Pintar a los felinos : gatos, panteras, tigres y leones

Domingo, 23 octubre 2016 » Temas e ideas » 5 Comentarios

Los gatos, los leones, los tigres, las panteras y otros tantos felinos, son animales con una belleza extraordinaria, gran creación de la naturaleza. Pintar a los felinos es todo un placer y las obras resultantes plasman la belleza natural y perfecta. Por eso, en este tema, o animo con este fantástico tema pictórico, donde trabajaremos el dibujo, fundamental y complejo, el color, y las técnicas para lograr este monumental trabajo.

Pintura del artista chino Chen Gang

Pintura del artista chino Chen Gang (1906–1967)

Claves para la representación de los felinos

  • 1. Control del dibujo, encaje perfecto.
    Es necesario saber dibujar en un nivel suficientemente alto para que los rostros felinos queden bien encajados y armónicos. Esta es una de las claves del éxito de estas pinturas, pues son los rostros felinos los que poseen el mayor atractivo.
  • 2. Gran trabajo con el pelaje del animal.
    Puesto que los felinos tienen muchísimo pelo, en estas obras se necesita paciencia y tiempo para trabajar este aspecto. Incluso si se quiere sintétizar, hay que ser capaces de captar las variedades de colores y luces. Toda la complejidad que tiene el pelaje felino es justamente lo que hace que la obra sea mucho más bella y reconocida. La belleza está en el esfuerzo por lograr representar sus formas naturales.
  • 3. La expresión, el movimiento y el carisma de estos animales.
    La variedad expresiva es muy grande, pero destaca ese lado salvaje que tienen todos los gatos, gatos incluidos, que nos hace pensar en su libertad, su capacidad para defenderse y su fuerza natural.

Pintar gatos

Empecemos con los gatos. Hay infinidad de dibujos, ilustraciones y pinturas porque es un tema muy favorito, ya que se trata de uno de los animales domésticos más amados por el ser humano. Para encontrar inspiración solo es necesario buscar fotos de gatos por Internet, hay infinitas.

Os presento a un pintor que pinta animales y que tiene una serie de cuadros especializados en gatos domésticos, Braldt Bralds, pintor nacido en los Países Bajos.

Shelter

Shelter (puestos a cubierto). Una composición original con unas seis caritas de gato.

Galería completa de pinturas de gatos domésticos: http://braldtbraldsstudio.com/animals.html

 

Patrick Germond es un pintor pastelista especializado en pintar a los animales. Esta pintura al pastel del rostro de un gato común muestra la capacidad de los pasteles para definir perfectamente el dibujo. Los felinos tienen todos un gran trabajo en el dibujo de los pelos, bigotes y cambios de tonalidades en su pelaje. El dibujo de las formas de sus ojos, hocico y boca es fundamental para acertar el tema.

Rostro de un gato con pastel

Rostro de un gato con pastel de Patrick Germond. Galería del artista. 

Pintar leopardos y panteras

Pintura de panteras de las nieves

Tendresse, cariño, 70 x  50 cm , Obra de Maryse Louis, pintora acuarelista que vive en Saint Julien Les Villas, France. Fuente de la imagen en Artquid. 

La pintura retrata dos panteras o leopardos de las nieves, o irbis, de nombre científico: Panthera uncia

Se trata de una especie en peligro de extinción, que viven en montañas de altitudes de hasta 6000 m en Asia central.

Su pelaje es más claro, como podéis ver en esta foto:

Pintura de panteras de las nieves

Fotografía de un leopardo de las nieves.

Y ahora una pantera negra, totalmente todo lo contrario, un felino de color negro profundo:

Pintura de Pantera negra

Pantera negra. Imagen tomada de la tienda en Etsy de Lewfoster, pintor de California.

Pintar a los tigres

Los siguientes felinos de una belleza extraordinaria son los tigres.

Pintura de Pantera negra

De nuevo Patrick Germond con este tigre pintado con la técnica del pastel. El pintor hizo un tutorial paso a paso para una revista de cómo pintó este tigre, que se puede ver en este enlace PDF en la lengua original, en francés: http://germondpastelliste.fr/pdf/pasApas-tigre.pdf

Otro artista que hizo una larga serie de pinturas de tigres es el pintor chino Wu Cho-Bun (1897 – 1942).

Tigre del pintor Wu Cho-Bun

Tigre del pintor Wu Cho-Bun, técnica clásica china sobre papel con tintas chinas.
Todas sus obras en su web: http://www.liu-family.org/tiger/ Hay que pulsar en los enlaces amarillos a la izquierda de la página.

Pintar a los leones

En Fineartamerica he encontrado este magnífico retrato de un león blanco:

Pintura de un león blanco

Pintura de un león blanco de Lucie Bilodeau, 2014, artista especializada en pinturas de animales. Fuente de la imagen.

La pintura añade su estilo y las sensaciones que ella desea trabajando los tonos y los colores sobre la base del retrato del león.

Toda su galería de pinturas aquí. 

Y esto es todo para esta recopilación difícil por la inmensidad de obras que se pueden encontrar con los felinos como protagonistas.

Clasificación de Felinos

Esta clasificación tomada de la wikipedia, nos sirve para ver la variedad de la especie y conocer más felinos de todo el mundo.

Me gusta añadir la lista completa de felinos para tener conciencia de la gran variedad de felinos que podemos pintar. Es una gran suerte tener tanta belleza en el mundo.


¡Comparte este tema del blog con tus amigos!

Busca un tema:

5 comentarios en “Pintar a los felinos : gatos, panteras, tigres y leones”

  1. Increibles obras que algunas rondan la realidad mas absoluta. da gusto ver y poder disfrutar de obras de este calibre.

  2. Hola Cristina, me encantó este artículo. Soy nuevo en el arte de la pintura y luego de ver semejantes obras (en especial las de Patrick Germond) me siento un poco abrumado, pero al mismo tiempo motivado ya que tengo un objetivo y ejemplo a seguir. Apreciaría si tienes algún tipo de consejo para quien recién comienza a pintar felinos (estilo principiante!).
    Me encanta tu blog y la pasión que le añades.
    Saludos cordiales.

    1. Cristina dice:

      Hola Uriel!
      Muchas gracias!
      Pues como consejo, en los felinos hay que tener un muy buen nivel de dibujante, sobretodo la línea. Asi que hay que dibujar más para captar el dibujo exacto. Y sobretodo por la variedad de posturas que puede tener el animal, vistas, planos, etc. Lo bueno es que también hay mucho material fotográfico con lo que guiarse.

  3. Graciano dice:

    Hola Cristina, hola a todos

    Además de su indiscutible belleza estética repleta de colores y simetrías, lo que plantea un mundo de posibilidades pictóricas es el movimiento, pero muy difícil de reflejar en una única imagen. ¿ Cómo pintar esos
    pasos de ballet con los que un gato se desplaza ?. ¿Cómo pintar en un cuadro la secuencia de imágenes de
    un guepardo corriendo tras la presa ?. Verdaderamente difícil. Yo, sinceramente, no conozco ningún artista que lo haya conseguido expresándolo sin video o cine. ¿Cómo si no ?.

    Saludos,

    Graciano

    1. Cristina dice:

      Gracias por tu comentario Graciano!

      Sin duda, la sutileza de un felino es difícil de pintar, hay que vivirlo!
      Pintar es como guardar un recuerdo de algo que ya se debe conocer por la propia vida. Por ello algunos cuadros nos resuenan màs que otros.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tienda en Etsy de Cristina Alejos

Suscripción al blog

El foro de los Artistas

10 temas muy interesantes

COMENTARIOS RECIENTES

Otros blogs de Cristina

Ilustraciones gratis