• Comentarios de la entrada:16 comentarios

Libertad guiando al pueblo«Cuando intentas satisfacer a todo el mundo, acabas prediendo el culo». Imposible gustar a todo el mundo.

El miedo al rechazo se basa en priorizar los deseos ajenos antes que los propios deseos. Ésto genera frustración, ansiedad e inferioridad, que destruye por supuesto la auto-disciplina (lo que uno se había propuesto hacer).

Cuando No hay claridad en los objetivos y deseos artísticos personales o No se consideran tan valiosos, se pierde lo único que puede promover la auto-disciplina, la cual permite desarrollar un arte.

Una causa para priorizar los deseos de los demás es el miedo a la gente. «Si pinto el cuadro que me pide esta persona, le caeré bien y no me criticará…) Así es como ni el tiempo ni los deseos son de uno mismo, siempre son para alguien. La gente provoca que el artista abandone sus planes propios. A veces, por estima, a veces por dinero… HAY QUE SABER DECIR NO.

PELIGROS QUE CAUSA EL MIEDO AL RECHAZO

Nunca decirles NO a los demás es decirse No constantemente a uno mismo.

Si siempre pintas lo que te piden los demás nunca pintarás lo que tu quieres realmente.

Muchas veces he oído las críticas contra esta actitud artística de decir NO que aconsejo.  Que si el artista tiene que comer, que si es una actitud edonista y egoista…  que los artistas no vivimos en el mundo real…. que qué creído nos lo tenemos… y que poco tenemos los pies en la tierra…

En mi opinión, en estos actos que parecen bondadosos; pintarle un cuadro a alguien, hacer una modificación en la obra para poder venderla… etc, demostraciones de que no somos tan egoistas, tan elitistas… aquí nace la muerte de un artista puesto que deja de pensar en sus objetivos artísticos. Sumamente peligroso. El arte pierde su sentido.

La gran diferencia entre Artista y Artesano consiste en que el primero cumple órdenes internas, desde su corazón, y el segundo cumple órdenes externas, de la gente. Por supuesto, se puede trabajar de ambas cosas a la vez, siempre que se tenga conciencia de esta diferenciación.

El segundo pelibro es la pérdida de la libertad. El artista con éxito es el que  más puede ceder por culpa de este miedo. Sus compradores le pueden tender un cerco del que no sabrá cómo salir. El miedo al rechazo genera todo tipo de obras muy comerciales.

SUPERAR EL RECHAZO

Crear una obra por iniciativa propia, reflejando en ella cosas muy importantes para uno mismo, revelando secretos del corazón, es sin duda muy duro para un artista por culpa del miedo al rechazo.

Debemos presentar nuestras obras como un riesgo. Cuando arriesgamos, a veces se gana y otras veces se pierde. Nunca ganamos si no arriesgamos.

El miedo al rechazo ataca antes, durante y después de crear la obra. Inunda nuestra cabeza haciéndonos dudar del valor de lo que estamos haciendo. Bloquea la auto-disciplina y la obra es abandonada antes de acabar.

La obra es criticada por nosotros mismos pero pensando en el juicio que los demás le pueden hacer. Y para colmo la crítica siempre es negativa.

En nuestra lucha contra las técnicas, vencen las dificultades pues nuestra cobardía nos dice que no lo podemos hacer y que los demás nos dirán lo mal que lo hemos hecho.

En definitiva extraigo de los comentarios del autor «Disciplina en 10 días» que para superar este miedo hay que considerar todo lo que perdemos a cambio de satisfacer a los demás. Nuestro tiempo, nuestro talento, nuestras ganas, nuestro carácter, nuestra propia técnica, nuestro estilo personal… nuestro sentido del arte.

Este tema necesita ser completado con otro tema donde hablar más directamente sobre «Las criticas de arte» de amigos, gente o profesionales y cómo soportarlas. Prósimamente.

EJERCICIO DE EXPLORACIÓN DEL MIEDO AL RECHAZO

Pensaba que el ejercicio consistiría en recopilar obras que han sido rechazadas, pero el autor propone recopilar: (traducido para pintores)

– Cuadros que no querías pintar.

– Cuadros que querías pintar y no lo hiciste.

Efectivamente, en esta exploración veo lo que no veía. El miedo al rechazo hace que no pinte un montón de ideas que tengo anotadas en mi libretita de ideas. Bloquea por lo tanto mi actividad.

Los artistas debemos superar el bloqueo del miedo a que nuestras obras sean rechazadas. El mundo es muy grande y existe internet para difundir más lejos las imágenes. A alguien le gustará un dia nuestra «extraña obra» y nos demostraremos a nosotros mismos que se puede ser libre y hacer arte.

* Nota, el cuadro se llama «Libertad guiando al pueblo versión Marc Chagall», de 1995 y fué un ejercicio de clase. Pero ilustra esta entrada porque el artista debe luchar por su libertad igual que hace esta vaca azulada.

Disciplina para artistasEste tema es continuación del tema Disciplina para Artistas.

Temas relacionados:La opinión de los demás

Si deseas ver o añadir un comentario pulsa el botón Abrir Comentarios