Pintar con el hemisferio derecho o con el hemisferio izquierdo

Sábado, 10 diciembre 2011 » Temas e ideas » 51 Comentarios

Hola mis amigos pintores, este es un post de contestación al gran debate artístico entre Carlos, Nobody y Graciano. No suelo contestar así pero la situación y los comentarios me desbordan y acabo por no saber de qué se habla ni qué se me pregunta.

En primer lugar debo decir que desde que estoy en Barcelona me cuesta mucho conectarme a Internet. Por dos motivos fundamentales, ahora trabajo jornada completa al ordenado y mis ojos se cansan bastante. Y segundo, no tengo Internet en el piso donde vivo y por suerte pillo un wifi gratis regalo del Buen Karma… Aunque con un detalle. El wifi gratis sólo me funciona en el comedor, y no en mi habitación. Y como en el piso no vivo sola, a veces no me apetece ir al comedor… los demás inquilinos me cuentan su vida mientras leo los mensajes del blog y mis correos y acabo con la cabeza echa un lío… ja ja!

Por eso se hace necesario escribir un post entero para poder parlotear todo lo que no he podido estos días. Aviso que es largo y puro parloteo, como las típicas conversaciones que pasan de un tema a otro… COMENTAR! COMENTAR! COMENTAR! No olvidéis, o sabed, que mi única escuela de escribir han sido las poesías DADÁ!!! y Erick Fromm!! los dos juntos y mezclados …

Documental cerebros asombrosos

En primer lugar, la energía de Carlos es desbordante. No se tu edad, no me acuerdo, pero tu cerebro está radiante, juvenil y apasionado, como una esponja deseando absorber conocimientos de pintura. ¿No has podido iniciarte en el arte antes, verdad? Pero seguro que siempre has tenido ideas relacionadas ¿no?

El cerebro es algo realmente impresionante. Vi hace poco un documental donde un hombre sufría una hemorragia cerebral, una vena en el cerebro le explotó por hacer fuerzas cuando estaba en el water.. jaja!! Pues resulta que por culpa de eso su hemisferio izquierdo quedó dañado. Desde entonces veía tantas imágenes y tenía tal necesidad de crear y expresar que se puso a pintar y a crear poesías como un loco, compulsivamente. Y ahora es artista pintor.

Y en otro fragmento del documental, un médico con unos imanes anulaba la influencia del hemisferio izquierdo, y un chico que antes de esto dibujaba fatal, hizo un dibujo más delicado y sensible. ¡impresionante!

El documental se llama Cerebros asombrosos, de National Geographic.

Creo que Carlos es un poco como este hombre, cuyo cerebro genera muchas imágenes.

Sin embargo, Nobody tiene el hemisferio izquierdo muy dominante, jaja! Por eso dice: “diagramar” las ideas y llegar a formar con ellas una imagen realmente me resulta obsesivo y traumático.
Claro, porque las decisiones que debe tomar el hemisferio izquierdo para decidir cómo será la imagen final cuestan tiempo y mucha meditación.
Luego Nobody añade: “Luego que tengo el boceto mental, llevarlo al papel o al lienzo realmente me lleva poco tiempo. “
Y esto es lógico puesto que la obra se basa en razonamientos lógicos y decisiones de gusto.

Al contrario que Carlos, cuya imagen es puramente creada por el hemisferio derecho, el abstracto, emocional y el que genera imágenes globales, sensaciones generales. Pero es muy difícil luego de detallar cómo será esa imagen, pues conseguir que permanezca en la memoria es bastante complicado. A parte está el control técnico de la pintura para poderlo reproducir.

Son dos tipos de creatividad diferentes.

Carlos tiene su visión espacial y por eso dice: “Ese es mi lugar y el que deseo pintar.”

Y con esto justamente le doy la respuesta al dilema de Graciano quien dice: “Para mí lo más difícil es decidir previamente el tema a pintar”.

A mi me pasó durante mucho tiempo. Pensaba en temas expresivos, o motivos que me llamasen la atención. O buscar alguna musa en los paisajes, en los sitios visitados.
Sin embargo, tu ya conoces los campos, los días soleados, los detalles que más te gustan. Con todos esos recuerdo, cierra los ojos y empieza a soñar con todo ello. Después del recorrido mental, como si fuera un paseo por los campos y las luces que tanto te gustan, encuentras un lugar, y te quedas un rato en él. Y así llegas al.. “Ese es mi lugar y el que deseo pintar.”
Si no te sale claramente en el primer paseo mental, hazlo más veces. Al final verás que ya sabes qué es lo que quieres pintar, forma parte de ti.

Carlos, como “IMPULSO FINAL” creo que tienes un poco de miedo a la técnica y lo que debes hacer es permitirte a ti mismo equivocarte. Todo arte requiere una práctica.
En el mismo documental sobre cerebros asombrosos también hablaban de una gran jugadora de ajedrez, que resulta que se sabía los patrones de composición de fechas de ajedrez igual que el a, b, c de un vocabulario propio. Por lo que su truco real para ser tan inteligente era el contínuo aprendizaje de esos patrones. Igualmente nosotros tenemos que ir aprendiéndonos los elementos visuales de la imagen.

Los temas que últimamente he escrito en el blog van sobre análisis visual. Aunque a veces es un poco tocho y puedes pensar que no te hace falta, resulta que es la base del arte pictórico. Conocer el plano, las influencias de las formas, de los colores, cómo se consiguen los efectos visuales, etc, etc. Y aunque me cuesta mucho, desde que inicié este blog, me propuse crear un listado y sus respectivas explicaciones sobre todos y cada uno de los elementos visuales en los que se basa el arte. Y todavía voy por el punto y el plano…

En fin…

Mi conciencia me hace comprender cómo el hemisferio izquierdo secretamente admira tanto al hemisferio derecho. Como un hombre dominante y normativo, admira a una mujer irracional y alocada. Sin el hemisferio derecho no podríamos soñar. Yo creo que ni siquiera podríamos ver los colores. No seríamos capaces de sentir un aroma que nos trae una nostalgia, no podríamos sentir la velocidad y el tiempo parándose por un momento. Muchas cosas que no se pueden expresar con palabras.

Y sin el hemisferio izquierdo no podría yo tomar conciencia de lo divertido que es teneros en mi blog y escribiros este tocho de tema!!

Nota: Decidid el tema con el hemisferio derecho, cuanto más mejor. No razoneis demasiado el tema, sentidlo. Y ya después decidid cómo vais a pintar, qué color es el más adecuado para ese tema, cómo evitar errores pictóricos y cómo concretar la imagen correcta… con el hemisferio izquierdo.

Un saludo desde la bella Barcelona!!!
Ah! si os parece bien, cometad en esta entrada y así dejamos un poco libre la página de Presentación. Gracias!!! Hasta pronto!!!


¡Comparte este tema del blog con tus amigos!

Busca un tema:

51 Comentarios

  1. Nobody 10 diciembre 2011 - 21:10

    Hola Cris, perdona que te hemos invadido con nuestras charletas :) me parece fabuloso esto que hiciste, yo también me estaba mareando entre tantos comentarios. Realmente diste en el clavo, soy supermental y en cuanto a códigos visuales me devoro todo lo que encuentro entonces me pasa que pierdo espontaneidad, analizo cada pincelada, cada color y forma. A veces menos es más.Fabuloso el video que colgaste, veremos que piensan Carlos y Graciano :) Espero que tu trabajo te de un descansito y poder tenerte por aquí más seguido, me siento una atrevida, “te uso la casa para conversar con otra gente”, pero es que la “fiesta” que organizaste tiene tantos invitados que se comprende no puedas atenderlos a todos, aunque así y todo eres tan genial que te las arreglas para hacerlo y de una manera maravillosa. Gracias de nuevo por todo lo que has generado muchos cariños

  2. Cristina 10 diciembre 2011 - 21:19

    Es verdad! a veces pàrece una fiesta donde se ha perdido de fiesta a la anfitriona, jaja!! pero debo decir que estoy muy contenta de tener trabajo aunque por ello no pueda entrar tanto en el blog. La paga mensual es muy importante.
    Aún así, los fines de semana siempre entraré en el blog.
    Un abrazo a todos!!!

    Ah! se me olvidó hablar sobre lo importante que es la buena comunicación entre ambos hemisferios… jaja! parezco medio neurocirujana… me encantan los cerebros…

    chao!!

  3. Graciano 10 diciembre 2011 - 21:38

    A Cristina, Nobody y Carlos

    Cristina,
    !Qué lujo!. Has creado una entrada para nosotros. Pues nada, me tomo la libertad de ser el primero en entrar en esta limusina.
    Se te nota que sigues contenta en Barcelona, me alegro.
    En cuanto a eso que dices de utilizar el hemisferio derecho o izquierdo del cerebro para pintar, yo no sé cuál de ellos uso en cada ocasión, pero lo que si te puedo asegurar es que PINTO CON EL ALMA, que no sé exactamente en qué parte del cerebro está ubicada, suponiendo que lo esté. Hay veces que he pensado que, incluso si me quedase ciego, inventaría algún método para poder pintar con el tacto, lo mismo que si me quedase manco lo intentaría con la boca. Yo lo sé, lo único que necesito para pintar es EL ALMA. Si algún día dejase de pintar sería porque se me habría averiado EL ALMA.
    Un fuerte abrazo a los tres.
    Os voy preparando el champán en la limusina para darnos algún paseo juntos.

  4. Carlos Alfredo 10 diciembre 2011 - 23:57

    Bueno que GESTO amiga Cristi. De tu “vida” nos regalas un pedazo espero ser merecedor de ello y me siento “fundador” de ese pedazo.

    Amigos Nobody y Graciano a luchar por el arte y la amistad desde Uruguay, España y Peru. TREMENDO RETO

    Cristi tengo 63 años de edad y soy un adulto que no quiere olvidarse que alguna vez fue niño.

    Vuestros comentarios (siempre en el blanco) son muy ciertos, ahora entiendo que debo hacer lo que a mi me agrade y si a los demas les gusta EN BUENA HORA.

    Lo del cerebro magnifico todo lo expuesto es cientifico y real no lo habia analizado de esa manera.

    Amigos paso a paso en este lugar TEMAS E IDEAS ire comentando lo que siento al pintar mi obra, sea el resultado que fuera espero que sea pedagogia pura. Los invito a hacer lo mismo si conmigo estan de acuerdo.

    Un abrazo

    Carlos Alfredo
    Lima-Peru

  5. Antonio Albarrán 11 diciembre 2011 - 12:51

    Que tal Cristina .- Tal vez Cristi, o es Cris, que importa el nombre de la chica que todos creemos como piensa pero ninguno esta seguro como es su rostro su cuerpo. Quizás sepamos mas de como funciona su cerebro a como camina, cuales son las expresiones de sus movimientos.
    De lo que se trata que Cristina nos une en esta mesa virtual para poder dialogar de lo que nos interesa a cada uno, nuestras destrezas, nuestras habilidades o nuestro arte, somos personas normales, tenemos algunas anomalías, somos del montón, lo que si estoy seguros es que somos diferentes unos de otros, pero nos interesan cosas parecidas, incluso si vivimos juntos o al otro lado del mundo.
    Sigamos haciendo cada uno lo que quiera, que seguro que su cerebro seguirá funcionando como el propietario lo maneje.
    Pienso que el cerebro se puede entrenar ya sea el (Hemisferio Cerebral Izquierdo) HCI o el (Hemisferio Cerebral Derecho) HCD según nos convenga, por eso si sabes que tu brazo o pierna diestra es la que utilizas habitualmente debes de entrenar la izquierda con mas intensidad. Al igual que tu cerebro si utilizas mas el lado izquierdo hay que entrena mas el derecho.
    Si mi HCI depende mis partes motriz de mi cuerpo que esta al lado derecho, y de HCD depende las parte izquierda; lo que suelo hacer si quiero activar la parte de HCD, pinto con el ojo izquierdo tapado, que esta forma es como si solo mi ojo izquierdo le mandara imagenes a mi cerebro derecho sin que las recibiera el izquierdo.
    También se puede hacer con el derecho los resultados son algo por lo menos curioso.
    Pero lo importante es que estemos siempre activos.

    Un saludo.

  6. Nobody 11 diciembre 2011 - 12:59

    ¡Que cierto! Pero lo mio es un caso atípico, por eso hace tanto que no pinto.Cuando tomo los pinceles no puedo parar.Es como los dibujitos animados, tengo un angelito en el hombro derecho que me dice ¡pinta, pinta! y un diablito en el izquierdo que me dice ¡ déjate de pavadas y ve a trabajar!
    Pienso en imágenes, cuando voy por la calle, cuando hablo, cuando leo un libro es como si estuviera viendo una película, todo me genera o un cuadro o una escultura o algún objeto, pero en lugar de hacer como los del video que lo concretan donde estén de manera compulsiva, yo me lo guardo en algún cajón para “cuando tenga tiempo”:( Quizá necesite un gran imán para liberar mi angelito derecho, aunque también necesitaría ser un pulpo para hacer todas las cosas que se me ocurren a la vez :)

  7. Carlos Alfredo 11 diciembre 2011 - 14:25

    Amigos:

    Como estan? Quisiera me comenten vuestra experiencia en lo siguiente : Pintar sin dibujar en el lienzo y pintar con un patron ya definido en el lienzo. En eso ando ahora; y es cierto Nobody yo tambien cuando empiezo no paro creo que eso es comun en todos porque queremos ya ver el resultado final. Yo como ajedrecista les puedo confirmar algo relacionado con el cerebro y es que con practica podemos usarlo como nos plazca. Hubo una epoca que podia retener hasta 150 movimientos sin verlos en el tablero lo cual me permitia ver posiciones adelantadas y ventajosas. Eso se pierde si no se practica.

    Amigos no se olviden de nuestros correos ya les mandare unos dibujos que he echo sobre bodegones y caballo con jinete.

    Un fuerte abrazo y les cuento que tengo un trabajo nuevo (Sin querer)

    Carlos Alfredo
    Lima-Peru

  8. Nobody 12 diciembre 2011 - 13:19

    Mira Carlos, personalmente prefiero hacer un boceto en el lienzo antes de empezar a aplicar el color, sólo como guía. Pero a veces cuando la urgencia creativa es mucha sólo coloco los colores en la paleta, tomo los pinceles y comienzo a pintar, depende :)Lo que me refería de no parar es que soy capaz de no poner excusas para no ir a trabajar,por supuesto que termino yendo, pero con una angustia y ganas de llorar :(

  9. Graciano 14 diciembre 2011 - 1:04

    Hola, Carlos

    Yo suelo dibujar un boceto en carboncillo, lo más somero posible, sobre el lienzo. Hay veces que ni eso, empiezo directamente abocentando con pinceles y colores. Pero,… ¿qué más dá?.
    Si quiero pintar como Velázquez tendré que abocetar, si quiero pintar como Pollock será mejor no hacerlo, y si lo que quiero es pintar como Matisse, me sobran el carboncillo, la paleta y los colores, que tendré que sustituir por papeles de colores, tijeras y pegamento.
    Perdona si te lo digo así de fuerte, Carlos, pero aquí no hay normas. Las grandes obras de la pintura universal que se exhiben en los museos no son más que el resultado final de todas las correcciones que sus autores han efectuado a lo largo del proceso. Esto no es una partida de ajedrez. Creo que necesitaré cuatro o cinco días para terminar el cuadro en el que estoy trabajando, pero todavía hoy no tengo decidida la primera pincelada que he de dar mañana. Y tal vez, después de darla, me decida a borrar y rectificar las que he dado en estos últimos días. Y si los cuatro o cinco días se me transforman en semanas, ¿qué más dá?.
    Aquí soy yo el que juega al ajedrez contra mí mismo. La partida acabará cuando yo decida firmar la obra terminada.
    He dicho.
    No te enfades.
    Un abrazo,
    Graciano

  10. Carlos Alfredo 14 diciembre 2011 - 3:26

    Graciano:

    Amigo porque habria de enfadarme? Yo pregunto para aprender y decidir. Ya que tocas el tema ajedrecistico te digo lo mismo que dijo un gran campeon mundial: Las celadas de todos son hermosas, las mias las mejores. Y otro grande entre los grandes (Capablanca) Yo aprendo ajedrez mientras juego, nunca lo estudio.

    Sinceramente antes no hubiera comprendido esto, ahora gracias a ti a Nobody y Cristi lo entiendo.

    Considero que en la pintura no hay reglas y menos filosofia dura, porque “echar” colores adecuados en el lugar adecuado para mi (ahora) es pintar.

    Yo estoy ya dibujando los trazos de mi paisaje en la tela. Para ello he tomado parte de un paisaje (Despues de una larga decision) y le estoy añadiendo “detalles” mios como por ejemplo una cabaña, brillo solar, un bote, etc.

    De los colores ya me preocupare mas adelante. Ahora quiero “ver” el paisaje como lo desea mi animo pasado,presente y futuro. IMPOSIBLE ?
    Ya veremos.

    Bueno amigo me despido y te agradesco tu sinceridad y ayuda.

    Un fuerte abrazo

    Carlos Alfredo
    Lima-Peru

  11. Antonio Albarrán 14 diciembre 2011 - 10:26

    Graciano has dado en el clavo ya savia por tus comentarios anteriores que era lo que pensabas de la pintura, no importa el soporte, no importa el material lo que importa es lo que tu quieras hacer y el resultado final de tu obra.
    Todos los grandes artistas nos enseñan y nos tramiten su arte y de cada uno de nosotros esta lo que queramos a prender de ellos, y por cual nos decantemos mas.
    Pero al fin y al cabo nuestras obras son lo verdadera mente importante para nosotros y no como la hagamos ni con que la hagamos.

  12. Graciano 14 diciembre 2011 - 19:30

    Carlos,

    Perdona que insista. Aquí, en pintura, no existe lo mejor ni lo peor. A lo máximo que se puede llegar es a ser diferente. Pero sin buscarlo, porque, sin querer, después de mucho pintar (o jugar) COMO A TÍ TE GUSTA, tal vez llegues a que el que ve tu obra la reconozca como OBRA TUYA.
    Esa será la aspiración más alta a la que puedas llegar, pero nunca será mejor ni peor que la de otros. Simplemente, gustará más o menos que la de otros. Y si eres sincero contigo mismo, seguirás admitiendo que lo que hacen otros te gusta más que lo que tu haces, pero que tú NO LO PUEDES HACER MEJOR. Lo que te decía, el único competidor que tienes enfrente eres tú mismo. En esta competición no existe la vergüenza de la derrota, solamente queda el orgullo interior de superarse a uno mismo, que ya es bastante.

    Un abrazo

  13. Cristina 15 diciembre 2011 - 23:09

    Hola amigos.

    Pues yo a veces preparo la idea y otras veces me pongo a pintar directamente. Según las circunstancias que me rodean… Yo soy yo y mis circunstancis, dicen, no? pues mis obras heredan el problema.
    A veces después de pintar un cuadro de repente, sale bien. Por ejemplo, mi autorretrato bajo el mar con la guitarra. Por eso el cuadro es tan raro. Si lo hubiese meditado no habria sido así, imposible. Pero muy influida a la vez por ideas vistas en otros artistas-
    Y otras veces el cuadro sale fatal… por lo que me riño a mi misma y al siguiente cuadro preparo mejor la idea… pa no volverme a echar la bronca yo misma, jaja!

    Pero a veces hay muchas ganas de pintar y por eso uno se mete.
    Creo que lo ideal es pasarse el tiempo preparando los cuadros mentalmente, cuando se tienen ratitos aburridos, y así luego no te hace falta el boceto y sale bien. En el metro, en la sala de espera del médico… yo que se… te dan plantón, lo que sea… tu te entretienes preparando mentalmente el cuadro. Es lo ideal!

  14. Nobody 16 diciembre 2011 - 12:46

    Crissssssssssssssssss, nunca me sentí tan identificada contigo. Muchas veces la gente piensa que no estoy haciendo nada……………si supiera el trabajo “mental” QUE LLEVO DENTRO, se agotaría.

  15. Nobody 16 diciembre 2011 - 12:52

    Muchachos, respetemos el blog de nuestra “amiga y maestra” realizando nuesras “chácharas” en “LA LIMOUSINE” ¿OK?

  16. Carlos Alfredo 16 diciembre 2011 - 15:01

    Amigos:

    Si no escribo es porque pinto y cuando pinto estoy con ustedes.

    Un abrazo para todos.

    Viva la amistad que tanta falta hace en el mundo

    Carlos Alfredo
    Lima-Peru

  17. Carlos Alfredo 18 diciembre 2011 - 22:58

    Graciano y Nobody:

    Hola amigos espero no les incomode el echo de haberle dado a Florencio vuestros correos. Yo estoy en la fase de “diseño” del paisaje a pintar y me he dado cuenta que es mas laaaaargoo de lo que creia.

    Nobody lei tu comentario sobre la “imprimacion” de la tela, y es muy didactico, aprovecho para preguntar sobre las telas que ya vienen “trabajadas” y estan a la venta en sitios especificos.

    Que de tu vida Graciano que estos dias no se te ha escuchado, me imagino que estas en lo de la pintura, o en unas largas y merecidas vacaciones.

    Espero que todo este bien, un fuerte abrazo para ambos y para la simpatica,bella y exuberante “NOBODY”, un beso

    Carlos Alfredo
    Lima-Peru

  18. Nobody 19 diciembre 2011 - 3:21

    Por supuesto que no me molesta lo de la dirección, sólo que no la publiques aquí pues se la doy a pocos “elegidos” jeje :) Lo que me preguntas de los lienzos que venden preparados supongo que los fabricantes tendrán en cuenta esos detalles. Repito, la más indicada para contestar esas preguntas es sin duda Cristina. Yo, personalmente los uso (soy demasiado haragana o ansiosa como para preparar mis propios soportes)pero como no pretendo que mi obra dure cien años y por lo general la mayoría de mis cuadros van a parar debajo de la cama o arriba del ropero, la verdad es que el tema no me quita el sueño :) como ves, en casa de herrero cuchillo de palo

  19. Carlos Alfredo 19 diciembre 2011 - 15:48

    Nobody: Hola. Te envie correo.

    Carlos Alfredo
    Lima-Peru

  20. Graciano 19 diciembre 2011 - 16:05

    Hola Nobody, hola Carlos, hola a todos.
    Perdonadme los amantes de estudiar métodos y técnicas. Os comprendo y entiendo vuestrra inquietud, pero yo me voy apañando, desde hace un montón de años, con los óleos que fabrica artesanalmente una familia que regenta una pequeña tienda en Madrid y con las telas que ellos me proporcionan preparadas y montadas en bastidor. Con referencia a lo que dice Nobody sobre la duración, mejora o deterioro con los años, me preocupa mucho más lo que “estoy haciendo” que cómo va a quedar con los años esto que “estoy haciendo”. Ahí están los óleos sobre cartón de Pedro Figari o los lavados al óleo sobre cartón de Toulouse Lautrec que, “todavía”, se pueden contemplar en el museo Orsay en Paris.
    Modestamente, tengo por ahí lavados al óleo sobre cartón pintados hace más de treinta años que parece que van aguantando sin perder el colorido inicial. Eso sí, están enmarcadas con cristal, como si fuesen acuarelas.
    Las pirámides de Egipto se construyeron inicialmente con superficies perfectamente pulidas, el Partenón estaba policromado y el Circo Romano estaba recubierto de mármol veteado. Pero, a pesar de su deterioro con los años, nos siguen pareciendo maravillas.
    Entro de visita en una catedral gótica y quedo extasiado por sus columnas, arcos y vidrieras. Quedo admirado por “lo que es” más que por “cómo se hizo”, que supongongo una gran obra de ingeniería: poliopastos, andamios, cables, poleas, vías de rodillos, arquitectos, canteros… elementos que hoy podríamos sustituir por martillos neumáticos, compresores, rayos laser, arquitectos, ingenieros, computadoras…
    Nobody, contra eso que tú dices de “en casa del herrero cuchillo de palo”, yo diría que un buen jinete no necesita saber herrar.

    Un abrazo

  21. Nobody 20 diciembre 2011 - 15:57

    Muy cierto Graciano,cada vez estoy mas convencida que cuanto más sabes de “arte” menos lo haces. Me explico,lo único que te sirve de saber de técnicas es que cuando quieres expresar una idea sabes exactamente qué material usar y cómo conseguir el efecto que quieres, pero el resto……….mmmmmmmmmmmmm siempre te termina jugando en contra. Otra vez amigo me das una lección de vida :)

  22. Carlos Alfredo 20 diciembre 2011 - 18:46

    Cristi, Nobody y Graciano:

    “OFICIALMENTE” les deseo una feliz nochebuena y por supuesto NAVIDAD. Para muchas personas este mensaje suena a trillado,tonto o inutil. Para mi sale del alma. Esa alma que muchas veces se revela a ser generosa, que no quiere perdonar ni ser humilde, que no ve que el mundo es bello y que los seres humanos somos niños llenos de “ADULTEZ”. Y que hay un Dios que nos engrie, que nos ayuda y nos ama, y el cual no necesita de nosotros sino por el contrario nosotros de El.

    Asi que amigos aunque nunca nos hemos visto y con lagrimas de alegria: Los quiero mucho y que juntos logremos vivir en armonia y paz para asi ayudar a los demas.

    Carlos Alfredo
    Lima-Peru

  23. Carlos Alfredo 3 enero 2012 - 3:57

    Hola a todos. Parece que año nuevo comentaristas nuevos?
    Lo digo porque ya no aparece mi nombre en los comentarios como el año pasado.

    Esperare la opinion de los que mas saben de esto.

    Espero que todos se hallan divertido de lo lindo y ahora a lo serio.

    Como estan Nobody,Cristina,Graciano y otros.

    Un abrazo para todos y espero sus noticias.

    Carlos Alfredo
    Lima-Peru

  24. Graciano 3 enero 2012 - 14:16

    Como yo esperaba, no había ninguna barrera invisible que impidiera que La Tierra siguiese dando vueltas.
    Ni siquiera un hilo de lana que romper como hacen los corredores al llegar a la meta.
    Parece que todo sigue más o menos igual.
    Pués sigamos.

    Saludos a todos

  25. Cristina 4 enero 2012 - 22:33

    Hola Graciano!! pues menos mal que hemos traspasado la barrera, no?
    Ahora, los que dicen que el fin del mundo se acercaba dicen que es que a finales de este año… vaya!! que pesados!!
    Traspasemos más barreras!!! no importa cuantas!! nosotros queremos vida!!

    Un abrazo!!

  26. Claudia 5 enero 2012 - 15:15

    Interesante conversaciòn. Yo creo que en arte no se debe planificar planificar. Es decir, tengo las dos opciones: planificar o no. Pero lo importante es seguir el impulso. Yo algunas veces hago bocetos, estudios, otras me baso en un sueño. Algunas de mis pinturas tienen un sentido; otras fueron ideas que se me ocurrieron y nunca supe el por què. Como dice mi amigo Graciano, hay que pintar con alma, y pienso que es lo que hace que una pintura sea buena o mala (y no mejor ni peor que otra, simplemente buena o mala por sì misma). Cuando un artista ha sido fiel al impulso de crear eso se nota en la obra. Hay pinturas con vida y sin vida. Mi objetivo al menos es que mis pinturas estèn vivas (que es justo lo que me dijiste el otro dìa Graciano), y para que lo estèn la ùnica tècnica necesaria es pintarlas de corazòn. Yo no creo que el arte se aprenda. Todo artista mejora con el tiempo pero nace con arte dentro, con ganas de crear.Son esas ganas las que llevan a buen fin, las que hacen mi pintura distinta de la de los demàs. Y por eso es tan importante no planificar: al pensar mucho irremediablemente terminamos asimilandonos a otros o queriendo lograr algo que otros ya han hecho.

  27. Claudia 5 enero 2012 - 15:20

    Con eso ùltimo me refiero a que, realicemos bocetos previos o no, el exceso de razòn en la ejecuciòn de la pintuira suele perjudicar màs de lo que aporta. Al menos esa es mi experiencia. Me transmite màs emociòn la espontaneidad que “el mètodo cientifico” en el arte.

  28. Graciano 5 enero 2012 - 19:40

    Hola Claudia

    Encantado de que vuelvas a aparecer por aquí.
    Sabes que este año pasado pinté un cuadro en el que estuve trabajando durante casi cuatro meses, te mandé una foto.
    También has visto un dibujo, lavado en tinta china, que hice recientemente. En ese dibujo empleé diez minutos.
    Pues bien: con toda sinceridad puedo decirte que estoy más satisfecho de lo que he conseguido en esos diez minutos que de todo aquel trabajo de cuatro meses.
    La cuestión es que, como ya hemos comentado en otras ocasiones, esos diez minutos son imposibles de programar.

    Saludos a todos

  29. Nobody 5 enero 2012 - 21:21

    Hola Claudia!! Encantada de conocerte, concuerdo contigo y con Graciano, creo que mas arriba (o para ser sincera con este nuevo sistema ya no se dónde quedan mis comentarios) decía que en mi caso ultrasuperpersonal y subjetivo, el estudio y las técnicas me dieron muchas herramientas para poder expresarme de la manera exacta que quiero, es decir, si por ejemplo parte de tu obra te exige un “rostro perfecto” dibujado a lápiz pero no dominas ni la técnica del lápiz ni las proporciones del rostro, tienes la opción de hacer un collage, o mil otras, pero a lápiz y perfecto, sólo si dominas la técnica. A la vez como comentaba también es una contra, pues veo que realmente me quita espontaneidad,me cuestiono demasiado, me hago críticas muy duras y, a no ser en los casos en los que “cierro los ojos” y me importa un bledo todo lo aprendido termino haciendo mil bocetos y versiones. Aunque si miras el proceso de Picasso para el Guernica (ojo que no me estoy ni remotamente comparando con ËL ) verán que para cada rostro, cada línea hizo mil bocetos. Repito, en esto de crear sólo podemos compartir experiencias pero recetas mágicas no existen. Besossssssssss

  30. Claudia 5 enero 2012 - 21:40

    Hola Graciano, Hola Nobody, encantada de conocerte tambièn. Y creo que todos coincidimos en eso: no hay recetas.

  31. jorge 6 enero 2012 - 2:16

    HOLA A TODOS ¡¡¡QUERIDOS AMIGOS ¡ …LA DURAVILIDAD DE LA OBRA ,NO LLEGAREMOS A SAVERLA .CRACIANO COMENTABA SOBRE MI COMPATRIOTA Y MAESTRO DE LA PINTURA URUGUAYA P. FIGARI,HE VISTO SUS OBRAS SOBRE CARTON Y ESTAN IMPECABLES,HAN SOBREVIVIDO A ALGO PEOR QUE EL TIEMPO…LA IGNORANCIA DE QUIENES DEVERIAN PRESERVAR NUESTRO PATRIMONIO CULTURAL . NOSOTROS A PINTAR Y TRATAR DE SER HONESTOS CON UNO MISMO ,MEJORARA NUESTRO APRENDISAJE DIARIO.FELIZ AÑO PARA TODOS¡¡¡LOS ESPERO COMO SIEMPRE http://www.pintoresuruguayos.multiply.com.UN FUERTE ABRAZO¡¡¡

  32. Cristina 7 enero 2012 - 12:07

    Hola Nobody!! muchas gracias, me he dado cuenta gracias a tu comentario que tenía desactivado el número de la lista de comentarios… mucho mejor poder referirse al nº.

    Gracias por tu comentario en el nº 29, jaja!!!

    Referente al tema: hay muchas formas de creatividad, lo importante es tener energía!

    El cerebro es tan complejo que sólo puedo decir que me resulta divertido intentar entender mínimamente lo que nos pasa por la cabeza cuando decidimos pintar un tema. A veces nos equivocamos, pero otras ¡mola mucho! jaja!

    Hoy en Barcelona hace un día muy bueno, rebajas incluidas, pero yo he preferido venirme a la biblioteca para escribir un tema sobre Gilbert and George!! jaja, porque ayer vi un documental sobre ellos y me encantó, asi que tenía que compartirlo con mis colegas el arte…. espero que os guste, aunque ya se que los artistas son complejos… ¿quién no lo es?

  33. Carlos Alfredo 8 enero 2012 - 0:04

    Hola a todos especialmente a Nobody y Graciano “conmigo fundadores de este espacio” lo cual fue y es una demostracion de la gentileza y arte de su creadora Cristi a la cual logicamente tambien le mando un saludo.

    Despues de una pausa por pinceladas y tambien por meditacion filosofica me alegra estar con ustedes ya que me obligaron a sacudirme de algunos cascarones que perturbaron mi ser. Yo se que algunos me entenderan y como siempre agradesco a los que ayudaron.

    Amigos antes planificaba mi pintura ahora creo y no planifico.
    Antes me preocupaba como hacerla ahora me preocupa no preocuparme.

    Solo quiero decirles que espero que esten bien y que pronto (con ilusion) les mostrare lo que hago a ver si como buenos criticos me critican.

    A proposito que opinion tienes de los criticos de nuestras obras?

    Un abrazo

    Carlos Alfredo
    Lima-Peru

  34. Carlos Alfredo 8 enero 2012 - 3:51

    Antes de hacer este comentario deseo saber que significa “esperando moderacion” que aparece en mi comentario anterior a este. Si se trata de alguna palabra que hiere alguna suceptibilidad pido disculpas y explico lo que me imagino podria ser: Aca en mi pais hay palabras que tienen otro significado alla en España y podria ser esa la razon de lo dicho lo cual no significa de nunguna manera que mi intencion fuera ofender.

    Volviendo a lo que queria preguntarles, acabo de ver una entrevista al gran pintor peruano Fernando de Szyszlo donde el menciona que hay decadencia de pintores porque no estan dentro del lenguaje de la pintura.

    Les pido su opinion sobre que significa estar dentro de este lenguaje ademas de quien es un indignado de la pintura?

    Un abrazo

    Carlos Alfredo
    Lima-Peru

  35. Nobody 8 enero 2012 - 21:01

    Hola Cris!!!! No tengo idea de lo que me hablas con respecto a los comentarios y sus números :( pero si (aunque sea de forma inconsciente) te ayudé en algo me alegro un montón :) Tu blog está, no lo dudo, súperorganizado pero mi incapacidad genética con respecto a los temas informáticos me impide tener claro qué es lo que estoy haciendo. No te preocupes, me divierto muchísimo y me encanta participar con mis comentarios y “conocer” gente con la cual poder compartir las cosas que me interesan.
    Puesto que en cada lugar se habla de cosas diferentes es que trato de no apartarme de los temas en cada espacio para que no se mezclen los temas y termine siendo una “melange”. Trato de que aquí, en la LIMOUSINE que creaste se “filosofee” un poco más sobre “temas generales” que van surgiendo entre los que habitualmente entramos en tu blog y, que por lo general” mantenemos un contacto bastante fluído,más allá de este espacio. Es decir, hemos ( gracias a ti)logrado contactarnos mediante correo electrónico y seguimos un “universo paralelo” sin olvidar, por supuesto, nuestras raíces :). Me anoto a lo que dice Carlos, si en algún momento algún comentario suena como ofensivo, por favor pidan aclaración, pues debido a las distancias geográficas, algunas palabras significan cosas diferentes y pueden ser tomadas “a mal” cuando no fue esa la intención.
    Estoy tratando de encontrar la película que recomiendas en el videoclub, en cuanto la vea te cuento que me pareció,. Besos enooooooooooormes a todos :)

  36. Nobody 8 enero 2012 - 21:11

    Acá estoy de vuelta, con respecto al tema, el otro día leí una frase “famosa” de alguien también “famoso” que decía algo como que si se esperaba el momento y las circunstancias apropiadas para tener hijos, no se tendrían nunca. Y lo hallé muy adaptable a la tarea artística, contradiciéndome ( o mejor dicho tomando una nueva perspectiva al respecto) Digo, si espero a “estar capacitado” para poder expresarme como deseo, probablemente no haga nada… Así que ¡ a CREAR!!!, para “mejorar la obra habrá tiempo ¿no? :)

  37. Nobody 14 enero 2012 - 12:46

    EUREKA, he encontrado la Limousine!!!Al principio pensaba contestar sólo en esta sección para no recargar las otras pero terminaba escribiendo en cualquier lado :) Bienvenida a tu hogar Cristina!! Mucho trabajo pero poco tiempo, no te preocupes, te entendemos, pero baja la pelota al piso no sea que te nos stressssses. Saludos

  38. Carlos Alfredo 19 enero 2012 - 7:15

    !SOCORRO¡ Como diferencio el amarillo cadmio brillante y el amarillo cadmio claro. Si son iguales

    Carlos Alfredo
    Lima-Peru

  39. Graciano 21 enero 2012 - 2:10

    A Carlos Alfredo

    Si para tí esos dos colores son iguales, no necesitas saber en qué se diferencian. Para tí, en nada.
    ¿ O es que acaso tus ojos van a empezar a percibir nuevos colores por lo que alguien te diga?.

    Saludos

  40. Carlos Alfredo 22 enero 2012 - 8:52

    Hola Graciano que de tu vida amigo. Bueno te explico:

    Esa pregunta me la hizo un alumno y sinceramente no supe como explicarla, se que lo que ven mis ojos son dos tonalidades iguales (quizas los años me estan jugando una mala pasada) pero tambien se que “quimicamente” son diferentes.

    La curiosidad y mi ego quieren dormir tranquilos, investigue y nada por lo tanto apelo a los que mas saben. Es todo

    La pregunta vuelve a la cancha.

    Un gran abrazo amigo espero que estes bien en compañia de tu esposa, de mauro si se sus inquietudes ya que jugamos la partida de ajedrez y dicho sea de paso lo hace muy bien. Deberias enfrentarte con el. jejeje.

    Carlos Alfredo
    Lima-Peru

  41. kepapake 22 enero 2012 - 15:23

    El arte de vivir es transcender los hemisferios de la dualidad del intelecto
    Cierto que la espontaneidad esta abierta a vivir sin conceptos que se desean
    En que la dualidad desvanece a la inspiración del lenguaje creativo
    Sin personalidad en conocimientos técnicos, defendiendo la llamada ciencia y filosophia

    Que maravillosa expresion del arte, cuando el espacio con su dimensión de creatividad, da las directrices

    Formaciones a imitar dicha creación de plenitud inalcanzable para la dualidad de los hemisferios
    Creer o no creer, crear o imitar e hay la cuestión..
    Sin cuestionar, es…
    es-espontaneidad

    Quiero saber tanto que me pierdo en los conceptualismos de la definición
    de una inspiración espontanea

    Hola a los llamados artistas
    Hola a los llamados sensibles
    Hola a los de hola sin ser y están…
    Hola al arte de vivir
    En contacto pleno con la mismidad de vivir…
    Hola…

  42. NOBODY 23 enero 2012 - 12:02

    Carlos, disculpa no te contesté antes, pero entre que mi máquina estuvo en CTI y algunos trabajitos ando un tanto perdida.Primero, HOLA A TODOS. Con respecto a lo que preguntas, mi humilde opinión como “docente” (si bien coincido plenamente con Graciano en su comentario) es 1º) no tengas miedo de decirle al alumno “no lo sé” pero prometo averiguártelo. Esto, lejos de dejarte mal te hace más respetable, hay que tener más valor para afrontar nuestras carencias que nuestras virtudes :) 2º)Existen algunas “cositas” con respecto al color que trataré de explicarte de una manera muuuuuuuuuuuy simplificada. Poniendo de ejemplo un “rojo puro”, tu puedes agregarle azul o amarillo o ambos, en diferentes medidas y allí le estarás cambiando el “matiz”. Al “rojo puro” (o a cualquiera de los otro matices)puedes agregarle blanco o negro (uno u otro) en diferentes cantidades y allí le estarás cambiando el tono, que será mas bajo o mas alto (más claro o más oscuro). Luego también puedes diluir el “rojo puro” más o menos y le estarás cambiando la “saturación”. La diferencia entre el tono y la saturación es que con el tono llegará un momento en que el rojo se tornará casi negro, en cambio con la saturación, por más pintura que agregues hay un momento en que ese rojo no podrá ser más rojo de lo que es y nunca llegarás al color negro. Como te dije anteriormente esto es muy elemental pero quizá te sirva para “salvarte” con tu alumno. Te aconsejo leer algo sobre teoría del color. Otra cosita, los colores cambian a nuestra percepción según los colores que lo rodean y su superficie, por lo que te aconsejo que cuando tengas que comparar colores, pintes muestras en un papel, luego en dos papelitos blanco haceles un agujerito en el medio del mismo tamaño y luego mira las muestras a través de ellos, así notarás con más claridad cualquier sutil diferencia. Saludos :)Si me mandé alguna “burrada” por favor alguien que sepa más que me corrija, odiaría estar desparramando disparates :(

  43. NOBODY 23 enero 2012 - 12:54

    Carlos!!!! Consigue si puedes en alguna biblioteca o librería , el libro “La interacción del color” su autor es Josef Albers, la editorial Alianza ( Alianza Forma) editado en 1992.Es básico pero está muy claro lo del color y escrito por un profesor para sus alumnos.Espero que te sirva :)

  44. Claudia 24 enero 2012 - 14:26

    Comparto la opiniòn de mi amigo Graciano. No necesito saber què diferencia a dos colores de nombre distinto si los veo iguales. En arte no importa el nombre de un color, o su nùmero, eso es mero academicismo. Uno sabe què color poner al lado de otro por corazonada, tanto como un cantante sabe hacer una segunda voz sin saber la nota que canta.

  45. ANGELUS-Ruy 24 enero 2012 - 20:18

    ¿por corazonada? Dirás por gusto estético.

  46. Newbie 25 enero 2012 - 18:26

    Hola Buenos días, Descubrí este hermoso blog para mi beneplácito. A pesar de que me dedico a TI o IT, tengo inquietud de prácticar dibujo y pintura.
    Encontré una clase con una pintora en un centro cultural hace un año, pero lo dejé por conflictos de horario de mi trabajo, etc. Esa maestra de inició, alientaba a sus alumnos a dejarse llevar y vivir la experiencia. Lo cual me agradó mucho porque en poco tiempo experimenté con varios materiales. Por cierto del realismo decía que para ella, ya existía la fotografía que reemplazaba la necesidad del realismo y que a pesar de que había genios en ese rubro, le fascinaba el expresionismo y otras corrientes y que experimentáramos más allá del realismo. En fin, las cosas no terminaron bien porque tuve que dejar la clase y a ella no le pareció buena idea y lo personalizó a mi parecer. Un carácter muy intenso jeje.
    Ahora encontré otra clase en un mejor horario, pero este maestro sólo le interesa el lápiz y el realismo… lo intenté un tiempo, pero añoró toda esa energía que sentía con la otra maestra y lo encuentro muy cuadrado, sistemático y contenido; todo lo contrario a lo que se sentía con la maestra que nos podía a dibujar sin ver el papel y los trazos eran muy libres.
    Entonces quisiera preguntar… cuál es el camino a su parecer. Es verdad que hay que dominar en excelencia el realismo para saltar a experimentar en otros “rubros” (así le digo yo, pero no sé si sea correcto) HELP. En el realismo todo mi interés se sepulta en las horas que se requiere. Pero si ese es el camino pues no me queda que quedarme horas echando lápiz intentándolo antes de buscar ooootraaa clase!

    Gracias.

  47. Rosie 2 febrero 2012 - 19:02

    Mi nombre es Rose Marie de Perú. Qué interesante para mi que soy artista encontrar un blog de esta naturaleza, donde me pueda expresar y sobre todo aprender. Gracias!!

  48. Cristina 3 febrero 2012 - 21:23

    jaja! que cometario más guay! me encantaría estar una hora contestando y hablando de cómo cambia que te enseñe un profesor u otro. Pero me quedan 20 minutos en la biblioteca, jaja! asi que seré esqueta.

    Creo que puedes aguantar un cierto tiempo al profesor “clásico” para que aprendas a dibujar, especialmente a lápiz o carbón, es un placer. Retratos a pastel, dibujos anatómicos y similar te irán muy bien.

    Cuando te hartes busca un profesor de color, o mira a ver si este te sirve. Y entonces te pasas al lienzo colorista, experimental y expresionista como hacia la otra profe.

    Como son dos temas tan distinto, aprenderás bastante.

    Saludos y hasta pronto con tu profe digital!!!

  49. Juancho 25 febrero 2012 - 19:00

    ya no me resisto a escribir, es muy bueno tù blog cristina, es muy bueno, me la paso super bien y hoy ha sido la tapa de la olla jaja. vivo la misma situaciòn con lo del internet jaja . Buen Karma.cada que puedo sigo el blog y cada vez que entro me sorprendo, disfruto con los temas , las nuevas aportaciones artisticas ,las maravillosas tertulias y debates de poetas ,pintores y fascinados por el arte , las grandes aportaciones de graciano hombre sabio a mi conciderar, y a el desarrollo en general del blog es estupendo , arduo trabajo mis respetos.
    yo como yo, soy simplemente yo, un yo que disfruta mucho de las expresiones emocinales del arte y cada que que me lo permite el otro yo, lo practico,tengo un blog a medio hacer , ya que entre una cosa y la otra queda muy poco para lo otro jajaja que elocuente,en fin que ya lo compartire
    gracias y felicitaciones porl el aniversario de este maravilloso blog

  50. Cristina 2 marzo 2012 - 0:22

    Encantada de tenerte por aquí Juancho! un saludo!!

  51. alexhunt 16 diciembre 2012 - 7:38

    Hay un libro de una autora llamada Betty Edwards en donde explica muy bien todo esto, lo recomiendo.

Deja un comentario

El foro de los Artistas

Suscripción

20 temas más visitados en 2013

Enlaces

COMENTARIOS RECIENTES

Hay 9,511 comentarios en el blog,
¿Quieres participar?

Otros blogs de Cristina

Ilustraciones gratis