• Comentarios de la entrada:2 comentarios

Pintar el sentimiento y el estado de libertad es uno de los temas más importantes que se pueden encontrar en el mundo de la pintura. La libertad es un tema muy amplio y que conecta con todas las personas. Además, existen muchos tipos de libertad: social, política, religiosa, de expresión, sexual, etc.
Buscando algunos cuadros para ver cómo se ha representado la idea de la libertad en la historia de la pintura, me he encontrado con muchos cuadros antiguos que hablan de momentos históricos concretos. La libertad ha tenido que ser conquistada durante siglos.

Una forma de representar esta idea de la libertad es pintarla como una figura, muchas veces una mujer. Las dos representaciones simbólicas más famosas con una figura que representan “la Libertad» son la pintura de Delacroix (con una mujer y la bandera) y la estatua de la libertad (una mujer con una antorcha).

Por otra parte, las acciones heroicas, los acontecimientos históricos y otras escenas con expresiones humanas, son también formas de pintar la libertad.

En esta entrada presento algunas ideas relacionadas con la idea de la libertad, las alegorías y formas de representar la idea de la libertad.

1- Pintar la Libertad de la sociedad

La sociedad y la gente tienen derecho a ser libres, tener un bienestar social y poder decidir por sí mismos su vida y su futuro.

Pintura titulada La libertad guiando al pueblo, de Eugène Delacroix.

La libertad guiando al pueblo de Eugene Delacroix

Esta pintura sigue siendo, en mi opinión, la mejor representación artística del concepto de Libertad. Se trata de un momento histórico clave, la revolución francesa. En la propia pintura se puede comprender lo que ocurre y se puede vivir el sentimiento de ser libres. Es un cuadro muy estudiado, analizado y podemos encontrar miles de explicaciones sobre él, pero sin duda, todo el mundo reconoce a la figura femenina como la clave de la obra, ella representa la idea de la libertad.

Así pues, la libertad tiene una forma concreta gracias a esta pintura de Delacroix. En esta pintura la libertad existe, tiene fuerza, está viva y viene hacia nosotros. Una obra genial y maravillosa. Incluso nos da un consejo para la vida: para lograr la libertad hay que luchar.

Para reclamar este derecho existe el derecho a manifestarse.

2- La libertad individual

Cada persona tiene el derecho a elegir. Dentro de la sociedad y con respeto al resto de personas, la libertad individual es uno de los mayores logros de la sociedad moderna.

Pintura titulada La estatua viva, (La estatua de la libertad de Nueva York), pintura de Jim Warren.

La libertad de Nueva York

Me he encontrado con esta simpática pintura realizada por Jim Warren , titulada “Estatua viva”. Es uno de los grandes símbolos de la libertad, representada por una única figura, en este caso, una mujer con una antorcha que ilumina el mundo. Pero en esta pintura la mitad del rostro es más humano.

Sitio web del pintor : http://www.jimwarren.com/

Después de estos dos grandes iconos, he encontrado algunas otras obras que desconocía y que tratan sobre el tema de la libertad.

3- Libertad física

Los prisioneros, los esclavos y las personas con discapacidad física han perdido la libertad de moverse y desplazarse donde ellos quieran. La libertad física es un tipo de libertad imprescindible.

Pintura titulada Libertad, de Walter Crane, pintura prerafaelista.

Esta es una pintura sencilla: la mujer con las alas (un ángel) se presenta ante un prisionero que va a ser liberado. Es como si ella fuese a tomarlo entre sus brazos y se lleva al hombre volando con esas alas. La salvación de la esclavitud o del aprisionamiento.

Libertad de Walter Crane
Libertad, de Walter Crane

Otro ejemplo de libertad física pueden ser los bailes, los viajes y las acrobacias. Pero aquí Picasso nos muestra uno muy sencillo, correr sobre la playa.

Dos mujeres corriendo en la playa, de Picasso
Dos mujeres corriendo en la playa, de Picasso (1922)

Podemos crear muchas obras donde las personas expresan su libertad haciendo algo que disfrutan. Aquí, principalmente se expresa la libertad y la felicidad unidas.

La libertad se mezcla con muchos más aspectos vitales, con lo que se vive, y pasa a formar parte de las obras pictóricas expresando sentimientos, con formas, narrativas y estilos de todo tipo.

4- Libertad de expresión

El ser humano tiene derecho a pensar por sí mismo y a expresar sus ideas, siempre dentro del respeto y la verdad, sin dañar a otras personas ni imponer sus ideas. la libertad de prensa es la libertad para imprimir esas ideas y divulgarlas.

Libertad de Prensa, dibujo de Daumier para la Ilustración de «L’Association Mensuelle», 1834.

Este es un buen ejemplo dedicado a la libertad de expresión. Un dibujo de Daumier que representa a un hombre fuerte sobre un texto escrito donde dice «Libertad de prensa». El hombre tiene una posición defensiva con los puños cerrados y listo para defender este derecho. En este dibujo la libertad está muy relacionada con la fuerza física, pero también mental. Se ve como un ser humano desea defender su libertad de expresión.

Libertad de Prensa, dibujo de Daumier

Otro ejemplo de libertad de expresión es esta pintura titulada Libertad, creada por Faye Hall (24″ x 30″)

Libertad de Faye Hall
Libertad de Faye Hall

Un expresivo rostro que grita libertad, la reclama con mucha fuerza.
Sitio web del artista: http://fayehall.com/

5 – Libertad ideológica Y religiosa

Poder vivir como uno deseo conforma a sus propias ideas. En el mundo existe una variedad enorme de formas de vida que dependen de todo un legado ideológico y cultural.

Pintura de Martín Perez Irusta
Un mundo, no dos. Pintura de Martín Perez Irusta.

Foto tomada de Artelista.com. Pintura en la que podemos ver dos mujeres buceando libres en la parte superior del cuadro y, por otra parte, una niña del mundo árabe rodeada de otras mujeres con los típicos vestidos burdas que las tapan totalmente, en la parte inferior del cuadro. Por supuesto, la libertad está muy relacionada con los derechos humanos y la dignidad.

Cuando la sociedad reprime a los ciudadanos y no hay variedad de ideologías, no hay libertad.

6- Libertad política

Los Muralistas mexicanos

Hay muchos grupos de artistas que se han unido con la intención de reclamar sus libertades políticas. Uno de los grupos más potentes pictóricamente fue el grupo de muralistas mexicanos, formado por Diego Rivera, Orozco y Siqueiros.

Dos ejemplos de pinturas que reclaman los derechos políticos, democracia y libertad social.

Tierra y Libertad, de Diego Rivera

Tierra y Libertad, de Diego Rivera
Tierra y Libertad, de Diego Rivera

La nueva democracia, 1945, David Alfaro Siqueiros

La nueva democracia, 1945, David Alfaro Siqueiros.
La nueva democracia, 1945, David Alfaro Siqueiros.

En este mural de David Alfaro Siqueiros que se haya en el Palacio de Bellas Artes de la Ciudad de México, se reclama la libertad del pueblo, la democracia. Ver la imagen en Wikipedia


Pinturas extraordinarias sobre la libertad

La pintura que presento a continuación es una de mis preferidas y representa la liberación de los esclavos de raza negra en las colonias francesas hacia el año 1848. Este cuadro creado por el pintor francés François-Auguste Biard es un ejemplo magnifico de la expresión de la libertad.

esclavitud libertad africanos pintura
La abolición de la esclavitud en las colonias francesas en 1848

Complejidad del tema pictórico : la libertad

Sin embargo, después de buscar muchos cuadros donde se exprese la idea de libertad, me he dado cuenta de que no existen tantas pinturas donde se trate este tema de un modo aislado. Y por otra parte, forma parte de infinitos cuadros. El artista debe tener la intención de simbolizar con una imagen esta idea tan abstracta.

Creo que no es un tema sencillo pero si un tema pictórico muy bueno. Pintar el concepto de libertad por sí mismo es una temática muy expresiva y que todavía puede desarrollarse de muchas más formas.

Además, cada persona expresa su propia idea de la libertad de un modo diferente, y eso es lo más bello de intentar expresarla.

El concepto de libertad ni siquiera está ligado obligatoriamente a otros conceptos, pues la libertad es una idea que se tiene en la mente y también puede ser independiente del exterior, de la sociedad, de tu salud, de los demás… y al mismo tiempo está involucrada en todos los aspectos vitales. Es decir, la libertad es también una idea mental, son tus pensamientos los primeros que te limitan o te liberan. Una forma de expresar la libertad mental son las pinturas de los Budas, pues la iluminación de Siddharta Gautama fue una liberación mental.

Así que, finalizo este tema con una de las pocas pinturas donde yo he intentado representar a la libertad:

Pintura titulada “Soy libre”, de Cristina Alejos. gouche sobre cartulina, del año 2009.

pintura Soy libre
Soy libre, la hamaca colgante, de Cristina Alejos

Gracias por seguir el blog. Espero que os inspire para pintar la libertad.

Si deseas ver o añadir un comentario pulsa el botón Abrir Comentarios