Tipos de equilibrio visual en la pintura

Viernes, 06 junio 2008 » Alfabetividad visual » 69 Comentarios

Todo se basa en los pesos visuales, es decir, aquello que más llama la atención de nuestros ojos. Esto se basa en la psicología humana y nuestra forma de equilibrar, componen y comprender lo que vemos.

Así pues, el equilibrio – desequilibrio visual se puede generar conociendo cómo afectan los elementos gráficos a la psicología humana. Por ejemplo, podemos equilibrar una composición con la repetición de los elementos visuales por todo el plano visible, de modo que, estos elementos visuales generan una estabilidad porque hacen que el ojo se apoye gradualmente en todos ellos, llaman la atención por igual.

Para generar desequilibrio existen muchas formas. Por ejemplo, se puede potenciar un elemento como único y más fuerte en el plano, de modo que el resto contrasta con su existencia. Pero el desequilibrio, en resumen, se crea cuando varios elementos se disputan la atracción de la mirada y esto produce tensión.

Lo difícil es generar el equilibrio o desequilibrio que necesitamos con los diversos elementos visuales que componen la imagen.

Aquí expongo ciertos tipos de equilibrio reorganizados a mi gusto y que se basan en: posición, color, forma, textura y degradación.

TIPOS DE EQUILIBRIOS VISUALES

1. Equilibrio – Posición de los elementos pesados en el plano.

1.1. Los ejes visuales. El equilibrio axial es aquel que tiene la estabilidad de los ejes vertical y horizontal, porque efectivamente están presentes en la composición y las formas.

El equilibrio en las posiciones se basa en que la psicología humana reconoce como equilibrado un plano horizontal y una vertical. Estos son los ejes básicos de la estabilidad y del equilibrio visuales. Las formas inclinadas generan un movimiento que desequilibra, generan una tensión y llaman más la atención por ser estresantes para la vista.

1.2. La unidad. El equilibrio radial se genera con elementos de unidad, los que poseen el peso mayor y por lo tanto atraen al resto de elementos para que se articulan conforme a él.

Y se basa también en que las formas esféricas en un plano poseen equilibrio por sí mismas, debido a que son formas concentradas, giratorias, concéntricas (giran hacia dentro de sí mismas).

Vista de Delft de Vermmer

Vista de Delft pintado por Vermeer. Esta imagen tiene un fuerte eje horizontal sobre el cual se haya la aldea, potenciado con cielo y aguas que son tonalmente más claros.

2. Equilibrio – Colores. Armonía cromática y tonal.

Se basa en el conocimiento del círculo cromático completo y en saber distribuir los colores en el plano de la imagen.

Por una parte, la armonía dependerá de las relaciones entre colores complementarios (gama contraria de color) o adyacentes (misma gama). Y por otra parte de cómo se relacionan los colores de la misma gama o idénticos al estar situados por toda la imagen o en qué lugar. Si un color está por toda la obra, genera un equilibrio, puesto que en ninguna zona llama más la atención. Sin embargo, si predomina en un lugar, genera un punto de atención sobre él.

El equilibrio de color afectará directamente a las emociones y las connotaciones que los colores predominantes producen en el espectador, colores que desequilibran o tensan la imagen.

Noche estrellada de Vicent Van Gogh

Noche estrellada de Vicent Van Gogh. Tensión y armonía generada por los puntos de color amarillo que están por todo el cielo. La vista acude de unos a otros y se estabiliza en el conjunto.

3. Equilibrio – Formas. Jerarquía de tamaños.

La relación de tamaños entre las formas que existen y que han sido definidas por los trazos, por los colores, por las textura, por un material, o del modo que sea, pero que generan una forma, o incluso, generan una forma fusionada con otras formas. El tamaño y la posición en relación al conjunto generarán equilibrio si todo tiene el mismo poder de atracción, y por otro lado, generarán un desequilibrio si hay elementos más grandes y llamativos en el espacio.

Este tipo de equilibrio / desequilibrio en las formas promueve las ideas y el pensamiento en la obra.

La caza- Arte egipcio

La caza. Arte egipcio. En esta composición la figura principal e ideológicamente más importante es el faraón. Así atrae la mirada y todo gira a su alrrededor.

4. Equilibrio – Texturas. Plasticidad y sentido del tacto.

Las texturas visuales o materiales generan un tipo de atracción de la mirada y por lo tanto tienen la capacidad de producir un tipo de equilibrio o desequilibrio en la imagen. Si la misma textura se repite por toda la imagen habrá equilibrio, si las formas que poseen la textura están colocadas en el cuadro de modo equilibrado, habrá equilibrio. Pero si hay un elemento con una textura que contrasta con el resto de elementos y texturas, entonces éste llamará más la atención y habrá desequilibrio.

Este tipo de equilibrio o desequilibrio tiene además la capacidad de despertar el sentido táctil del espectador.

Tapies

La pintura “Tapies” capta la atención sobre la tela que funciona como textura real y visualmente muy potente. El desequilibrio consiste en esta caída de la mirada hacia la tela.

5. Equilibrio – Degradación. Cambios visuales.

Las relaciones entre elementos gráficos iguales – parecidos – diferentes generan transformaciones visuales, narrativas que la vista genera al ir recorriendo.

El equilibrio, al encontrarnos con estos elementos relacionados, dependerá del grado de cambio y el contraste existente entre los elementos: si son más o menos parecidos.

Los degradados de color, los degradados de tono, las formas repetidas rítmicamente y que avanzan hacia otra forma, las texturas que avanzan hacia otras texturas, etc. son equilibrios de cambios visuales. En el contraste y enfrentamiento de elementos visuales distintos no hay gradación y por ello hay un tipo de desequilibrio producido por el cambio.

Las meninas de Velazquez

Meninas de Diego Velazquez. La degradación dentro del espacio absorbe suavemente el conjunto de elementos para generar armonía, estabilidad y equilibrio.

Conclusiones

El juego entre la búsqueda de equilibrio/ desequilibrio y la presencia de contrastes / tensiones entre elementos es una de las herramientas más complejas y es necesario entender la imagen para poder producir la obra que realmente estemos buscando.

Por supuesto, el equilibrio – desequilibrio no son buenos ni malos en sí mismos. Dependen de la personalidad del autor y del espectador. Cada persona conforme a su personalidad encuentra en la obra algo equilibrado o no que se corresponde con su mente. Por eso, a unos lo equilibrado les resulta agradable, mientas a otros les es desagradable.


¡Comparte este tema del blog con tus amigos!

Busca un tema:

69 Comentarios

  1. Sol 12 septiembre 2008 - 4:11

    INCREIBLe……..sublime y extremadamente comleto loq publicas
    m ha servido muchisimo para mi trabajo….gracis

  2. Karen 22 noviembre 2008 - 19:22

    Ola! Voy en 4° año de preparatoria,
    mi maestra de dibujo está medio loka y no nos
    explika muy bien, nos pidió una
    imagen con ekilibrio okulto y creo ke
    me has ayudado mucho con esta última
    de Diego Velázquez, mil gracias!!
    Esperemos ke convenza a la maestra…

  3. Emmanuell 10 diciembre 2008 - 16:14

    Excelente explicacion referente al equilibrio visual, me hizo entender mucho mas para mis pinturas :)

    un gusto :) gracias.

  4. diaNNa... 24 enero 2009 - 19:23

    increible!
    hermoso!

    gracias por crear este espacio

  5. LUIS ANTONIO VELAZQUEZ CRUZ 29 enero 2009 - 4:16

    ESTA BIEN LO DE LAPINTURA ME GIUSTA

  6. Fernanda 18 febrero 2009 - 3:53

    hola, pues muchas gracias por hacer estas publicaciones, pues me ayudaron mucho con un trabajo de dibujo.

  7. katherine 4 marzo 2009 - 15:04

    ese trabajo esta buenisimo, pues ahora estaba pensando como resorver mi tarea de diseño por que es en 40 minutos pero no podia dejar de decirles gracias….exito paa todos

  8. nur vanessa 10 marzo 2009 - 1:51

    hola!!!naguara esta pagina me ayudo mucho gracias !!!!chauuuu

  9. ORIANA 21 marzo 2009 - 21:31

    de verdad esta pagina me alludo mucho sigan buscando y de verdad muchisimas gracias

  10. Alepziithaa' 27 abril 2009 - 0:56

    demasiado buena esta paginaa buenO exelente informacion gracias de verdada me ayudo mucho con un trabajo *! que informacion tan completa :)

  11. mari carmen 1 mayo 2009 - 19:37

    DespuÉs de leer el texto soy incapaz de hacer el trabajo sellecciona un anuncio publiciatio y obra de arte .Señala que fuerzas visuales se compensan a cada lado del eje imaginaraio Aguien me puede ayudar con un ejemplo .urge

  12. Cristina 4 mayo 2009 - 13:17

    Tienes que seleccionar una foto de publicidad, un anuncio. Y por otro lado una pintura. Entonces le pintas encima una linea vertical en el centro y otra horizontal pero más abajo del centro (linea de tierra). Entonces tienes que decir qué llama más la atención en cada trozo que han cortado las líneas imaginarias. Ej, a la derecha arriba destaca un sol… Y destacas los tamaños, la luz o contrastes, colores, etc que ayudan a hacer que llame más la atención y por lo tanto tenga más peso visual. ¿Has visto el cuadro La joven de la perla? Pues la perla de pendiente tiene más peso visual por la luz. Así en todo lo que sientes que llama la atención de tus ojos.
    Chao y suerte!

  13. wendy lara 22 mayo 2009 - 19:58

    es el peor comentario que he escuchado digo he visto haci que mejorenlo

  14. Graciano 25 mayo 2009 - 21:05

    A Wendy Lara:
    ¿Porqué en vez de decir que el comentario de Cristina es tan malo, no tratas tú misma de mejorarlo?.
    Yo ya estoy bastante harto de críticos de arte que no son más que artistas fracasados.
    Saludos a todos.

  15. Elliot 4 junio 2009 - 22:30

    gracias, preciso para la exposicion de un tema bajo este título.

  16. poppy 21 julio 2009 - 17:00

    WETAS!

  17. juan torres 2 septiembre 2009 - 17:43

    cuales son los 3 tipos de elementos visuales

  18. ANDREA 17 noviembre 2009 - 1:30

    EIII!! I LOS EQUILIBRIOS AXILES Y RADIALES??
    EMM…. CUAL ES EQUILIBRIO DE UNA OBRAA??
    NO SIRVE.

  19. Ani 18 noviembre 2009 - 16:25

    me gusto mucho me saque todas las duda.
    muy claro y ordenado gracias!

  20. omar 6 febrero 2010 - 20:55

    MUY BUENA PAGINA…CRISTINA!!! tienes una manera muy buena de simplificar los conceptos y de no dar tantas vueltas a un tema como lo hacen los maestros de arte de mi escuela… sigue así felicitaciones!!!!

  21. aleidy 17 febrero 2010 - 0:57

    esta mmmuy completa

  22. Fabiola 20 febrero 2010 - 19:54

    Aff!.. Estudiiar y Estudiar
    Q fastidio valee :S :@

  23. camila 26 febrero 2010 - 15:55

    las locaas

  24. PatriciaD'Bieber 17 marzo 2010 - 0:55

    Grax Peroo Lo Lala Es Q aHII q Studiiar =S Que Ladillaaaa Hahah

  25. Elson 12 abril 2010 - 4:45

    Gracias de verdad me ayudaron con mi tarea estaba full dificil gracias a ustedes la termine, estoy agradecido.Buenas noches.

  26. hector 27 abril 2010 - 2:10

    heble jent la cga….da
    tu guevada me ha servido harto pa la tarea de mi hijo pe staba pe buscando en mi primera encarta y no encontraba ni queso gracias pe sobrina sige colgando pe

  27. Gabriela 28 abril 2010 - 16:29

    LA PARTE POSITIVA ES QUE TIENE ALGUNOS COMENTARIOS VÁLIDOS AUNQUE INGENUOS. LA PARTE NEGATIVA COMIENZA CON LA ORTOGRAFÍA, LUEGO CONFUNDE DESEQUILIBRIO CON ASIMETRÍA. ES IMPORTANTE QUE QUEDE CLARO QUE ES DIFERENTE DESEQUILIBRIO A ASIMETRIA. LA GENTE TIENDE A CONFUNDIR ESTOS DOS ADJETIVOS, PERO EL ADJETIVO INDICADO ES ASIMETRIA Y NO DESEQUILIBRIO SI QUEREMOS DEFINIR UN TIPO DE COMPOSICIÓN QUE ROMPE CON EL ESPACIO, GENERA TENSIÓN Y LOS ELEMENTOS QUE ESTÁN DISPUESTOS EN LA SUPERFICIE NO SE DISTRIBUYEN DE IGUAL FORMA A AMBOS LADOS DEL EJE DE SIMETRIA, SINO QUE LO QUE SE EVIDENCIA ES UN DESPLAZAMIENTO DE LOS EJES VERTICAL Y HORIZONTAL.

  28. Graciano 5 mayo 2010 - 1:09

    A Gabriela:
    El rayado de las cebras es simétrico con respecto a su columna vertebral, pero el dibujo del rabo está formado por anillos radiales. Así pués, la piel de la cebra, considerada en su totalidad, ¿sería simétrica, asimétrica, radial o desequilibrada?. Igual se podría plantear con los tigres u otros animales de la misma especie.
    La concha de un caracol es simétrica con respecto al plano vertical acimutal, pero presenta el dibujo de una espiral de Fibonacci o de Arquímedes (según los tipos) con respecto a las secciones ecuatoriales.
    Se trata de que la mayoría de la gente llegue a sensibilizarse con el arte expresándonos de la forma más sencilla posible, todo lo contrario que intentar dar clases magistrales exclusivas para elegidos.
    Saludos a todos.

  29. graciela 19 mayo 2010 - 0:39

    ¿Me podrìan indicar adonde se encuentra la imagen egipcia tal como aparece en el punto 3 de la presente página?
    muchas gracias

  30. Cristina 23 mayo 2010 - 14:47

    ¿Qué? Quieres decir la obra original??

  31. rosa 15 junio 2010 - 3:23

    gracias encontre lo que nececite

  32. Graciano 9 agosto 2010 - 0:26

    Hola, amigos
    Como complemento a mi comentario del pasado 5 de mayo en esta sección, y hablando de las distintas percepciones y preferencias de la simetría, os relato una historia muy curiosa que en su día (1985) fue comentada en la revista Harvard Magazine.
    En U.S.A., con el transcurso de los años, se llegó al convencimient de que la dirección del rayado de las corbatas deberían de ir desde el hombro derecho a la cadera izquierda. Brooks Brothers, una popular marca de ropa masculina, decidió introducir una colección de corbatas rayadas en la dirección inversa, que es la que normalmente se utilizaba en el Reino Unido, es decir, desde el hombro izquierdo a la cadera derecha. Aquel nuevo modelo no tuvo éxito y fue retirado en la primera temporada. Pero nadie pudo aportar un razonamiento totalmente convincente del porqué de esa preferencia.
    Saludos.

  33. evelin 12 agosto 2010 - 0:49

    bueno

  34. evelin 27 septiembre 2010 - 22:43

    ola amigos no entiendo nd de estos equilibnrios visuales

  35. evelin 27 septiembre 2010 - 22:52

    olas voy en segundo año de preporatoria mi profesora geltri
    esta lok nos ponen a dibujar sobre el equilibrio posicion de
    los elementos pesados en el plano CHAO GRACIAS POR AYUDARME CON LA TAREA

  36. Daii 22 diciembre 2010 - 23:16

    Buen articulo! Me Ayudo para rendir plastica ! bss

  37. CraneotomyofaGhost 26 enero 2011 - 4:31

    Es excelente la informacion, esta de mas por decir que la redaccion es perfecta… de todo corazon felicitaciones este espacio me sirve de mucho pues actualmente curso la Licenciatura en Artes Visuales

  38. saposss 3 febrero 2011 - 23:19

    gracias x la tarea ;)

  39. rafael reyes 24 marzo 2011 - 22:16

    mire que alivio que aqui no hay nada q me interese en el ua mujer desnuda pongan hay

  40. rafael reyes 24 marzo 2011 - 22:16

    hola

  41. Ingrid Bermudez 7 abril 2011 - 3:52

    me parecio q la pagina es muy interesante y nos ayuda a profundizar sobre el tema nos da iniciativa a segir estudianado el tema
    =)

  42. ingrid bermudez 7 abril 2011 - 3:55

    esta pagina me ha demostrado lo interesante que es el tema y lo profundiza para informarce mas muy interesante

  43. Enrque León 28 abril 2011 - 2:57

    Sería muy bueno que complementes tu artículo con la información sobre las fuentes utilizadas para esta investigación…

    Felicitaciones y Saludos

  44. sylvia 6 mayo 2011 - 20:23

    muchas gracias! estoy aprendiendo bastante!

  45. Fernanda 31 mayo 2011 - 23:36

    Muchas gracías! Me gustaría de saber se hay alguna cosa con configuración e desenvolvimiento?

    Muchas Gracías.

    Fernanda

  46. elis 7 junio 2011 - 23:26

    de verdad que me sirvio mucho gracias por la informacion :):P

  47. david 9 junio 2011 - 15:36

    ESTA PAGINA WEB ES BUENA PARA TODOS LOS ESCOLARES

  48. Vale 14 junio 2011 - 2:57

    Esta muy buena la pagina me sirvió mucho para mi trabajo. Gracias :)

  49. carlos 19 octubre 2011 - 20:54

    jenial

  50. Patty 9 noviembre 2011 - 5:53

    ke bien ezto0 me zirvio0 de muxizimo0…!!!!!!!!

  51. ALEJANDRO 11 febrero 2012 - 2:18

    Hola, como saber si mi obra realmente tiene valor artístico?, mas allá de la técnica, agradecería tu orientación, saludos.

  52. Cristina 11 febrero 2012 - 10:02

    Buena pregunta, se podría crear todo un tema para pensar sobre ello.
    Tecnica + tema de la pintura + materiales utilizados + subjetividad del espectador = valor x imposible de adivinar antes de crear la obra

  53. Daniel 20 febrero 2012 - 21:01

    ME ENCANTO TU BLOG, LEO TODO Y PRACTICO, HACE TRES MESES EMPECE A ESTUDIAR, LO QUE DESCUBRI POR CASUALIDAD, ME ENCANTABA HACER Y AHI DEDICO TODO MI TIEMPO LIBRE, GRACIAS POR TU BLOG.

  54. Cristina 21 febrero 2012 - 22:54

    De nada! es un placer!

  55. John 1 marzo 2012 - 1:48

    De verdad, esta explicación estuvo divertida, completa y me ayudo a aprender mas sobre las pinturas gracias de verdad te debo una me ayudaste a pasar una tarea… Suerte Cristina.

  56. luci 6 marzo 2012 - 2:33

    Ya he entrado varias veces en tu pagina y me encanta ver que cada vez encuentro algo nuevo, interesante y muy útil. Sólo quería agradecerte toda la variedad de temas que nos muestras y que me ayudan a encaminarme en el mundo del arte y sus técnicas (soy otra autodidacta!). En fin, lo dicho, gracias!

  57. alfonso 6 marzo 2012 - 20:00

    hola me dijeron que son orijinales los cuadros ejipcios que tengo me gustaria saber la manera de poder comfirmarlo

  58. Cristina 7 marzo 2012 - 22:53

    contacta con una galería de arte, o un especialista

  59. Cristina 7 marzo 2012 - 22:54

    Gracias Luci, yo encantada de ayudarte!

  60. sofia 8 marzo 2012 - 22:28

    entonces… que es el equilibrio del color? que significa?.

  61. Cristina 9 marzo 2012 - 19:29

    es cuando todos los colores tienen igual importancia, no hay uno que resalta sobre todos. eso es armonía

  62. sofia 11 marzo 2012 - 18:25

    Muchas Gracias, por que mi profesora de Artistica nos mando a buscar, y todo lo que encontraba era sobre las imagenes fotograficas.

  63. Alejandro Castañeda 30 marzo 2012 - 3:46

    Excelente! me sera muy util para mejorar mis obras.

  64. jose 20 abril 2012 - 17:46

    Fantasticos conocimientos aplicables a la fotografía. muchísimas gracias.

  65. dualber 21 junio 2012 - 2:12

    veeeeerga q lokura saque 18 con estas respuestas jeje muchas gracias *_* :D

  66. chely 22 julio 2012 - 1:33

    esto me sirbio muchoooo oooooooooooooo ooooooooooo pero ahun no me la han revisado

  67. chely 22 julio 2012 - 1:36

    ::::::::::::::::: :::::::OO;)(()::: ())(();09:) (((((((((((( 09;90;909 09:0099090 909;;;;;;; ;;;;;;; ;;;;;0() (0()()

  68. lorgtx 7 octubre 2012 - 3:02

    Excelente información!! :D

  69. ayuda 18 febrero 2013 - 21:47

    me ayudo mucho en una tarea

Deja un comentario

El foro de los Artistas

Suscripción

20 temas más visitados en 2013

Enlaces

COMENTARIOS RECIENTES

Hay 9,362 comentarios en el blog,
¿Quieres participar?

Otros blogs de Cristina

Ilustraciones gratis