Pintar el caos

Lunes, 12 Enero 2009 » Temas e ideas » 20 Comentarios

Franz Marc y una explosión de fuerzas

Pintura de Franz Marc, Tyrol.

Hay artistas que pintan e inventan el caos como extraordinario movimiento vital.
Se define el caos como lo impredecible. Su contrario es el Cosmos (sistema ordenado) o Universo, que según parece, es el orden tras el caos que produjo el Big Bang. Por lo que deduzco que para crear “Universos” primero hay que superar el caos.

El caos se basa en un descontrol (o control desconocido) de las causas que generan una consecuencia.
En el ámbito humano, puesto que el poder del nuestra mente es limitado, no somos capaces de tener todo bajo control. Por ello, causas desconocidas intervienen en nuestros propios actos, apareciendo el poderoso elemento del azar y así mismo el desconocido e incontrolable caos.
Cuando de repente nuestras vidas, nuestras obras, pinturas y actos son caóticos, causas que desconocemos están creando sus variadas consecuencias. El caos nos da una información cifrada poniendo a prueba nuestro intelecto.
El caos forma parte de la existencia, y sobretodo de lo que deja o va a existir. Es un punto clave de cambio. El caos es ante todo, movimiento multi-direccional. Por lo que, cuando tenemos caos, la dirección que llevamos deja de ser la que nosotros queremos. De hecho, entendemos que las circunstancias son caóticas cuando vemos que hemos llegado a un punto que no deseábamos.

El caos es lo contrario de la concentración, puesto que es una pérdida de control y de voluntad.
La experiencia y concepto del Caos bien merece la atención artística, sobretodo por su relación entre vida y obra.

George Grosz. Los funerales del poeta Oskar Panizza

PINTAR EL CAOS

En primer lugar debemos entender que si un pintor pinta el Caos no tiene porque estar directamente relacionado con que su vida sea caótica. Puede ser su tema y ha decidido buscar la forma de expresarlo – representarlo.

Por un lado, hay artistas cuya vida es caótica y la pintura es su forma de expresar esas experiencias. De este modo su expresión es auténtica y su arte lo reflejará con viveza.

Por otro lado, artistas cuya vida también es un caos, pueden crear buenas obras por casualidad o “buen azar”, pero no como un resultado de trabajo consciente.

Creo que el caos en la vida solo paraliza, hace cambios descontrolados de voluntad y no tiene sentido. Creo que  para pintar bien como uno desea realmente, hace falta tener claros ciertos deseos y necesidad (los objetivos artísticos personales). Si la vida es caótica pero no así la voluntad artística, entonces es posible acertar con la expresión.

Aspectos a tener en cuenta para pintar el caos:

1.    Concentración o dispersión de elementos. Este es el elemento visual clave en la expresión del caos. Con la colocación de los elementos se generará el movimiento caótico.
2.    La abstracción pictórica. Esta técnica es una de las mejores para pintar la idea del caos. Los pintores que más se han cuestionado este concepto han derivado rápidamente en la abstracción, por la complejidad gráfica que permite crear. El caos generado así es más sensible, es decir, afecta más a las emociones.
3.    Tipos de figuración caótica: barroco, collage, figuración repetitiva, psicodelia…
La figuración permite un tipo de caos más intelectual o mental.
4.    El azar y la necesidad: “Todo lo que existe en el mundo es fruto del azar y de la necesidad” (Demócrito). Para comprender el caos hay que recapacitar también en estos dos conceptos.

PINTORES DEL CAOS

1. Primeros expresionistas. Incluido Kandinsky.Franz Mark y George Grosz tienen algunas obras cuyo movimiento era también una búsqueda de las fuerza del caos en la naturaleza o en la metrópolis. (pinturas arriba)

2. Pollock.
La experimentación plástica abstracta se basa en el azar y una técnica que potencia la aparición de causas / factores no generados por el artista, sino por el medio u otros aspectos desconocidos y descontrolados. El caos es totalmente emocional.

Pintura de Pollock hecha con su técnica caótica

3. Miró.
Para mi este artista genera pequeños mundos llenos de vida bastante caótica, pero lo hace de un modo cariñoso y detallista. Sin embargo, ¿alguien capta una dirección concreta? La variedad de conceptos entre figurativos y abstractos genran bastante caos intelectual.

Miró mundo caos

Mundo caótico de Miró

Miró mundo caos

Universo de Miró.

Entradas relacionadas:

Fractales:Pinceladas de colores luz
La concentración: amplificar o minimizar


¡Comparte este tema del blog con tus amigos!

Busca un tema:

20 comentarios en “Pintar el caos”

  1. Daniel dice:

    ¿No tendrá algo que ver, el Arte Abstracto y el Arte Fractal?.

  2. Pingback: antociuccio
  3. Cristina dice:

    Un artista suizo empeñado en ordenar el caos: http://www.kunstaufraeumen.ch

  4. MorteM dice:

    El caos es causada una fuerza invisible del mal y del desorden en la vida, aplicada por el hombre, alterar el orden establecido fue una tarea llevada a cabo por el hombre desde los dias de Adan, si una oposicion en el mundo no existiera todo estaria en orden. El caos cimienta sus origenes en el actuar contrario al orden, el prinicpal caos reside en la mente, no en la nauraleza.

  5. SE PIERDE MUCHO TIEMPO ORGANIZANDO EL CAOS===PINTAR DE RODILLLLAS Y COMER DE PIE¡¡JEJEJEJE,VIVA LA SEÑO DE BURKINA FASSSOOOO
    Y R-4===UN COCHE RURAL

  6. micaela dice:

    buenas imagenes pero n me sirven para buzeta ninguna kiero saber como pintar una lamina – composicion ordenada gracias.

  7. jorge dice:

    quede deslumbrado por estas obras sobre el caos muy ordenado ,por cierto lleno de color y vida ,cada dia encuentro algo nuevo,en tu pag.es lo bueno de repasar .como cuando miramos nuestro trabajo ,hasta que al fin la concluimos .unfuerte abrazo .les dejo mi pag. http://www.pintoresuruguayos.multiply.com .los espero con sus comentarios.

  8. gerardo dice:

    Existe el caos? bueno eso depende de como se analice, desde un punto de vista de la ciencia seguramente se encuentre no muy lejos de la definicion de Graciano, pero desde un punto de vista religioso, politico o filosofico seguramente dista bastante. De pocas cosas estamos seguros desde un punto de vista filosofico, apenas estoy seguro que cuando pienso en el caos eso motiva que entienda que existo. Pocas cosas mas puedo asegurar que existan, por lo tanto estoy lejos de entender si estan ordenadas o desordenadas. Ahora bien si existen las cosas primero que las ideas o las ideas primero que las cosas ya es un tema de filosofos. Lo primero me asegura que las ideas existen en mi cabeza por lo tanto si considero que estan en desorden para mi mente, puedo por lo tanto representar el caos en una imagen. Seguramente requiera de una explicacion la representacion del caos, ya que es propio de mis ideas.

  9. ROSITA dice:

    si yo tube esa materia cristina tan solo con otro nombre descomposicion en dibujo artistico, la materia es muy interesante hay mucho por descubrir, y crear, del caos en si como tu dices las personas aderimos su nombre con otra imaginacion no con la que nos trata de decir graciano ya que como bien lo dice en la fisica, por lo tanto puede ser complicado pero no imposible plasmar el caos.

  10. josete dice:

    en el arte es mas pintor el que nace con ello que el que a estudiado yo nunca estudie y tengo un sello mundia en 14 paises a 163 pintores por cada pais un saludo

  11. Cristina dice:

    Vaya, serías buen alumno de Bellas Artes, Graciano, pero te habría suspendido porque ya te digo que la asignatura al final era una construcción de la imagen (de un modo más moderno). Supongo que la Teoría del caos solo existe en la mente humana, es decir, para explicarnos a nosotros mismos lo que no podemos comprender.
    Ailobiu, más que por ilimitado poder de la mente, creo que el problema es lo incapaces que somos de dominarla… por lo menos yo, que intento aprender y luego, no se porqué, mi mente lo olvida y dominan los deseos, los sentimiento, las sensaciones… todo menos el pensamiento o la razón.

  12. Ailobiu dice:

    El poder de nuestra mente es ilimitado por no conocer lo suficiente nuestra mente y si esto fuera posible, todavía nos quedaría el conocimiento de el resto de todas las mentes,osea que siempre nos sería imposible tenerlo todo bajo control ¡ Menos mal!

  13. Graciano dice:

    Hola, Cristina.
    Lo que yo me imaginaba, tú hablas de de la Teoría del Caos. De la imposibilidad de predecir las sucesivas consecuencias debidas a una variación en un sistema, aunque esa variación sea aparentemente insignificante. Tú hablas del “efecto mariposa”, de que el movimiento de las alas de una mariposa puede llegar a generar un ciclón en algún punto lejano. Pero esa imposibilidad de predicción viene dada por la imposibilidad de conocer el exacto movimiento de cada partícula en esa sucesión de secuencias-efectos. Puedes aplicarlo a cualquier cosa, real o imaginada, material o inmaterial. Con todo el respeto para aquel profesor tuyo en Bellas Artes, yo le hubiera presentado como trabajo final la imágen rota en pedazos. O mejor, le hubiese presentado las cenizas y un frasco de gases después de quemarla. En cuanto a la energía perdida, le hubiese dicho que él la buscase por algún sitio. ¿Me hubiese suspendido el exámen?.

  14. Cristina dice:

    Hola Graciano, efectivamente el concepto de caos en esta entrada no es fiel a su significado general… ya sabía que el caos que expongo aquí no es esa idea de energía descontrolada, y mucho menos las pinturas expuestas.
    En Bellas Artes tuve una asignatura donde intentábamos reflejar la idea de caos, y justo se llamaba “configuración gráfica”. Es decir, que a partir de una imagen, descomponíamos y componíamos (algo como Picasso) y creabamos imágenes donde realmente lo que se pinta son las energías.
    Por lo que estoy de acuerdo contigo en lo que dices sobre lo imposible o dificil de pintar el caos, puesto que el pintor construye.
    Supongo que el Big Bang también es una construcción, más o menos controlada…
    La entrada por lo tanto va de energías, pero el caos es algo más. Son las energía que se nos escapan de las manos, lo que desconocemos y nos supera.
    Aunque el tema da más de si.
    Creo que el caos para el ser humano es un descontrol psíquico.
    ¿Es posible un pintor incapaz de decidir sus principios e intereses… y con una energía gigante para pintar? Quizás no, quizás su caos interior es incompatible con la expresión artística, puesto que siempre hay algo (una energía) que nos impulsa a pintar, ya sea odio o amor, y eso es lo que se refleja en la obra. O quizás si, dada la biodiversidad humana tan sorprendente…

  15. Graciano dice:

    Quiero decir, Cristina, que yo considero el caos como algo suave, tranquilo, lento, a pesar de la idea que puede darnos su nombre. El caos está en la propia naturaleza: cada hoja de un árbol es diferente, cada gota de agua en el mar es diferente, cada nube puede tomar miles de formas, como cada indivíduo o como cada sociedad.
    Todo se mueve y cambia de apariencia, de color y de forma.
    Creo que es imposible representar el caos en el arte, porque precisamente el arte es orden. O creamos arte mediante un orden o no creamos nada, simplemente dejando que se siga el desorden natural.
    Saludos.

  16. Graciano dice:

    Perdona que te corrija, Cristina, pero el Universo no es el resultado de orden tras el caos del Big Bang.
    Es lo contrario, el Universo es el resultado caótico y desordenado del orden primigenio inicial. Es decir, el espacio, la masa, la energía, nada existía antes del Big Bang. Y lo he dicho mal, porque el tiempo tampoco existía, por lo que nada podía ser “antes”.
    Los físicos le llaman Segundo Principio de la Termodinámica, el aumento de entropía, la tendencia universal al estado caótico. Todo orden requiere el empleo de energía, sin embargo, el desórden libera energía. Es esa tendencia lo que hace que se derrame el agua, que se rompa un cristal, que se disuelvan las nubes o que las galaxias se alejen buscando su soledad.
    Quiero decir con esto que, en mi opinión, las obras que muestras en esta entrada no reflejan para mí el caos, puesto que están perfectamente ordenadas de color, de formas, do composición, etc. Aún en el caso de Pollock puede resultar, como tú dices, totalmente emocional, pero no caótica.
    Ora cosa muy diferente seria hablar de lo que ahora se llama Teoría del Caos, pero eso es otro asunto, es el estudio de previsiones o mediciones indeterminadas.
    Perdona si he resultado demasiado “plomizo”, pero ya sabes que me chiflnan (nunca mejor dicho) estas cosas.
    Hasta la próxima.

  17. amahelarte dice:

    Franz Marc, genial.
    Saludos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tienda en Etsy de Cristina Alejos

10 temas muy interesantes

COMENTARIOS RECIENTES