Miedo al rechazo de la obra

9 noviembre 2008 » Consejos » 16 Comentarios

Libertad guiando al pueblo“Cuando intentas satisfacer a todo el mundo, acabas prediendo el culo”. Imposible gustar a todo el mundo.

El miedo al rechazo se basa en priorizar los deseos ajenos antes que los propios deseos. Ésto genera frustración, ansiedad e inferioridad, que destruye por supuesto la auto-disciplina (lo que uno se había propuesto hacer).

Cuando No hay claridad en los objetivos y deseos artísticos personales o No se consideran tan valiosos, se pierde lo único que puede promover la auto-disciplina, la cual permite desarrollar un arte.

Una causa para priorizar los deseos de los demás es el miedo a la gente. “Si pinto el cuadro que me pide esta persona, le caeré bien y no me criticará…) Así es como ni el tiempo ni los deseos son de uno mismo, siempre son para alguien. La gente provoca que el artista abandone sus planes propios. A veces, por estima, a veces por dinero… HAY QUE SABER DECIR NO.

PELIGROS QUE CAUSA EL MIEDO AL RECHAZO

Nunca decirles NO a los demás es decirse No constantemente a uno mismo.

Si siempre pintas lo que te piden los demás nunca pintarás lo que tu quieres realmente.

Muchas veces he oído las críticas contra esta actitud artística de decir NO que aconsejo.  Que si el artista tiene que comer, que si es una actitud edonista y egoista…  que los artistas no vivimos en el mundo real…. que qué creído nos lo tenemos… y que poco tenemos los pies en la tierra…

En mi opinión, en estos actos que parecen bondadosos; pintarle un cuadro a alguien, hacer una modificación en la obra para poder venderla… etc, demostraciones de que no somos tan egoistas, tan elitistas… aquí nace la muerte de un artista puesto que deja de pensar en sus objetivos artísticos. Sumamente peligroso. El arte pierde su sentido.

La gran diferencia entre Artista y Artesano consiste en que el primero cumple órdenes internas, desde su corazón, y el segundo cumple órdenes externas, de la gente. Por supuesto, se puede trabajar de ambas cosas a la vez, siempre que se tenga conciencia de esta diferenciación.

El segundo pelibro es la pérdida de la libertad. El artista con éxito es el que  más puede ceder por culpa de este miedo. Sus compradores le pueden tender un cerco del que no sabrá cómo salir. El miedo al rechazo genera todo tipo de obras muy comerciales.

SUPERAR EL RECHAZO

Crear una obra por iniciativa propia, reflejando en ella cosas muy importantes para uno mismo, revelando secretos del corazón, es sin duda muy duro para un artista por culpa del miedo al rechazo.

Debemos presentar nuestras obras como un riesgo. Cuando arriesgamos, a veces se gana y otras veces se pierde. Nunca ganamos si no arriesgamos.

El miedo al rechazo ataca antes, durante y después de crear la obra. Inunda nuestra cabeza haciéndonos dudar del valor de lo que estamos haciendo. Bloquea la auto-disciplina y la obra es abandonada antes de acabar.

La obra es criticada por nosotros mismos pero pensando en el juicio que los demás le pueden hacer. Y para colmo la crítica siempre es negativa.

En nuestra lucha contra las técnicas, vencen las dificultades pues nuestra cobardía nos dice que no lo podemos hacer y que los demás nos dirán lo mal que lo hemos hecho.

En definitiva extraigo de los comentarios del autor “Disciplina en 10 días” que para superar este miedo hay que considerar todo lo que perdemos a cambio de satisfacer a los demás. Nuestro tiempo, nuestro talento, nuestras ganas, nuestro carácter, nuestra propia técnica, nuestro estilo personal… nuestro sentido del arte.

Este tema necesita ser completado con otro tema donde hablar más directamente sobre “Las criticas de arte” de amigos, gente o profesionales y cómo soportarlas. Prósimamente.

EJERCICIO DE EXPLORACIÓN DEL MIEDO AL RECHAZO

Pensaba que el ejercicio consistiría en recopilar obras que han sido rechazadas, pero el autor propone recopilar: (traducido para pintores)

– Cuadros que no querías pintar.

– Cuadros que querías pintar y no lo hiciste.

Efectivamente, en esta exploración veo lo que no veía. El miedo al rechazo hace que no pinte un montón de ideas que tengo anotadas en mi libretita de ideas. Bloquea por lo tanto mi actividad.

Los artistas debemos superar el bloqueo del miedo a que nuestras obras sean rechazadas. El mundo es muy grande y existe internet para difundir más lejos las imágenes. A alguien le gustará un dia nuestra “extraña obra” y nos demostraremos a nosotros mismos que se puede ser libre y hacer arte.

* Nota, el cuadro se llama “Libertad guiando al pueblo versión Marc Chagall”, de 1995 y fué un ejercicio de clase. Pero ilustra esta entrada porque el artista debe luchar por su libertad igual que hace esta vaca azulada.

Disciplina para artistasEste tema es continuación del tema Disciplina para Artistas.

Temas relacionados:La opinión de los demás


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16 opiniones en “Miedo al rechazo de la obra”

  1. Hola Cristina, soy de Puebla, México; soy egresada de la carrera de artes plásticas y hoy por casualidad encontré este magnífico blog. Me he clavado mucho leyéndolo, está genial.
    Estoy viviendo una situación en la que salí de la carrera y nunca he expuesto formalmente: me fascina el dibujo, el grabado y la pintura. Sin embargo, he sentido que mi creatividad no ha fluído mucho, pienso demasiado lo que haré y no he logrado hacer obras formales que me convenzan. Ando perdida en el camino y no tengo muy claros los objetivos, aunque en la escuela siempre nos entrenaban para hacer proyectos de arte y defenderlos, no me sentía satisfecha. Por donde puedo empezar para desarrollar más rápido mi lenguaje plástico? Agradecería mucho tu respuesta.

    1. Cristina dice:

      Hola Marianne, encantada de tenerte por el blog!

      Como si fueras una pequeña musa, me has inspirado el primer tema para el blog de este año 2017: Cómo centrarse, concentrarse y desarrollar los objetivos artísticos que este año nos gustaría cumplir, para ser felices como artistas y sentirnos realizados.

      Voy a empezar con ello!! espero que te guste como respuesta a tu pregunta!!!

      Un saludo!!!

      Aquí esta el tema: Objetivos artísticos para el 2017 : cómo crearlos y cómo desarrollarlos

  2. Ricardo Rey dice:

    EStimada Cristina Alejos: me gustaria recibir una respuesta a mi correo, no publicada.
    Hace unos 5 años que pinto (acrilico, oleo, acuarela).Siempre con apoyo de profesora

    He pintado mucho y también he regalado a pedido (muchas veces copia de cuadros famosos, por ejemplo Noche Estrellada, Trigal con cipreses, de Van Gogh, cuadros de Afremov, Camille Pisarro)TAmbien cuadros a partir de fotos que me han acercado

    Mi preferencia es partir de fotos de paisajes pintarlos pero darles alguna variante.Mi deseo es lograr pinceladas mas sueltas y espontaneas.Y espero ir lograndolo.Me gusta pintores como Renoir, Pisarro e incluso ¨Van gogh.

    No obstante me han sugerido pintura abstracta.He pintado algunas pero, mas alla de su calidad, no es por el momento lo que mas me gusta.Üna prima que pinta- ahora sobre todo pintura surrealista- me ha indicado que le gusta mas lo que no copio que lo que copio a partir de un modelo (foto).
    Mi deseo es hacer trabajos abstractos cada tanto pero lo que mas me gusta es la pintura de paisajes y retratos.
    Y en este sentido me parece que estoy fuera de época.
    Esta duda hace que vaya perdiendo a veces el deseo de pintar.
    Solo pido algunos consejos al respecto y que sean en la medida deloposible por mail
    Agradezco mucho su atenciòn y felicito por su excelente blog, de lo mejor que he encontrado en la web
    Ricardo Rey

    1. Cristina dice:

      Hola Ricardo.

      Quieres la respuesta por mail por si se te olvida volver al blog? jaja!!
      Bueno, te contesto aqui y cuando pueda abriré el correo para enviarte la respuesta.

      Si llevas 5 años solo pintando, lo lógico es que todavía no domines mucho la técnica, al nivel luces, sombras, creación del espacio y muchas otras cosas que requieren los paisajes. Pero veo que lo que más te gusta es precisamente pintar paisajes.

      Ten conciencia que cuando se pinta abstracto ya no sigues las nromas de la representación de la realidad, del paisaje concreto, por ejemplo. Y por lo tanto, aprendes otras cosas pero no a representar la realidad. La pintura es una técnica que requiere bastante tiempo para ser dominada. Ni siquiera Picasso nació ya sabiendo hacer perfectamente los tonos, sombras, color, luz, etc. Hay que aprenderlo y solo se aprende haciéndolo. Cuantas más horas dedicas más refuerzas la técnica. Dibujar mucho, ver los tonos, las luces, definir bien los colores, controlar los pinceles, saber hacer los pequeños detalles de las formas, pequeños detalles de todo lo que perciben nuestros ojos en el mundo. Es un trabajo duro.

      La duda, efectivamente te dice lo que amas y lo que no. Cuando tu corazón no está motivado por un cuadro, no hay ganas de seguir pintándolo.
      Sea abstracto o realista, el tema del cuadro habla de muchas más cosas.

      Gracias y espero que te sirva mi comentario.

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