

    Buen artículo, aunque Matisse no es uno de los artistas que más conozco, lo estudié en su época y me quedé sorprendido con su utilización del color. Aunque sólo recordaba «la habitación roja» y el «ícaro» ha estado muy bien recordar parte de su obra. Un saludo.

    (Espero que no te parezca mal, te lo digo con la mejor intención, has puesto un par de veces «iva» con v)

  8. Eldemo

    Reconozco que de Matisse sólo conocía La Habitación Roja (quizás su obra más conocida) y tengo que decir que en general me ha gustado. Tiene un estilo muy curioso, aunque no está nada mal. De todas formas es que yo soy muy tradicional, siempre me ha gustado el arte más realista, por decirlo de alguna manera. Por ejemplo, disfruté muchísimo con la exposición de Sorolla. Aún así, insisto, me ha gustado, tendré que informarme de más obras de este hombre.

Deja una respuesta