Preparar lienzos y telas con mucho mimo

Martes, 24 marzo 2009 » Materiales del arte » 80 Comentarios

Imprimar es la preparación de las telas o lonas en los bastidores de madera. La diferencia con los cuadros en blanco que venden en muchas tiendas de chinos y otras de arte, es la elasticidad que en la tela se puede lograr.

Al pintar es necesario que la tela sea fuerte pero no totalmente dura, pues esa es la diferencia con la pintura sobre tabla. Es decir, las telas sobre bastidor permiten que las manos y los pinceles sientan un soporte capaz de recibir sus movimientos, cediendo un poco ante la fuerza pero volviendo al sitio rápidamente.

Imprimar o preparar lienzos

Método para montar la tela en el bastidor

En esta imagen se puede ver el orden y las direcciones al estirar la tela para ir grapándola al bastidor.
Montar lienzos
Imagen de un lienzo y la forma de grapar la tela.

Utensilios necesarios:

– Un bastidor de madera y una tela a su medida. La tela debe ser loneta, nunca tan fina como la sábana, sino con un grosor mediano o grueso.
– Una grapadora profesional.
– Látex o cola de conejo.  Consultar la entrada de Imprimaciones

Modo de preparación de la tela sobre el bastidor:

Se empieza grapando solo los centros de cada palo. Marcado en la imagen con Grapa 1, 2, 3 y 4. La tela se puede grapar redoblada o suelta según cuanta sobre y a gustos.
Debe estirarse bien la tela de un extremo a otro y debe estar alineado, recto como le corresponde conforme al bastidor.
Después se va grapando desde estas grapas ya puestas hacia el final de la esquina del bastidor y estirando la tela todo el tiempo para que no queden arrugas. En la esquina se dobla la tela y se grapa de modo que no quede a la vista desde el lado donde se pinta.
Si hay arrugas porque la tela no va recta, sus hilos en línea recta con el bastidor, se tendrá que desgrapar la zona y volver a estirar la tela y grapar. Si queda demasiado blanda o suelta, también tendremos que desgrapar. La tela debe quedar tensada y lisa.

Preparar la imprimación:

Se puede utilizar una pintura ya preparada, llamada Gesso, o se puede preparar con agua y cola vinílica (también llamado látex) o con cola de conejo. Para la receta de cola de conejo ver el tema: Cola de conejo para imprimar lienzos

Si se desea imprimar con látex, la primera capa de imprimación se puede preparar con las siguientes proporciones de agua y látex: 40% de látex y 60% de agua. Hay que tener en cuenta que según la marca de Látex, este puede ser más o menos denso.

Se debe pintar desde el centro hacia fuera, hacia esquinas y bordes.
La primera capa de imprimación debe tener más mezcla de agua. Si ésta primera es demasiado pastosa, se seca muy rápido y la tela absorbe más por unos sitios que por otros mientras aún estás pintando, sin poder repartir igual por todo el lienzo.

Una vez se ha repartido esta primera capa diluida, la tela no absorbe tan rápido. Se podrán añadir más capas más esperas para que así la tela tenga más pintura y cierre el poro de la tela, de modo que puede quedar muy lisa.

También se puede pintar la tela con pintura que añaden materiales como arena, aserrín, etc, que aportan texturas. Ver el tema: Materiales para crear texturas en un cuadro y normas básicas


¡Comparte este tema del blog con tus amigos!

Busca un tema:

12 Comentarios

  1. Arg 11 febrero 2015 - 19:44

    La tela puede estar arrugadisima cuando vayas a engrapar, es mas, hay que arrugarla!.

    El secreto es mojarla bastante antes de presentarla en el bastidor, y escurrir (si, como trapo de piso).
    – Ojo con el calculo de tamaño que la tela se encoje.
    Justamente es este el sentido de mojarla, las arrugas desaparecen cuando se estira la tela en el bastidor. En unos minutos estará seca, sonando como un tamborcito y lista para ser imprimada. saludos!

  2. Cristina 17 febrero 2015 - 23:35

    DEepende de la tela, si en lino funciona muy bien. Lo malo son las telas económicas con mezcla de fibras, y muchas veces el algodón.

  3. Daniela 10 marzo 2015 - 0:38

    Hola, muy buena explicación pero no entendí la parte de la imprimación, el látex se mezcla con agua? cual es la proporción?
    Saludos!

  4. Cristina 14 marzo 2015 - 18:28

    Hola Daniela,

    Si, con agua. Miraté los temas sobre imprimaciones. En este tema solo quería mostrar cómo grapar la tela al bastidor.

    Gracias!

    http://www.pinturayartistas.com/imprimaciones-para-pintar/

  5. JAVIER 5 abril 2015 - 12:06

    Hola buenos días:

    Cristina en primer lugar enhorabuena por tu web, es muy interesante.

    En segundo lugar he aquí el motivo de escribirte:

    Tengo una figura de escayola que desearía pintarla de nuevo. Me aconsejaron dar una imprimación en aerosol para tapar la pintura anterior, no se que he hecho mal puesto que al día siguiente de haber dado dicha imprimación, ésta me ha aparecido completamente agrietada.

    Si pudieras darme una solución te estaría muy agradecido.

    Muchísimas Gracias..!!!

  6. Cristina 5 abril 2015 - 19:09

    Hola Javier. Yo creo que tendrás que darle una capa de masilla a toda la escultura. Para cerrar todas las grietas y fortalecer toda la pieza. Me parece que tu pobre escayola debe tener ya unas cuantas capas encima. En verdad la escayola no se pinta con aerosoles ni acrílicos. Según creo, se pinta con alcohol y pigmentos, así conserva la textura propia de la escayola. Pero si efectivamente ya tiene una gruesa capa de pinturas, pues busca un material para poder aplicar encima y volver a dejarla plana, que creo que es como te gusta. Puedes lijarla también, igual trabajo que con las paredes, hasta que veas que está fuerte. Después creo que puedes pintar con látex vinílico y/o acrílicos.

    En verdad las pinturas en aerosoles suelen ser de una calidad horrible y creo que por eso se te agrietó. Prueba a lijar toda esa capa del aerosol. Me puedes mandar una foto para que yo reconozca los materiales y así afino un poco mejor. Al foro o por email (está en presentación).

  7. maria hernandez 6 abril 2015 - 13:35

    hola cristina encontre tu blog y me parece facinante soy principiante en las artes plasticas me gustaria saber como puedo sacar el color negro sin aplicar dentro del cuadro el color basico negro, me puede ayudar para saber que colores debo mezclar para que me de la mezcla de negro

  8. Cristina 6 abril 2015 - 14:31

    Hola Maria,

    Mezclas todos los colores más oscuros que tengas, sin nada de blanco y apenas algo de amarillo cadmio. No pongas cian ni magenta. Conforme lo oscuros que sean tus otros colores, así de oscuro podrá salir tu negro creado a base de colores puros.

  9. JAVIER 6 abril 2015 - 18:49

    Gracias Cristina, te he enviado email con las fotos actuales de la figura.

    Muchisimas Gracias…!!!

  10. martín 17 noviembre 2015 - 3:22

    Muy burn el blog pero quiero saber uba cosa ¿Los bastidores marca Seurat que venden en las librerías artísticas ya vienen imprimados? Es decir ¿Ya vienen listos para pintar directamente? ¿O hay que hacerles algo?
    Yo estoy acostimbradoa a pintar sobre papel y no sobre bastidor. La otra vez compré un bastidor y a la hora de dibujar me pareció como que la tela estaba muy floja ¿Son así?
    Saludos. Excelente sitio.
    Saludos

  11. Cristina 28 noviembre 2015 - 14:17

    Martín, los bastidores montados suelen estar ya imprimados y listos para usar. Nunca he vistoun bastidor montado y con la tela en crudo.

  12. eduardo 19 noviembre 2015 - 14:24

    Hola podrias decirme si puedo imprimar con pintura al latex, las que se utilizan para pintar paredes de interiores, quiero decir una proporcion de pintura a la que se agregaria yeso en la medida correspondiente.Pregunto pues la pintura al latex es bastante elastica y penetra en la tela. espero tu respuesta . gracias

Deja un comentario

El foro de los Artistas

10 temas muy interesantes

COMENTARIOS RECIENTES

Otros blogs de Cristina

Ilustraciones gratis