Pintura y Artistas

Blog de Cristina Alejos para hablar del Arte, la Pintura y los Artistas.
Fotos gratis Fotografías
Escrito por Cristina | Publicado en Técnicas del arte |
pintar con cera o encáustica

ENCÁUSTICA

La técnica de encáustica se basa en que tiene la cera como aglutinante. Se remonta a la Grecia antigua. El romano Vituvio decía: Hay que extender una capa de cera caliente sobre la pintura y a continuación hay que pulir con unos trapos de lino bien secos.

La receta que añado a continuación también añade resina de dammar.

El trabajo de esta técnica con calor hace que la pintura quede más brillante y se extienda de un modo uniforme. Por otra parte, en frio, se pueden utilizar empastes con espátula.

Receta

- 8 partes de barniz de Dammar

- 3 partes de cera virgen disuelta en aguarrás

(Ejemplo: 250g de Dammar y 90g de Cera)

La técnica de encáustica solo con cera debe trabajarse en caliente puesto que la cera rápidamente se endurece al enfriarse. El pintor puede pintar con esta receta para conseguir una encaustica de camino entre la pintura a la cera y el óleo. Esta mezcla permite pintar con más tiempo, pues la pintura tarda en secarse y tiene la facilidad del óleo.

Procedimiento

La resina de Dammar se mete en un bote de cristal con aguarrás (hasta que esté toda mojada solo) y se calienta al baño maria (se pone el bote dentro de una cazuela con agua y esta al fuego).

La cera se prepara troceÁndola primero, se mete en un cacharro apretándola y se cubre con aguarrás (sin excederse). Se calienta al baño maría también puesto que el aguarrás es muy inflamable y debe hacerse con un control del calor.

Una vez están disueltos cera y dammar, se meten en un mismo bote y se remueven.

Si queda muy espeso como una cola para zapatos es que falta resina. Si queda como un caramelo es que falta cera. Debe quedar como la miel.

Para pintar con encáustica se deben usar pinceles de cerda, resistentes. También espátulas y otros similares.

Se puede pintar directamente sobre madera imprimada o sin imprimar (pero preparada con un fijador). Y por supuesto, en lienzos preparados con creta.

Pintura en barra de cera

CERAS EN BARRA
Preparación de barras de colores de cera.

- 1 parte de cera virgen

- 1 parte de resina de Clorofona pulverizada

Los Pigmentos se mezclan con la espátula sobre una bandeja caliente. Se le da la forma de barra y se deja secar.

Colores utilizados: Blanco titáneo, ultramar, amarillos, tierras, negro, bermellón, rojo, carmín…

Deja un comentario


Los enlaces en los comentarios pueden encontrarse libres de nofollow.