Materiales para crear texturas en un cuadro y normas básicas

Miércoles, 27 junio 2012 » Materiales del arte » 85 Comentarios

Existen multitud de materiales para crear texturas sobre un soporte y pintar. Sin embargo, no existe un único método de “Cómo crear texturas en un cuadro”, pero si unas normas básicas que ayudarán a que si utilizas unos u otros materiales, el cuadro no se desmonte con el paso del tiempo y tu textura, más la pintura que realices encima, puedan continuar igual de bellas.

Además de texturas, se pueden crear volúmenes e incluso crear las formas exactas del modelo que se va a representar en una especie de bajo relieve que sobresale del lienzo o soporte.

La variedad de materiales para crear formas y relieves en las telas o sobre los soportes de cartón y madera, forma parte de la creatividad artística pero también deben ser limitados por las normas básicas que presento a continuación.

Bajorrelieves creados por Miquel Barceló

*Bajorrelieves creados por Miquel Barceló, maestro en la unión de relieves y pintura. La obra mostrada está en la Capilla del Santísimo de la Catedral de Palma y aunque no es una textura sobre lienzo, muestra una buena idea para comprender cómo crear un relieve con sentido y pintar encima para aprovechar las formas.

Normas lógicas para crear texturas sobre una tela o madera

  1. No utilizar materiales orgánicos: No usar los que puedan generan mohos o que puedan brotar, porque la vida se abre camino y nunca se sabe si, por ejemplo, una pequeña lenteja pegada sobre tu lienzo al final florecerá gracias a la humedad del ambiente. Algunos materiales secos si que pueden servir.
  2. Materiales absorbentes: Si se desea pintar encima de los materiales pegados y que generan la textura, se debe tener en cuenta si el material absorberá la pintura. Hay materiales plásticos que repelen las pinturas al agua, por lo que sólo las pinturas como óleo, esmaltes o sintéticas podrían cubrilos.
  3. No se deben utilizar celos, adhesivos o esparadrapos que con el tiempo se despegarán porque su pegamento no está diseñado para estas tareas.
  4. Utilizar un buen aglutinante, cola, látex, pegamento o resina que pueda pegar fuertemente el material al soporte.
  5. Se debe controlar el peso del material que se pega al soporte para tener en cuenta que si la cola o aglutinante no es muy fuerte, no soportará el peso cuando el cuadro esté colocado verticalmente, por lo que materiales que excedan mucho el volumen del soporte pueden ser peligrosos o simplemente se desprenderán.
  6. La base de agua o aceite.
    Si se utiliza una cola con base de agua (látex por ejemplo) se puede pintar con acrílico encima, y en una última fase (cuando la base de agua esté totalmente seca) se podría pintar con óleo (que tiene base de aceite).
    Si se utiliza un aglutinante con base de aceite, como las ceras y algunas resinas mezcladas con aceites cuando se han disuelto, no se debe pintar encima con pinturas de agua. Las ceras y resinas pueden generar los volúmenes y texturas por sí mismos pero también pueden hacerlo mezclados con materiales.
    Simplemente, no mezclar nunca aceites y aguas porque el resultado son formas que se quiebran o cuarten, debido a que ambas sustancias se repelen, y con el paso del tiempo reaccionan más a los cambios de temperaturas.
  7. Reforzar el cuadro. Se pueden utilizar grapas, clavar tachas y otras ideas de carpintería para agarrar bien algunos materiales al soporte. En este tipo de texturas o volúmenes de gran relieve viene bien conocer algo de escultura, pues entra en su área de conocimientos. Los materiales de escultura y los cuadros de bajorrelieve o grandes texturas son una unión de ambas artes.

Montaje de texturas y materiales en un cuadro de Tapies

Obra de Tapies como ejemplo de cuadro con materiales montados encima del soporte y texturas sobre las que se pinta.

Materiales para crear volúmenes de bajorrelieve en los cuadros.

  • Pigmentos, oleopasto, materiales a la venta especiales para crear volúmenes y masillas comerciales.
  • Sales, arenas y tierras.
  • Piedra pómez en polvo, piedras pequeñas o partidas en trozos, conchas del mar, caparazones de caracoles u otros similares, huesos, fósiles y otros elementos de la tierra.
  • Cristales y espejos.
  • Creación de bajorrelieves con papeles y cartones cortados en trozos pequeños y pegados sobre el soporte con el látex, generando las formas al añadir más o menos material. Similar al papel maché (pasta de papel) pero de forma que queda unido a una tela gruesa, sobre un cartón o una madera.
  • Pegado de telas de todo tipo y texturas, trozos de algodón, hilos, cuerdas y otros materiales textiles. Incluso se pueden coser en los lienzos estos materiales.
  • Caucho, esponjas, pelo y materiales de plástico.
  • Madera, raíces, cortezas de árbol, resinas y serrines. Las semillas, las hojas secas, las plantas y las flores se podrían utilizar si están secas totalmente (muertas) y cubriéndolas después totalmente con el aglutinante (el látex por ejemplo) para que se quede aislado y  no le entre humedad.
  • Alambres, clavos y otros metales pequeños.

Creación de volúmenes con materiales de obra

  • Masillas y gessos. Son materiales que sirven para tapar agujeros o arreglar paredes pero por sí mismos pueden generar relieves y se adhieren bastante bien a las telas y maderas. Con una espátula se pueden aplicar sobre el soporte y hacerles las formas. Una vez seco se pueden lijar para que queden muy finos o marcar los relieves y dibujos con alguna herramienta como destornilladores, espátulas o cuchillos.
  • Escayola. Normalmente lo que se puede hacer con la escayola es crear un bloque delgado y tallar en él las formas y volúmenes. Después se puede pintar encima.

Estas son algunas ideas pero esta lista la iré ampliando conforme recuerde materiales o si algún comentarista me lo propone. La creación de texturas en los cuadros aporta un elemento visual muchas veces sorprendente, pues la gente acaba tocando el cuadro y teniendo así un contacto diferente al sólo visual. Muchas veces la obra logra más potencia, o simplemente más belleza, por el añadido de la textura, que por sí misma puede ser bella.


¡Comparte este tema del blog con tus amigos!

Busca un tema:

84 Comentarios

  1. Esther 26 septiembre 2012 - 0:49

    ESTOY HACIENDO UN CURSO DE ARTES DECORATIVA, EN LÑA CUAL TENGO QUE HACER UN TRABAJO, EN UN LIENZO CON PINTURAS AL OLEO CON TEMATICAS ENTRE LAS CUALES –
    UZAR EL COLLAGE ( TELAS,CARTONES,PINTURAS)de ahi mi pregunta muchas gracias.

  2. Cristina 26 septiembre 2012 - 11:21

    Hola Esther. ¿Pero cuál es tu pregunta?

  3. Cinthya 15 octubre 2012 - 20:27

    hola! queria saber si se puede pegar con cola vinilica la cola blanca comun que se usa para pegar papeles quiero pegar arena en mi carton entelado desde ya gracias :)

  4. Cristina 16 octubre 2012 - 11:22

    si, con cualquier cola de agua puedes preparar el cartón, incluso añadirle textura. Si es entelado mejor, más fuerte, pero igualmente no te excedas en agua para que no se deforme.

  5. deck 6 11 noviembre 2012 - 7:12

    hola cris siempre asido d mu gusto el dibujar solo k yo lo hago d la manera mas simple kon papel y lapiz.. pero me gustaria mucho aprender y poder pintar en lienzoz…pero honestamente no c absolutamente nada al respecto.. me gustaria saber si tienes face o algun canal de youtube para poder estar mas al pendiente y poder aprender lo mas k pueda… t envio un kordial saludo y espero poder aprender lo basiko para pintar en lienzo,,

  6. Cristina 12 noviembre 2012 - 13:01

    Hola Deck 6
    Me puedes buscar en Facebook por mi nombre. Pintar en lienzo no es más dificil ni más fácil, simplemente es otra técnica. Pruebalo y me dices. Un saludo!

  7. vilma 23 diciembre 2012 - 4:36

    SON MUY INTERESANTES LAS NORMAS PARA TRABAJAR CON DETERMINADOS MATERIALES. ESTOY COMENZANDO A TRABAJAR CON ESTE TIPO DE PINTURA Y TEXTURIZADO, TENDRE EN CUENTA ESTAS PAUTAS PRA MI TRABAJO DE ARTE. GRACIAS POR TODOS SUS APORTES EN Y QUE RICO PODER TENER DE USTEDES SUS CONSEJOS Y APRESIACIONES SOBRE PINTURA Y TEXTURIZADO

  8. teresa 11 enero 2013 - 4:51

    quiero algo mas interesante saben como se llama el arte que se hace con arena y resistol

  9. Miguel 25 enero 2013 - 17:55

    Hola
    He dado una implimación con pintura blanca mate a una tabla de madera. Ahora quiero aplicar material de carga mezclado con algún aglutinante para que se pegue a la tabla. Puedes decirme qué podría mezclar por favor? me interesa mucho crear volúmenes, pero no consigo que los materiales se peguen a la tabla. qué puedo hacer?
    no estoy seguro de si debo mezclar el material de carga con agua de cola, con cola de carpintero, etc. etc.
    Por otro lado tal vez el problema pueda estar en el material de carga utilizado. Por el momento he intentado usar polvo de arcilla y en otra ocasión carbonato de calcio. Qué materiales de carga serian los más apropiados?
    Gracias

  10. Cristina 28 enero 2013 - 13:30

    Si son polvos y los mezclas con el aglutinante, seguro que se pegará a la superficie. Si tienes duda añade más aglutinante. Hay artisas que no añaden tanto para que se note más el material mezclado (arena, tierra o lo que sea), pues el aglutinante siempre aporta una capa propia, como el látex, que lo plastifica.
    ¿Qué aglutinante vas a usar?

  11. Carlos 10 marzo 2013 - 14:55

    Hola Cristina ,quiero hacer un cuadro en lienzo, intercalando flores de tela sobre un fondo en acrilico y no se que material utilizar para pegar las flores y no se dehilachen.
    Saludos y muchas gracias.

  12. Cristina 11 marzo 2013 - 18:38

    Puedes utilizar látex, la cola transparente.

  13. rosana 17 marzo 2013 - 13:10

    Hola cristina.
    Quería saber si hay algún material metalizado que se le pudiese dar textura y luego pegar al lienzo.
    Muchas gracias

  14. Cristina 18 marzo 2013 - 10:54

    Puedes usar aluminio, es más fácil de manejar. También hay pinturas que imitan el metal. Y por supuesto las láminas de oro, plata, etc. Aunque esto es caro.
    http://www.pinturayartistas.com/pintar-con-laminas-de-oro-plata-o-cobre/

  15. Edith 27 marzo 2013 - 15:39

    Hola cris quisiera saber si se puede utilizar enduido plastico para logra una textura

  16. Cristina 30 marzo 2013 - 12:10

    no se que es enduido

  17. nancy 10 abril 2013 - 23:25

    Hola cristina, estoy haciendo un cuadro y quiero que tenga unas lineas con texturas, le puse gesso pero al secar se cuateo todo como puedo hacer para solucionar este problema? Porfavor ayuda

  18. Cristina 12 abril 2013 - 14:39

    ¿Pero no has pintado nada todavia?

    Los cuarteados no se solucionan fácilmente, es mejor empezar de nuevo el soporte. Cuidado al añadir agua en el guesso, si añades muy poca suele cuartearse. Depende del guesso que tengas.

  19. meli 17 abril 2013 - 22:50

    hola quiero aser un curso rapido de pintura para aprender aser cuadro paso a paso y no se como aser xq quiero recibier todo x mi correo electronico .grasias

  20. Cristina 18 abril 2013 - 15:44

    Ni idea. Rápido no va a ser fácil, el arte lleva su tiempo.

  21. Alicia29 21 abril 2013 - 22:52

    Hola…soy aficionada al oleo y me gustaria hacer una frase especial sobre un cuadro ya terminado,lo he visto en algunas tiendas,palabras o frases en relieve pero no se q material usan,no tiene el trazo de pincel…estoy perdida…puedes orientarme?muchas gracias!

  22. Maria Teresa 24 abril 2013 - 3:16

    Hola Cris!! Que aportes tan buenos para quienes el hobby de la pintura nos entreteniene grata y financieraente. Me encanta la pintura y estoy feliz de encontrarla!!!
    Un abrazo,
    Maria Teresa

  23. Etel 1 mayo 2013 - 2:53

    Hola buen día cris… Yo quiero utilizar semillas de girasol para mi cuadro al óleo de hecho no se sí ponerlas completas o partirlas y utilizar la cascara, que crees q sería más recomendable? Y sí usará la cáscara tendría q rellenarla con algo en donde queda hueca? Y después de pegar las semillas ya pinto sobre ellas o tengo q ponerle algo encima? Gracias!

  24. Cristina 4 mayo 2013 - 13:48

    Tedoy una idea pero siempre se ha dicho que no debemos usar materiales orgánicos. Podrías barnizar las pipas primero con látix transparente o similar y luego pegarlas. Así les añades una capa aislante.

  25. Isabel 15 mayo 2013 - 18:07

    ¿Es posible pintar sobre mármol o lámina con pintura acrílica? y ¿Cómo se protegería del ambiente al aire libre?

  26. Cristina 17 mayo 2013 - 21:29

    Yo creo que no, ni con un barniz potente. Me hablaron de que en escayola se pinta con alcohol y pigmentos, pero no se en marmol funciona.

  27. jose 7 junio 2013 - 1:53

    buenas noches amiga, el pintar con pintura acrílica, esa que usamos para pintar nuestra casas. perdura en el tiempo en un lienzo..?

  28. Cristina 9 junio 2013 - 20:41

    Si perdura, no tiene mucho problema.

  29. mariana 12 junio 2013 - 3:10

    hola!yo pinto sobre fibro facil (aserrin prensado a presion) los tengo con base de latex blanco y quisiera hacer sobre relieve en una sirena que dibuje para pintar sobre ella, que material que pueda modelar debo usar? servira resina plastica???

  30. Cristina 16 junio 2013 - 11:04

    Creo que si te sirve.
    He visto por ahí mucha información sobre ello, por ejemplo:
    http://www.emagister.com/curso-como-hacer-esculturas-artesanias-resina

    Lo único es que los relieves serán muy escultóricos y duros. Depende de cuanto volumen quieres hacer, que altura alcanza ese volumen. Si no, con los pigmentos y el látex puedes añadir mucha pasta pictórica.

  31. carmen 28 junio 2013 - 5:08

    Hola yo quiero saber si el cemento mezclado con cola blanca sirve para hacer textura en un lienzo. Gracias

  32. Cristina 5 julio 2013 - 10:57

    ¿Por qué cemento? es muy caro y tiene otras funciones. Puedes usar pigmento, que es un polvo igual, más barato y sin reacciónes extrañas. Seguramente el cemento se cuarteará, pues ya sabes que en el propio suelo hay que hacerle unos dibujos para que no se desquebraje. Mejor usa polvo blanco de españa o como lo llamen en tu país. pigmento neutro económico.

  33. Cristina 5 julio 2013 - 10:57

    Si quieres usar materiales de obrero para crear texturas especiales mejor hazlo todo conlas técnicas de obrero, con látex no.

  34. Maria 9 julio 2013 - 19:56

    Hola Cristina, soy aficionada y estoy haciendo mi segundo cuadro abstracto al oleo y esta vez queria incorporar hojas secas de árbol, con que las puedo pegar?, el fondo está pintado como un ocaso e hice una gran rama que sále desde la izquierda, espero tu respuesta y cualquier otra idea que tengas para darme, muchas gracias!!

  35. Cristina 10 julio 2013 - 17:27

    Hola Maria, necesito saber con qué estás pintando el fondo. Si es acrílico puedes pegar las hojas con látex (vinílico o cola transparente) pero si es óleo mejor con un barniz para óleo, por ejemplo.

  36. María José 11 julio 2013 - 3:22

    Hola: Estoy por decorar unas banquetas de madera y quiero pegar en sus patas caracoles marinos. ¿Qué producto me recomendás para hacerlo? Gracias

  37. Cristina 11 julio 2013 - 19:15

    Cola para madera mezclada con arena, o similar, de modo que haces una pasta con la que encajarás los caracoles y todo quedará pegado a la madera base.

  38. sole 31 julio 2013 - 2:33

    se puede aplicar induido plastico a un cuadro de lienzo??????????

  39. Cristina 1 agosto 2013 - 17:30

    No conocía este nombre y he buscado qué es el induido plástico:
    Producto de alta consistencia, elaborado a base de emulsión ESTIRENO- Acrílica y alto contenido de cargas finamente micronizadas que le otorgan una excelente lijabilidad. Ideal para eliminar imperfecciones y obtener superficies lisas, símil yeso. Su ductibilidad permite obtener mediante sencillas operaciones efectos de textura como ser: raye, peinado, taponado, etc.

    Yo creo que si, montas la tela, la estiras con una imprimación (látex y agua) y luego añades esta masa que te sirve para crear algo de volumen y formas. Por último, ya seco, pintas con acrílico. Y última fase puedes añadir óleo.

    Solo una cosa. Deja que se seque bien el induido antes de pintar. Lo dejas 15 días para ver si se cuartea o no. Suerte!!!

  40. Esperanza 16 agosto 2013 - 0:15

    Quería saber cual es la pintura idónea sobre láminas de oro. ¿Acrílica o alguna laca con color?

    Gracias por tu blog

  41. Cristina 17 agosto 2013 - 10:26

    Con goma laca pulverizada en spar¡¡ray:
    http://www.pinturayartistas.com/pintar-con-laminas-de-oro-plata-o-cobre/

    Pero ten mucho cuidado porque si te excedes las láminas pierden su atractivo, se apagará el brillo dorado.

    Suerte

  42. marco 21 agosto 2013 - 7:29

    Hola Cristina, solo para preguntarte si una vez prepara la madera para pinta con gesso, puedo añadir texturas? se adhieren al gesso? Gracias y Saludos!

  43. jocelyne 21 agosto 2013 - 16:08

    Hola,quiere formar textura con toalla nova (papel absorvente) y tengo pasta de textura,como lo aplico con el papel???

  44. Cristina 22 agosto 2013 - 22:43

    ¿Por qué en papel absorvente? sobre ese papel quieres poner la pasta de textura?

  45. Cristina 22 agosto 2013 - 22:46

    Si puedes, claro. ¿Quieres mucho volumen?
    http://www.pinturayartistas.com/materiales-para-crear-texturas-en-un-cuadro-y-normas-basicas

  46. silviadedios 2 septiembre 2013 - 23:59

    interesante los materiales sugeridos quería saber sobre esto

  47. rocio 4 septiembre 2013 - 23:25

    Hola queria saber si la pasta para modelar puede mezclarse con agua para luego colocarlo sobre lienzo. muchas gracias

  48. Cristina 7 septiembre 2013 - 14:16

    Si se puede, claro!

  49. beatriz 8 octubre 2013 - 15:59

    Encontré este blog y quede prendida a él!!.Muchas gracias !!

  50. Sara 10 octubre 2013 - 19:10

    Hola, me gustaria ir añadiendo a mi cuadro arena….com puedo fijarla (sin tener que ehcar cola o similar antes sobre el lienzo). Hay algun tipo de laca o similar que me asegure que se queda fija y perdura en el tiempo?
    muchas gracias

  51. Cristina 12 octubre 2013 - 20:02

    Pegamento en spray? Lo mejor es buscar el producto en las tiendas. A veces cuesta en las grandes superficies tipo Leroy Merlin, Conforame, etc, porque no hay personal para atenderte pero insiste en que te atiendan. Y en las pequeñas tiendas a veces tienen grandes variedades de productos, asi que puedes encontrarlo tb. Si lo que quieres es que sea transparente, recuerda que hay látex transparente.
    Suerte!

  52. myriam 21 octubre 2013 - 18:03

    Hace mucho tiempo mas de 35 años alcance a conocer una tecnica donde una lamina o fotografia la puedes trabajar y pasarla a lienzo y queda como si fuera una pintura efectuada en un estudio de arte., me pueden decir como se llama esta tecnica y en que blog consigo informacion gracias

  53. Cristina 21 octubre 2013 - 18:07

    Es una transferencia, y consiste en aplicar un disolvente sobre la fotografía para que se desprenda la tinta sobre la tela.
    Se pueden lograr efectos muy buenos, auque cuesta controlarla al principio y tiene sus limitaciones.

  54. Andrea 28 diciembre 2013 - 18:40

    Hola, tengo una pintura, en tela, con acrílicos y quiero agregarle trocitos de caucho o plástico…con que los puedo pegar, que sea transparente y no dañe la pintura???
    Y lo otro, si quiero pegar esos trocitos sobre una superficie de madera,,,,que me recomiendas.?
    Muchas gracias

  55. Cristina 28 diciembre 2013 - 21:54

    Con látex. De qué país eres? quizás en tu país le dan otro nombre. Se trata de una cola transparente. En España siempre lo hemos llamado látex.

  56. nelly 11 enero 2014 - 4:40

    e leido todos los comentarios y queria decirte cristina que el enduido plastico se usa aqui en argentina para las paredes , para rellenar orificios antes de pintar…… te cuento que lo usamos mucho en artesanias y por lo que veo en tus enseñanzas sobre pintura es extraordinario para los relieves en cuadros tiempo atras me anime e hice uno con distintos elementos y uno de ellos es el enduido……. muy bueno todo y mucho para aprender gracias….. besos desde argentina nelly

  57. Cristina 11 enero 2014 - 17:47

    Gracias Nelly, siempre vienen bien las experiencias de los demás.
    Un saludo a tu precioso país!

  58. miriam 17 febrero 2014 - 18:03

    que no se que poner en mi cuadro.

  59. Tania Mendez 27 febrero 2014 - 5:06

    Muy buenas noches, vi está pagina por casualidad y me encanto de verdad enseña mucho y todo muy bien explicado; gracias por compartir sus conocimientos.

  60. Pauline 8 abril 2014 - 0:00

    Soy de stgo Chile necesito comprar resina para complementarla en una tela con oleo, como se hace y donde la compro?

  61. Cristina 8 abril 2014 - 12:52

    Busca una droguería especializada en Artes. Normalmente en los centros antiguos de ciudades grandes.

  62. maría 17 abril 2014 - 7:34

    FELICITACIONES POR TU PAG , ME SERIA MUY GRATO ENVIARAS TODO LO NUEVO .HE APRENDIDO BASTANTE , SOY UNA AFICIONADA ADULTA MAYOR Y LA PINTURA ES MI AMIGA DE MOMENTOS BUENOS Y MALOS Y ELLA HACE Q CADA MOMENTO JUNTAS SEA MARAVILLOSO DE SABER QUE EXISTIMOS UNIDAS POR UNA MANO Y UN PINCEL.GRACIAS DESDE CHILE.
    MARIA

  63. Cristina 17 abril 2014 - 12:07

    Gracias a ti María. Compruebo que esté suscrita en los correos. Un saludo

  64. susana 25 abril 2014 - 3:26

    Hola. Es hermoso lo que hace. Me fascinan los cuadros con relieves y materiales no convencionales. Me es muy ùtil toda esta informaciòn. Hay algo que quisiera saber ya que quiero hacer un diseño en masa piedra, lo quiero pegar sobre madera pintada con acrìlico y no sè que pegamento serìa el mas adecuado. Muchas gracias por todo. Saludos !

  65. Cristina 25 abril 2014 - 9:59

    Masa piedra?? tiene otro nombre?? jaja! prueba con cola de carpintero, es muy fuerte.

  66. fym 5 mayo 2014 - 21:06

    hola rdo para el 8° a escuela america

  67. Miguel Angel Mont 30 mayo 2014 - 3:46

    Me ha parecido increíble tu blog en general y este post en particular es sensacional. Tengo algo de experiencia trabajando en relieves y particularmente me gusta mucho un material que en México llamamos unicel, aunque también se le conoce como telgopor o poliexpam. lo trabajas con cutter y simplemente es increíble. Si sabes algo al respecto sería bueno lo pudieras comentar. No se si pueda dejarte un link en los comentarios pero lo intentaré para que cuando gustes cheques algo de lo que he realizado con este material:
    http://miguelangelmont.blogspot.mx/2013/02/arte-tallado-en-unicel-poliestireno.html

  68. Cristina 30 mayo 2014 - 15:32

    Buena aportación!! Hay muchos materiales hoy en día para experimentar y hacer nuevas ideas!! Gracias!!
    Me ha gustado mucho y es un buen material.

  69. jose eduardo 14 junio 2014 - 15:01

    ME PARECE ESTUPENDO TODO EL COMENTARIO Y SUS IDEAS
    SOY RESTAURADOR DE ARTE.

  70. Marina 23 junio 2014 - 8:38

    Mil gracias por tu pagina y toda esta valiosa informacion que nos suministras, He aprendido muchisimo! felicidades y éxitos ;-)

  71. estela 8 agosto 2014 - 1:52

    Me encanta tu pagina,es muy util,hace poco empeze con dibujo y a pintar al oleo,me gustaria tambien hacerlo con acrilico sobre bastibor o madera.Toda las informaciones que enseñas son muy importante,para que nos saquemos las dudas e incluso aprendamos mas.

  72. Cristina 9 agosto 2014 - 17:59

    Ah, jaja!! Genial!!! Me alegro

  73. mar 11 agosto 2014 - 23:41

    Hola! genial el blog..
    Cristina queria preguntarte para hacer una textura con sal gruesa y que quedara bien nitido, me dijeron de utilizar la cola de conejo, lo hice pero no agarro bien…que podria utilizar? me gustaria que quedara lo más natural posible el material

  74. Cristina 12 agosto 2014 - 20:14

    Hola Mar. Yo usaría un látex muy espeso y con poca agua. Pones una capa de látex y sueltas la sal por encima. Y no lo mezcles ni retoques, dejaló tal y como se cae sobre el látex. Por si no encuentras el látex, es la cola vinílica. Pero el transparente mejor. Aunque depende si quieres meterle color.

    La cola de conejo es demasiado delicada, se cuartea o estira demasiado la tela. Pero el látex es muy elástico.

  75. margarita gallardo m. 20 agosto 2014 - 20:02

    Querida Cristina, que rico es compartir con personas que hablamos el mismo idioma en el Arte. He visto tu blog y me ha encantado, lo tendré muy en cuenta para hacerte las consultas. Te deseo mucha suerte y que Dios te conserve muchos años para ayudar a tantos que andamos buscando una respuesta a inquietudes. Un abrazo desde Cali – Colombia

  76. enrique 22 agosto 2014 - 9:22

    hola cristina,me encuentro por casualidad estos comentarios tan interesantes, y mi pregunta es,soy aficionado a la pintura y pinto sobre tabla,me la preparo con dos pasadas de latex con un toque de algun color acrilico para darle un fondo,(no me gusta el blanco) y noto con el tiempo que pierde fuerza el color,siempre pinto con oleo,se apagan los colores, ?entiendes porque puede ser ? un saludo.

  77. Elisabeth 23 agosto 2014 - 17:21

    Paseando por el puerto de donde veraneo, me he encontrado con una tabla de madera de 1,20×1,20cm. que pertenecia a un remolque de los pescadores. La tabla con sus texturas, restos de pinturas, humedad y huellas del paso del tiempo, por si sóla ya es una obra de arte. Me han dicho que si quiero me la puedo llevar. Me gustaria, pero no sé cómo podría fijar toda la superficie para conservar los restos de pintura desconchada y proteger las zonas de la madera que se levantan por la humedad. Alguien me podría aconsejar? Si pudiera mandar una foto, seguramente se entenderia mejor…

  78. Cristina 31 agosto 2014 - 18:46

    Elisabeth, si tiene mucha materia orgánica es muy dificil lograr que se mantenga tal y como tu la ves ahora. Harían falta técnicas especiales como el Formol (como la obra El Becerro de Oro de Damien Hirst).

    Yo creo que no se puede conservar algo así. Es por ello que la pintura intenta copiar la naturaleza, pero la pintura si permanece y nos deja seguir viendo la imagen de vida. Por desgracia la vida se va, y la tabla irá transformándose.

  79. Cristina 31 agosto 2014 - 18:52

    La luz solar hace que los pigmentos pierdan color. Si los óleos son de buena marca no tiene que ser demasiado rápido, y el color permanece muchos años.
    La capa de abajo no influye, creo yo.
    Por otra parte, supongo que no te refieres al color que es cuando estás pintando en relación al color que se ve cuando ya está seco, pues eso es natural, al no tener líquido. Es igual que en acuarela y acrílicos. Las pinturas secas no se ven igual que las mojadas.

  80. Cristina 31 agosto 2014 - 18:53

    Gracias Margarita

  81. Elisabeth 6 septiembre 2014 - 9:03

    Gracias Cristina, después de pensarlo mucho, ya desistí de coger la tabla ya que me di cuenta que no lo podría salvar de ninguna manera.

  82. raquelvirginiacrespo 20 septiembre 2014 - 7:15

    hola cristina mi nombre es raqueltengo 63años de edad y me gusta mucho pintar pero recien ahora lo puedo hacer me gustaria que me contestes y me digas si vale la pena hacerlo a esta edad gracias espero una pronta respuesta cariños

  83. Cristina 20 septiembre 2014 - 20:23

    Por supuesto vale la pena. La edad no existe, es todo psicológico. Verdad, Graciano?
    jeje, adelante y verás que bien pintas.

  84. raquelvirginiacrespo 22 septiembre 2014 - 9:02

    hola,cristina muchas gracias por contestar la verdad me alegre mucho cuando aprenda te subo una foto de algo que pinte besosy gracias

Un Tema relacionado

  1. Técnicas de pintura. El óleo. | Pintura y Artistas 10 abril 2014 - 10:21

Deja un comentario

El foro de los Artistas

Suscripción

20 temas más visitados en 2013

Enlaces

COMENTARIOS RECIENTES

Hay 9,346 comentarios en el blog,
¿Quieres participar?

Otros blogs de Cristina

Ilustraciones gratis