Pintar con el hemisferio derecho o con el hemisferio izquierdo

Sábado, 10 diciembre 2011 » Temas e ideas » 51 Comentarios

Hola mis amigos pintores, este es un post de contestación al gran debate artístico entre Carlos, Nobody y Graciano. No suelo contestar así pero la situación y los comentarios me desbordan y acabo por no saber de qué se habla ni qué se me pregunta.

En primer lugar debo decir que desde que estoy en Barcelona me cuesta mucho conectarme a Internet. Por dos motivos fundamentales, ahora trabajo jornada completa al ordenado y mis ojos se cansan bastante. Y segundo, no tengo Internet en el piso donde vivo y por suerte pillo un wifi gratis regalo del Buen Karma… Aunque con un detalle. El wifi gratis sólo me funciona en el comedor, y no en mi habitación. Y como en el piso no vivo sola, a veces no me apetece ir al comedor… los demás inquilinos me cuentan su vida mientras leo los mensajes del blog y mis correos y acabo con la cabeza echa un lío… ja ja!

Por eso se hace necesario escribir un post entero para poder parlotear todo lo que no he podido estos días. Aviso que es largo y puro parloteo, como las típicas conversaciones que pasan de un tema a otro… COMENTAR! COMENTAR! COMENTAR! No olvidéis, o sabed, que mi única escuela de escribir han sido las poesías DADÁ!!! y Erick Fromm!! los dos juntos y mezclados …

Documental cerebros asombrosos

En primer lugar, la energía de Carlos es desbordante. No se tu edad, no me acuerdo, pero tu cerebro está radiante, juvenil y apasionado, como una esponja deseando absorber conocimientos de pintura. ¿No has podido iniciarte en el arte antes, verdad? Pero seguro que siempre has tenido ideas relacionadas ¿no?

El cerebro es algo realmente impresionante. Vi hace poco un documental donde un hombre sufría una hemorragia cerebral, una vena en el cerebro le explotó por hacer fuerzas cuando estaba en el water.. jaja!! Pues resulta que por culpa de eso su hemisferio izquierdo quedó dañado. Desde entonces veía tantas imágenes y tenía tal necesidad de crear y expresar que se puso a pintar y a crear poesías como un loco, compulsivamente. Y ahora es artista pintor.

Y en otro fragmento del documental, un médico con unos imanes anulaba la influencia del hemisferio izquierdo, y un chico que antes de esto dibujaba fatal, hizo un dibujo más delicado y sensible. ¡impresionante!

El documental se llama Cerebros asombrosos, de National Geographic.

Creo que Carlos es un poco como este hombre, cuyo cerebro genera muchas imágenes.

Sin embargo, Nobody tiene el hemisferio izquierdo muy dominante, jaja! Por eso dice: “diagramar” las ideas y llegar a formar con ellas una imagen realmente me resulta obsesivo y traumático.
Claro, porque las decisiones que debe tomar el hemisferio izquierdo para decidir cómo será la imagen final cuestan tiempo y mucha meditación.
Luego Nobody añade: “Luego que tengo el boceto mental, llevarlo al papel o al lienzo realmente me lleva poco tiempo. “
Y esto es lógico puesto que la obra se basa en razonamientos lógicos y decisiones de gusto.

Al contrario que Carlos, cuya imagen es puramente creada por el hemisferio derecho, el abstracto, emocional y el que genera imágenes globales, sensaciones generales. Pero es muy difícil luego de detallar cómo será esa imagen, pues conseguir que permanezca en la memoria es bastante complicado. A parte está el control técnico de la pintura para poderlo reproducir.

Son dos tipos de creatividad diferentes.

Carlos tiene su visión espacial y por eso dice: “Ese es mi lugar y el que deseo pintar.”

Y con esto justamente le doy la respuesta al dilema de Graciano quien dice: “Para mí lo más difícil es decidir previamente el tema a pintar”.

A mi me pasó durante mucho tiempo. Pensaba en temas expresivos, o motivos que me llamasen la atención. O buscar alguna musa en los paisajes, en los sitios visitados.
Sin embargo, tu ya conoces los campos, los días soleados, los detalles que más te gustan. Con todos esos recuerdo, cierra los ojos y empieza a soñar con todo ello. Después del recorrido mental, como si fuera un paseo por los campos y las luces que tanto te gustan, encuentras un lugar, y te quedas un rato en él. Y así llegas al.. “Ese es mi lugar y el que deseo pintar.”
Si no te sale claramente en el primer paseo mental, hazlo más veces. Al final verás que ya sabes qué es lo que quieres pintar, forma parte de ti.

Carlos, como “IMPULSO FINAL” creo que tienes un poco de miedo a la técnica y lo que debes hacer es permitirte a ti mismo equivocarte. Todo arte requiere una práctica.
En el mismo documental sobre cerebros asombrosos también hablaban de una gran jugadora de ajedrez, que resulta que se sabía los patrones de composición de fechas de ajedrez igual que el a, b, c de un vocabulario propio. Por lo que su truco real para ser tan inteligente era el contínuo aprendizaje de esos patrones. Igualmente nosotros tenemos que ir aprendiéndonos los elementos visuales de la imagen.

Los temas que últimamente he escrito en el blog van sobre análisis visual. Aunque a veces es un poco tocho y puedes pensar que no te hace falta, resulta que es la base del arte pictórico. Conocer el plano, las influencias de las formas, de los colores, cómo se consiguen los efectos visuales, etc, etc. Y aunque me cuesta mucho, desde que inicié este blog, me propuse crear un listado y sus respectivas explicaciones sobre todos y cada uno de los elementos visuales en los que se basa el arte. Y todavía voy por el punto y el plano…

En fin…

Mi conciencia me hace comprender cómo el hemisferio izquierdo secretamente admira tanto al hemisferio derecho. Como un hombre dominante y normativo, admira a una mujer irracional y alocada. Sin el hemisferio derecho no podríamos soñar. Yo creo que ni siquiera podríamos ver los colores. No seríamos capaces de sentir un aroma que nos trae una nostalgia, no podríamos sentir la velocidad y el tiempo parándose por un momento. Muchas cosas que no se pueden expresar con palabras.

Y sin el hemisferio izquierdo no podría yo tomar conciencia de lo divertido que es teneros en mi blog y escribiros este tocho de tema!!

Nota: Decidid el tema con el hemisferio derecho, cuanto más mejor. No razoneis demasiado el tema, sentidlo. Y ya después decidid cómo vais a pintar, qué color es el más adecuado para ese tema, cómo evitar errores pictóricos y cómo concretar la imagen correcta… con el hemisferio izquierdo.

Un saludo desde la bella Barcelona!!!
Ah! si os parece bien, cometad en esta entrada y así dejamos un poco libre la página de Presentación. Gracias!!! Hasta pronto!!!


¡Comparte este tema del blog con tus amigos!

Busca un tema:

51 comentarios en “Pintar con el hemisferio derecho o con el hemisferio izquierdo”

  1. alexhunt dice:

    Hay un libro de una autora llamada Betty Edwards en donde explica muy bien todo esto, lo recomiendo.

  2. Juancho dice:

    ya no me resisto a escribir, es muy bueno tù blog cristina, es muy bueno, me la paso super bien y hoy ha sido la tapa de la olla jaja. vivo la misma situaciòn con lo del internet jaja . Buen Karma.cada que puedo sigo el blog y cada vez que entro me sorprendo, disfruto con los temas , las nuevas aportaciones artisticas ,las maravillosas tertulias y debates de poetas ,pintores y fascinados por el arte , las grandes aportaciones de graciano hombre sabio a mi conciderar, y a el desarrollo en general del blog es estupendo , arduo trabajo mis respetos.
    yo como yo, soy simplemente yo, un yo que disfruta mucho de las expresiones emocinales del arte y cada que que me lo permite el otro yo, lo practico,tengo un blog a medio hacer , ya que entre una cosa y la otra queda muy poco para lo otro jajaja que elocuente,en fin que ya lo compartire
    gracias y felicitaciones porl el aniversario de este maravilloso blog

    1. Cristina dice:

      Encantada de tenerte por aquí Juancho! un saludo!!

  3. Rosie dice:

    Mi nombre es Rose Marie de Perú. Qué interesante para mi que soy artista encontrar un blog de esta naturaleza, donde me pueda expresar y sobre todo aprender. Gracias!!

  4. Newbie dice:

    Hola Buenos días, Descubrí este hermoso blog para mi beneplácito. A pesar de que me dedico a TI o IT, tengo inquietud de prácticar dibujo y pintura.
    Encontré una clase con una pintora en un centro cultural hace un año, pero lo dejé por conflictos de horario de mi trabajo, etc. Esa maestra de inició, alientaba a sus alumnos a dejarse llevar y vivir la experiencia. Lo cual me agradó mucho porque en poco tiempo experimenté con varios materiales. Por cierto del realismo decía que para ella, ya existía la fotografía que reemplazaba la necesidad del realismo y que a pesar de que había genios en ese rubro, le fascinaba el expresionismo y otras corrientes y que experimentáramos más allá del realismo. En fin, las cosas no terminaron bien porque tuve que dejar la clase y a ella no le pareció buena idea y lo personalizó a mi parecer. Un carácter muy intenso jeje.
    Ahora encontré otra clase en un mejor horario, pero este maestro sólo le interesa el lápiz y el realismo… lo intenté un tiempo, pero añoró toda esa energía que sentía con la otra maestra y lo encuentro muy cuadrado, sistemático y contenido; todo lo contrario a lo que se sentía con la maestra que nos podía a dibujar sin ver el papel y los trazos eran muy libres.
    Entonces quisiera preguntar… cuál es el camino a su parecer. Es verdad que hay que dominar en excelencia el realismo para saltar a experimentar en otros “rubros” (así le digo yo, pero no sé si sea correcto) HELP. En el realismo todo mi interés se sepulta en las horas que se requiere. Pero si ese es el camino pues no me queda que quedarme horas echando lápiz intentándolo antes de buscar ooootraaa clase!

    Gracias.

    1. Cristina dice:

      jaja! que cometario más guay! me encantaría estar una hora contestando y hablando de cómo cambia que te enseñe un profesor u otro. Pero me quedan 20 minutos en la biblioteca, jaja! asi que seré esqueta.

      Creo que puedes aguantar un cierto tiempo al profesor “clásico” para que aprendas a dibujar, especialmente a lápiz o carbón, es un placer. Retratos a pastel, dibujos anatómicos y similar te irán muy bien.

      Cuando te hartes busca un profesor de color, o mira a ver si este te sirve. Y entonces te pasas al lienzo colorista, experimental y expresionista como hacia la otra profe.

      Como son dos temas tan distinto, aprenderás bastante.

      Saludos y hasta pronto con tu profe digital!!!

  5. ANGELUS-Ruy dice:

    ¿por corazonada? Dirás por gusto estético.

  6. Claudia dice:

    Comparto la opiniòn de mi amigo Graciano. No necesito saber què diferencia a dos colores de nombre distinto si los veo iguales. En arte no importa el nombre de un color, o su nùmero, eso es mero academicismo. Uno sabe què color poner al lado de otro por corazonada, tanto como un cantante sabe hacer una segunda voz sin saber la nota que canta.

  7. NOBODY dice:

    Carlos!!!! Consigue si puedes en alguna biblioteca o librería , el libro “La interacción del color” su autor es Josef Albers, la editorial Alianza ( Alianza Forma) editado en 1992.Es básico pero está muy claro lo del color y escrito por un profesor para sus alumnos.Espero que te sirva 🙂

  8. NOBODY dice:

    Carlos, disculpa no te contesté antes, pero entre que mi máquina estuvo en CTI y algunos trabajitos ando un tanto perdida.Primero, HOLA A TODOS. Con respecto a lo que preguntas, mi humilde opinión como “docente” (si bien coincido plenamente con Graciano en su comentario) es 1º) no tengas miedo de decirle al alumno “no lo sé” pero prometo averiguártelo. Esto, lejos de dejarte mal te hace más respetable, hay que tener más valor para afrontar nuestras carencias que nuestras virtudes 🙂 2º)Existen algunas “cositas” con respecto al color que trataré de explicarte de una manera muuuuuuuuuuuy simplificada. Poniendo de ejemplo un “rojo puro”, tu puedes agregarle azul o amarillo o ambos, en diferentes medidas y allí le estarás cambiando el “matiz”. Al “rojo puro” (o a cualquiera de los otro matices)puedes agregarle blanco o negro (uno u otro) en diferentes cantidades y allí le estarás cambiando el tono, que será mas bajo o mas alto (más claro o más oscuro). Luego también puedes diluir el “rojo puro” más o menos y le estarás cambiando la “saturación”. La diferencia entre el tono y la saturación es que con el tono llegará un momento en que el rojo se tornará casi negro, en cambio con la saturación, por más pintura que agregues hay un momento en que ese rojo no podrá ser más rojo de lo que es y nunca llegarás al color negro. Como te dije anteriormente esto es muy elemental pero quizá te sirva para “salvarte” con tu alumno. Te aconsejo leer algo sobre teoría del color. Otra cosita, los colores cambian a nuestra percepción según los colores que lo rodean y su superficie, por lo que te aconsejo que cuando tengas que comparar colores, pintes muestras en un papel, luego en dos papelitos blanco haceles un agujerito en el medio del mismo tamaño y luego mira las muestras a través de ellos, así notarás con más claridad cualquier sutil diferencia. Saludos :)Si me mandé alguna “burrada” por favor alguien que sepa más que me corrija, odiaría estar desparramando disparates 🙁

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El foro de los Artistas

10 temas muy interesantes

COMENTARIOS RECIENTES

Otros blogs de Cristina

Ilustraciones gratis