Miedo al rechazo de la obra

domingo, 09 noviembre 2008 » Consejos » 16 Comentarios

Libertad guiando al pueblo“Cuando intentas satisfacer a todo el mundo, acabas prediendo el culo”. Imposible gustar a todo el mundo.

El miedo al rechazo se basa en priorizar los deseos ajenos antes que los propios deseos. Ésto genera frustración, ansiedad e inferioridad, que destruye por supuesto la auto-disciplina (lo que uno se había propuesto hacer).

Cuando No hay claridad en los objetivos y deseos artísticos personales o No se consideran tan valiosos, se pierde lo único que puede promover la auto-disciplina, la cual permite desarrollar un arte.

Una causa para priorizar los deseos de los demás es el miedo a la gente. “Si pinto el cuadro que me pide esta persona, le caeré bien y no me criticará…) Así es como ni el tiempo ni los deseos son de uno mismo, siempre son para alguien. La gente provoca que el artista abandone sus planes propios. A veces, por estima, a veces por dinero… HAY QUE SABER DECIR NO.

PELIGROS QUE CAUSA EL MIEDO AL RECHAZO

Nunca decirles NO a los demás es decirse No constantemente a uno mismo.

Si siempre pintas lo que te piden los demás nunca pintarás lo que tu quieres realmente.

Muchas veces he oído las críticas contra esta actitud artística de decir NO que aconsejo.  Que si el artista tiene que comer, que si es una actitud edonista y egoista…  que los artistas no vivimos en el mundo real…. que qué creído nos lo tenemos… y que poco tenemos los pies en la tierra…

En mi opinión, en estos actos que parecen bondadosos; pintarle un cuadro a alguien, hacer una modificación en la obra para poder venderla… etc, demostraciones de que no somos tan egoistas, tan elitistas… aquí nace la muerte de un artista puesto que deja de pensar en sus objetivos artísticos. Sumamente peligroso. El arte pierde su sentido.

La gran diferencia entre Artista y Artesano consiste en que el primero cumple órdenes internas, desde su corazón, y el segundo cumple órdenes externas, de la gente. Por supuesto, se puede trabajar de ambas cosas a la vez, siempre que se tenga conciencia de esta diferenciación.

El segundo pelibro es la pérdida de la libertad. El artista con éxito es el que  más puede ceder por culpa de este miedo. Sus compradores le pueden tender un cerco del que no sabrá cómo salir. El miedo al rechazo genera todo tipo de obras muy comerciales.

SUPERAR EL RECHAZO

Crear una obra por iniciativa propia, reflejando en ella cosas muy importantes para uno mismo, revelando secretos del corazón, es sin duda muy duro para un artista por culpa del miedo al rechazo.

Debemos presentar nuestras obras como un riesgo. Cuando arriesgamos, a veces se gana y otras veces se pierde. Nunca ganamos si no arriesgamos.

El miedo al rechazo ataca antes, durante y después de crear la obra. Inunda nuestra cabeza haciéndonos dudar del valor de lo que estamos haciendo. Bloquea la auto-disciplina y la obra es abandonada antes de acabar.

La obra es criticada por nosotros mismos pero pensando en el juicio que los demás le pueden hacer. Y para colmo la crítica siempre es negativa.

En nuestra lucha contra las técnicas, vencen las dificultades pues nuestra cobardía nos dice que no lo podemos hacer y que los demás nos dirán lo mal que lo hemos hecho.

En definitiva extraigo de los comentarios del autor “Disciplina en 10 días” que para superar este miedo hay que considerar todo lo que perdemos a cambio de satisfacer a los demás. Nuestro tiempo, nuestro talento, nuestras ganas, nuestro carácter, nuestra propia técnica, nuestro estilo personal… nuestro sentido del arte.

Este tema necesita ser completado con otro tema donde hablar más directamente sobre “Las criticas de arte” de amigos, gente o profesionales y cómo soportarlas. Prósimamente.

EJERCICIO DE EXPLORACIÓN DEL MIEDO AL RECHAZO

Pensaba que el ejercicio consistiría en recopilar obras que han sido rechazadas, pero el autor propone recopilar: (traducido para pintores)

– Cuadros que no querías pintar.

– Cuadros que querías pintar y no lo hiciste.

Efectivamente, en esta exploración veo lo que no veía. El miedo al rechazo hace que no pinte un montón de ideas que tengo anotadas en mi libretita de ideas. Bloquea por lo tanto mi actividad.

Los artistas debemos superar el bloqueo del miedo a que nuestras obras sean rechazadas. El mundo es muy grande y existe internet para difundir más lejos las imágenes. A alguien le gustará un dia nuestra “extraña obra” y nos demostraremos a nosotros mismos que se puede ser libre y hacer arte.

* Nota, el cuadro se llama “Libertad guiando al pueblo versión Marc Chagall”, de 1995 y fué un ejercicio de clase. Pero ilustra esta entrada porque el artista debe luchar por su libertad igual que hace esta vaca azulada.

Disciplina para artistasEste tema es continuación del tema Disciplina para Artistas.

Temas relacionados:La opinión de los demás


¡Comparte este tema del blog con tus amigos!

Busca un tema:

16 comentarios en “Miedo al rechazo de la obra”

  1. Hola Cristina, soy de Puebla, México; soy egresada de la carrera de artes plásticas y hoy por casualidad encontré este magnífico blog. Me he clavado mucho leyéndolo, está genial.
    Estoy viviendo una situación en la que salí de la carrera y nunca he expuesto formalmente: me fascina el dibujo, el grabado y la pintura. Sin embargo, he sentido que mi creatividad no ha fluído mucho, pienso demasiado lo que haré y no he logrado hacer obras formales que me convenzan. Ando perdida en el camino y no tengo muy claros los objetivos, aunque en la escuela siempre nos entrenaban para hacer proyectos de arte y defenderlos, no me sentía satisfecha. Por donde puedo empezar para desarrollar más rápido mi lenguaje plástico? Agradecería mucho tu respuesta.

    1. Cristina dice:

      Hola Marianne, encantada de tenerte por el blog!

      Como si fueras una pequeña musa, me has inspirado el primer tema para el blog de este año 2017: Cómo centrarse, concentrarse y desarrollar los objetivos artísticos que este año nos gustaría cumplir, para ser felices como artistas y sentirnos realizados.

      Voy a empezar con ello!! espero que te guste como respuesta a tu pregunta!!!

      Un saludo!!!

      Aquí esta el tema: Objetivos artísticos para el 2017 : cómo crearlos y cómo desarrollarlos

  2. Ricardo Rey dice:

    EStimada Cristina Alejos: me gustaria recibir una respuesta a mi correo, no publicada.
    Hace unos 5 años que pinto (acrilico, oleo, acuarela).Siempre con apoyo de profesora

    He pintado mucho y también he regalado a pedido (muchas veces copia de cuadros famosos, por ejemplo Noche Estrellada, Trigal con cipreses, de Van Gogh, cuadros de Afremov, Camille Pisarro)TAmbien cuadros a partir de fotos que me han acercado

    Mi preferencia es partir de fotos de paisajes pintarlos pero darles alguna variante.Mi deseo es lograr pinceladas mas sueltas y espontaneas.Y espero ir lograndolo.Me gusta pintores como Renoir, Pisarro e incluso ¨Van gogh.

    No obstante me han sugerido pintura abstracta.He pintado algunas pero, mas alla de su calidad, no es por el momento lo que mas me gusta.Üna prima que pinta- ahora sobre todo pintura surrealista- me ha indicado que le gusta mas lo que no copio que lo que copio a partir de un modelo (foto).
    Mi deseo es hacer trabajos abstractos cada tanto pero lo que mas me gusta es la pintura de paisajes y retratos.
    Y en este sentido me parece que estoy fuera de época.
    Esta duda hace que vaya perdiendo a veces el deseo de pintar.
    Solo pido algunos consejos al respecto y que sean en la medida deloposible por mail
    Agradezco mucho su atenciòn y felicito por su excelente blog, de lo mejor que he encontrado en la web
    Ricardo Rey

    1. Cristina dice:

      Hola Ricardo.

      Quieres la respuesta por mail por si se te olvida volver al blog? jaja!!
      Bueno, te contesto aqui y cuando pueda abriré el correo para enviarte la respuesta.

      Si llevas 5 años solo pintando, lo lógico es que todavía no domines mucho la técnica, al nivel luces, sombras, creación del espacio y muchas otras cosas que requieren los paisajes. Pero veo que lo que más te gusta es precisamente pintar paisajes.

      Ten conciencia que cuando se pinta abstracto ya no sigues las nromas de la representación de la realidad, del paisaje concreto, por ejemplo. Y por lo tanto, aprendes otras cosas pero no a representar la realidad. La pintura es una técnica que requiere bastante tiempo para ser dominada. Ni siquiera Picasso nació ya sabiendo hacer perfectamente los tonos, sombras, color, luz, etc. Hay que aprenderlo y solo se aprende haciéndolo. Cuantas más horas dedicas más refuerzas la técnica. Dibujar mucho, ver los tonos, las luces, definir bien los colores, controlar los pinceles, saber hacer los pequeños detalles de las formas, pequeños detalles de todo lo que perciben nuestros ojos en el mundo. Es un trabajo duro.

      La duda, efectivamente te dice lo que amas y lo que no. Cuando tu corazón no está motivado por un cuadro, no hay ganas de seguir pintándolo.
      Sea abstracto o realista, el tema del cuadro habla de muchas más cosas.

      Gracias y espero que te sirva mi comentario.

  3. cazu dice:

    Hola he estado iniciandome en la pintura, pero he recibido críticas muy fuertes sobre lo que he iniciado pintando y me dolio mucho el recibir esas críticas, ya que yo esperaba algo diferente, en realidad lo recibí como una agrecion a lo que he iniciado y creo que me gusta.Se ademas que para aprender hay que escuchar y recibir orientaciones y alineaciones , en realidad no se nada de este arte pero si se que quiero empezar y conocer de que es eso, ya en otras ocaciones he estado en danza folclorica y me gusto pero hasta cierto tiempo, porque senti que habia mucha competencia de la que no es sana, además que creo que para algunos había paga y `para los directores se estaba volviendo un negocio , un saludo

    1. Cristina dice:

      Bienvenida Cazu. Para mi la mejor afición es la pintura y las imágenes, pero todas las artes son maravillosas y sirven para tu desarrollo personal y para que disfrutes de la vida. Por eso, lo primero que debes hacer es ignorar las críticas de gente que no tiene ni conoce esa afición. Vivelo tu a tu modo.
      Saludos!

  4. Mayte dice:

    Estupendo blog.
    Lleno de libertad, sensibilidad y de gran ayuda.
    Gracias por compartir.

    1. Cristina dice:

      Muchas gracias por tu sincero comentario. Un saludo!

  5. marisa dice:

    hola:He encontrado tu blog por casualidad y lo he añadido a favoritos ya que responde a la idea que yo misma busco desde hace tiempo.Me interesa la informacion y los pensamientos .Es verdad que cuando compartes te enriqueces pero no se me ocurre nada que enseñar a los demas por tanto voy a seguir tu blog un tiempo y a ver que pasa.Enhorabuena y gracias

  6. Graciano dice:

    Hola, Cristina.
    Hola, Edmundo.
    Hola a todos.
    Una vez más, la frase de Picasso que cito con frecuencia: “un pintor es el que pinta lo que vende, en cambio, un artista es el que vende lo que pinta”.
    A todos nos gusta vender un cuadro. Pero ese dinero, que nos puede venir muy bien, no es comparable a la satisfacción que sentimos cuando sabemos que nuestra obra es admirada, y por tanto, valorada. Pintar para vender es ser fabricante de cuadros, esclavizarse. Es perder la libertad de pintar lo que se quiere y como se quiere. Os recuerdo la historia que conté en esta misma sección el 17-11-08.
    Por cierto, en mi última exposición de hace dos meses vendí muy pocas obras en comparación con anteriores ocasiones. (¿La crisis?). Sin embargo, puedo decir con toda sinceridad que ha sido una de las exposiciones de las que he quedado más satisfecho por la asistencia de público, la crítica y los comentarios generales.
    De hecho, he vuelo a coger los pinceles con muchas más ganas que en ocasiones anteriores con
    “éxito” de ventas.
    Saludos

  7. Cristina dice:

    Por supuesto que quiero vender mis cuadros. De hecho, si no vendo es imposible que pueda seguir pintando. ¿El deseo de comunicacion o el comprometerse con la sociedad? es que acaso son imprescindibles??? La comunicación es infinita, no se puede negar que existe en mi obra. Y el compromiso con la sociedad… ¿que sociedad? la tuya?? no me gusta criticar lo que está mal si te refieres a eso, pues ya hace tiempo que comprendí que lo acrecentas. Es mejor centrarse en lo que se ama, en lo que valoras.
    Y de tu pregunta, en mi opinión, Las bellas Artes son muchas artes (escultura, arquitectura, fotografía…) y las artes visuales son solo las creadoras de imágenes (también audiovisuales, 3d y animación)

  8. edmundo dice:

    hola leyendo tu bolg, noto en ello mucha inquietud porque acepten sus trabajos, lo que yo tradusco en inquietud por vender, no he notado el deseo de comunicacion o el comprometerse con la sociedad, porque yo creo que finalmente los pintores vemos lo que la gente normal no puede ver, y es asi como los enseñamos a ver. Por otro lado yo quisiera aclarar una duda que tengo, que hay de diferencia entre artes visuales y bellas artes, eso me causa un poco de confusion. Bueno es todo mi comentario espero poder aclarar mi duda. Saludos a todos.

  9. Cristina dice:

    Hola Rocio Libertad, bienvenida al club de los pintores.
    No renuncies a la creatividad, aunque trabajes en otras cosas puedes encontrar tiempo para hacer tus cositas, e incluso venderlas. Cada persona lleva su historia y su ritmo. Lo importante es mantener ese amor al arte y a querer crear cosas que nos harán sentir felicidad.
    Por supuesto sacarse un título es importante porque trabajarás en algo que te guste más. Sin títulos tambien se puede, claro, montar negocios y sacar talento. Pero muchas personas necesitamos maestros que es lo que tienes que aprovechar en la escuela, universidad, o donde uno se apunte para aprender, .. incluso en blogs, y el gran maestro Internet!!!
    Nunca te desmotives! Trabaja mucho y verás frutos.

  10. Hola! Soy de Perú! Increíble tu Espacio, en serio, me estás enseñando mucho, demasiado diría… estoy aquí ya más de una hora, leyendolo casi toso… y sobre todo Motivándome a seguir con esto que para mí es casi imposible.
    Decidí estudiar Diseño Gráfico; pero para ello decidí buscar el lugar más recomendable y respetable en mi País. Estoy estudiando en la Facultad de Arte en la Pontificia Universidad Católica del Perú. Es bien cara; para mi nivel económico. Pero no sé porque estoy con la locura esta que necesito un grado univeristario y un un lugar donde creo que pueden ayudarme mucho con mi crecimiento Artístico y mi sueño de ser Arte para mi sociedad, mi País y el mundo… quiero lograr mi sueño. Lo creo así; y creo que para realizarlo debo estar ahí. Por los profes, los contantos, la relaciones sociales con artistas del medio. Muy aparte que siento que seré más respetada por ello (Pues estuve en un trabajo donde no me hice valorar como debía). Descarté estar en La nacional porque para en huelgas y hay ciertos desajustes y no hay Diseño Gráfico— Yo estudié una carrera Técnica de Diseño Gráfico (3 Años). Pero sentí que necesitaba Arte ne mi vida, amo el Arte y no puedo dejar de pensar en ello, como lo leí… Estoy en mi 1er Año. Bueno, no Dibujo bin aún, pero estoy practicandolo ahora en clases, sólo que el tiempo me mata, Trabajo y Estudio. No me he organizado como debería. Es una gran lucha la mía. He empazado con el pie Izquierdo.
    He tenido ciertos rechazos a mis trabajos, hay veces me desmotivo. En dibujo aún tengo problemas de observación, en composición no logro la aceptación aún de una buena composición de grises. Lo peor, hay veces falto, porque debo entregar o hacer Diseño Gráfico a un Cliente de por mi Barrio. Pero es ahí donde consigo mi paga, para poder cancelar la pensión de mi Universidad. Es una gran lucha. Lo peor de todo, es que mi Padre puede ayudarme a pagar, pero no le he pedido nada porque creo que me rechazará… y no quiero sentir luego una sensación de cólera hacia él por no ayudarme, cuando sí podía hacerlo. El Tiene dinero, trabajo, gana bien.
    Es una lucha constante… pues me matengo sola. Ya tengo 29 Años. (no parezco; eso me dicen)Qué opinas tú? Ah. Y necesito también ese grado Universitario, porque yo me dedico a dictar Programas de Diseño Digital e Historia de Arte en escuelas, y para poder trabajar en Universidades necesito ese grado.
    Muchas Gracias por tu tiempo de leer… Pero eso es mi preocupación constante ahora.
    Cómo puedes motivarme!? Rpta también en rociocortezj@hotmail.com

  11. Graciano dice:

    Una historia real:
    Hace unos 30 años, cuando compartía un taller con algunos colegas, conocí a un chaval que pintaba al óleo maravillosamente. Tenía ventipocos años y trabajaba de jefe de almacén en una multinacional, pero se escapaba a pintar en cualquier ocasión que se le presentaba, a la hora que fuese. Podía aparecer por allí a mediodía para pintar un par de horas o presentarsea a las 9 de la noche para dar algunos retoques en un cuadro durante unos minutos.
    Un día se le ocurrió pintar un par de tablitas de paisajes para llevarlas al domingo siguiente a El Rastro, a la “calle de los pintores”. Las vendio a 2.000 ptas. cada una, un precio excelente.
    A partir de entonces, llegaba al taller, extendía 8 ó 10 tablitas en el suelo y las pintaba en serie en un momento: cielo, casa, arbolito, montaña, casa, arbolito, cielo…
    Todos los domingos vendía en El Rastro sus 8 ó 10 tablitas y llegó a ganar más dinero con aquello que con su trabajo en la empresa.
    Se compró un coche.
    Hace muchos años que dejó de pintar.

    Saludos a todos

  12. Carlos Cosme dice:

    Gracias por estas magníficas palabras. He encontrado tu blog por casualidad, buscando información. Y ha sido todo un baño de aire fresco. Todos dudamos, gracias a los comentarios ajenos, y cuando nos autoconvencemos de pintar para el gusto de los demás, para vender, nos paralizamos, es cierto. Pero este artículo es clarificador y revitalizante. A mí, me ha aclarado las ideas y me ha reafirmado en mi decisión de seguir mi propio camino. Gracias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tienda en Etsy de Cristina Alejos

10 temas muy interesantes

COMENTARIOS RECIENTES