Pintar figuración o abstracción

Martes, 01 abril 2008 » Tecnicas del arte » 80 Comentarios

Este tema está incluido en técnicas del arte puesto que afecta directamente a las formas, a la composición y configuración de la obra. El artista debe decidir entre usar la representación y la figuración o usar la abstracción y los elementos gráficos puros en su creación pictórica. El mensaje que transmite la obra puede tratar desde las ideas concretas hasta las ideas más abstractas.

Estas decisiones en la forma pueden ser graduales, es decir, se pueden estar usando ambos modos, figuración y abstracción, al mismo tiempo.

Podríamos pensar que la gran diferencia entre ambos sistemas expresivos es la voluntad del artista por concretar más o menos su mensaje. Pero esto no es así. Hay que recordar que es el espectador el que configura el mensaje final, conforme a sus conocimientos y experiencias.

La figuración aporta objetos exactos pero la composición puede ser tan compleja que aunque todas las formas concreten ideas concretas, el conjunto podría ser muy ambiguo y abierto al pensamiento.

Por ejemplo la obra de David Hockney:

El Gran chapuzón de David Hockney

El Gran chapuzón de David Hockney, 1967

Es un cuadro con unas formas muy concretas y muy realistas pero ¿cuál es el mensaje? Hay cierta variedad de sensaciones que van a depender exclusivamente del espectador, y conforme a estas sensaciones se entenderá el cuadro.

Por otra parte, aunque las formas abstractas suelen no definir un tema y el mensaje resulta mucho más dificil de conocer, hay casos que contradicen esta idea. Creo que Mondrian es un buen ejemplo para esto puesto que su intención era muy directa, es decir, lo que el quería tratar era un tema muy concreto: la serenidad, el equilibrio. Y aunque usa la abstracción, su mensaje es claro y directo. Quizás porque las formas abstractas que el utiliza, son en sí mismas fuertes elementos de equilibrio; rectas horizontales y verticales.

Aunque es un concepto abstracto y a alguien no entendido le costaría de entender, la verdad es que las obras abstractas de Mondrían no son para pensar ambiguamente, sino concretamente.

Por ejemplo esta obra de Piet Mondrian:

Composición 10

Composición 10 de Piet Mondrian, 1939-42

Teniendo en cuenta la comprejidad expresiva explicada anteriormente, vamos a considerar, sin embargo, que si son más ambiguos los elementos abstractos y que si es más concreta en su mensaje la figuración. Con esto podemos razonar sobre ello y buscar cumplir nuestros objetivos. Si no tomaramos esta falsa generalización nos sería demasiado complejo concretar y decidir que formas queremos usar.

Pertenece a un ámbito más amplio querer generar un mensaje ambiguo temáticamente. Ahora voy a tratarlo solo técnicamente, conforme a lo que las formas expresan por sí mismas.

Es decir, aunque no sea cierto vamos a considerar que:

Abstracción = mensaje ambiguo

Figuración = mensaje concreto

A continuación presento un listado de posibles combinaciones entre ambos elementos expresivos.

COMBINACIONES: Abstracción + Lenguaje escrito + Figuración.

1. Figuración exacta.

Fotografía o pintura hiperrealista + mensaje lingüistico concreto = Mensaje forzado al máximo hacia la concreción y la definición exacta de lo que se quiere expresar.

2. Figuración liberada con texto.

Figuración estilizada + mensaje lingüístico concreto = Mensaje forzado con un mensaje escrito concreto pero con imagen más ambigua.

3. Figuración liberada.

Figuración estilizada + mensaje lingüístico abstracto o sin texto = Mensaje menos forzado y abierto a cierta ambigüedad de las imágenes. El texto abstracto funciona como imagen gráfica, no como lenguaje.

4. Figuración mínima.

Las imágenes figurativas son representaciones falsas de la realidad y por ello amplían la ambigüedad y las sensaciones diversas.

5. Abstracción con texto.

No figuración + mensaje lingüístico concreto = Mensaje forzado por el texto pero abierto a cierta ambigüedad por las imágenes.

6. Abstracción pura.

No figuración. Ambigüedad absoluta.


¡Comparte este tema del blog con tus amigos!

Busca un tema:

20 Comentarios

  1. Graciano 17 abril 2011 - 22:36

    Totalmente de acuerdo contigo, Josep

    Klein, el que decía que “el mundo es azul” y patentó su receta para la obtención del color IKB (International Klein Blue) con el que cubría cientos y cientos de metros cuadrados de lienzo, llegó a vender en 1959 zonas de “sensibilidad pictórica inmaterial”, es decir, NADA, a cambio de oro.
    Genio o caradura, pero hizo pensar en lo ridículo del mercado del arte.
    A pesar de lo que Klein nos dió a entender y que muchos otros han imitado después, ahí seguimos.
    Saludos a todos.

  2. Manuel 19 abril 2011 - 5:43

    Comence a pintar con acrilicos hace un tiempito, y me incliné naturalmente por la abstracción. Me sucede algo raro: al sentarme frente a la hoja, con pinceles y potes de acrilico frente a mi siento la necesidad de expresar algo, pero nunca encuentro la manera abstracta de expresarlo, solo comienzo. Y a medida que progresa la obra comienzo a ver lo que deseaba… Esto hace que pocas veces finalice una obra satisfecho. Que significa todo esto? Es normal?

  3. carolina murillo 23 mayo 2011 - 14:51

    este tema me parecio bueno interesante q habla todo sobre el arte

  4. Gerardo MArtinez 23 mayo 2011 - 19:17

    Que grata y amable explicación de las subtancias más basicas del arte, El figurativo o el abstracto, como artista plastico quiciera agregar que es importante para apreciar el arte dejarse llevar por las emociones que nos provoque una obra de arte antes de pretender etiquetarlo, el entendimiento es sin duda importante, pero la emoción, la sensación pues, lo son mas puesto que estas son el origen de la transformacion de la materia en una pieza artistica, felicidades y gracias por su aportación.

  5. Gerardo MArtinez 23 mayo 2011 - 19:31

    Entre mayor sea tu conocimiento mayor sera tu capacidad de apresicion de una bra de arte, amenos que tu sencibilidad humana se encuentre en un estado elevado espirituamente hablando. Entre mas pasas tiempo frente al televisor y dejas de leer buena literatura menor sera tu capacidad de asombro, No conozco en verdad a lo largo de mi vida una obra de arte que valga lo que se pide por ella, hay oncluso piezas de arte que he tenido la oportunidad de observar directamente, qu eme parece que no hay dinero suficiente en el mundo para adquirir dicha pieza y cuyo unica manera de obtenerla seria dando otra pieza de igual magnitud. Pero el verdadero arte es un canal por el cual van i vienen tus sensaciones. Por ejemplo
    Una obra de Pablo Picasso me ha fasinado cuando niño, por que me sentia identificado con el mundo que este manifestaba en su obra, un mundo como el mio, sin reglas…cuando he cumplido mas y mas años me fui dando cuenta de que era un mundu muhco mas complejo del que tenia capacidad de ver entonces y tambien me gusto la obra, pero a hora con mas peso intelectual que antes. No soy partidario de descalificar lo que no entiendo, pero soy capaz de distinguir entre un apieza de gran oficio y una pieza cuyo autor tiene una desmesurda necesidad de ser visto, y no podria decir que esto es malo o no es arte. saludos

  6. Cristina 25 mayo 2011 - 23:02

    Bienvenido al blog! Me gusta tener artistas por aquí.
    Dime que cuadro de Picaso es del que hablas! me has dejado curiosa!

  7. natacha 6 julio 2011 - 23:16

    crisina,Graciano Caligula.

    HOLA,
    HE entrado a esta pagina tratando de averiguar mas sobre como imprimar una tela , aunque siempre las compro lista , esta vez quise hacerlo yo ya que el formato es mas grande ( 120 x i40 cm). y sale muy caro.
    Y es grato leer el intercambio de ideas y conceptos entre Graciano y Caligula ,ya que me identifico con esta vecina que pinta flores , llevo 15 años pintando en forma autodidacta , empece sola y luego a unos talleres en una iglesia .es verdad que el arte es para una minoria , respecto a lo economico ,ya que si pudiera iria y tomaria talleres con profesionales , pero no lo puedo costear ,lo que si compro libro que puedo de arte y pintores y de esa forma he tratado de instruirme.aunque claro esta uno nunca termina de aprender. Gracias Graciano por tus ideas me animo a seguir pintando y que ganas algun dia de conocer esas tierras de las cuales soy fans, tambien tomo clases de baile flamenco me encanta el arte ven?.
    saludos .
    NATACHA.

    ,

  8. romina 12 septiembre 2011 - 8:30

    hola saludos a mi me gusta el arte abstracto y kisiera aprender mas de sto desde pekeña le encuentro sentido a lo ke muchos le llaman garabatos pero en realidad cuando veo una pintura logro talvez imaginar el estado en el ke s encontraba el artista en lo personal hice un cuadro con relieve y le encanto a cuanta persona se lo enseñe y es una gran satisfaccion grax saludos

  9. LiVii 11 octubre 2011 - 23:29

    Hola 😀
    Grasias por la informacion me sirbio de mucho
    y ahora se todo de esa historia ….
    besos los adoro ♥_______________♥

  10. Jesus Gutierrez 20 octubre 2011 - 7:06

    SALUDOS A TODOS, REALMENTE MUY BUENOS SUS COMENTARIOS.. EXCELENTES
    QUISIERA DECIRLES QUE REALIZAR OBRAS ABSTRACTAS ES MAS DIFICIL DE LO PENSADO DEBIDO A QUE ES SUBJETIVIDAD PURA, ALGO INTANGIBLE LLEVADO A LA EXPRESION PICTORICA, A DIFERENCIA DE LAS OBRAS DE CARACTER FIGURATIVO, LAS CUALES DE ALGUN MODO LLEVAN SEÑALES DEL MUNDO QUE NOS RODEA. EL ARTE ABSTRACTO, AL IGUAL QUE TODAS LAS CORRIENTES PICTORICAS DEL PASADO Y PRESENTE, DEBE RESPETAR LA BELLEZA, LA ARMONIA, Y LA BUENA EXPRESION PARA QUE PUEDA SER ABSORBIDA DENTRO DE LOS CANONES CORRECTOS, DE LO CONTRARIO Y DEBIDO A CIERTO ABUSO DE LIBERTAD SE LOGRARIA LO QUE EL COMPANERO ” CALIGULA” LLAMA COMO ARTE MALO… TODO ARTE DEBE RESPETARSE EN HONOR Y AL INGENIO E INTENCION DE EXPRESION INDIVIDUAL.

  11. Cristina 22 octubre 2011 - 12:10

    Muy cierto. El arte abstracto capta tanto lo anímico que si el día que vas a pintar tu estado anímico es mediocre, tu obra también será mediocre. Si sientes algo fuerte, entonces te impulsa a crear algo bueno. Pero a veces, el proceso pictórico se alarga y transformamos nuestro estado. Por eso, hay que aprender a pintar cada vez más rápido cuando se desea hacer un abstracto y que además sea claramente expresivo, y no al azar.

  12. Graciano 23 octubre 2011 - 2:08

    Hola, Cristina

    Estoy de acuerdo contigo en cuanto a la importancia de la rapidez en la ejecución cuando se pinta un abstracto expresionista como el de Pollock o De Kooning. Pero también están esos otros abstractos que requieren “darle mucho al coco” (Kandinsky, Mondrian, Malévich, Van Doesburg…) en el que nada influye la rapidez al plasmarlos en el soporte porque la “foto” ya está en la mente. Y, en la mayoría de los casos, esa “foto” definitiva es el fruto de mucho tiempo de trabajo mental.
    Ya lo he dicho otras veces, y lo digo una vez más dándole la razón a Jesús Gutiérrez en su comentario: creo que el pintar BUEN ABSTRACTO, VERDADERO ABSTRACTO, PURO ABSTRACTO, es dificilísimo.
    Solamente al alcance de unos pocos.

    Saludos

  13. Antonio Albarrán 23 octubre 2011 - 14:08

    Hola que tal …..- Ya sabia el alto nivel de conocimiento hay es estas paginas pero para mis sois mas grande en unos pintores que reconozcan que pintar de otra manera esta al nivel de unos pocos. La abstracción es un estado de la mente, para mi es como en la alquimia pueda ser una planta por escoger una el romero es una plata, si concreto mas un arbusto, con tronco pequeño y duro de hojas pequeñas y pelenes, pero la abstracción de la planta es la esencia de romero, aroma aceite donde esta la planta. La abstracción es la esencia de lo que el Artista quiere lograr, que arte, libertad y conocimiento hay que tener para hacerlo.
    Cuando vi los cuadros de Monet, Kandisky, Jackson conociendolos comprendi que era los cuadros abstractos que lo comprendian la mayoría y rechazaban muchos entendidos. Ellos habían llegado a la culminación de sus arte a la altura de un genio y rozando lo divino, les daban igual que el resto no lo entendieran, sus preocupaciones solo estaban puesta en su entorno en su trabajo. “Locos por vivir.”
    Saludos.

  14. Cristina 26 octubre 2011 - 20:32

    Hola chicos!! últimamente estoy muy desconectada pero hoy me he venido a la biblioteca del barrio de barcelona donde estoy ahora viviendo y , jeje, me tengo que colar en vuestra charreta sobre arte abstracto, aunque no lo he leído todo muy bien porque a estas horas de la noche ya no me rulan los ojos.. jaja!
    En mi opinión el arte abstracto es como la música clásica (o sin letras), conecta emocionalmente. Y hay obras buenas, malas y peores, de todo. Exactamente igual que con el figurativo.
    Quizás Kandinsky es de los mejores porque tenía muy claro ese parecido con la música de la pinutra abstracta. Y por eso lo hacía tan bien.

  15. Antonio Albarrán 23 octubre 2011 - 14:25

    Hola que tal…- Al igual que lo abstracto comprendi en cubismo y no fue curiosamente en Picasso que me gustaba mas fue con Marcel Duchamp en “Desnudo bajando una escalera.” era un cuadro que yo ya conocía pero cuando vi y me explicaron como lo hizo me quede de piedra y comprendi el cubismo y el movimiento en una pintura, desde ese momento y también el provocar con un nombre la reacciones en las personas si el cuadro se hubiera llamado “Bajando la escalera”, hubiera pasado desapercibido pero al poner la palabra “Desnudo bajando la escalera.” Provoco la reacción de todos los críticos de aquellos tiempos y solo se hablaba de ese cuadro. Recordar hay que tocar el punto sensible y provocar.
    Un saludo.

  16. Graciano 23 octubre 2011 - 23:35

    Hola
    No me lo tomes a mal, amigo Antonio, pero el abstracto al que yo me refiero es el que no requiere título para la obra. Es el abstracto, para mí, casi imposible, en el que no hay desnudo, ni escalera, ni bajando ni subiendo. En mi opinión, si yo cubro de azules un lienzo de cuatro metros cuadrados y lo titulo “marina” o lo cubro con ocres y amarillos titulándolo “campos de trigo”, o mezclo rojos y negro y lo titulo “sangre torera” ya no estoy pintando abstracto. Es por eso por lo que digo que el ABSTRACTO PURO es tan difícil. En cuanto yo intente que mi obra represente “algo” ya no estaré pintando abstracto.
    No sé explicarlo mejor, pero espero que me entiendas.
    Saludo a todos.

  17. Antonio Albarrán 24 octubre 2011 - 6:22

    Que tal .-
    Graciano te comprendi perfectamente, se a lo que referías entiendo perfectamente los conceptos, los distintos metodos de pintar, mi primer comentario el de las 14:08 H es de la pintura Abstracta o Abstracción de algo.
    El segundo comentario que hago es del Cubismo “Desnudo bajando una escalera.” No se ve ningún desnudo ni ninguna escalera, te la tienes que imaginar tú.
    Trato dos métodos diferentes de pintar en diferentes comentarios, ASTRACTO Y CUBISMO.

    Un saludo.

  18. Diego 29 octubre 2011 - 7:51

    Hola como estan , amigos artistas?
    graciano, no se si sos mayor o culto o las 2 cosas? tenes pagina para ver tus obras?
    Cristina, yo tambien entro poco, me trabe en el retrato , no logro la expresion del niño, (mi 2da obra de arte)

    y kandinsky . . . . . son hermosos trazos y buena conbinacion de colores.
    no trato de interpretar que transmite, me gusta k,

    saludos a todos. (aguante maradona)

  19. Graciano 29 octubre 2011 - 11:49

    Hola, Diego
    Soy mucho más viejo que culto, pero me esfuerzo en seguir aprendiendo, que para mí es la mejor forma de ir llenando la vida.
    Puedes ver algo de mí en http://www.artelibre.net/GRACIANO
    Un cariñoso saludo a Argentina, tengo familia en Buenos Aires.

  20. claudia 9 marzo 2012 - 5:01

    muy bien me ayudo a mi tare

Deja un comentario

El foro de los Artistas

10 temas muy interesantes

COMENTARIOS RECIENTES

Otros blogs de Cristina

Ilustraciones gratis