Encáustica y ceras

lunes, 16 junio 2008 » Materiales del arte » 58 Comentarios

La técnica de la encáustica tiene la cera de abeja como aglutinante. El nombre de encáustica (enkaustikos = grabar a fuego) se remonta a la Grecia antigua pero la civilización Egipcia también usaba esta técnica en los sarcófagos.

La técnica clásica de la encáustica solo con cera debe trabajarse en caliente puesto que la cera se endurece al enfriarse. Así se puede trabajar bien con pinceles, la pintura queda más brillante y se extiende de un modo uniforme. En frio/tibio también se puede trabajar con espátulas.

 Encaustic

Receta de la pintura encáustica:

La receta que añado a continuación también añade resina de Dammar, lo que aporta brillo a la pintura, hace la cera más dura y resistente a los arañazos.

  • 8 partes de barniz de Dammar.
  • 3 partes de cera virgen disuelta en aguarrás.

Ejemplo: 250g de Dammar y 90g de Cera. Cada parte o porción puede tener los gramos que quieras, según la cantidad que desees hacer.

Procedimiento para hacer tus pinturas de encáustica

El barniz de Dammar se hace con las piedras de la resina de Dammar (arboles Pinales ). Esta resina se tritura o se golpean hasta reducirlas a un polvo. Se meten cinco partes de este polvo dentro de un bote de cristal y se recubre añadiendo cuatro partes de aguarrás o esencia de trementina. Este bote se mete sin cerrar dentro de una cazuela llena de agua y se pone al fuego. Y así se disuelve al baño María, de modo que la temperaturas sean suaves. El agua de la cazuela no debe hervir.

Ver también el tema de los barnices.

Igual que la resina de Dammar, la cera también se trabaja al baño María. La cera (normalmente vendida en planchas delgadas) se rompe en trocitos y se aprieta suavemente en el bote. Solo se recubre de aguarrás. Al calentarse el bote de cristal, la cera se disuelve rápidamente.

Una vez están disueltos la cera y el barniz de Dammar, se meten en un mismo bote y se remueven. La mezcla tendrá las proporciones dadas: 8 partes dammar + 3 cera.

Si queda muy espeso como una cola para zapatos es que falta resina. Si queda como un caramelo es que falta cera. Debe quedar como la miel.

El pintor puede modificar estas proporciones según sus intereses, sin embargo, demasiado Dammar hace la pintura más inestable y quebradiza, y más cera hace que al enfriarse no se trabaje bien.

Esta receta es una encáustica de camino entre la pintura a la cera y el óleo. Esta mezcla permite pintar con más tiempo, pues la pintura tarda en secarse y tiene la facilidad del óleo.

Es la receta que me ensañaron a mí en la Escuela de bellas Artes y muchas veces la hice. No se cuartea, se adhiere muy bien, se puede trabajar con el aglutinante de la encáustica ya frio y al secar queda muy fuerte y brillante. Pero los inconvenientes de esta pintura son la incomodidad de tener que mezclar la pasta de la encáustica (la mezcla de la receta) con los pigmentos de colores cada vez que pintamos, más la esencia de trementina, que tiene un olor muy fuerte.

Para pintar con encáustica se deben usar pinceles de cerda, los más resistentes, pues la pintura es muy ruda. También espátulas y otros similares.

Se puede pintar directamente sobre madera imprimada o sin imprimar (pero preparada con un fijador). Y por supuesto, sobre lienzos preparados con creta o gesso.

Pinturas a la cera

Las pinturas a la cera se trabajan con calor y esencia de trementina. Cuando se pinta un lienzo completamente con cera refinada se debe trabajar en caliente. Una vez seco adquiere su textura y resulta un acabado mate muy bello.

Barras de cera

Preparación de barras de cera de colores.

  • 1 parte de cera virgen
  • 1 parte de resina de Clorofona pulverizada.

La resina de Clorofona o Colofonia procede de los arboles coníferas (la resina de los pinos, por ejemplo). Ver en Wikipedia.
Los Pigmentos se mezclan con la espátula sobre una bandeja caliente. Se le da la forma de barra cilíndrica con un grosor de 1 centímetro. Se dejan secar en un lugar fresco y seco.

En este libro podéis ver la misma receta: Técnicas y secretos en Dibujo – Pintura y Restauración

Ver los temas de los pigmentos para saber más.


¡Comparte este tema del blog con tus amigos!

Busca un tema:

58 comentarios en “Encáustica y ceras”

  1. José Jesús Martínez PÉREZ dice:

    Muchas gracias por compartir las formas de poder reslizar la pintura. Uno siente el interés y con esto ya puede uno intentarlo. Felicidades.

  2. Adriana Cervantes Rodriguez dice:

    Hola estoy buscando a alguien que de clases de pintura Encáustico, vivo en Santa Fe, agradecería muchísimo si alguien me puede referir a alguien.

    Muchas Gracias, Adriana Cervantes

    1. Cristina dice:

      Mejor busca por facebook

  3. Adriana Cervantes Rodriguez dice:

    Hola me dirijo a cualquier artista que pinte con encaustica, regrese de vivir en EU donde trabajaba esta tecnica, quisiera saber donde puedo en la Ciudad de Mexico comprar el bastidor y materiales. Agradecería muchísimo si alguien me puede dar información.

    Muchas gracias, Adriana Cervantes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


10 temas muy interesantes

COMENTARIOS RECIENTES