Pintar y dibujar las alas de las aves

lunes, 01 mayo 2017 » Temas e ideas » 1 Comentario

Las alas simbolizan el vuelo y la libertad, son un elemento pictórico de una gran belleza. Un ala es una extraordinaria obra de anatomía y aero-dinamismo creadas por la naturaleza para la gran suerte de las aves.

En este tema trato solamente las alas de aves con plumas. Existen muchos otros tipos de alas, como las de los insectos, pero se trataría en otro tema.

Ala de ave extendida en vertical

El ala de un ave marina con largas plumas.

Las alas generan una gran admiración en los seres humanos, tanto por la belleza de las aves como solamente por sus alas, que les permiten volar. Y por ello, en la imaginación y creatividad humanas, las alas son un elemento muy interesante.

Podemos pintar las alas de las aves y fusionarlo con el hombre, la mujer y los niños, creando ángeles. Y también con caballos, dragones, y otros tantos animales, formando seres imaginarios.

Las alas inspiran joyas, diseño de productos, ilustraciones para telas y miles de ideas. Pueden ser blancas, negras o de múltiples colores, grandes o pequeñas.

La variedad es grande y acepta la expresividad, pues podemos estilizarlas, deformarlas, texturizarlas, etc.

Las plumas y las alas de las aves son un elemento excelente para nutrir nuestras obras. Y para aprender a crear unas alas espléndidas en nuestros dibujos y pinturas, vamos a reflexionar sobre algunas ideas en este tema: la anatomía del ala, las diversas formas o posturas que un ala puede tener, la forma de las plumas y cómo dibujarlas y colocarles alas a otros seres que no las tienen.

Anatomía de un ala de ave con plumas.

Cómo se llaman las diversas partes y plumas del ala

Cómo se llaman las diversas partes y plumas de un ala. En esta ilustración se ven los números que corresponden a estos nombres:

1. Remeras primarias, 2. Cobertoras mayores, 3. Álula, 4. Remeras secundarias, 5. Cobertoras secundarias mayores, 6. Cobertoras secundarias medianas, 7. Cobertoras secundarias menores, 8. Remeras terciarias, 9. Escapulares

Una imagen tomada de una enciclopedia que ilustra el conjunto de las aves y sus alas. Como se ve en la ilustración, las alas con todas las plumas, ocupan una enorme superficie, que al estar desplegada presiona contra el aire para elevar al ave.

Anatomía del ala de un ave

Anatomía del ala de un ave. Cómo se ve en la imagen anterior, las plumas tienen unas barbas, que están adheridas al tronco de la pluma, llamado raquis. Además, las barbas tienen unas barbillas, que son como ganchitos y se interconectan.

Anatomía del ala de un ave

Anatomía de las plumas. Ademas de la forma de la pluma, los colores de las plumas son variados y generan otros dibujos.

Dibujo de un ala de ave de Durero

Dibujo de un ala de ave de Durero. Fuente de la imagen: Dibujo de Durero en la Wikipedia

Fotos de aves con las alas desplegadas

Alas de una paloma

Alas de una paloma emprendiendo el vuelo.

Alas de una paloma

Pequeño pájaro con las alas desplegadas, de espaldas, vista parte exterior de las alas.

Alas de una paloma

Pequeño pájaro con las alas desplegadas, de frente, vista parte interior de las alas.

Cómo dibujar las alas de un ave con plumas

Para poder dibujar la idea del ala que tenemos en nuestra mente es muy útil tener imágenes de pájaros y de alas. Así podemos seleccionar la que más se adapte a nuestras necesidades. Pero una vez que comprendemos la anatomía de las alas, podemos llegar a dibujarlas con lógica, comprendiendo las formas básicas y por donde si que se puede modificar el ala.

Para dibujar las alas es muy útil hacer primero el esquema básico de la anatomía del ala. Como el dibujo precedente. Y dentro de la forma básica del ala, dibujaremos las líneas donde se colocan las grandes plumas.

En el siguiente dibujo muestro un resumen de cómo hacer el dibujo básico de una ala.

cómo hacer el dibujo básico de una ala

Una vez realizada la forma básica se pueden dibujar los detalles de las plumas y decidir colores.

Tipos, tamaños y posturas de alas de un ave con plumas

Tipos de ala

Tipos de ala, según su tamaño, y diversas posiciones. Solo algunos ejemplos de un tema muy extenso.

El siguiente paso, tras controlar el dibujo, es pintar las alas: para pintar unas alas con plumas, según la técnica utilizada, el dibujo de base tendrá que ser muy discreto. El gran trabajo será aplicar los tonos y las luces en las alas y todas las plumas. Los colores pueden ser muy diversos, como visto en las fotos anteriores. Es aconsejable inspirarse en los colores de las aves por medio de fotografías, para ver las gradaciones y combinaciones.

Por último, para crear seres imaginarios, las alas se suelen colocar en los lomos de los animales. Y en las espaldas para los seres humanos. El artista decide la dimensión del ala en relación a la figura, según su gusto.

León con alas de Arts Station

León con alas de Arts Station. Fuente. https://www.artstation.com/artist/xd_king


¡Comparte este tema del blog con tus amigos!

Busca un tema:

1 comentario en “Pintar y dibujar las alas de las aves”

  1. Albert dice:

    Si ya cuentas con la idea, con la creatividad y las ganas de ser un gran artista, sólo te faltan los materiales de bellas artes para poderlos pintar. utilizar materiales buenos siempre ayuda. Mucha suerte artistas!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tienda en Etsy de Cristina Alejos

Lamento informar de que el foro de artistas ha sido cerrado por fallos técnicos.

10 temas muy interesantes

COMENTARIOS RECIENTES