Pintar la música – En la antigüedad

Martes, 14 enero 2014 » Temas e ideas » 3 Comentarios

La representación visual de la música, los sonidos, los músicos y cantantes, a lo largo de la historia siempre ha ido unida al estilo musical, y también, los instrumentos de su época. Ha sido un tema de inspiración importante y es por ello que hacen falta por lo menos dos temas para tratarlo. En este tema veremos la música en la pintura antigua. Y el siguiente tema será La música en la pintura contemporánea.

Pintura egipcia con músicos y bailarines.

Pintura egipcia con músicos y bailarines.

Es un tema pictórico que en la antigüedad se ha utilizado mucho. La música contiene belleza por si misma y los artistas músicos también.

Sin embargo, es un tema que puede dejar cierta insatisfacción.

¿Cómo lograr que una imagen estática connote sonidos, musicalidad e incluso nos haga sentir lo mismo que nos haría sentir una melodía?

El único tema que he redactado sobre esto anteriormente es el de Kandinsky:

Vasíli Kandinsky. La representación del sonido y la música.

Sin embargo, al ser pintura abstracta, depende de la sensibilidad del espectador para que efectivamente se pueda percibir la musicalidad en las obras de Kandinsky, como en las de Klee.

En lo que es la pintura figurativa, parece que existen básicamente los siguientes elementos para representar la música.

  1. Pintar a los músicos y cantantes.
  2. Pintar los instrumentos. Este método considero que es el más pobre pues, aunque puede ser muy decorativo, los instrumentos por si solos no generan ritmos ni connotan sus propios sonidos.
  3. Pintar ritmos, linealidades, efectos visuales que connoten las sensaciones de la propia música. En este método, el exceso de abstracción hace que se pierda la representación, aunque efectivamente puede ser mucho más “sonoro”.

Quizás la mejor forma, o la que más genera sensación de música, sea una mezcla con los tres elementos.

Un pequeño recorrido histórico nos dará algunas ideas.

Pintar la música en la antigüedad

En la antigüedad la mayoría de las obras son siempre los músicos con sus instrumentos, como son las flautas, las guitarras o laudes antiguos, los tambores, etc. Suelen ser estilos gráficos sencillos, como ilustraciones, tanto en Japón, Egipto como Grecia y Roma, entre otros.

Música de Irán

Música de Irán. Imagen de la pintura del palacio Hasht-Behesht, Isfahán, Irán, desde 1669.

“Un taoista tocanto una flauta de Bamboo”, de Kim Hong Do (1747-1806). Una obra más moderna pero con el estilo japonés.

La representación de la música en la Edad media

En la edad media, por supuesto, la música y la pintura estaban muy unidos a la religión. Un ejemplo son estos ángeles.

Ángeles músicos

Hans Memling (circa 1433–1494). Ángeles músicos (Angel Musicians) de 1480. Óleo sobre tabla. 165 cm x 230 cm. Royal Museum of Fine Arts Antwerp

Música y pintura en el barroco

Pintura de Adolph Menzel

Concierto de Flauta con Federico el Grande en Sanssouci, de Adolph Menzel (1815–1905). Sobre la música de cámara de aquella época s epuede saber más en la Wikipedia.

La música y la pintura románticas y post -rafaelistas

La representación de la Música y de la Literatura estaba muy presente en la pintura romántica pues eran una gran fuente de inspiración.

Pastoral de Rupert Bunny

Pastoral de Rupert Bunny, pintado en 1893. Detalle de la obra.

La música, de Santiago Rusiñol (1861-1930). Con la idea de unir música, poesia y pintura, el pintor catalán creó esta bella obra. El estilo es pre-rafaelista. Los artistas pre-rafaelistas hicieron algunas obras similares, con músicos – poetas. La pintura muestra también los jardines que tanto amaba pintar, de modo que une naturaleza con música, poesía y la belleza de una mujer.

Caricatura con Liszt

El caricaturista francés llamado Nadar (Gaspard-Félix Tournachon – 1820-1910 ) dibujó al compositor Liszt en esta obra junto a otros músicos y compositores. La influencia que ejercía este gran compositor en su época era muy reconocida.

Desde las vanguardias hasta la actualidad

El violinista de Marc Chagall

El violinista de Marc Chagall, recuerda las obras de Chaikovski, donde el violín romántico hacía las melodías. El músico de Chagall vuela con su música y se escapa por la ventana. Chagall sabía muy bien como convertir en poesía las ideas y no pintó a un músico sencillo si no a uno más soñador.

El concierto, de János Kmetty

El concierto, de János Kmetty. Artista de Hungría, vivió de 1889 hasta 1975.

Raoul Dufy, orquesta

Raoul Dufy (1877 – 1953) pintó esta orquesta con solista al piano y coro. Este pintor es muy sorprendente y tiene una gran variedad temática, aunque destacan mucho la música y la poesia en sus obras. Con su técnica de temperas y acuarelas realizó obras muy completas, logrando representar sus ideas con un estilo moderno.

En el siguiente tema abordaré los estilos pictóricos que tratan hoy en día el tema de la música. Los artistas contemporáneos también obtienen su inspiración de los músicos actuales.

Continuación con el tema Soluciones contemporáneas para pintar la música


¡Comparte este tema del blog con tus amigos!

Busca un tema:

3 comentarios en “Pintar la música – En la antigüedad”

  1. Cristina dice:

    Yo creo que el tema es difícil, pues representar a los músicos y cantantes no me parece suficiente para representar la música. La mayoría de los cuadros de la antiguedad me dejan insatisfecha. Ahora voy a ver en los artistas modernos…

  2. Interesante nota,aunque la música es un tema muy amplio y reiteradamente tratado por los pintores.
    Hoy,en el amplio grupo de pintores judíos del mundo,a
    partir de la Escuela Judía de París,todos tratan el tema de la música de forma diversa y bella.

  3. Magdalena Flores Terrazas dice:

    Precioso tema y difícil realmente, yo me he dedicado a la música un tiempo, pero amo también la pintura y precisamente busco en mí la manera de fusionar estas dos artes en mi expresión. Gracias Cristina por todo lo que nos compartes pues amplía mucho la visión de este Arte de la Pintura en interacción con las demás Artes y la vida en general. Es mi Blog preferido.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tienda en Etsy de Cristina Alejos

Suscripción al blog

El foro de los Artistas

10 temas muy interesantes

COMENTARIOS RECIENTES

Otros blogs de Cristina

Ilustraciones gratis