La percepción sensible: Sensibilidad vs Sensiblonería

23 febrero 2008 » Temas e ideas » 26 Comentarios

Sensiblonería
EL ALMACENAMIENTO DE LA INFORMACIÓN

Cuando un niño empieza a almacenar información necesita asociarle un sentimiento, positivo o negativo. Tenemos alguna información genética pero por lo general esta asociación se realiza cuando el niño consulta en las personas que le rodean qué es lo que éstas han asociado. Ejemplo: El niño se cae al suelo, mira a su madre que tiene una gran cara de susto, asocia que caerse es malo y se echa a llorar… Así es como empezamos a generar asociaciones de pensamientos y sentimientos a la información pura y a las experiencias.

Cuando volvemos a percibir la misma información o la misma experiencia la memoria reconoce y asocia directamente. De lo que tengamos en memoria dependerá nuestra reacción y nuestro sentimiento. Sin embargo, nuestra mente aún puede percibir más.

LOS DOS CAMINOS DE LA INFORMACIÓN

Resumen esquemático:

  1. Información – Los sentidos captan la información –> Pensamiento consciente (subjetividad) –> Reconocimiento de la memoria consciente y sentimiento asociados –> Bloqueo de la información –> Conocimiento superficial = SENSIBLONERÍA
  2. Información – Los sentidos captan la información – Actitud Sensible – Aumento de la percepción (búsqueda de más datos) –> No hay bloqueo de los pensamientos ni asociación de sentimientos –> Acceso de la información al sistema subconsciente de las Sensaciones y los Sentimientos –> La información es sentida y comprendida–> = SENSIBILIDAD

Desarrollo del razonamiento:

La sensibilidad es la facultad de las personas de sentir, de percibir por los sentidos. La sensibilidad es percepción sensible. Todas las áreas de conocimiento necesitan desarrollar este tipo de percepción porque aporta la Atención y Concentración para conocer.

El problema se encuentra en la memoria y lo que conocemos porque genera la subjetividad. Al contrario, la objetividad se basa en la razón. «La actitud emocional que corresponde a la razón es la humildad», Erich Fromm. Es decir, reconocer que no estamos en poder de la verdad absoluta. Si nos creemos en poder de la verdad ya no seguimos buscando el conocimiento y se produce un bloqueo de la percepción.

Por otra parte tenemos la memoria. Como dice Ramón Campayo, la memoria se haya en el subconsciente y solo controlamos ciertos datos en nuestro consciente. Por lo tanto, es el subconsciente el que tiene más información, aunque nosotros no lo sepamos.

Así pues, tenemos por una parte el mecanismo de la Conciencia:

Los pensamientos y la memoria consciente traducen la información con un sistema limitado, reducido al conocimiento consciente.

Los pensamientos pueden ser positivos o negativos. Ambos generan lo que llamo «SENSIBLONERÍA» y que es una actitud producida por unos pensamientos que potencian unos determinados sentimientos. La apariencia que da esta actitud es la de ser «más sensible» pero en verdad la sensibilidad ha sido bloqueada por los pensamientos y la percepción no ha continuado recibiendo más datos.

Por otra parte, tenemos el mecanismo del subconsciente:

Si desbloqueamos la sensibilidad, dejamos a un lado los pensamientos y sentimientos asociados y continuamos percibiendo, nos llegará más información, fomentamos la SENSIBILIDAD. Desbloquear es dejar de pensar, reconocer que nuestros pensamientos son subjetivos. Por lo tanto abrimos nuestra mente y permitimos que el subconsciente (que es muy listo) trabaje. Gracias al subconsciente, la información que no nos llega por medio de la conciencia, puede llegar. Esto es el «conocete a ti mismo y conocerás a los demás (o lo demás)» y el «escucha tu corazón» que se suele decir.

En mi opinión, la sensibilidad es la clave de la Creatividad. Es más sensible aquel que más conoce. La creatividad es un sistema de asociaciones, asociar unas cosas con otras para generar algo nuevo. Cuantos más datos se tienen más asociaciones se pueden crear.

CÓMO DESARROLLAR LA SENSIBILIDAD

Con la voluntad de conocer, por supuesto.

Ejemplo de desarrollo de la sensibilidad:

Conozco el color azul. Empiezo reconociendo donde se haya el color azul; en el cielo, en el mar, en los ojos de alguien, en una tela, etc. ( 1 dato: color azul) Desbloqueo. Empiezo a sentir una sensación a partir del color azul. Voy analizando las sensaciones que siento al percibir de nuevo el color (2 datos: color azul + sensaciones). Desbloqueo. Percibo el color azul, la sensación determinada que me produce y analizo la forma de aquello que contiene ese color, (3 datos: color + sensación + forma). Desbloqueo para seguir percibiendo. Percibo las relaciones entre forma y color (4 datos: color + sensación + formas + relaciones) … ect, etc, etc… podemos seguir recibiendo información con solo tener la voluntad de buscarla.

* Desbloquear es seguir percibiendo información.

Y así pasa con todo aquello por lo que nos interesemos. Dudo que seamos capaces de tener toda la información. Pero como dijo Paracelso:

«Quien no conoce nada, no ama nada. Quien no puede hacer nada, no comprende nada. Quien nada comprende, nada vale. Pero quien comprende también ama, observa, ve… Cuanto mayor es el conocimiento de una cosa, más grande es el amor… Quien cree que todas las frutas maduran al mismo tiempo que las frutillas nada sabe acerca de las uvas.»

Citado por Erich Fromm en «El arte de amar».

CONCLUSIÓN FINAL

He añadido el tema de la sensibilidad en la categoría «Temáticas del arte» por la siguiente razón: que el artista decida tratar un tema u otro, representar una imagen de un modo o de otro, enviar un mensaje determinado, etc, se basa en su percepción sensible.

El tema de un cuadro es aquello por lo cual el artista se ha interesado, por lo que ha desarrollado (más o menos) su sensibilidad.

La imagen creada es la mirada del artista, aquello que pretente conocer o conoce. Y el mensaje final es el resultado de su conocimiento.

¿De donde sale nuestro interés hacia un tema? ¿Por qué decidimos pintar esto o lo otro? ¿De donde surge el » Yo deseo hacer/ pintar esto.»?

Esto ya es libertad. Nuestra sensibilidad se encargará de darle sentido.

Artistas muy sensibles:

Marc Chagall

Caspar David Friedrich


¡Comparte este tema del blog con tus amigos!

26 respuestas a «La percepción sensible: Sensibilidad vs Sensiblonería»

  1. Cristina dice:

    La superwoman de la pintura, jaja!! de tanto hablar de temas pictoricos!! Cerca ya de 700 temas.

    Enric Corbera también habla de ello en su ùltima conferencia. Muy interesante. La ciencia va descubriendo la magia, jeje

  2. Graciano dice:

    Ya me extrañaba a mí que la Superwoman Cristina no hubiese tratado este tema en Pintura y Artistas.
    Como verás, voy perdiendo memoria al paso de los años, pero parece que cada vez estamos más en contacto telepático.
    Por cierto, ultimamente estoy releyendo algo sobre el
    entrelazamiento cuántico. Te aconsejo que le eches una mirada, aunque solamente sea por curiosidad. Imagínate que cualquier efecto que sufre una partícula, su «asociada cuántica» lo experimenta IDÉNTICO Y EN EL MISMO INSTANTE, aunque se encuentre a millones de años luz de distancia. ¿Tendremos tú y yo algunas partículas entrelazadas cuanticamente ?.

    Un abrazo,

    Graciano

  3. Cristina dice:

    Hola Graciano,

    Creo que no has visto este tema:

    http://www.pinturayartistas.com/el-elogio-de-la-sombra-de-tanizaki/

    Lo hice el 29 agosto 2008, jeje!

    Disfruta el libro!

  4. Graciano dice:

    Sigo disfrutando con la lectura del libro.
    Como ejemplo, transcribo un par de frases:
    » Nosotros los orientales creamos belleza haciendo nacer sombras en lugares que en sí mismos son insignificantes «.
    » Así como una piedra fosforescente colocada en la oscuridad emite una irradiación y expuesta a plena luz pierde toda su fascinación de joya preciosa, de igual manera la belleza pierde su existencia si se le suprimen los efectos de la sombra «.
    Saludos a todos.

    Graciano

  5. Graciano dice:

    Hola, Cristina

    Estoy leyendo con verdadero interés un librito que ha caído en mis manos, que yo creo que es una verdadera joya. Es muy posible que tú ya lo conozcas, porque tengo entendido que hace algunos años era de lectura obligada en algunas Facultades de Bellas Artes.
    Se trata de «El elogio de la sombra» del escritor japonés Junichiro Tanizaki (1886-1965). Me tiene entusiasmado su forma de expresar esos detalles que diferencian al arte japonés del occidental.
    En mi opinión, creo que tiene mucho que ver con el desarrollo de la sensibilidad del que hablas en esta entrada.
    Que la fuerza (artística) te acompañe.
    Un abrazo,

    Graciano

  6. Anonimo dice:

    Un texto interesante y a mi juicio muy acertado

  7. Graciano dice:

    Hola Cristina, hola a todos

    Recapacitando un poco acerca de este tema, se me ocurre pensar en la relación que yo observo entre el almacenamiento de información y la sensibilidad.
    Por ejemplo, hoy es muy común guardar archivadas cientos o miles de imágenes en un ordenador o cualquier otro cacharro informático y es normal ver cómo la gente, en el autobús o en el metro, va mirando su colección de imágenes. Y digo «mirar» para distinguirlo de «ver», porque mirar es lo único que se puede hacer ante tal cantidad.
    En mi opinión, al igual que la glotonería nos imposibilita saciar
    definitivamente el apetito, ese deseo de «verlo todo» nos impide llegar a apreciar el detalle, o lo que es lo mismo, hace que disminuya nuestra
    sensibilidad y, por tanto, nuestra capacidad de aprender en este arte de la pintura.
    Como decís algunos en vuestros comentarios, la sensibilidad hay que educarla y cuidarla. Yo creo que una manera de hacerlo es
    no sacar tan a menudo del bolsillo la cámara fotográfica y sustituirla por nuestros ojos, que además tienen la importantísima ventaja de ser dos, frente al objetivo único de la cámara. Los circuitos de nuestro cerebro, inmensamente más completo que el de cualquier ordenador, serán los encargados de archivar en el lugar más oportuno lo verdaderamente esencial.
    Lo fundamental, como tú dices, Cristina es nuestro verdadero interés, nuestra voluntad.

    Saludos,

    Graciano

    1. Cristina dice:

      Hola Graciano. Yo este tema cada vez lo tengo más y más claro. Todo es un tema de toma de conciencia. Si se tiene una mente abierta y dispuesta a aprender, entonces cada vez eres capáz de ver más profundamente. Y esto es muy muy importante para el trabajo de artista.

      Para tomar conciencia debemos anular nuestro EGO. Así podemos tener una mente neutra y silenciosa capáz de percibir la información oculta y las sutilezas que se pasar por delante de nuestros ojos.

      Gracias spor tus comentarios Graciano.

      He estado en España hace poco y me he comprado un teclado, que el de mi portatil se había estropeado. Y con los teclados franceses es horrible escribir el español. Ahora tengo Ñ, y todos los acentos abiertos y cerrados, jaja!!! Por fin puedo escribir !!! Ahora es tener algo de tiempo para crear temitas en el blog y en el foro!

      Hasta el próximo comentario Graciano!! Oye, tenemos que promocionar tu nueva página web 😉

  8. Graciano dice:

    Hola, Cristina

    Ayer envié un comentario a esta entrada. Lo ví ya escrito, aunque ponía una nota «pendiente de revisión», o «aceptación» o algo así.
    Hoy veo que no aparece, ¿lo has eliminado por alguna razón ?.
    Supongo que habrá sido por algún fallo técnico.
    Un abrazo,

    Graciano

    1. Cristina dice:

      Hola Graciano, es q pusiste el correo mal, con unas www delante, por eso no te reconoce el sistema. jaja! ya está!

  9. Cristina dice:

    El sentimentalismo es la emoción creada, manipulada con astucia. La racionalidad es una cosa; la racionalización es una manipulación de la razón, del mismo modo que el sentimentalismo es una manipulación de la emoción.

    Si sois racionales, realmente racionales, os convertiréis en científicos.

    Si sois realmente emocionales, os convertiréis en poetas.

    Osho.

  10. Pepe Tordesillas dice:

    Gracias Cristina, tu blog me ha ayudado a empezar a pintar de otra manera. Gracias

    1. Cristina dice:

      ¿De verdad? quieres decir que ahora vas a pintar más o menos comercial? jaja! gracias! un abrazo y ánimo para seguir pintando!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El blog PinturayArtistas.com de Cristina Alejos te informa que los datos de carácter personal que me proporciones rellenando el presente formulario serán tratados por Cristina Alejos como responsable de esta web. La finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales que te solicito es para gestionar los comentarios que realizas en este blog.
Como usuario e interesado te informo que los datos que me facilitas estarán ubicados en los servidores de OVH (Francia). Si deseas eliminar los datos proporcionados escribe un correo electrónico a [email protected]
Puedes consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en la página: Política de privacidad

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.