Preparar lienzos y telas con mucho mimo

Martes, 24 marzo 2009 » Materiales del arte » 68 Comentarios

Imprimar es la preparación de las telas o lonas en los bastidores de madera. La diferencia con los cuadros en blanco que venden en muchas tiendas de chinos y otras de arte, es la elasticidad que en la tela se puede lograr.
Al pintar es necesario que la tela sea fuerte pero no totalmente dura, pues esa es la diferencia con la pintura sobre tabla. Es decir, las telas sobre bastidor permiten que las manos y los pinceles sientan un soporte capaz de recibir sus movimientos, cediendo un poco ante la fuerza pero volviendo al sitio rápidamente.

Imprimar o preparar lienzos

Método para montar la tela en el bastidor

En esta imagen se puede ver el orden y las direcciones al estirar la tela para ir grapándola al bastidor.
Montar lienzos
Imagen de un lienzo y la forma de grapar la tela.

Utensilios necesarios:

- Un bastidor de madera y una tela a su medida. La tela debe ser loneta, nunca tan fina como la sábana, sino con un grosor mediano o grueso.
- Una grapadora profesional.
- Látex o cola de conejo.  Consultar la entrada de Imprimaciones

Modo de preparación:

Se empieza grapando solo los centros de cada palo. Marcado en la imagen con Grapa 1, 2, 3 y 4. La tela se puede grapar redoblada o suelta según cuanta sobre y a gustos.
Debe estirarse bien la tela de un extremo a otro y debe estar alineado, recto como le corresponde conforme al bastidor.
Después se va grapando desde estas grapas ya puestas hacia el final de la esquina del bastidor y estirando la tela todo el tiempo para que no queden arrugas. En la esquina se dobla la tela y se grapa de modo que no quede a la vista desde el lado donde se pinta.
Si hay arrugas porque la tela no va recta, sus hilos en línea recta con el bastidor, se tendrá que desgrapar la zona y volver a estirar la tela y grapar. Si queda demasiado blanda o suelta, también tendremos que desgrapar. La tela debe quedar tensada y lisa.
Se prepara la pintura para imprimar el lienzo.
Se debe pintar desde el centro hacia fuera, hacia esquinas y bordes.
La primera capa de imprimación debe tener más mezcla de agua. Si ésta primera es demasiado pastosa, se seca muy rápido y la tela absorbe más por unos sitios que por otros mientras aún estás pintando, sin poder repartir igual por todo el lienzo. Una vez se ha repartido esta primera capa diluida, la tela no absorbe tan rápido. Se podrán añadir más capas más esperas para que así la tela tenga más pintura y cierre el poro de la tela, de modo que puede quedar muy lisa.
También se puede pintar la tela con pintura que añaden materiales como arena, aserrín, etc, que aportan texturas.


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67 Comentarios

  1. Emmanuell 25 marzo 2009 - 4:10

    Excelente publicacion!!! felicidades! que bueno que te tenemos mas tiempo ahora con nosotros!
    besos desde mexico! :)

  2. mary pichón ruiz 29 mayo 2009 - 0:03

    Gracias por compartir tus experiencias, me fue fácil hacer y templar mi lienzo….oh….., pero no me dijiste que pintura pasar sobre el lienzo ó que material debo mezclar para pintar la tela.

  3. Cristina 31 mayo 2009 - 11:35

    Si pone “Consultar la entrada de Imprimaciones”, hay dos tipos principalmente: latex o cola de conejo.

  4. Monica 12 julio 2009 - 5:21

    Exelente !!…muy buenos consejos para los que queremos comenzar en el mundo del arte. Los felicito!!

  5. jose 26 agosto 2009 - 4:37

    hola: me podrias decir si los canvas que venden en las tiendas estan listos para poder pintar? con pintura acrilica. gracias

  6. Cristina 31 agosto 2009 - 10:18

    Si están preparados con pintura, supongo que si, consultaselo al que te lo vende. Pero ten cuidado con los lienzos de china…

  7. ROSITA 6 septiembre 2009 - 22:47

    POR SER ACA LA COLA DE CONEJO QUE INDICAS NO SE SI SEA LA COLA BLANCA Q ACA TENEMOS LA MEZCLO CON AGUA, PINTURA Y YA, O NO SE COMO MAS PUEDO PREPARAR MIS PROPIOS LINZOZ, MAS PARA IMPRIMAR, EL RESTO SI ME LO RESUELVO, PORQUE YA INTENTE IMPRIMAR UNOS PERO ME QUEDARON ASPEROS,lo hice con cola blanca agua y pintura en diversos porcentajes, como me recomiendas tu hacerlo?

  8. Marcela 20 septiembre 2009 - 18:13

    ¡Hola Cristina! Gracias por tu generosidad en dar consejos y ayudas. Yo quiero empezar a pintar, sólo tuve
    6 clases con un profe, y recuerdo que para imprimar me dijo que le pusiera a la tela, dos capas de gelatina
    ( sin sabor ni color,claro). Pero recorriendo mil páginas
    sobre imprimaciones, nunca me topé con esta receta.
    ¿ Qué piensas tú? Sería algo muy malo, que nadie la menciona? Bueno , yo terminé el cuadro y aún se ve muy bien..! Saludos para ti. Marcela.-

  9. lina 3 octubre 2009 - 21:23

    Hola, me gustaría saber que tipos de madera se pueden usar para un bastidor y el grueso de la misma.

  10. Lety Navarrete 13 octubre 2009 - 4:11

    gracias! me parecen muy utiles estas paginas, pero me gustaria saber que pintura o que preparacion debo poner en la tela. gracias

  11. carlos raul rodriguez carpio 27 octubre 2009 - 22:09

    hola soy de peru , por favor digame como preparar el imprimante, ya que yo utilice yeso y cola de carpintero pero se me agrieto, y quedo inservible, y la cola de piel conejo no se encuentra aca en peru, puedo hacerlo yo mismo?

  12. Cristina 28 octubre 2009 - 13:35

    Tienes más información en:
    http://www.pinturayartistas.com/imprimaciones-para-pintar
    y http://www.pinturayartistas.com/cola-de-conejo-para-imprimar-lienzos
    Pero supongo que hacer la cola tu mismo será un poco dificil y apestoso..
    Has probado con látex?
    Eso de yeso y cola de carpintero jamás lo he visto como imprimación, no se quien te habrá dicho de usarlo.
    Las colas orgánicas se supone que son mejores y más flexibles para cambios de temperatura. Si no encuentras colas orgánicas busca látex o lo que venden en las tiendas de arte.
    Si quieres más info te puedo buscar más pero lo extraigo de un libro, que solo es un libro…

  13. patty lopez 19 noviembre 2009 - 23:49

    bien por tu aportacion en tecnica de elaborar el bastidor

  14. toño 22 marzo 2010 - 21:33

    como preparo la tela que le pongo encima para recivir el pigmento

  15. toño 22 marzo 2010 - 21:34

    desconosco la mescla que se hace o la receta

  16. CelyGonzález! 29 marzo 2010 - 21:12

    Muy Buena esta publicación! =D

  17. Isis 30 marzo 2010 - 22:37

    Super fregon la publiicaciion, yo diibujo, pero nunca me he atreviido a piintar, siiento qe me ira de perlas con la piintura!!!!

    Qe tiipo de piintura debo usar????? Me han disho de variias, pero no estoy segura, qiiero hacerlo, y biien :))

  18. juan 16 julio 2010 - 12:17

    hola necesito ayuda por favor. sucede que donde estoy ahora no se consigue cola de conejo y nada de lo otro que puedo hacer para imprimar los lienzos. mi msn es caconia_08@hotmail.com

  19. Cristina 19 julio 2010 - 10:29

    Pues algo tiene que haber!! Dime que tipo de colas hay, o resinas de árbol!! jaja!
    La tela necesita una sustancia que la estire, para que se quede tiesa.
    Voy a ver si hago unas pruebas con resinas y te digo algo.

  20. victor m. romero resendis 1 diciembre 2010 - 2:49

    hola cris para mi la pintura es mi todo,hablar de ella me transporta a otra dimension…y para opinar y si de algo sirve mi ayuda…se puede imprimar con sellador acrilico y sin ser nesesaria la cola…la base sirve para todas las tecnicas….

  21. reimun 4 diciembre 2010 - 23:23

    aqui en costa rica la cola de carpintero puede ser cola blanca resistol, o la amarilla tipo hule para zapatero y pude conocer la cola granulada de pezcado para carpintero que usaban a modo de laquiar muebles.Aquí conseguir látex es pintura de agua para paredes solo que el artista busca la mejor que sea vinílica, hay que experimentar o probar.¿estaría mal mezclar esta con cola blanca “resistol”? gracias cristina-

  22. Cristina 9 diciembre 2010 - 12:15

    He buscado información de esa cola resistol y por lo visto es un pegamento.
    El látex no es igual, http://es.wikipedia.org/wiki/L%C3%A1tex
    Busca un material que no sea pegamento. Si no encuentras látex natural, busca algo del tipo acrílico, puesto que después pintaremos con acrílico.

    “Látex” es la denominación común de los polímeros obtenidos mediante polimerización en emulsión, y son dispersiones coloidales de partículas muy pequeñas de polímero en un medio continuo. Los látex pueden ser aplicados en la fabricación de pinturas de arquitectura, pero también en adhesivos para madera (cola vinílica), pinturas para papel, aditivos para cemento y concreto, y últimamente desde hace unos años en modificadores de reología.

    … buscaré los látex que tenemos en españa y los fotografio para mostrarte

  23. Mary 7 febrero 2011 - 2:27

    Gracias por tan didactica explicacion y los datos que aportan los entusiastas visitantesque,como yo amamos la pintura.Desde Argentina,saludos!!!!!!!!!!!!!!

  24. carloz 1 marzo 2011 - 1:20

    que chido agan otro

  25. sary 16 abril 2011 - 21:11

    es posible mezclar el látex con el pegamento..¿qué debo aplicar primero, para un preparar un lienzo?

  26. alfonso 25 abril 2011 - 2:57

    Hola a todos! alguien me podría decir como puedo pegar en uua tabla un lienzo que ya viene preparado? Con cola de carpintero? y como se aplica, a toda la tabla, con espátula? en fin, gracias.

  27. Eva 11 mayo 2011 - 22:21

    gracias Cris por tu generocidad y el tiempo que dedicas para explicar tus conocimientos, me gustaria saber si el latex del que mencionas es el que se utiliza para pintar paredes? estoy tratando de hacer mis propias telas empleando diferentes tecnicas, hasta ahora siempre las compre ya listas para trabajar sobre ellas, pero son muy costosas asique me puse manos a la obra.Espero buenos resultados ya que seguire al pie de la letra tus recomendaciones.

  28. Cristina 14 mayo 2011 - 23:42

    Si, ese látex. A mi me lo enseñaron así en la escuela. También es verdad que las técnicas antiguas son más fiables (cola de conejo) pero no son fáciles para pricipiantes.
    Saludos y suerte!!

  29. Nydia 27 mayo 2011 - 21:43

    Bueno yo no he pintado muchos cuadros pero a los que he hecho, la base que le di al lienzo fue vinilo blanco, mezclado con colbón y me dio muy buenos resultados, tengo cuadros pintados hace 14 años atrás y están perfectos. La técnica que uso es el acrílico, nunca he pintado en oleo, pero quien me enseño pintaba al oleo y tampoco tuvo problemas de ninguna clase.

  30. Martin Jauregui 29 mayo 2011 - 22:20

    Buenas, ya tengo mi bastidor armado, pero el tema es que quiero montar una tela ya pintada, que compre un cuadro en el exterior y para poder traerlo tube que retirarlo del bastidor, la consulta es como es el procedimiento para montar una tela ya pintada en un bastidor? que tips tengo que tener en cuenta.
    Muchas gracias por la info.

  31. Cristina 29 mayo 2011 - 23:30

    Tienes que estirar bien la tela para que se quede tensa. Primero estirar los centros y luego las esquinas.

  32. lazaro 30 mayo 2011 - 15:39

    Cristina siguiendo tus consejos estoy haciendo pruebas de imprimacion sobre lienzo y
    lonilla con pintura latex prime y queda bien estirado y con buen acabado,la pintura acrilica se adhiere bien y se puede manejar con facilidad los pinceles,para desarrollar ideas y practicar es exelente.Sin dudas los cuadros famosos que han trascendido en la historia estan hechos al oleo,asi como las ensenanzas de la vieja escuela exponen al Rabbit Skin Glue(cola de conejo)como la base de la imprimacion, mi pregunta es.
    ?Pierde valor cultural ante los ojos expertos una buena obra realizada con tecnicas experimentales?
    Te agradeceria que en base a tu experiencia la opinion como critica y de ser posible que tambien Graciano se dejara robar una ensenaza mas.
    Una vez mas agradecido de este blog y de usted por su esfuerzo e intereza.

    Lazaro el Cubano.

  33. jorge 30 mayo 2011 - 21:12

    QUERIDOS COLEGAS ,HASTA AHORA NO HE USADO BASTIDOR,PONGO LA TELA SOBRE UNA FIBRA DE MADERA ,LA FIJO CON UNA CINTA QUE AQUI LLAMAMOS DE ENMASCARAR, UTILIZADA POR LOS PINTORES .LUEGO MESCLO PINTURA VINILICA COMUN CON COLA BLANCA DE CARPINTERO ,ESTA AYUDA A PEGAR LA TELA ALA FIBRA ,AL TERMINAR EL TRABAJO ,RETIRO LA CINTA,Y LUEGO LA OBRA ,EN ARILICO POR SUPUESTO ,SINO SE QUEBRARIA ,TAMBIEN FUNCIONA PARA OLEO ,PERO TENDRIAMOS QUE DEJARLA ALLI,SUPER ECONOMICA Y EFECTIVA .IDEAL PARA PINTAR Y PINTAR,LOS ESPERO EN http://www.pintoresuruguayos.multiply.com SALUDOS .

  34. Shirley 9 junio 2011 - 15:55

    Hoola, me gustaría saber cuántas capas de imprimación recomiendas dar??? compre un lienzo ya listo, con 3 capas de imprimación, aunq no se si es bueno, se ve bien, pero de todos modos pienso sellarlo con formol, ya q vi que el formol se usa para sellar gesso!!

  35. mario 24 junio 2011 - 18:47

    Cris. Gracias por tus consejos. Ahora bien. En una tela que estuvo con bastidor, fue sacada y enrollada para transportarla de un país a otro, usamos el mismo procesidimiento?. Te consulto porque la tela está como ondulada y como está pintada, se puede estirar de la misma forma???

    Agradeceré tu respuesta.

    Mario

  36. Cristina 26 junio 2011 - 11:50

    Hola Lázaro. Vaya preguntita… jaja! Acaso Da vinci no experimentó todo lo que quiso? le vamos a quitar valor a su última cena, pintada sobre una imprimación que salió mal?
    Yo utilizo látex vinílico como imprimación porque no creo demasiado en las obras de arte para la eternidad… Dentro de 100 años los restauradores ya sabrán más técnicas para recuperar pinturas, asi q no me preocupa demasiado. Y el látex resulta bastante bien.

    Hola Shirley. Pues no se, no conozco el formol…

    Hola Mario.
    Puedes intentar estirar la tela humedeciendola por detrás, con una brocha y agua. Pero en un lienzo ya pintado puede ser peligroso. Yo sólo lo hago con lienzos nuevos, aún por pintar.

  37. Graciano 28 junio 2011 - 12:04

    Hola, Lázaro

    Soy de la misma opinión que Cristina. ¿Acaso un amanecer o una flor no nos parecen obras de arte aunque sean efímeras?.
    Y en cuanto a los materiales, fíjate a lo que llegó Matisse recortando y pegando papeles de colores o lo que el estadounidense Julián Schaber consigue pintando sobre trozos de platos rotos.

    Saludos a todos

  38. jorge 29 junio 2011 - 23:10

    HOLA A TODOS ,COMPARTO LO DE CRIS Y LA DEFINICION DE GRACIANO,EL ARTE PUEDE ESTAR MAS CERCA DE LO QUE A VECES PODAMOS CREER .NO NOS ATEMOS A TAL O CUAL TELA ,SI ESTA SIRVE O NO ,RESTOS DE TELA BLANCA LE PASAMOS PINTURA VINILICA REBAJADA CON AGUA Y ALGO DE COLA DE CARPINTERO,BLALCA TAMBIEN ,YVERAN COMO ESTA PRONTA ESPERARANDO NUESTRA INSPIRACION ,IDEAL Y ECONOMICO .UN FUERTE ABRAZO A TODOS .www.pintoresuruguayos.multiply.com .

  39. Ligia 1 julio 2011 - 19:21

    Felicitaciones Cristina, tus explicaciones son claras, precisas y muy valiosas.Me encanta hacer todo tipo de figuras con papel periódico, las figuras tienen volumen, no son planas, y les doy firmeza cubriéndolas con varias capas de cola sintética y papel higiénico, pero esto proceso demora y más aún en invierno que en Lima es frío y muy húmedo. Crees que la técnica de imprimación me valga para las figuras que hago? y si es así cuánto tiempo demora en secar?. Mil gracias por tu atención y tu consejo.

  40. jose l prado 1 julio 2011 - 19:30

    ups donde puedo comprar o conseguir la cola de conejo ,en que tienda,soy pintor pero me interesaria hacer mis propios lienzos o canvas para oleo specialmente,,m,please,siempre e comprado el canvas,y gracias x la explicionn sta muy bien solo qe no se donde conseguirla

  41. Cristina 3 julio 2011 - 20:13

    Hola Ligia. Por supuesto puedes trabajar con látex y periódicos. En España se llama Papel maché (http://es.wikipedia.org/wiki/Papel_mach%C3%A9) y se hacen figuras de gran tamaño incluso.

  42. osber 20 septiembre 2011 - 17:22

    grcias x compartir tus conocimientos ,,,, por q aun en la escuela no te enseñan con sutileza y paciencia, q no te queda + q comprar tus propios materiales

  43. DAVID NIETO 7 noviembre 2011 - 16:41

    hOLA cRISTINA, AYER MIRANDO POR LA RED VI UNA RECETA CASERA QUE LA PERSONA QUE LA HACE DICE QUE LE VA MUY BIEN, APUNTAD CHIC@S.
    COMPRAMOS EMPLASTE TIPO AGUAPLAST(QUE ES UNA MARCA), COLA DE CARPINTERO, AGUA Y 4 O 5 GOTITAS DE LINAZA.
    LAS PROPORCIONES SON 3 CUCHARADAS ( DE LAS DE SOPA) DE EMPLASTE, 1 CUCHARADA DE COLA DE CARPINTERO,1 CUCHARADA DE AGUA, TODO ESTO REMOVER HASTA CONSEGUIR EL ESPESOR DESEADO Y AÑADIRLE 4 O 5 GOTITAS DE ACEITE DE LINAZA, SI NOS SALIESE ESPESO ECHAMOS MAS CANTIDAD DE AGUA Y ENTRE MANO Y MANO AL LIENZO, TABLA, CARTON ETC LIJAMOS CON LIJA MUY FINA.
    ESTE SEÑOR QUE LA HACE DICE QUE NO SE CUARTEA, NI SE CRAQUELA, YO LA PROBARE EN BREVE. SALUDITOS.

  44. Cristina 11 noviembre 2011 - 21:34

    Muchas gracias David. Supongo que sirve para hacer bajorelieves en las telas, no? o en maderas, mejor.

  45. elder 25 noviembre 2011 - 6:09

    cual tela es la mas adecuada para un lienzo?
    como puedo preparar el sellador para el lienzo?

  46. cady 30 noviembre 2011 - 2:29

    la imprimacion la preparo yo con cola sintetica y pintura de pared mezclas las dos le agregas un poco de agua y listo lo aplicas

  47. cady 30 noviembre 2011 - 2:30

    lo he relizado varias veces y sale muy bien tamboien pudes reeplzar la pintura de pared por el latex satinado …

  48. claudia 2 febrero 2012 - 17:17

    ME ENCANTA, ESTOY EMPEZANDO A PINTAR Y NO HABIA ENCONTRADO ALGUNA PAGINA DE AYUDA.. FELICIDADES Y GRACIAS…

  49. María 26 marzo 2012 - 22:50

    ¡Hola Cristina! Gracias por tus tips. Quería preguntarte: ¿qué beneficios tiene preparar tu propio bastidor en vez de comprarlo? Estoy en duda si comprarme las herramientas para preparar mis propios bastidores o seguir comprándolos hechos. No sé qué resulta más barato y conveniente. ¿Consejos? ¡Muchas gracias!
    María

  50. jean ronet 28 marzo 2012 - 1:30

    busco la tecnica que realizaban antiguamente los artista su imprimacion como lo asian o como lo realizaban quisiera saver esa tecnica es un trabajo de investigasion y no se de donde empesar podrian ayudarme a buscar

  51. Cristina 29 marzo 2012 - 20:29

    la técnica histórica, no?

  52. Cristina 29 marzo 2012 - 20:34

    Resulta más barato pero se pierde mucho tiempo, y la ventaja es que puedes hacer el formato que te guste, pues tu haces las medidas.

  53. Carlos 9 abril 2012 - 13:49

    Hola Cristina. Que se puede poner a la imprimación con latex para no hacerla tan rígida? glicerina? Saludos

  54. Cristina 9 abril 2012 - 18:13

    Yo creo que puedes probar poniendo menos látex y más color en polvo. Tendrá espesor pero y quedará tan plástico.

  55. Miluska 11 mayo 2012 - 22:46

    ui no me sirve para naaaaa

  56. Juanda 25 septiembre 2012 - 14:19

    Excelente blog y consejos al pintar y armar bastidores, los tendre en cuenta!! Gracias!

  57. ROXANA 11 noviembre 2012 - 1:15

    hola gente linda,me encanta todos los comentarios que exponen,soy de ARGENTINA,tengo locura por las obras de arte y quiero crear mis propias obras,un millon de gracias por las orientaciones,cuando avance en mis cuadros vuelvo a este sitio y les cuento**A PONERME A TRABAJAR***CARIÑOS**

  58. gilda 22 marzo 2013 - 16:16

    una consulta… si quiero pintar en tinta china, puedo ponerle pintura sintetica para cuando pinte no se expanda?

  59. Cristina 25 marzo 2013 - 14:09

    Yo creo que si, todo es de agua. Prueba a ver si funciona en una tela a parte.

  60. jocelyne 25 abril 2013 - 0:19

    Hola,me podrias decir cual es el nombre de el polvo de color q se hecha con el latex y el agua?
    Muchas gracias.

  61. Cristina 25 abril 2013 - 14:15

    Hola. Tiene varios nombres y además hay varios tipos. En España se llaman: Blanco de España, el que es más económico, el blanco de titanio y de cinc, que tienen más cobertura y tintan muy bien. Pero seguro hay otros tipos también útiles donde tu habites.

  62. Mónica Petdomo 24 octubre 2013 - 15:23

    Muchísimas gracias por compartir tus conocimientos, Que Dios te bendiga

  63. elputokanario 20 marzo 2014 - 0:11

    Agon-ennek taber sanetan, saludos queridos hermanos, bueno yo utilizo técnicas guanches aborígenes pudiendo utilizar pieles , hojas de palmera, leche de cabra , miel, etc… . La piel que se utilize debe estar bien tensa y la leche, de cabra pues es mas consistente y aporta un blanco mas espeso se extiende muy lentamente y por capas, la miel hará de cola natural , pues el látex de las tabaibas es tóxico y encaustico , aunque si se utilizan plantas euforbiáceas debe hacerse con mucho cuidado y siguiendo todas las medidas de seguridad necesarias. Pero si queréis sacar tonos mas claros de blanco dad varias capas de leche de cabra hasta conseguir la tonalidad deseada. Para tonos de color oscuro cenizas, conseguidas machacando carbón en un mortero, aunque también valen de carboncillos.

  64. maria 25 abril 2014 - 13:50

    Hola Cristina, acabo de dar con tu blog y estoy encantada.yo pinto mandalas y me a pasado una cosa que no se como solucionarla ,a ver si me puedes ayudar?.Despues de pintar un mandala lo puse a secar y no me di cuenta que se apoyo en un mueble y la tela del lienzo se me a deformado por un lado ,esta pintado con holeo. Que puedo hacer ?. muchas gracias

  65. Cristina 25 abril 2014 - 15:56

    Hola Maria. Muy sencillo. Tienes que aplicarle una brocha con agua por detrás, donde no está pintado, para que la imprimación se active y estire la tela. Toma la brocha mediana, la mojas en agua y se la vas pasando a la zona donde está deformado. Metele bastante si está muy abollado, hacia el bastidor. Y lo dejas secar para que el solo vuelva a estirarse.

    Suerte!!!

  66. patriang 19 mayo 2014 - 16:39

    Por qué al tiempo de terminar un cuadro al oleo, lo cuelgo y se tuerce el bastidor o sea no queda paralelo a la pared? Uso Seurat. Agradecer respuesta.

  67. Cristina 19 mayo 2014 - 17:24

    Yo creo que eso es porque el bastidor no está bien hecho. Debe estar reforzado en las esquinas. La imprimación va cediendo o justamente estirandose más por el calor.
    Por eso es muy importante usar bastidores con una madera tabién reforzando el centro, cuando son más grandes de 1 metro. Y que las juntas no estén clavadas, para poder desmontar la tela y volverla a grapar si es necesario. También puedes probar el truco de volver a humedecer la tela con una brocha por detras, donde no está pintado, el interior del bastidor. Y lo ajustas.

    Suerte!!!

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