Encáustica y ceras

Lunes, 16 junio 2008 » Materiales del arte » 45 Comentarios

La técnica de la encáustica tiene la cera de abeja como aglutinante. El nombre de encáustica (enkaustikos = grabar a fuego) se remonta a la Grecia antigua pero la civilización Egipcia también usaba esta técnica en los sarcófagos.

La técnica clásica de la encáustica solo con cera debe trabajarse en caliente puesto que la cera se endurece al enfriarse. Así se puede trabajar bien con pinceles, la pintura queda más brillante y se extiende de un modo uniforme. En frio/tibio también se puede trabajar con espátulas.

 Encaustic

Receta de la pintura encáustica:

La receta que añado a continuación también añade resina de Dammar, lo que aporta brillo a la pintura, hace la cera más dura y resistente a los arañazos.

  • 8 partes de barniz de Dammar.
  • 3 partes de cera virgen disuelta en aguarrás.

Ejemplo: 250g de Dammar y 90g de Cera. Cada parte o porción puede tener los gramos que quieras, según la cantidad que desees hacer.

Procedimiento para hacer tus pinturas de encáustica

El barniz de Dammar se hace con las piedras de la resina de Dammar (arboles Pinales ). Esta resina se tritura o se golpean hasta reducirlas a un polvo. Se meten cinco partes de este polvo dentro de un bote de cristal y se recubre añadiendo cuatro partes de aguarrás o esencia de trementina. Este bote se mete sin cerrar dentro de una cazuela llena de agua y se pone al fuego. Y así se disuelve al baño María, de modo que la temperaturas sean suaves. El agua de la cazuela no debe hervir.

Ver también el tema de los barnices.

Igual que la resina de Dammar, la cera también se trabaja al baño María. La cera (normalmente vendida en planchas delgadas) se rompe en trocitos y se aprieta suavemente en el bote. Solo se recubre de aguarrás. Al calentarse el bote de cristal, la cera se disuelve rápidamente.

Una vez están disueltos la cera y el barniz de Dammar, se meten en un mismo bote y se remueven. La mezcla tendrá las proporciones dadas: 8 partes dammar + 3 cera.

Si queda muy espeso como una cola para zapatos es que falta resina. Si queda como un caramelo es que falta cera. Debe quedar como la miel.

El pintor puede modificar estas proporciones según sus intereses, sin embargo, demasiado Dammar hace la pintura más inestable y quebradiza, y más cera hace que al enfriarse no se trabaje bien.

Esta receta es una encáustica de camino entre la pintura a la cera y el óleo. Esta mezcla permite pintar con más tiempo, pues la pintura tarda en secarse y tiene la facilidad del óleo.

Es la receta que me ensañaron a mí en la Escuela de bellas Artes y muchas veces la hice. No se cuartea, se adhiere muy bien, se puede trabajar con el aglutinante de la encáustica ya frio y al secar queda muy fuerte y brillante. Pero los inconvenientes de esta pintura son la incomodidad de tener que mezclar la pasta de la encáustica (la mezcla de la receta) con los pigmentos de colores cada vez que pintamos, más la esencia de trementina, que tiene un olor muy fuerte.

Para pintar con encáustica se deben usar pinceles de cerda, los más resistentes, pues la pintura es muy ruda. También espátulas y otros similares.

Se puede pintar directamente sobre madera imprimada o sin imprimar (pero preparada con un fijador). Y por supuesto, sobre lienzos preparados con creta o gesso.

Pinturas a la cera

Las pinturas a la cera se trabajan con calor y esencia de trementina. Cuando se pinta un lienzo completamente con cera refinada se debe trabajar en caliente. Una vez seco adquiere su textura y resulta un acabado mate muy bello.

Barras de cera

Preparación de barras de cera de colores.

  • 1 parte de cera virgen
  • 1 parte de resina de Clorofona pulverizada.

La resina de Clorofona o Colofonia procede de los arboles coníferas (la resina de los pinos, por ejemplo). Ver en Wikipedia.
Los Pigmentos se mezclan con la espátula sobre una bandeja caliente. Se le da la forma de barra cilíndrica con un grosor de 1 centímetro. Se dejan secar en un lugar fresco y seco.

En este libro podéis ver la misma receta: Técnicas y secretos en Dibujo – Pintura y Restauración

Ver los temas de los pigmentos para saber más.


¡Comparte este tema del blog con tus amigos!

Busca un tema:

45 comentarios en “Encáustica y ceras”

  1. Yoan dice:

    Buenas..tengo una pregunta…
    Ya tengo la pintura lista y seca..al oleo..
    Como preparo el barniz con cera..para darle un acabado brillante…
    Gracias..

    1. Cristina dice:

      Hola Yoan, la cera no da un acabado brillante, sino mate. Pero lo que mejor te aconsejo es que compres un spray para oleos

  2. Clara dice:

    Mezcle 500 grms. de resina de damar derretida con trementina con 180 de cera de abejas tambien con trementina y luego coloque un poco de oleo en cada recipiente pero no endurece, cuando la aplico esta como melcocha y con el calor se mezcla todo se empareja el color quedando como un engrudo. Que hice mal. Mil graciaspor su repuesta.

    1. Cristina dice:

      Hola Clara,

      Hiciste la mezcla para crear las pinturas y ahora tienes que mezclarla con los pigmentos para que tomen la solidez del óleo o de las pintura de cera. Es el pigmento el que hace que sea sólido. Después, usarás la trementina para volver a disolverlo a tu gusto y pintar, en el caso de los óleos o encáustica.

  3. Gustavo Rueda dice:

    gracias por que me ha servido mucho soy pintor aficionado tengo una discapacidad soy Cuadraplegico esto me gusta mucho. un consulta soy de Nicaragua para conseguir.los pigmentos dónde se compran. gracias

  4. Berta dice:

    Hola Cristina. Hice la pintura en frío (mezclando pigmento y el aglutinante con una espátula), y a la hora de pintar es horrible: el color no es opaco, sale con facilidad, es muy grumoso y la pintura cuesta mucho de disolver, pues en el pote dónde la guardé queda muy dura, no es lo mismo que con la pintura al óleo… ¿será por qué hice la mezcla mal o por qué la hice en frío? Me da mucha rabia porque me compré la cera y el barniz a propósito y ahora veo que no me sirve 🙁

    1. Justo con encáustica he pintado mucho. Es más dificl que el óleo pero también más potente, brillante y permite crear empastes gruesos, que al hacer tu las pinturas, te resulta económico.

      Pigmento + cera + barniz dammar = encáustica. Pero para suavizarla puedes añadir más pigmento y más trementina.

      Son los pigmentos los que pueden ser transparentes u opacos. ¿Usas pigmentos normales, no? Amarillos quizás?

      La pasta de pintura se vería bien, supongo. Es decir, bien coloreada con el pigmento y muy brillante. Si es demasiado espesa añade trementina. Si quieres más color, añade más pigmento.

      Eso si, cuesta de mexclar, lo que hace perder bastante tiempo. Es por esto que yo me pasé definitivamente al óleo. Pero para crear un cuadro con mucha pasta, creo que la primera capa de pintura en encáustica te ahorraría tiempo, pues puedes meter mucha pasta espesa con la espátula. Y siempre puedes rematar con óleo.

      Para crear detalles la encáustica es horrible, le cuesta mucho de secar y con el calor se puede deformar el diseño. Es mejor dejar secar completamente y acabr con óleo.

      Suerte y a volver a intentarlo. Ah! te aconsejo pintar sobre tabla de madera, porque la pintura tiene demasiado fuerza y hay que hacer fuerza!

    2. Berta dice:

      Vaaale… es que yo lo que buscaba era un rollo óleo, no sabía que la encáustica fuera tan ruda, y a penas tengo tiempo para seguir intentándolo o para mezclar los colores porque el semestre ya se me acaba… pero yo creo que también puede ser por la calidad de los pigmentos, ¿verdad? Me los trajo una amiga de Marruecos. Con ellos también hice acuarela y la verdad que han quedado muy bien, pero a lo mejor para hacer otros procesos más grasos no va tan bien. 🙁 ¡para teñir la ropa tampoco van bien!
      Muchas gracias, igual cuando vuelva a mi casa (estoy de intercambio) me tomaré mi tiempo y vendré otra vez por acá 😉
      Luz!

  5. desarrelada dice:

    Hola, gracias por compartir esta fórmula con nosotros, pero para hacerla mejor creo que falta que nos expliques qué cantidad de disolvente hay que añadir en la cera, porque a mi no me queda claro…
    Muchas gracias!

    1. Hola desarrelada,

      Verás, que es que hay varios espesores. Si lo quieres normal, medio, metes una quinta parte de barniz echo polvo y recubres el bote en las otras cuatro partes con el aguarrás. Lo calientas al baño maría hasta que se disuelva y sea como una miel fina.

      También puedes ver: http://www.pinturayartistas.com/fabricacion-de-barnices/

    2. desarrelada dice:

      Okey, gracias Cristina. Lo cierto es que me confundí, pensé que a parte de usar el disolvente para crear el barniz Dammar (que en este caso yo ya lo compré hecho por falta de tiempo) tenía que mezclar también disolvente con la cera y luego con la resina. Así es como lo entendí yo…
      Hoy mismo me pongo a hacer mis pinturitas!

      Ah, una última duda: para disolver la pintura ¿es cómo el óleo? ¿con trementina o disolvente?

    3. Una vez empiezas con óleo debes usar trementina pura. 😉 Saludos! Que disfrutes!

  6. Patricia Sandoval dice:

    Hola. Me gustó consultar tu página porque estoy empezando con esto de la Encáustica y encontré respuestas a dudas y sugerencias que me pueden ayudar mucho. Gracias.

  7. Luis Mox dice:

    Hola, el blanco de España no contiene plomo, es una sustancia química llamada carbonato de calcio, por lo que obviamente únicamente contiene calcio y carbono, químicamente ligados. Saludos. A quienes tienen duda de como combinar las técnicas de pintura, deben tener cuidado de no mezclar magro y graso (agua y aceite), una si puede ponerse sobre la otra (óleo sobre acuarela, por ejemplo), pero nunca al revés. Saludos.

  8. Edgar Franco dice:

    Saludos, me interesa aplicar la encáustica, pero quisiera saber si puedo aplicarla sobre lienzo con una imprimación diferente a la que recomienda en este post, pues leyendo, entiendo que el blanco de españa (requerido en la fórmula de creta) contiene mucho plomo (es a base de plomo) y quisiera evitar esa toxicidad.

    1. Cristina dice:

      Hola Edgar, yo creo que puedes sustituirlo por otro pigmento. El blanco de españa lo que hace es darle más cuerpo a la imprimación, pero no es imprescindible. Aqui se usa mucho por ser el más barato. El tema sería conseguir otro similar y que no sea tóxico, aunque es la primera vez que oigo que contiene plomo. Lo mejor en cosas de materiales es preguntar bien en droguerías y tiendas de arte donde lo venden.
      Un saludo!

  9. tere dice:

    Hola, quisiera hacerte una consulta: se puede pintar con oleo y al final poner la mezcla de damar y cera como proteccion ? por supuesto levantando con cuidado las partes que tengan cantidad excesiva, puede ser?
    gracias por tu ayuda!

    1. Cristina dice:

      Si que puede ser porque todos tienen base de aceite, por lo que no hay problema. Dammar y cera deben ser disueltos con aguarrás o tementina. Deja que el óleo se seque completamente y aplica una capa fina de esa mezcla de barniz. Ten mucho cuidado porque los disolventes podrían ablandar los óleos. Lo ideal al barnizar es dejar que el óleo seque surante un año (o medio año como mínimo) y aplicarlo con spray o aerosol para que no haya un contacto que arrastre la pintura como las brochas, aunque con ellas también lo puedes hacer.

  10. MARIANNYS dice:

    me encanta tu pagina xk m encanta el dibujo

  11. Ernesto Cacho dice:

    Me gustaría saber donde puedo conseguir la resina de clorofona pa ra poder prepara mis barras de cera para encaustica.
    Gracias.
    Ernesto Cacho

    1. Cristina dice:

      Tienes que ir a una droguería especilizada o por lo menos con bastantes productos como para que tengan pigmento, ceras y cosas similares. Busca en ciudades grandes.

  12. encina dice:

    Hola las ceras encaústica las encuentras en tiendas de manualidades
    que venden casi de todo

  13. Cristina dice:

    Pues muchas gracias!! me parece muy buena técnica para hacer relieves. La grenatina se llama gelatina también: http://es.wikipedia.org/wiki/Grenetina
    Un saludo

  14. Alfonso dice:

    Me faltó comentar que la cola básica se gela cuando se enfria y se puede guardar en la nevera por meses. Es mejor descartar los sobrantes cuando ya esta mezclada con el blanco de españa. También se puede usar yeso cerámico pero requiere más experiencia pues si no se mneja con rapidéz y cuidado esta pasta se endurece más rápido.

  15. Alfonso dice:

    Te paso una receta para hacer una buena pasta para relieves a la cola. Como esta es escaza y muy costosa, se puede sustituir con grenetina natural comestible .
    Poner 250 grs. de polvo de grenetina dentro de 500 ml. de agua fria y dejar en reposo hata que todos los granulitos se hinchen
    ( unas doce horas)
    Calentar en baño maria si que hierva hasta que todo se disuelva. Esta será la cola básica. Para formar la pasta agregarle blanco de España, escayola de España o carbonato de calcio, segun se conozca en sus paises. Se le agrega tanto como uno quiera lograr su densidad. Agregándole un huevo de gallina y unas gotas de aceite de linaza se hace una pasta muy flexible y dilhuida con más agua se forma una buena imprimadura para telas, cartones y madera. Sobre de ella se pueden aplicar prácticaente todas las técnicas de la pintura.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El foro de los Artistas

10 temas muy interesantes

COMENTARIOS RECIENTES

Otros blogs de Cristina

Ilustraciones gratis