Cola de conejo para imprimar lienzos

La cola de conejo se extrae de la piel del conejo y resulta ser una sustancia pegajosa, como una resina, elástica y que estira mucho las telas.Pero muy apestosa…

Para quien no pueda comprarla, la cola de conejo se consigue al calentar pieles de conejo con sales, algo así, por hidrólisis.

Cola de conejo en grano para imprimar

Estando aqui en mi pequeño taller, en el que ya me queda poco tiempo pues pronto cambiaré de residencia, y rodeada de cuadros recien imprimados con cola de conejo… el apestoso aolor me convence para iniciar un tema  por el que mucha gente me pregunta. Yo aconsejo muchas veces imprimar con látex las telas pues resulta más fácil para mucha gente. Sin embargo el látex puede dejar arrugas en la tela, lo cual fastidia mucho pues si la tela no estaba bien planchada, la arruga ya no se irá.

Por ello, rápidamente, voy a repasar el proceso de imprimación con cola de conejo:

  1. Poner a remojo la cola de conejo, ya sea en tableta o en grano. Aconsejan una noche a remojo. 1 litro de agua por 70g. Se convertirá en una masa gelatinosa que podemos cortar a trozos con las tijeras para que se disuelva mejor.
    Según la tela se puede disminuir la proporción de cola puesto que si el grosor es fino la estirará muy fácilmente.
  2. Meter en un bote de cristal o similar, de barro, para hacer baño maria. De 100 g de cola meteremos medio litro más de agua.
  3. Meter el bote dentro de una cazuela con agua y poner la cazuela a fuego lento. El baño maría transmite el calor lentamente y la cola se disuelve poco a poco.
  4. Una vez caliente y disuelto se puede añadir el pigmento e imprimar. Si se desea la cola más suave añadiremos agua. Si se necesita mucha potencia para estirar la cola menos agua.

Cuando la cola se enfría vuelve a convertirse en una masa gelatinosa. Es preferible gastarla el mismo dia que se ha preparado y si ha de guardarse lo que sobra, aconsejan meterla en la nevera y gastarla nates de una semana. Yo la guardo el sitio fresco, pero no en la nevera puesto que da un poco de asquito…

Cuando vamos a imprimar la tela, extendemos la pintura desde el centro hacia los bordes. No hace falta haber estirado mucho la tela pues la cola la estirará, pero debe estar igualada y bien puesta sobre el bastidor.

La cola suele pegar la tela al bastidor. Yo aconsejo que se despeguen con los dedos, poco a  poco sin lastimar la tela. El lienzo ganará en elasticidad si se hace. Para volver a estirar la tela y que no queden marcas de los dedos se pasará una brocha mojada con agua por la parte de atras de la tela. El agua hará que la cola vuelva a estirar la tela y esta vez ya no quedará pegada a las maderas.

Para añadir capas de pigmento se puede poner un mínimo de cola, bastante agua y el pigmento, espesandolo al gusto.

Espero que esto sirva a mucha gente. Es bastante complejo y a veces problemático, por ello, a quien no pueda hacer esto tan largo, le sigo aconsejando el látex… 🙂

 

Sitio web interesante: http://www.taller-mhega.es/la-tecnica/aparejo-de-la-tabla.php

y http://www.taller-mhega.es/diccionario-mini.php#l

Esta entrada tiene 54 comentarios

  1. raul mardones

    Hola y gracias a todos. Soy de Chile y no se donde venden cola de conejo en Santiago precisamente. Muchas gracias por su ayuda.

    1. Daniel

      Hola buenas, en Chile abrieron hace poco http://www.conservacionyrestauracion.cl que tienen cola de conejo, pigmentos, carbonato cálcico, eugenol, papel japonés y otros materiales relacionados importados. Saludos.

  2. Carlos

    Este mezcla también funciona si se pretende usar aerosol para pintar el
    cuadro?

    1. Cristina

      No, esta es la clásica para óleo.

      Si usas pinturas modernas, industriales, mejor usa los gessos acrílicos.

  3. adaly chacon

    yo quiero pedirles por favor me expliquen de que se trata no comprendo para que tengo que poner eso o sea la cola de conejo para estirar si yo compro mis telas estiradas y con el bastidor no se por que tengo que hacer eso o es a las telas sin estirar y que uno mismo les pone bastidor? no comprendo jajaj por favor aclarenme est a esta pobre ignorante gracias

    1. Cristina

      Las telas se deben tensar y preparar con una imprimación. La clásica es con cola de conejo, también están las acrílicas y los gessos. Además hace que la tela ya tenga una capa de pintura y así no absorve tanto óleo o acrílico, según lo que utilices.

  4. Blanca

    Hola, tengo una duda, ¿que imprimación requieren los bastidores elaborados con madera, mdf o triplay¿
    Actualmente venden unos de formas fabulosas para pintar pero quisiera saber la forma correcta de prepararlos antes de pintar al óleo en ellos.
    Espero su ayuda.
    Gracias

    1. Cristina

      El látex con pigmento es muy versátil, o un gesso de tienda, que también son plásticos. No te aconsejo la cola de conejo, que sobretodo va bien para tensar las telas.

  5. Julia

    Hola Cristina,

    Gracias por la información, mañana comienzo con procedimientos pictóricos y empezaremos a utilizar la cola de conejo. Al menos no me siento la única por creer que ¡apesta! Un beso con mascarilla jejeje

  6. Nestor

    hola, es cierto que se puede sostituir la cola de conejo por grenetina? saludos y muchas gracias por tu atención

    1. Cristina

      La grenetina o gelatina nunca la he visto como material para imprimar. Yo creo que no sirve, seguramente son ideas modernas pero que puede funcionar a corto plazo y luego, tras años, puede que la pintura se estropée. Yo me fio más de las técnicas probadas durante cientos de años.

  7. carola

    Hola Eu estudié disño hace aaaaños (tengo 45) y nunca pude ejercer por que tengo un niño enfermo,y ahora que esta mejor me muero de ganas de empezar a pintar denuevo, ¿tu sabes donde venden cola de conejo? antes lo compraba en taller de telas que se quemo y ahora no se donde comprarlo.
    saludos desde San Fernando
    carola

  8. carola

    Hola a todos me encanto,pero ¿donde puedo conseguir cola de conejo en chile????
    le agradeceria a cualquiera que me quiera contestar
    gracias infinitas
    carola

  9. eu

    Soy restauradora, aunque no de pintura, y lo confirmo… he eliminado látex con 5 años, y está completamente envejecido y se dehace en pedacitos, dejando restos por todas partes… y las colas animales se usan desde hace siglos, y su comportamiento es bastante conocido….
    y la cal sí se usa en pintura artística…la capilla sixtina es una pequeña muestra…también con la técnica adecuada, pero no para reparar grietas en una imprimación, según entiendo por los comentarios..

Deja una respuesta