Imprimaciones para pintar

Lunes, 16 junio 2008 » Materiales del arte » 206 Comentarios

Las imprimaciones son las pinturas para preparar las telas o maderas y otros soportes aptos donde vamos a pintar. A veces sirve para que el tramado del soporte sea más liso y se pueda empezar a trabajar con la pintura. Aquí presento unas cuantas imprimaciones básicas.

Lienzos para pintar

IMPRIMACIÓN A LA CRETA

Ingredientes y medidas:
1 pastilla de cola de conejo (50-75 gramos), dejada coagular durante 1 dia.
3/4 de litro de agua
200-300 grmos de yeso mate o blanco de España
100 grs. de blanco de Zinc o blanco de Titanio (materias colorantes blancas)
y/o 100 grs. de almagra o bolo (materias colorantes rojas)
Se puede añadir una cucharada de miel o glicerina
La cola de conejo tensa muy fuertes las telas. En maderas aconsejo una menor proporción de cola de conejo.
En general, se realiza una primera mano con una proporción más grande de cola de conejo y una segunda que tapará el tramado de la tela con más pigmento.

IMPRIMACIÓN A LA MEDIA CRETA

Ingredientes y medidas:

1ª mano:1 pastilla de cola de conejo
2ª mano (antes de secar por completo la anterior):
1 pastilla de cola de conejo disuelta en 3/4 de litro de agua, dejada coagular durante 1 dia.
Se baten sobre ella 25 c.c. de aceite de linaza (mejor espesado o cocido) o barniz de Almáciga o Dammar.
El aceite puede ir previamente batido con una yema de huevo.
También puede añadirse 25 c.c. de leche desnatada.
Se calienta la mezcla agregando 3/4de litro de agua.
Se le aporta el material de carga semejante a la receta anterior.

IMPRIMACIÓN GRASA:

Media creta más aceite de linaza en gran proporción.
Mezcla de blanco de Plomo al 75% y blanco de Zinc al 25% con aceite de linaza.

IMPRIMACIÓN AL HUEVO:

Creta o media creta más 1 huevo de gallina (entero o sólo yema)

IMPRIMACIÓN DE GACHA O ENGRUDO:

Harina, aceite de linaza u oliva, miel, cola y aguarrás.

IMPRIMACIÓN ACRÍLICA PARA 1m^2 DE TELA:

3/4 de litro de agua
250 grs. de látex
250-300 grs. de yeso mate o blanco de Zinc

* las telas no deben tener arrugas. hay que estirar mucho la tela sobr el bastidor.

IMPRIMACIONES CON RELIEVES

Se pueden crear texturas en el soporte de muchos modos. Los más utilizados son la arena, la piedra pómez en polvo, pasta de papel, telas, algodón, etc. Esto dependerá de la idea que se tenga y la experimentación con materiales. La textura creará relieves, formas sobre las que luego se pinta. Estas imprimaciones con textura son más fáciles de preparar con látex.

Por ejemplo con la pintura pastel se luce mucho la textura hecha con piedra pómez en polvo.


¡Comparte este tema del blog con tus amigos!

Busca un tema:

205 Comentarios

  1. marta 1 noviembre 2008 - 4:55

    necesito saber como imprimir papel o carton corugadopara pintar al papastel seco

  2. marta 15 noviembre 2008 - 4:31

    UE PINTURA PUEDO USAR PARA OPINTAR DE BASE AL CARTON O PAPEL MISONERO O PAPLE MADERA EN COLOR BLANCO

  3. HUMBERTO 3 abril 2009 - 18:07

    He encontrado una pagina sobre pintura y diferentes tecnicas de aplicacion me siento contento, cristina te felicito voy a leer tus consejos uno por uno pero te quiero pedir un gran favor quiero darle a mis pinturas mas cuerpo que se vean con mucho grosor los oleos dime como puedo hacer algunas pastas para aplicarlas te agradesco tu atencion a tus ordenes HUMBERTO

  4. Cristina 10 abril 2009 - 12:32

    rueba a pintar con las tintas litográficas, que son muy espesas, del tipo encaústica u óleo (con aceites). O si quieres con las acrílicas puedes meterle alguna sustancia tipo arena, o similar . Piensa que tu mismo puedes inventar la técnica y que tienes que buscar los medios que te sirvan.

  5. loyda 18 abril 2009 - 21:32

    gracias..andaba buscando el procedimiento para empesar a hacer yo misma mis propios bastidores…encontre esta pagina ..pero me confundi un poco..con las imprimaciones ala creta y a la media creta..son ambas diferentes…pero ambas te sirven para la preparacion de una tela para pintar sobre ella oleo…m confundi es muy confuso para mi puesto k nunca e preparado nunca ninguna..
    buscando en otroas paginas encontre una recomendaciones utilisar simplemente geso y ya, realmente lo recomiendas…es buen procedimiento..necesi ya una tecnica simple pero al mismo tiempo que sea confiable… m puedes ayudar..cual utiliso…creta,o media creta..puesto que sta ultima m confunde un poco—por favor y si no es mucho pedir mandame a respuesta ami correo personal te lo voy agradecer mucho…loyda_gil@hotmail.com

  6. Cristina 23 abril 2009 - 19:10

    Hola Loyda, en mi opinión, pintes acrñilico u óleo, la imprimación con latex es muy buena y fácil.
    MPRIMACIÓN ACRÍLICA PARA 1m^2 DE TELA:
    3/4 de litro de agua
    250 grs. de látex
    250-300 grs. de yeso mate o blanco de Zinc

  7. Ruben 25 julio 2009 - 0:28

    Hola
    Lamentablemente el latex no es buena base para imprimar telas, ya que esta se estira y por lo tanto la base tiene que “acompañar” ese movimiento. El latex es para superficies como la pared, ya que es rigida y no se mueve.
    No piensen mucho en la absorsion del producto sino en el anclaje del medio (acrilico-oleo), porque si absorve el acrilico se seca muy rapido.
    La idea es imprimar con cola de conejo y tiza.
    recuerden que un bastidor de tela debe perdurar en el tiempo.
    exitos

  8. elina 31 julio 2009 - 17:10

    hola cristina, hace un tiempo que estoy intentando imprimar mis telas pero no puedo encontrar la cola de conejo,soy de argentina y estoy medio perdida, estoy imprimando con la cola blanca de carpintero,tiza y una mano de latex con cola para dar colo.Me podes ayudar? y orintarme con esto de la cola sin o voy a tener que salir a cazar conejos o cómo lo puedo suplntar. gracias atte Elina

  9. Cristina 4 agosto 2009 - 10:22

    Hola Elina,
    si no encuentras la cola de conejo (que encima hay que prepararla bien al baño maria o se cuartea…) utiliza solo latex, bien mezclado con agua, la primera capa, después levas añadiendo otra capa con blanco en polvo o color.
    Lo de cola blanca de carpintero jamás!!

  10. Fernanda 14 agosto 2009 - 1:01

    Hola Cristina, quería saber más sobre la imprimacion Acrilica vos pones:
    que se hace con agua+latex+yeso mate o blanco de Zinc..
    el yeso mate es lo mismo que el yeso paris? encontre en otros sitios que dicen que si, pero te lo pregunto por las dudas…

    otra pregunta: a Elina le contestaste que se puede imprimar con latex mezclado con agua y despues en añadir blanco en polvo. a que le llamas “blanco en polvo”?
    Muchas gracias por todo lo que explicas en tu pagina…

  11. Roxanna 14 agosto 2009 - 5:31

    Hola Cristina,
    He estado buscando información y me ha venido de maravilla encontrar tu blog, Muchisimas gracias por compartir tus conocimientos.
    Tengo una duda, como se cuece el aceite de linaza,
    Gracias mil

  12. Cristina 17 agosto 2009 - 13:35

    Hola, yo no lo se, lo compro hecho. Pero buscaré un libro que tenía y explicaba cosas así.. si lo encuentro.

  13. Cristina 17 agosto 2009 - 13:40

    Hola Fernanda,
    es que lo fundamental es el latex y la cantidad de agua, la priemera capa debe tener más látex pero siempre hay que ponerle agua. Las siguientes capas vas añadiendo más agua que látex y es cuando le pones polvos blancos o de colores. En España usamos un Blanco de España, de cinc, de titanio, y simplemente son polvo blanco que añade pasta a la mezcla y así tapa la tela y hace más fino el soporte. Además luego puedes lijarlos para afinarlo más, una vez seco.
    Y aconsejo también planchar las telas si estaban arrugadas.
    La imprimación con latex es la más fácil pero no tiene tanta fuerza para estirar la tela (cosa que si hace la cola de conejo) por lo que hay que estirarla bien en el bastidor. Y si se ha quedado muy suelta, debes desgrapar y estirarla. También repintando por detrás con agua se estira ella sola.

  14. marco troiano 7 septiembre 2009 - 16:49

    hola cristina q gusto , yo estoy provando con latex y mucha agua , pero antes le doy una base muy gruesa de materia echa de cola blanca y talco industrial o yeso blanco , sobre esa base pinto con latex tippo acuarelados muy rapidos . son formatos grande , ,, tu crees q esa masa q esta bajo los latex perdure en el tiempo …

  15. Cristina 7 septiembre 2009 - 17:45

    Yo creo que si, mientras no sea polvo suelto y si que tenga una base de colas o sustancia que se queda pegada. Y luego el látex refuerza.
    Si quieres puedes hacerle unas pruebas de temperaturas extremas. Es decir, pones una obra de prueba en un sitio con humedad y frio durante un tiempo. Y tembién pruebas a poner al sol o en sitio horriblemente caliente (el coche al sol). Si no se te quiebra la pintura con eso, seguro que está fuerte para aguantar años.
    Creo que con el látex, hay que tener cuidado y añadir siempre agua, gracias a lo cual no se cuarteará. Fijaté en la marca de látex y observa cual es mejor.

  16. Francisco 11 septiembre 2009 - 22:08

    Hola Cristina, que tal?. Bueno, junto con saludarte quisiera hacerte la siguiente pregunta. Necesito saber que procedimiento es el indicado para imprimar tela de lino y que ésta, no quede blanca, sino mas bien transparente, quiero aprovechar el color natural de tela como base.
    De antemano muchas gracias.
    f.

  17. valeria 15 septiembre 2009 - 16:16

    hola, quiero pintar un cartel de 10 m por 8 m, cuantos litrs de latex crees que usare? es un lienzo que aun no esta imprimado, que tipo de latex me recomiendas? desde ya te agradezco muchisimo

  18. Cristina 17 septiembre 2009 - 10:34

    Hola Valeria. Un cuadro tan grande?? va en broma? el látex no tiene mucha potencia de estiramiento, y debes poner maderas de refuerzo al bastidor. Depende de lo que vayas a hacer, pero asegurate de que no tiene arrugas la tela, porque el látex no las quitará bien. Te calculo 2 o 3 botes de látex espeso. Suerte…

  19. Érika 23 septiembre 2009 - 23:39

    Hola Cristina:

    Te felicito por prestar tu ayuda.

    Quería saber qué te parece el pintar con latex al agua sobre telas imprimadas de fábrica (las imprimen con una capa muy débil de Gesso), en cuanto a durabilidad y apariencia del lienzo. Te pregunto porque es un cambio que pienso hacer dado el alto costo de pintar con óleo.

    Gracias.

  20. Cristina 30 septiembre 2009 - 13:17

    Supongo que no tendrás problema. Ten en cuenta que cuando se les añade agua las colas y el látex reaccionan y se estiran, pero eso es si le aplicas mucha por delante y por detrás. Al pintar se hace más suavemente y no suele afectar esa humedad.

  21. maria teresa 18 noviembre 2009 - 22:33

    hola cristina, voy a pintar sobre planchas de acrílico para hacer un biombo, ya tengo el diseño, lo que no sé es qué tipo de pintura uso sobre la plancha de acrílico para que deje pasar la luz, es decir, la pintura sea transparente, que quede como los vitrales. gracias por tu ayuda

  22. Cristina 24 noviembre 2009 - 11:29

    Utiliza acrílico con capas únicas de color, sin repintar. Pero no acabo de entender tu tarea..

  23. Cristina 24 noviembre 2009 - 11:30

    Hola Erika. Yo creo que lo mejor es probar. El látex es muy fuerte, buena pintura y color.

  24. jaime 16 enero 2010 - 23:13

    gracias por la colaboracion de las proporciones para preparar las telas

  25. BENITO GARCIA DOMINGUEZ 26 enero 2010 - 14:28

    QUIERO PINTAR PASTEL SECO EN MADERA ¿SE PUEDE?
    GRACIAS.

  26. Cristina 27 enero 2010 - 12:58

    Si, pero tendrás que fijarlo con laca después, y encristalarlo también.

  27. BENITO GARCIA DOMINGUEZ 27 enero 2010 - 15:36

    CON QUE MARERIAL SE IMPRIME ANTES LA MADERA… ¿CUAL SERIA BUENO?.
    GRACIAS.
    UN SALUDO

  28. Cristina 29 enero 2010 - 19:07

    Mejor no lo imprimas, si por lo menos la madera tiene poro el pastel puede agarrarse a algo. Claro que si quieres tapar el color de la madera…uhmm… puedes darle una capa con blanco y látex. ¿Qué tipo de madera tienes?

  29. BENITO GARCIA DOMINGUEZ 3 febrero 2010 - 16:01

    MADERA DE OKUME… CREO QUE SE ESCRIBE ASI.
    GRACIAS

  30. Javier 9 febrero 2010 - 19:28

    La imprimacion se puede comprar preparada, ¿como lo pido?.
    Quiero comenzar a pintar y no se los primeos pasos que debo seguir. Geacias.

  31. MARCE 23 febrero 2010 - 5:28

    HOLA.
    QUE OPINAS DE PREPARAR LA LONETA CON UNA PRIMERA CAPA DE SELLADOR Y LUEGO COMO 3 CAPAS DE PINTURA BLANCA VINIL-ACRLILICA??? ME COMENTARON QUE ENTRE CAPA Y CAPA LAS LIJARA AL SECARSE….CREES QUE FUNCIONE?
    SALUDOS!!!!!

  32. paula 27 febrero 2010 - 22:30

    Hola, que es la cola de conejo? soy de argentina y nunca escuche eso..
    gracias

  33. FEIBY 4 marzo 2010 - 21:43

    HOLA CRISTINA Q TAL, SOY MEXICANA ESTOY HACIENDO BASTIDORES EXPERIMENTE CON EL BLANCO DE ESPAÑA Y EL YESO CON AGUA Y RESISTOL A VECES LE PONIA PINTURA BLANCA , HACE POCO ME DI CUENTA Q SE CAIAN, HONESTAMENTE NO ENTIENDO MUCHO TU PROCEDIMIENTO, Q OTRAS OPCIONES APARTE DEL LATEX Y COLA DE CONEJO ME DAS, EN Q MEDIDAS EXACTAS AGRADECERIA MUCHO TU AYUDA, Y GRACIAS ME ENCANTO TU BLOG.

  34. carlos gallardo martinez 11 marzo 2010 - 0:35

    gracias de antemano por todos estos conocimientos leidos en esta pagina,pero que todos esos ingredientes ya se venden listos para aplicarse a las telas,tablas y cartones,si es asi les agradeceria algunas empresas donde comprar con telefonnos y o direcciones.

    atentamente carlos gallardo m.

  35. toño 22 marzo 2010 - 21:57

    hola cristina no se nada de imprimacion de telas pero donde compro el latex y como es fisicamente, igual la cola de conejo

  36. jarton 25 marzo 2010 - 18:23

    hola cristina te tengo una pregunta debo preparar un lienzo para lienzografia es necesario el bastidor o se puede sin que la tela se temple, ademas que tecnica me recomendarias gracias

  37. Cristina 28 marzo 2010 - 18:51

    las dos imprimaciones por excelencia son
    1- cola de conejo…(extraido de la piel del animal), la preparación de es delicada y si no se hace bien se cuartea:
    más info en http://www.pinturayartistas.com/cola-de-conejo-para-imprimar-lienzos

    y – látex, del árbol, no estira tanto la tela y puede dejar arrugas o quedar demasiado suelta. Pero es la más sencilla. Para telas no muy gruesas, de algodón o lino, planchadas, y tamaños de bastidos no muy grandes. Ideal para aprendices.

    todos los materiales de arte deben buscarse entre droguerías y tiendas de pinturas.
    hoy en dia también hay botes para imprimir preparados con plásticos y similar,

    Látex suele ser un bote de una pasta blanca que luego se hace transparente.
    http://es.wikipedia.org/wiki/L%C3%A1tex

    No se deben usar ni colas de carpinteros, ni yeso para paredes, sino látex o cola de conejo.

    Para preparar un lienzo debe siempre estirarse la tela, si no, quedará como quedará… arrugado o duro. Si luego decides quitar el bastidor tendrás que cuidar que no se doble y rompa la capa de imprimación.

  38. TOMASINI MARIA 28 mayo 2010 - 5:04

    He preparado un bastidor con liencillo, pero le he dado un mano de aceite de lino, mi duda es si puedo aplicar la primera mano de Gesso, dejando transcurrir un tiempo de secado, o puedo aplicarla con el lienzo aun humedo por el aceite de lino
    Gracias por su atencion

  39. Cristina 4 junio 2010 - 16:47

    mejor dejalo secar

  40. gustavo 15 junio 2010 - 6:37

    Hola,queria saber si esta bien imprimar con “impermeabilizante para techos”.Hice la prueba hace unos dias y creo que está costando mucho secar la pintura. puede pasar algo negativo aparte de eso? Gracias!!!

  41. TOMASINI MARIA 17 junio 2010 - 21:08

    CRISTINA MUCHAS GRACIAS, SI, HE OPTADO POR DEJARLO SECAR, Y HE MONTADO OTRO LIENZO SIN APLICARLE EL ACEITE DE LINO, LE HE DADO YA DOS MANOS DE PINTURA AL AGUA Y DOS MANOS DE GESSO, ME HA QUEDADO ESPLENDIDO, ESPERO QUE LA PINTURA SALGA TAN BIEN COMO LA IMPRIMACION. YA QUE ES UN CUADRO DE 2,40 MTS`POR 2,30 MTS. MUCHAS GRACIAS NUEVAMENTE

  42. Diana(Colombia) 17 junio 2010 - 23:31

    PARA IMPRIMAR LA LONA DE BASTIDOR YO ACOSTUMBRO A UTILIZAR PINTURA BLANCA(para paredes en Colombia utilizamos VINILTEX ES PINTURA ACRILICA A BASE DE AGUA tipo 1 o 2), ACRONAL O GRECONAL (este es un imprimante acrilico lo hay para interiore o exteriores ambos sirven y agua.
    Dependiendo el tamaño del bastidor a imprimar se mezcla una taza de viniltex mas una taza de acronal y agua revolver bien y dejarla la mezcla a término de hilo grueso continúo cuando saca el elememto con que revuelva la mezcla.

  43. Cristina 20 junio 2010 - 22:15

    hola gustavo, pues como dice la palabra.. impermeabilizante significa que protege del agua. Si vas a pintar acrílico seguro que te mueve la pintura o hace una reacción extraña. Con óleo no se, pero no es muy aconsejable. Si lo has pintado sobre tela ésta no podrá respirar, se habrá quedado tieso, lo que dificulta un poco el trabajo con pinceladas, pues se puede cuartear al presionar el lienzo.
    no se, así sin verlo no puedo decir, pero no aconsejo los materiales industriales para paredes o techos.
    suerte!!!

  44. ISISMARIA 29 junio 2010 - 1:51

    Hola despues de IMPRIMAR el lienzo tube un pequeño herror
    y no me quedo de otra que ponerle textura en forma rustica, no se me quebrara al estar pintando al oleo o que me aconsegas?

  45. victor 30 junio 2010 - 22:09

    hola soy mexicano se muy poco de la imprimacion me podrian decir si despues de pintar el lienzo con pintura acrilica y yeso y cola puedo utilizar el latex para darle otro relieve a la pintura gracias por sus respuestas

  46. leo 2 julio 2010 - 5:10

    Hola Cristina,he intentado imprimir solo con 3 capas de gesso, tambien con 2 capas de sellador vinilico y aparte 3 de pintura, he tenido problemas por que cuando pinto con oleo absorve mucha pintura, con la pintura acrilica todo sale bien, pero por que el oleo absorbe tanta pintura?(la cola de conejo no la venden en mi region.)
    Muchas gracias.

  47. Cristina 3 julio 2010 - 14:20

    La pintura de aceite, como el óleo si se puede poner sobre las bases de agua, imprimaciones que han sido mezcladas con agua, y por supuesto han secado bien, sin cuarteados ni grietas. Pero no alrrevés, es decir, pintar con agua sobre algo que se pintó con aceites.

    Las pinturas de aceites como el óleo se pueden añadir como toque final.

    Por lo tanto, se puede pintar con acrílico y luego cambiar a óleo pero no alrrevés.

    El óleo sobre imprimaciones acrílicas a mi nunca me ha dado problema. Y por supuesto, si todas las imprimaciones hechas son de agua y no hay aceites, se puede añadir todo el acrílico o empaste basado en agua que se quiera, para añadir texturas etc, siempre que sean buenos materiales y se adhiera a la base.

    La regla básica, el aceite siempre encima, nunca cubierto de pinturas de agua. Y por lo general las imprimaciones sin aceite mejor (aunque luego se pinte todo con óleo). Y además, es aconsejable imprimar y dejar pasar un tiempo, para comprobar que no se agrieta por cambios de temperatura.

    Suerte!!

  48. Salvador Taboada 18 julio 2010 - 18:12

    Hola Cristina:
    Queria hacerte una consulta, quiero hacer un cartel de 70 x 50 cm con oleo sobre lienzo pero quiero que me quede el lienzo muy liso que como lo preparo mejor?

  49. Cristina 19 julio 2010 - 10:19

    Hola Salvador, para que te quede muy liso debes lijarlo con una lija de metal, esas que tienen el grano muy fino (lija de papel, claro). Le pasas suavemente la lija y te suaviza la superficie. Si le pones buena base de imprimación, con bastante polvo de pigmento o de blanco, mejor.

  50. lilianavillada 11 agosto 2010 - 16:35

    soy de argentina donde consigo cola de conejo o de oiel de animal ?gracias

  51. Alvaro Andrade G. 22 agosto 2010 - 23:06

    Yo propiamente no voy a hacer un comentario, lo que busco es si en Colombia venden tela para pintar al oleo para un cuadro de aproximadamente 3.00 metros por 2.50 Mtros y saber la direccion a donde me puedo comunicar. Muchas Gracias. Alvaro

  52. nadia 23 agosto 2010 - 20:38

    hola que tal? estaba en internet buscando informacion sobre la cola de conejo y llegue aca,, por casualidad sabria decirme si este pegamento sirve para pegar papel misionero con carton o fibrofacil? Muchas gracias .

  53. ALE 24 agosto 2010 - 19:24

    HOLA CRISTINA SOY DE ARGENTINA LA PREGUNA ES, SI MEZCLO ARENA CON COLA DE CARPINTERO Y LA COLOCO EN UN BASTIDOR COMPRADO (SINTETICO)PARA LUEGO PINTAR AL OLEO, SE DESPEGA, O LEVANTA CON EL TIEMPO? GRACIAS

  54. Cristina 25 agosto 2010 - 0:15

    yo creo que si que puedes hacerlo. Dejas que se seque todo bien y luego empiezas con el óleo
    con bastante cola se quedará fuertemente pegado

  55. Cristina 25 agosto 2010 - 0:23

    Hola Nadia. Yo no utilizaría cola de conejo. Utiliza pegamento normal, mejor

  56. gabriela 27 agosto 2010 - 22:24

    me parece super el acceso tan rapido a las inquietudes y respuestas,aunque se salten algunas..leyendo solamente aprendi mucho.je despeje muchas dudas y me anima a experimentar..es dificil a veces encontrar los materiales base..no siempre encuentras por el mismo nombre.. gracias mil por la informacion1muy bien!

  57. gabriela 27 agosto 2010 - 22:29

    super la informacion pues solo leyendo despejas muchas dudas aunque a veces se saltan preguntas interesantes..a veces los nombres de los materiales no son los mismos para todos los paises y hay que traducir..pero resalto que me encanto encontrar de manera tan rapida y amena comentarios y respuestas bien profesionales…sobre otros temas de oleo se podria..ej.trabajo con oxidos..preparacion del gesso,este no lo he encontrado facil,los componentes..

  58. anA 6 septiembre 2010 - 1:38

    Hola Cristina!.

    Llevaba años deseando pintar, pero sin idea de por dónde comenzar, así que nunca comenzaba. Este verano me he decidido… y he “parido” dos copias de Picasso.

    Buscando en la red información, me he topado con tu hermosa web. Comparto contigo el amor por el arte y los pensamientos de Fromm.

    Gracias por todo lo que nos ofreces en tu página.

  59. bannia 6 septiembre 2010 - 20:36

    Hola, latex en mexico es pintura para paredes, que es exactamente, gracias

  60. Cristian Ismael Faúndez 8 septiembre 2010 - 1:56

    Buenisimos datos, esta muy bueno el blog, lo descubri recien, espero que sigan los datitos.

  61. marco alvarez 9 septiembre 2010 - 2:54

    Hola Cris, tengo duda si para técnica acrilica puedo usar blanco España es vez de yeso.

  62. San 10 septiembre 2010 - 19:18

    Hola Cristina por favor me podrias decir el motivo por el cual un lienzo que esta sin usar se ha cuarteado?

  63. Maria 14 septiembre 2010 - 18:24

    Alvaro, en colombia la tela para pintar al oleo o acrilico la consigue con el nombre de lona costeña, busque la que sea de algodón

  64. gustavo 27 septiembre 2010 - 6:40

    Hola.Queria saber si aparte de lienzo se puede pintar sobre algún otro tipo de tela. Leí una vez que se puede sobre cualquier tela de algodon ¿es correcto?

  65. Cristina 27 septiembre 2010 - 10:29

    si se puede, pero es mas débil, yo lo he hecho y para lienzos no muy grandes funciona.
    se puede pintar sobre muchos tipos de tela, tipo experimentacion, pero el lino es el mas estable

  66. gustavo 27 septiembre 2010 - 19:05

    Muchas gracias Cristina!!!

  67. Alberto 7 octubre 2010 - 20:29

    Hola:Estoy pintando en oleo y acrilicos,pero tengo que hacer una pintura mas grande,(4mx3m)y queria tener idea si se puede trabajar con pintura de paredes de algun tipo,aunque tengo la sensaciòn de que se va a chorrear mucho por lo liquida,y si bien en algun momento puede gustarme lo que queda,quisiera tener mas control de lo que salga.
    ¿Alguna recomendacion?
    Gracias Alberto

  68. luzme 10 octubre 2010 - 4:44

    me gustaria escribir en su block mil gracias , email. luzmery511@hotmail.com

  69. gustavo 11 octubre 2010 - 16:49

    Hola Cristina!! Vi en un comercio unas pinturas : “pintura acrílica de alta resistencia. Para artesanías o dar tono a pinturas al agua”. Te queria preguntar si sobre una tela imprimada se puede aplicar una capa delgada de esta pintura como fondo, y luego pintar con óleo sobre ella. Gracias !!!

  70. Cristina 14 octubre 2010 - 10:23

    Yo nunca he utilizado esas pinturas industriales,
    puedes utilizar làtex, pero no estoy segura de que ese “acrilico” industrial funcione bien con el paso del tiempo, yo no lo usaria.

  71. Jbelias 15 octubre 2010 - 23:44

    Hola soy de peru-Chiclayo de verdad es gusto encontrar un blog como este.. me encanta el arte… mmm para mi parecer io recomendaria usar aqui en peru le llamamos al latex! sellador o imprimante muy bueno para usar en los liensos… este sellador o imprimante… lo usan para las paredes y es muy bueno para los lienzos no se cuartea… ah!!! recomendable usar agua en mayor cantida y darle por lo enos de 3 a 4 capas y queda bien chevere, rigido… y gracias a la persona que maneja este blog es de muxa ayuda para las personas que les gusta el arte… como ami tambien!!!

  72. alba 25 octubre 2010 - 16:30

    hola, estoy estudiando bellas artes, y e tenido un problemilla… es la primera vez que monto un lienzo, despues de secarse la imprimacion me he dado cuenta de que se me esta como grietando la tela, y no se me han tapado todos los poros! que puedo hacer? ya no me sirve esa tela? he imprimado con cola de conejo y blanco d españa…
    Espero que me ayudes! Un saludo!

  73. ELFEGO SANTIZO 28 octubre 2010 - 3:01

    HOLA QUISIERA SABER SI ES RECOMENDABLE IOMPRIMAR CON PINTURA ESMALTE ODE ACEITE. GRACIAS

  74. Cristina 28 octubre 2010 - 12:26

    creo que la tela no te sirve, a no ser que puedas quitarle la pintura quebrada,
    puedes ver esta entrada:
    http://www.pinturayartistas.com/preparar-lienzos-y-telas-con-mucho-mimo

  75. pepe bustos 1 noviembre 2010 - 2:47

    Hola,yo recomiendo imprimar con esmalte al agua, da excelente resultado. que le vaya bien.

  76. maria cristina 17 noviembre 2010 - 22:14

    CRISTINA,HAS SIDO DE GRAN AYUDA CON LAS RESPUESTAS QUE LE DAS A OTRAS PERSONAS,…POR LO MENOS PARA MI.MUCHAS GRACIAS.

  77. Cubilla 22 noviembre 2010 - 13:03

    Hola, siempre he preparado mis lienzos con la imprimación acrílica y me ha dado buen resultado, tanto así que tengo pinturas de hace cinco años y se mantienen igual que cuando las pinté por primera vez.Hay que respetar las proporciones de los materiales para la imprimación.

  78. GUILLERMO 22 noviembre 2010 - 19:02

    HOLA, YO REALIZO IMPRIMACION SOBRE TELA DELGADA Y UNA BASE DE TRIPLAY DE 6 MM A 25 MM. EN FORMATOS HASTA 50 CMS Y AUN ASI SE ME HAN TORCIDO. TAMBIEN CUANDO SE CRAQUELA O PARTE LA IMPRIMACION CREO QUE ES DEBIDO AL EXCESO DE BLANCO DE ZINC.

    SUERTE

  79. GUILLERMO 22 noviembre 2010 - 19:06

    GUILLERMO.

    SOY UN CHICO DE MEXICO QUE ESTUDIO ARTE DE FORMA AUTODIDACTA Y A VECES TOMO ALGUN TALLER DE FIGURA HUMANA .
    ME GUSTARIA TENER IDEAS COMO LAS QUE SE PLASMAN AQUI EN ESTE BLOG.
    GRACIAS POR SUS COMENTARIOS

    ME PUEDEN ESCRIBIR A email: alamoplateado5@hotmail.com
    GUILLERMO-MEXICO

  80. MYRIAM 23 noviembre 2010 - 5:57

    HOLA CRISTINA:ES UNA PREGUNTA INUSUAL, PINTÉ UN CUADRO AL ÓLEO SIN IMPRIMAR EL LIENZO,(HACE VARIOS AÑOS), NO SE CUARTEA LA TELA,(HASTA EL MOMENTO )- SE PUEDE DARLE UN A IMPRIMACIÓN DEL REVÉS U OTRO TRATAMIENTO PARA EVITAR QUE EN ALGÚN MOMENTO SE CUARTEE?

  81. malena 23 noviembre 2010 - 6:39

    gracias por la formula como preparar una base resistente con la cola de conejo se que es excelente tengo un cuadro que pese a los anios mantiene sus colores vivos lo necesito

  82. RICARDO 24 noviembre 2010 - 21:36

    HOLA, UNA PREGUNTA, ES MEJOR TENSAR PRIMERO LA TELA EN EL BASTIDOR ANTES DE COLOCAR LA IMPRIMACIÓN O SE PUEDE HACER ANTES?

  83. Cristina 26 noviembre 2010 - 19:37

    Primero tensas la tela, y con un bastidor fuerte. Es lo mejor. Si no la tensas no se queda bien estirada para que sea una superficie algo rígida y flexible a la vez.
    Nunca se debe meter la imprimación después por detrás si ya has pintado tu obra. La fuerza de la imprimación hará que la tela se estiré y te producirá grietas o cuarteados. Vamos, que seguramente te estropearía lo pintado.
    Además, la imprimación debe dejarse estabilizar un poco antes de pintar, debe secarse bien y ya luego pintamos en ella. Y luego vigital los cambios buscos de temperatura y humedad que también pueden dar problemas en la tela imprimada.

  84. jhonny mounzon 15 diciembre 2010 - 1:01

    explicame porque no usar el pegamento blanco,si otros pintores lo recomiendan, incluso mexclado con yeso simplemente, por favor explicame,gracias de antemano

  85. Ismael 4 enero 2011 - 1:51

    MPRIMACIÓN ACRÍLICA PARA 1m^2 DE TELA:
    3/4 de litro de agua
    250 grs. de látex
    250-300 grs. de yeso mate o blanco de Zinc

    esto suena sencillo, pero en realidad no entiendo, pueden explicarme el proceso de esto por favor. entiendo que debo usar los ingredientes arriba mensionados pero como lo mesclo, como lo aplico, cuantas aplicaciones tengo que hacer, pueden ayudarme.
    agradecere mucho la ayuda.

    saludos.

  86. Cristina 4 enero 2011 - 17:51

    Pones el agua, luego el látex, lo remueves. Metes poco a poco el blanco de cinc, o pigmento, y lo vas removiendo. La primera capa debe ser más diluida en agua y las siguientes más espesas. Deja secar la primera capa y ya después metes una segunda. Debes mirar que la tela absorva y cuando veas que ya está bastante imprimada, pues ya no hace falta más capas. Lo importante es que el bastidor sea bueno y así no se doble por la fuerza de la imprimación. Hay más info en: http://www.pinturayartistas.com/preparar-lienzos-y-telas-con-mucho-mimo

  87. patricia 8 enero 2011 - 19:27

    en imprimacion de gacha o engrudo no mencionas las cantidades, te agradeceria mucho que las pusieras.

  88. eva 21 enero 2011 - 0:49

    soy nueva en esto, leyendoos, creo entender ke hay ke hacerle algo al lienzo antes de pintar, no lo sabia, mi marido me ha regalado un maletin de pinturas acrilicas y dos lienzos me muero por estrenarlos, prodrias explicar a una novata como yo hke he de hacer antes de nada? graciassss

  89. eva 21 enero 2011 - 0:54

    he de preparar antes ke nada la tela ? ya viene en la madera y grapada,Madre mia ke novata ke soy…….
    en fin
    una ayuda plis…….

  90. Cristina 22 enero 2011 - 19:08

    Si los lienzos están ya preparados entonces lo tienes listo. Mira si la tela tiene ya pintura.

  91. eva 23 enero 2011 - 1:42

    si creo ke si,no le veo poros ni nada, vien con plastico y eso , muchas gracias por ayudarme,

  92. eva 23 enero 2011 - 1:43

    cristina por favor podrias decirme donde puedo encontrar en la web laminas facil para iniciacion??? graciassssssss

  93. oscar 31 enero 2011 - 21:10

    desearia me informaran donde puedo comprar COLA DE CONEJO para imprimir en un bastidor que me he fabricado , desde ya muy agradecido .-

  94. nilda 8 febrero 2011 - 0:30

    Soy Nilda de Argentina que buenos todos tus comentarios los que somos principiantes nos da mas ganas de seguir intentando cuando alguien nos ayuda , la preparacion de las telas es necesaria por que los costos se elevan mucho y los que no tenemos recursos nos fasilita economicamente. Mil gracias

  95. Cecilia Torres 8 febrero 2011 - 17:43

    Desde Colombia te pregunto si esta bien lo siguiente: Para alistar el lienzo para pintar se puede imprimar:
    1.Hacer el boceto y pasarle una primera con una pisca de trementina 2.Darle tres manos de gesso y entre cada una dejar secar por lo menos 24 horas, cada una en un sentido diferente: HORIZONTAL, VERTICAL, HORIZONTAL. Dejar secar y lijar. Cuando ya este seco a un litro de agua hervida se le ponen 3 cucharaditas de formol y se cubre se deja secar cuando se le pase la mano no debe quedar manchada de color.

  96. paloma 18 febrero 2011 - 21:25

    hola, mira necesito saber como se hacen los relieves de los cuadros

  97. paloma 18 febrero 2011 - 21:27

    como se realizan los relieves de los cuadros se pegan con algo o solo con la pintura, ya que por ej la pasta de muro se descascara

  98. carlos 5 marzo 2011 - 20:11

    Hola. Primera vez que escribo. Tengo un pintura impresa sobre un lienzo canvas y he visto que se le aplica un producto para dar un aspecto de texturado transparente a la obra ademas de protegerla. Pregunto como puedo hacer para prepararlo y aplicarlo.
    Gracias y muy instructivos los comentarios.

  99. graciela 9 marzo 2011 - 23:33

    hola soy de venezuela me gustaria saber que es latex si es un pegamento especial con que otro nombre la puedo encontrar y la cola de conejo porfavor gracias

  100. zuny 21 marzo 2011 - 1:49

    HOla,Tambien soy de Venezuela, no entiendo bien que es el latex al igual que Graciela, es una pintura balnca? un pegamento?…es enduido para sellar paredes?…ese que le llaman estuco o mastique o pasta profesional…muchas gracias! saludos…Crees que me sirva esta mezcla para sellar y endurecer telas de loneta que utilizo en ropajes de figuras religiosas que luego pinto con acrilicos?

  101. teresa 1 abril 2011 - 5:06

    q flojera de contestarnos a todos!!! bueno ps aqui mi pregunta, como puedo imprimar la loneta o el lino pero sin q la imprimacion sea blanca sino transparente? con el fin de conservar la trama de la tela visible y pintar con oleo sobre ella… pffff espero haberme explicado.

  102. karen 9 abril 2011 - 3:59

    hola tengo tres lienzos de madera(trupan) de 3 mm y pensaba imprimarlas con latex al agua( el q se usa para paredes, pero leyendo gran parte de los comentarios… me entró la duda… tu q opinas???, servirá ese latex para imprimar mis lienzos??? porfa… necesito saberlo ugnete porq voy a empezar a imprimarlos ya dentro de los prox. días.
    Salu2 cordiales desde Chile

  103. Laura 14 abril 2011 - 6:30

    Hola, estoy imprimando mis lienzos con los productos que aquí conseguí, pintura latex de primera, cola vinílica, yeso y agua, hasta ahora me da resultado; lo sigo haciendo o cambio algo???? gracias.

  104. Claudia 21 abril 2011 - 2:56

    Hola Laura. Me dirias en que proporcion usas el latex, la cola vinilica, el yeso y el agua? y que marca de Latex? soy de Argentina. Gracias

  105. Jose Antonio 25 abril 2011 - 12:14

    YO PINTO AL ÓLEO,
    HE TENIDO UN GRANDÍSIMO ERROR, HE HECHADO EN VEZ DE ACEITE DE LINAZA,
    – ACEITE DE OLIVA –
    LLEVO 1 SEMANA Y MEDIA Y AÚN NO SE HA SECADO,
    MIENTRAS QUE EL RESTO DEL CUADRO SE HA SECADO HACE 1 SEMANA,

    ¿PODRIAS AYUDARME? O ¿DARME ALGUNA RESPUESTA Y EXPLICACIÓN?

    GRACIAS.

  106. Cristina 25 abril 2011 - 21:34

    Hola Jose Antonio.
    Según leí en un libro sobre imprimaciones, el aceite de oliva también puede usarse pero es el que más tarda en secarse.
    Creo que la única solución es esperar más tiempo para que seque, y así no tocas ni deshaces lo pintado.
    Si no te importa deshcerlo puedes corregirlo con un trapo y trementina.
    Suerte!

  107. Laura 27 abril 2011 - 7:30

    Hola Claudia, te cuento primero hago una mezcla base, con una parte de pegamento, una de yeso y una de latex (loxon), a este preparado lo aliviano con bastante agua para la primera mano, dejo secar y lijo; la segunda mano, es con el preparado inicial pero no tan liviano, dejo secar y lijo y la mano final es de latex y pegamento con muy poca agua, ya sin yeso.
    Intentá con un lienzo, y contame, mis proporciones no son exactas…pero me sirven, tal vez a vos también… saludos.

  108. Miguel Jimenez 28 abril 2011 - 17:05

    Quisiera pintar al pastel sobre un lienzo. es posible? , si lo es, que tipo de lienzo deveria comprar?

  109. George 1 mayo 2011 - 8:25

    Hola Cristina; Quisiera saber si es posible usar oleo o acrilico sobre una superficie de cemento especial (es decir cemento fulminante que da una superfice muy lisa sin grietas ni poros si se sabe curar primero) y si es necesario aplicar algun tipo de imprimacion antes de la pintura final. Gracias anticipadas

  110. Montse 1 mayo 2011 - 15:19

    Hola buenas me gustaria saber como se hace para que un cuadro quede muy liso sin que quede la trama del ilo ni pinzelladas en el cuadro. Es que a veces he visto cuadros muy lisos sin que se be la pinzellada esto como se hace? supongo que lo imprimen no? pero como? si lo sabes me ayudarias mucho. Ah es para pintar al oleo. Muchas gracias.

  111. Cristina 2 mayo 2011 - 18:04

    Hola Laura. ¿Pero qué pegamento usas en las imprimaciones? Yo nunca he oído meter pegamento. Y no lo haría. El látex ya es suficiente cola, y se puede ver como un tipo de “pegamento”.
    Y el yeso, en españa es una pasta para construcción. ¿Es lo mismo alli? o el yeso para vosotros es el polvo blanco pigmento?
    La imprimación acrílica es la más fácil de hacer, seca rápido y es fuerte. Solo que es algo más débil y la tela debe estar bien planchada y estirada en el bastidor.

  112. Cristina 2 mayo 2011 - 18:09

    Hola Miguel Jimenez.
    Para pintar un lienzo con pastel lo mejor que puedes hacer es crear una textura en la tela, por ejemplo con piedra pómez en polvo e imprimación de látex. Es decir, preparas el látex xon el pigmento y el agua y añades piedra pomez en polvo. Con la brocha repartes bien la preparación, uniforme y una vez seca verás que el pastel si que se queda en esa textura.
    De todos modos, fija el látex con laca, excepto la capa final.
    suerte!

  113. Cristina 2 mayo 2011 - 18:14

    Hola George,
    y porque en cemento? es que está en el suelo?
    yo no usaría óleo, que es más caro. Si acaso acrílico.

    Hola Montse, Primero, cuando ya tienes el lienzo con la imprimación, tienes que lijar la superficie suavemente, para que quede más lisa. Con lija de metal, que es la más fina.
    Después, si no quieres que se note la textura de la pincelada, puedes usar los dedos para suavizar la superficie. Y si no te gusta usar los dedos, pues tendrás que fabricarte una almoadilla similar con la que planchar la pintura, con una tela tipo gamuza.

  114. Laura 4 mayo 2011 - 5:13

    Hola Cristina, uso cola vinílica (para impermeablilizar), yeso (común) para espesar, latex (de muy buena calidad) y agua. Sigo así??? Gracias.

  115. George 10 mayo 2011 - 7:41

    Hola Cristina;
    1) Respondiendo a tu pregunta te dire que intento hacer algunas esculturas en cemento. Suponiendo que use acrilico sobre el cemento, debo ponerle algun tipo de imprimacion antes de comenzar a pintar sobre el mismo?.
    2) Quisiera experimentar pintando sobre carton no corrugado es decir el mismo material rigido en el que se hacen cajas y envases. Me podrian decir cual es el metodo de imprimacion o base a utilizar y ademas cual es el mejor medio, oleo u acrilico.
    Mi correo es gfernus@gmail.com
    Muchas gracias

  116. Cristina 14 mayo 2011 - 23:53

    Hola George.
    No haría falta imprimación, creo yo. Solo si quieres darle una capa de blanco para aclarar la superficie, pues si no, el amarillo que es muy transparente no se te va a ver. Látex con blanco, por ejemplo.
    Usa acrílico para todos tus experimentos, será más fácil.
    Saludos!!

  117. Marcia 20 mayo 2011 - 17:54

    Muy bueno este sitio, aclara dudas a los que estamos empezando a conocer este arte, y la mia es la que sigue: quise hace una textura y me quedo toda cuarteada, ¿tiene arreglo, por que paso, puedo pintar oleo sobre una textura cuarteada,? Tambien me gustaria hacer un oleo sobre una textura craquelada… espero sus comentarios, y muchisimas gracias.

    Marcia, San Pedro de la Paz, Chile.

  118. Cristina 25 mayo 2011 - 23:00

    Hola Marcia. Claro que puedes pintar sobre algo cuarteado. Mientras te guste esa textura y esté pegada bien al soporte. No la vayas a pintar y luego se caiga…
    Las texturas son muchas veces experimentales pero deben tener buen adherente.
    Con qué te salió el cuarteado? Era latex? si era cola de conejo… entonces mejor pasa… cambia a otro.

  119. deymaros 1 junio 2011 - 6:39

    hola cristina.
    estoy empesando con esto de pintar en acrilico y buscando como se hace una canva llegue aqui y no sabes que gusto me dio porque me di cuenta que no sabia lo que estaba haciendo, pues no sabia siquiera del preparado de la tela. bueno me gustaria saber como pido el latex o como se compompra, yo vivo en california Estados unidos y me gustaria que me orientaras al respecto…muchas gracias de antemano….

    atten. deymaros

  120. Juan 24 junio 2011 - 19:44

    Hola Cristina, tengo una duda, hace tiempo que pinto y últimamente vengo usando un tipo de tela de lino bastante cara cuya imprimación es transparente, por lo que puedo dejar partes de la tela a la vista para aprovechar su tonalidad. El tema es que por lo que he podido averiguar, algunos lo llaman lino inglés, otros lino belga…etc.

    He visto que otra gente te ha preguntado con anterioridad sobre imprimaciones transparentes pero al parecer no les has respondido. De momento puedo seguir comprándola pero tiene un precio bastante desorbitado, la pregunta es: ¿CÓMO PUEDO HACER YO MISMO LA IMPRIMACIÓN CONSIGUIENDO EL MISMO EFECTO?

    Gracias por adelantado!

  121. Paulet 27 junio 2011 - 22:27

    Felicitaciones ante todo por este maravilloso blog.
    Mi pregunta es la misma que uso aquí otra persona,
    “explicame porque no usar el pegamento blanco,si otros pintores lo recomiendan, incluso mexclado con yeso simplemente, por favor explicame,gracias de antemano”
    ya que si se usa latex con yeso y agua, podría ser pegamento escolar blanco con yeso y agua? gracias por su pronta respuesta

  122. Paulet 27 junio 2011 - 22:30

    Olvide mencionar que en venezuela no se consigue la cola de conejo, el Gesso preparado si pero es costoso para trabajos grandes, gracias por su pronta respuesta

  123. yeng 25 julio 2011 - 19:02

    hola Cristina, la imprimación con latex, también la hacés como dice tu link con agua 3/4 y carbonato de calcio? En algún link sugerido desde acá mostraban un ejemplo con foto en el cual el lienzo se cuarteaba todo, puede ser?
    Yo he intentado con calcio, agua y latex pero creo que el calcio sólo es para que se espese con tanta agua…, entonces debería de probar con latex sólo pero tengo temor a se me pase como en la foto que te mencioné.

    Gracias por toda la ayuda que nos das.

    Saludos

  124. Cristina 25 julio 2011 - 19:16

    Vigila los cambios de temperatura. La imprimación con látex no suele cuartearse tanto. Eso le pasa a las creta, con cola de conejo.
    Haz si quieres una primera mano de látex sin pigmentos, no calcio, y bastante diluida. Deja secar y luego das otra imprimación, más espesa y con pigmento. Y uan última más espesa.

  125. yeng 29 julio 2011 - 23:07

    Hola Cristina, gracias por responder. Ahora me quedó bastante mejor, te hago otra consulta si el pongo latex más blanco de zinc; necesito agregarle a esto cola vinilica? Yo antes le doy unas capas de sellador a la tela.
    Saludos

  126. Cristina 1 agosto 2011 - 9:37

    Si un poco, para que tenga adhesivo y se adhiera. Puedes mezclar un poco con agua y luego lo espesas con el polvo blanco.

  127. yeng 2 agosto 2011 - 16:15

    Gracias Cristina. Yo como vos habías dicho en un post anterior que nunca pondrías cola vinilica y ahora un poquito me quedé medio confundido, pero de todas formas mil gracias por tu colaboración.

  128. juan 17 agosto 2011 - 22:41

    hola, quisiera saber de que manera puedo preparar un lienzo para pintar con esmalte sintetico, ya que este con el tiempo se quiebra y se pierde el trabajo

  129. Cristina 18 agosto 2011 - 10:11

    Tiene que ser una tela? Creo que sería mejor en una madera, aunque sea muy fina y clavada a un bastidor. Y entonces no hace falta imprimación, puedes meter el esmalte directamente. O según el color, si quieres que sea blanco le das una capa de blanco con algo de látex a la madera primero.

  130. Mano 23 agosto 2011 - 13:06

    Hola Cristina, cómo puedo hacer para sellar mi tela y no se pase luego la imprimación al latex para el otro lado de la tela? Gracias por adelantado

  131. Cristina 23 agosto 2011 - 13:35

    Yo eso nunca lo he visto. La tela es fina y el látex lo impregna desde un lado hacia el otro.

  132. Mano 23 agosto 2011 - 13:52

    gracias Cristina!! que rápido! pero y los que venden industrialemnte? digo los bastidores que no le ves o rara vez notas imprimación en la tel del reverso.
    Gracias Cristina, dónde estás? quiero decir país.

  133. Cristina 23 agosto 2011 - 13:57

    Hola Mano, es que justo estoy aprobando comentarios ahora.
    Cuando la tela es muy gruesa y la imprimación bastante espesa, no llega a atravesar toda la tela. Puedes conseguirlo así.

  134. Mano 23 agosto 2011 - 13:59

    gracias!! intentaré espesar el latex entonces un poco en la primer mano, con calcio te parece? saludos ya, de dónde sos?

  135. Romina 24 agosto 2011 - 15:07

    Hola soy Romina de argentina experimenté con
    imprimar la tela con la cola de conejo. quiero preguntarte. es normal que se despegue tan fácil del lienzo ? raspando saco el producto fácilmente como una gelatina. tenes idea de que puedo ponerle en la preparación para que esto no pase.

  136. juan vera 25 agosto 2011 - 22:34

    Interesante,muy bueno

  137. Cristina 28 agosto 2011 - 11:46

    No es normal. Creo que has puesto demasiada cola de conejo. La primera capa debe ser fina y tensa la tela mucho. Pero no le pongas tanto pigmento, que la cola sirve para estirar la tela, no para añadirle pintura. Después, cuando ya esté seca, puedes añadirle pigmento con la mezcla que sirve para hacer el óleo (es decir, no con cola, sino con las resinas de pintura) . Si es óleo, con resina dammar (mirate la receta del óleo: http://www.pinturayartistas.com/receta-para-la-fabricacion-del-oleo)

  138. juan 7 septiembre 2011 - 15:21

    hola cristina, claro que la madera seria lo mejor, pero no quisiera perder como soporte la tela, sera que existe algun producto que se pueda utilisar para no correr riesgos. gracias

  139. sandra 9 septiembre 2011 - 18:49

    HOLA QUISIERA SABER SI EN VEZ DE GESSO SE PUEDE USAR FONDO BLANCO PARA MADERA PARA IMPRIMAR UN BASTIDOR. MUCHAS GRACIAS

  140. Cristina 9 septiembre 2011 - 20:09

    fondo blanco? pero te han dicho que sirve para imprimar?

  141. Jose Parra 16 noviembre 2011 - 7:48

    Que tal. me gustaría rpeguntar si hay una alternativa a la cola de conejo, soy vegetariano y trato de usar al mínimo productos de origen animal. Hasta ahora he probado de todo sin mucho éxito. Lo último es una capa gruesa de gesso, una de gesso acrilico y tres más de acrílico lijando entrecapas pero aún sigo sin conseguir la textura idónea que permita un trabajo más placentero. La pintura se barre y tengo que pintar varias capas. Agradeceré enormemente cualquier dato.

    Por lo pronto agradezco la atención. saludos

    José Parra

  142. Carmen 21 noviembre 2011 - 12:12

    Hola Cristina me podrías indicar que tratamiento base le puedo dar a una hoja de papel normal para hacer los bocetos al oleo?

  143. Mary 23 noviembre 2011 - 22:33

    Hola Cristina es la primera vez que voy hacer un lienzo, primero tengo que hacer el cuadro con madera y unirlas, luego buscar la tela que puede ser de manta ya que el lino es muy caro. luego viene la imprimacion que es lo que no me queda claro, dice que una la puede hacer un engrudo formado por 500ml de agua,con 150 gr de harina de trigo hervido y 15 gr de grenetina disuelto en un vaso de agua hirviendo…me imagino que eso lo aplico a la tela y luego se lija por si queda poroso …..ya que donde vivo no se si exista el gesso ya que eso viene preparado…donde lo vendera sera en la ferreteria , Cristina lo que quiero saber si has escuchado esa tecnica ya que soy nueva en esto derepente tu me puedes orientar muchas gracia que tengas un lindo dia cuidate ;-)

  144. Cristina 29 noviembre 2011 - 23:58

    Alguna laca, pero la gracia creo que está en dejar que el papel absorva el óleo.

  145. martina 5 diciembre 2011 - 19:19

    Hola Cristina, quiero primero felicirtarte por este maravilloso blog, y luego pedirte algun consejo puesto que tenia una pinrtura que venia quedando mas o menos bien, pero erre en el fondo, quise corregirlo y termine retirando la imprimacion, ahora estoy a punto de deshechar el cuadro pero antes pense que quizas aun haya algun ” remedio”. Gracias por todo lo que me puedas aportar. Saludos desde U.S.A

  146. Cristina 6 diciembre 2011 - 21:12

    Hola Martina. La verdad es que si el fondo estaba equivocado es lo más dificil de corregir, pero lo que es el lienzo siempre se puede reutilizar.

  147. tania moncerrat 16 diciembre 2011 - 21:57

    me gusto mucho este enlace no encontraba las respuestas a tantas dudas ok ahora entiendo k se necesita diferente imprimacion para la tecnica apropiada.

  148. tania moncerrat 16 diciembre 2011 - 22:02

    mm tengo una duda el latex donde se consigue o es el ke konosko que se compra en las farmacias

  149. juan 17 diciembre 2011 - 17:46

    puedo imprimir una tela para oleoi,solo con yeso blanco.que clase de yeso es

  150. Cristina 18 diciembre 2011 - 19:15

    Nunca he visto latex en una farmacia. Sólo lo conozco de droguerías o tiendas de arte. Pero no se si alli de donde tu eres, lo venden todo junto.

    El látex es una cola vinílica que venden en botes de 1kilo y es una masa blanca y pastosa. Los hay brillantes y mates.

  151. Nobody 18 diciembre 2011 - 22:30

    Cris, disculpa que me entrometa, pero por lo que leo, hay gente que no tiene muy claro lo de la “imprimación del lienzo”. Muchachos (así les decimos a la gente joven en mi país) , el tratamiento del soporte es fundamental si no queremos que con el tiempo los colores cambien,se deterioren o resquebrajen. Por eso no es lo mismo pintar con óleos sobre cartón, tela, etc, o con acrílicos u otras técnicas. No olviden que se trata de productos químicos, que ya sea por reacción o por efectos del tiempo, éstos van a variar.No en vano los renacentistas cuidaban de no mezclar ciertos colores confeccionados con “hierro ” por ejemplo, pues sabían que con el tiempo éstos se oxidarían y con el tiempo el “rojo ” que ellos habían pintado se volvería marrón. Del mismo modo, los barnices se “amarillean”,por lo que el “blanco” puede tornarse color “cremita” etc. Si tu expectativa es que dentro de muuuuuuuuuuuuuuchos años tu obra siga luciendo los mismos colores que tú le pusiste, deberás tomarte el trabajo de investigar cómo están compuestas las pinturas y qué efecto tiene el tiempo sobre éstas.Los sintéticos actuales, por lo general, no tienen ese problema,pero si no pretendes que tu obra quede colgada en un museo por 100 años no te preocupes demasiado por ello.Un gran pintor Uruguayo, Figari, pintaba con óleos directamente sobre cartón sin ningún tipo de tratamiento; resultado, sus obras son opacas, pero de un colorido formidable. No sé si dentro de algunos cientos de años los colores cambiarán o se resquebrajarán, peeeero, como no estaré para verificarlo (egoísta yo) me conformo con admirar su obra AHORA :)
    Espero que lo que te digo sirva de algo. CRISTI,Corrígeme por favor, tú eres la maestra y capaz que lo que escribo es un tremendo disparate, si es así, no dudes en contrarrestarlo, cariños NOBODY :)

  152. jairo herrera 4 enero 2012 - 17:30

    buenos dias quisiera saber como hago para que mis bastidores sean brillantes al momento de imprimarlos antes de pintar estoy usando gesso como base pero al momento de pintar al oleo mis cuadros quedan opacos puedo aplicarles sobre el gesso algun otro material para dar brillo muchas gracias. jairo h.

  153. Cristina 4 enero 2012 - 22:25

    Darle brillo a un cuadro, al marco o al bastidor es muy fácil. Barnízalo al final, después de pintar, con un barniz brillante.
    Muchas veces la gente no quiere cuadros brillantes, porque si hay mucha luz refleja y molesta.
    ¿es el marco lo que quieres ver brillante? Porque el bastidor es la madera que queda cubierta con la tela donde se pinta, y no se ve.

  154. Carlos Addiel 18 febrero 2012 - 21:11

    Hola! Quiero hacer pinturas al pastel a gran formato, pero en mi ciudad no hay muchas opciones de papeles, asi que pensé en la opción de la madera como superficie, mi problema ahora es la imprimación, ojalá puedas ayudarme. un cordial saludo Carlos Addiel

  155. Cristina 21 febrero 2012 - 23:03

    Si, justo acabo de contestar a un correo con la misma necesidad:

    lo que yo conozco es preparar la tela o la madera con una imprimación con piedra pómez en polvo, la cual hacer una textura muy fina pero el pastel se adhiere mucho.

    El pastel se puede fijar con Laca, para que se quede pegado mejor. Aunque las últimas capas no se fijan, y así mantiene el color perfecto. Aunque siempre es preferible protegerlo con cristal.

    espero que te sirva mi ayuda!! saludos!!

  156. gloria 8 marzo 2012 - 19:32

    BUEN DIA.
    SOY MAESTRA DE PRIMARIA Y ESTOY TRABAJANDO CON MIS ALUMNOS EN EDUCACION ARTISTICA UNA PINTURA SOBRE LIENZO, QUIERO SABER SI PUEDO UTILIZAR PEGAMENTO NORMAL Y UNA CAPA DE PINTURA ACRILICA, SERÁ SOLO UNA MANUALIDAD, SOLO NECESITO QUE LA MANTA NO ABSORBA DEMASIADA PINTURA, UTILIZAREMOS PINTURA DE AGUA O ACRILICA PARA PINTAR. GRACIAS.

  157. Cristina 9 marzo 2012 - 19:32

    no utilices pegamento normal, debe ser cola fuerte, o látex

  158. yeng 6 abril 2012 - 15:34

    Hola Cristina, sabés que le ponen a las telas de los bastidores para que queden como con barniz? ya mis imprimaciones me salen lindas pero me falt eso. Saludos

  159. yeng 6 abril 2012 - 21:06

    Hola, pense te había enviado mi consulta, pero no. Ya me salen bastante bien las imprimaciones pero porque las compradas ya listas para pintar tienen como una terminacion simil plastica, sabes? un saludo grande

  160. Karen G 7 abril 2012 - 21:08

    hola oye al calentar la media creta, el aceite de linaza no hace anclaje con la preparacion de creta, como hago para que se haga homogenia la mezcla

  161. Cristina 9 abril 2012 - 18:18

    No pongas tanto aceite, solo un poco. A mi nunca me ha gustado la media creta, prefiero la técnica normal, solo cola de conejo y pigmento en polvo.

  162. Cristina 9 abril 2012 - 18:21

    ¿Quieres decir una pintura ya terminada? Pues un barniz, supongo.

  163. Andreeeee 20 abril 2012 - 14:34

    Hola, yo estoy haciendo un cuadro con crea cruda de 50 por 70 cm, y le he puesto esmalte al agua como imprimación. Que tal quedará con esmalte al agua? Tendré problemas en el futuro? Me recomiendas una capa gruesa o delgada de esmalte?

  164. Cristina 20 abril 2012 - 16:21

    Lo de crea cruda tiene otro nombre? no se que material es ese.
    El esmalte acrílico es muy fuerte y si que puede servirte.

  165. JORGE-17 24 mayo 2012 - 13:01

    Hola, Cristina!
    En primer lugar, felicitarte por tu labor de asesoramiento artístico, no tiene precio,,,,!
    Te quería consultar si lo que acabo de hacer es correcto, pues no he visto en todo el foro que nadie haya hablado de esta técnica:

    He comprado 1 tablero de DM de 244 X 122cm, grosor 1cm , en Leroy Merlín.
    He pedido que lo corten (gratuito) y me han salido 6 tablas de 40×122 cmm.
    TOTAL: 24 EUROS

    Como imprimación he usado una selladora al agua marca DECOLOR.
    TOTAL: 7EUROS (750ml)

    Hace unos meses ya lo usé (con un cuadro medio-experimental nivel aficionado) y la pintura acrílica me ha agarrado perfectamente.

    Hoy quiero empezar otro cuadro, pero esta vez con textura, y me han recomendado usar aguaplast express. Cumpliría la función del gesso, pero más económico.

    Mis preguntas son:
    ¿Qué opinión te merece esta técnica?
    ¿Debo aplicar la selladora después del aguaplast (o gesso) para pintar con los acrílicos?
    Gracias por tu ayuda. Un abrazo.

  166. Cristina 26 mayo 2012 - 15:01

    Yo probé esto que dices, aguaplás sobre madera y sí que se agarró muy bien. Creo que funciona perfectamente. Además permite que modeles el bajorelieve para hacer las formas como te gusten. Yo utilicé acrílico de base para pintar encima del aguaplás y ya después se puede retocar con óleo.
    Lo de selladora no entiendo a qué producto te refieres, pero en principio creo que no es necesario.

    Intentaré redactar un tema sobre impastos para crear relieves. Saludos!!

  167. ANONIMO 28 mayo 2012 - 13:30

    Gracias por tu respuesta, Cristina.

    Ya he aplicado el aguaplás, y esperaré a que seque 3 horas,como indica el fabricante, antes de pintar.

    En cuanto a la “selladora”, es una imprimación al agua para aplicar sobre superficies de madera, yeso ( y otros sustratos porosos).
    ¿Qué se consigue con ello?
    Preparar las superficies nuevas para pintar, así como evitar el rechupado, importante ya que la madera absorbería desmasiada pintura al ser porosa.

    He buscado más información y acabo de ver en la página de TITAN que tienen selladora a buen precio para quien la use mucho.

    Aquí dejo unas direcciones para quien quiera informarse:

    http://www.decolor.com/index.php/es/catalogo/imprimaciones
    http://www.titanlux.es/panel/generarFicha.php?id=154

    Estaré pendiente del nuevo tema. Hasta pronto!!

  168. JORGE-17 28 mayo 2012 - 13:35

    Aquí sale el precio de las imprimaciones titan:

    http://www.titanlux.es/catalogo/s/selladora%20al%20agua%20a-18%20(ptit132)/selladora%20al%20agua%20a-18%20(ptit132).html

  169. JORGE-17 28 mayo 2012 - 14:37

    Gracias por tu consejo, ya contaré cómo me ha ido con el aguaplast sobre DM, lo he aplicado hoy y estoy dejando que se seque.

    La selladora, es una imprimación(al agua=acrílica o al aceite=sintética) que se usa para preparar el material nuevo a pintar, así como para evitar el rechupado, al ser la pintura más cara que la selladora.

    En las instrucciones indica que sirve para madera y yeso. Aquí dejo varias direcciones para quien quiera informarse más.

    http://www.titanlux.es/panel/generarFicha.php?id=154
    http://www.decolor.com/index.php/es/catalogo/imprimaciones
    http://www.titanlux.es/catalogo/s/selladora%20al%20agua%20a-18%20(ptit132)/selladora%20al%20agua%20a-18%20(ptit132).html

    Saludos

  170. Jane 29 mayo 2012 - 16:30

    hola tengo una duda, en la imprimacion con relieve los materiales que mencionas como arena, papel, tela, algodon. Estos se mezclan con el agua el latex y el yeso mate??

  171. Cristina 29 mayo 2012 - 19:43

    Si, con las colas que hacen de aglutinantes para que todo quede bien adherido. Tengo que redactar un tema explicando más sobre esto porque es bastante necesario.

  172. Cristina 29 mayo 2012 - 19:46

    Claro, lo ideal es tener contaco o info de los fabricantes, porque son ellos los que hacen las pruebas con los materiales, pruebas como resitencia al calor o la humedad fuertes. Yo creo que si te mantienes con los medios al agua no tendrás problema porque todo seca bien y se fortalece. Las cretas y aceites dan más problemas. Pero como capa final superior si que puedes usar los medios aceitosos.

  173. ZiffreinyNely 7 agosto 2012 - 5:15

    Hola que tal, es la primera vez que ingreso en este blog y me parece muy interesante. Me encanta pintar con oleo, sin embargo me gustaria imprimar por mi mismo mis lienzos. Encontre una receta llamada “imprimacion a la media creta” en un libro titulado “El taller de las artes OLEO I “, el cual indica los siguientes ingredientes: cola de conejo, blanco de zinc, sulfato de calcio,aceite espesado y un huevo. Quisiera que fueran tan amables de responderme las siguientes preguntas: ¿el aceite espesado y el aceite de linaza son lo mismo? ¿en que tipo de tiendas puedo conseguir el sulfato de calcio? De antemano les agradezco la atencion prestada, muchas gracias!!

  174. Cristina 8 agosto 2012 - 13:49

    Hola ZiffreinyNely. Yo creo que si. Deberías usar el aceite de linaza, que es el mejor para esto. Incluso en las botemmas suele poner “muy secante”. No utilices un aceite que tarde días en secar.
    Sulfato de calcio? yo nunca lohe añadido a la creta. Con el blanco de zinc o de titanio te espesará la mexcla y podrás imprimar.
    Las tiendas que suelen tener estas cosas son las droguerías antiguas, donde todavía venden pigmentos en polvo. De todos modos, leete bien las etiquetas porque hay mucha industria relacionada.
    Un saludo!!

  175. Edgar Franco 7 septiembre 2012 - 19:16

    HOla..¿no se puede sustituir el blanco de españa? Entiendo que es con base de plomo…y quisiera evitar esa toxicidad. Por otro lado, por estos lados hay materiales que ya no existen o son muy escasos, como es el caso de este material.

  176. dana 1 octubre 2012 - 20:00

    hola cristina.es genial tu buena onda para contestar a todas las preguntas!te cuento que estoy emprendiendo con muchas ganas una empresita de bastidores.soy de argentina.estaba muy entusiasmada pero el primer bastidor que hice no salio.imaginate la decepcion.use fijador al agua diluido 50/50 para imprimar pero la tela quedo floja.ademas no es lienzo de algodon puro.tiene polyester.si me podes dar una mano te lo voy a agradecer.si no tendre q probar con yeso pero no me queda claro la consistencia y la manera de prepararlo.mil gracias che.buena vibra desde aca

  177. Cristina 2 octubre 2012 - 16:26

    Cuando dices yeso ¿es el que se utilizan en obras para paredes? eso no se debe usar para telas. ¿O quieres decir pigmento blanco del tipo económico?
    ¿Qué materiales tienes allí en Argentina?

  178. dana 13 octubre 2012 - 1:42

    hola nuevamente cristina.el liquido que utilice es fijador o sellador al agua.se que se lo utliza para imprimar tela tambien.creo que un posible error sea no encolar la tela de la parte de atras(donde se engrampa).tu si me podes recomendar un metodo facil y no tan costoso ya que mi idea es vender los bastidores.se que debes estar harta de contestar.me imagino.gracias de todas maneras.saludos y buena suerte

  179. Cristina 13 octubre 2012 - 15:52

    Hola Dana,
    ¿has probado a imprimar pero añadiendo más fijador que agua? si se quedó floja la tela seguramente es por exceso de agua, quizás el sellador que usaste se puede poner directamente en la tela.
    La parte de atrás de la tela no se suele imprimar porque justamente, si la tela, al cabo de un tiempo y por haber hecho presión pintando, se ha aflojado, entonces al pasar unas pinceladas con agua por la parte de atrás y que no está pintada, la imprimación se activa y vuelve a estirar la tela.

    ¿Crees que si hago un video se entendería mejor?

    Saludos!!

  180. dana 6 noviembre 2012 - 2:55

    hola cristina.gracias por la ayuda y la información.seria genial si pudieras subir un video explicativo.disculpa la demora en responder.voy a probar con mas fijador.gracias de nuevo.saludos

  181. guillermo 8 diciembre 2012 - 15:01

    Hola tengo una duda. He aplicado una preparación de aguacola con cola de conejo sobre unas tablas de okumen. Me gusta el propio color de la madera como fondo, así que no he aplicado carga. El problema es que, una vez aplicadas dos o 3 capas sobre la madera, una vez seca la cola ha dejado la superficie áspera, creo yo que a causa del agua. Cómo puedo evitar esto? Sería conveniente pasar una lija sobre la madera? o eso eliminaría por completo la capa de cola?. Gracias

  182. Cristina 9 diciembre 2012 - 17:26

    Si lo vas a lijar porque lo quieres muy suave, quizás deberías añadir más capas de imprimación, pues por lo visto la madera absorve demasiado al no tener pigmento. Si ves que realmente la capa de imprimación ya sobresale un poco, lijalá suave con lija de metal. ¿Qué vas a pintar encima, óleo o acrílico? supongo que óleo pues si no usarías látex (cola vinílica). ¿Y la madera ya era así de áspera antes de imprimar o se ha hecho más áspera? No es muy normal que pase eso.
    Saludos y suerte!!!

  183. Ana 24 enero 2013 - 2:49

    Tengo un problema que no se sí tendrá solución. Monte un bastidor de 2,40×1,00 m y le puse tela de algodón… La estire lo más que pude pero hoy le di la primera capa de gesso y cuando se secó quedo bastante arrugada, además la tela se me pego a los travesaños de refuerzo. Se le quitarán las arrugas con unas cuantas capas más ?? Porque me he dado cuenta que la tela ha endurecido bastante.

  184. Cristina 25 enero 2013 - 15:03

    Yo creo que las arrugas no se van. Hay que planchar la tela muy bien si no usas una imprimación potente. Por eso muchas telas es mejor imprimarlas con Cola de Conejo, que lo estira muchísimo. Pero a mi con látex me ha pasado esto que a ti. No pintes en la tela arrugada porque se verá. A no ser que hagas empaste encima, y aún así se puede notar….
    También se puede desgrapar la tela y volver a grapar más estirada. Depende de cómo veas las arrugas, pero si son largas mejor cambia la tela.

    Suerte! dime como va!

  185. Ricardo Roa 28 enero 2013 - 7:02

    Cristina cordial saludo, me podrías orientar en la preparación de lienzo para impresión digital? Gracias por tu colaboración.

  186. Cristina 28 enero 2013 - 13:20

    Te voy a dar el consejo más práctico. Decide la imprenta y contacta con ellos directamente. Pregunta cómo les va mejor que les envíes el archivo, si en TIFF con CMYK, si en PSD o AI, etc, para que ellos te digan como lo prefieren. Recuerda preguntar si debes cambiar las tintas a CMYK o prefieren hacerlo ellos. Cada imprenta atiende al cliente de un modo.
    Por otra parte, si es una imprenta online, prepara la imagen en TIFF con 300 ppi ylos colores en CMYK (comprueba que se parecen a los RGB si has cambiado el modo).
    Pero lo mejor es que hables con la gente de la imprenta.

    Suerte!!

  187. Margarita 5 febrero 2013 - 4:53

    Hola, gracias por la información que acá compartes. Quisiera saber que imprimación me recomendarías en el siguiente caso: tengo bastidores de marco de madera y lona costeña(tela gruesa, absorbente)de 1m x 1m, y quiero dibujar con carboncillos sobre esta superficie, en lo posible muy lisa. Que se te ocurre? He ensayado una imprimación con yeso de dentistería y colapiscis, pero se resquebraja…. por otro lado, será que el látex por su consistencia un poco plástica hace que la superficie sea lisa pero no apta para recibir bien el carboncillo? La cola de conejo no me gusta mucho por su procedencia… Puedo hacer ensayos, pero agradecería tu opinión. De antemano gracias por tu ayuda!

  188. Cristina 5 febrero 2013 - 20:08

    La cola de conejo te serviría. La procedencia es piel de conejo. Las colas plásticas e industriales hacen que la superficie sea más resbaladiza y no agarre el carbón. También puedes probar yeso y lijarlo con lija fina de metal.
    Suerte!!

  189. Margarita 10 febrero 2013 - 4:23

    Gracias por tu comentario. Sé que la cola de conejo es buena, pero prefiero no usarla precisamente por su procedencia animal. Qué tipo de yeso crees que debo ensayar? Yeso de dentistería? Yeso de estucar paredes? Gracias otra vez!

  190. Cristina 10 febrero 2013 - 20:36

    Hola Margarita. La cola de conejo no hace matar conejos ni nada, y es históricamente de lo mejor. El yeso sobre tela no acaba de ser un material muy fino, sino algo basto. Mira el efecto en los cuadros de Klee: http://www.pinturayartistas.com/pinturas-sobre-tela-arpillera-enyesada-de-paul-klee/
    La tela deja respirar, es flexible y soporta mejor los cambios por temperaturas.
    El problema del yeso también es el agua, si no aciertas en la proporción y te quedas corta se cuartea.
    Lo mejor es que experimentes!!

  191. maga 26 marzo 2013 - 20:23

    Hola oye quiero imprimar para oleo no sabes si el blanco de titanio lo pueda conseguir en una comex? el blanco de zinc aqui donde vivo solo venden sobrecitos muy pequeños. Veo que pones en el ultimo sino era el penultimo ingrediente por asi decirlo : ” y/o 100 grs. de almagra o bolo (materias colorantes rojas)”
    ¿eso que es? ¿y para que le sirve?, es necesario y en donde se consigue?
    Espero tu respuesta te lo agradeceria mucho

  192. Cristina 27 marzo 2013 - 11:54

    Hola maga,

    El almagre o almagra es un pigmento: http://es.wikipedia.org/wiki/Almagre
    Se utilizaba bastante en la época antigua para crear un tono medio, se hacen sombras y luces y después ese dibujo se colorea bien con los óleos.

    ¿Dónde vives? En España venden bolsas de 1kilo con blanco de cinc o de titanio. En las tiendas de arte como viguer. En América latina hay de todo, a veces con otro nombre. También está el que llamamos blanco de españa, menos tintante pero bueno para imprimar.

    En definitiva, es venta de pigmentos.

  193. Marta Elena 27 mayo 2013 - 23:34

    Hola,Buenos Dias…Podrias decirme por favor si conoces un imprimante para lienzografias? Gracias…

  194. Cristina 30 mayo 2013 - 21:31

    no, ni idea, lo siento. hay que buscar uno que esté confirmado a largo plazo.

  195. jose capdevila 8 junio 2013 - 11:22

    Adquirí por internet un oleo pintado sobre arpillera. Es muy viejo. Tiene 2 lesiones de + – un cm cuadrado que amenazan con convertirse en agujeros. ¿Como podría repararlos? ¿Podría darle alguna imprimación a la arpillera por detras para reforzar? ¿Puede la arpillera estar afectada por algun tipo de ¿hongos, etc? y como podría curar o prevenir? Gracias.

  196. jose capdevila 8 junio 2013 - 11:34

    jose capdevila Esperando moderación 8 junio 2013 – 11:22
    Adquirí por internet un oleo pintado sobre arpillera. Es muy viejo. Tiene 2 lesiones de + – un cm cuadrado que amenazan con convertirse en agujeros. ¿Como podría repararlos? ¿Podría darle alguna imprimación a la arpillera por detras para reforzar? ¿Puede la arpillera estar afectada por algun tipo de ¿hongos, etc? y como podría curar o prevenir? Gracias. Corregido correo. Decir que el oleo merece la pena, es de A. lopez portero. Gracias de nuevo.

  197. Cristina 9 junio 2013 - 20:39

    Te digo lo que yo pienso. La carrera de Restauración es muy dificil y son muchas cosas las que estudian para poder hacerlo bien. Busca un estudiante de restauración si quieres un precio más económico, y esta persona se preocupará de cose la tela, ponerle el yeso o lo que sea necesario para que no se te rompa del todo.
    Suerte Jose capdevilla!!

  198. Eva 10 septiembre 2013 - 22:57

    Gracias por tu ayuda, necesito imprimar una tela estampada para pintar sobre ella con acrílico pero sin perder el fondo estampado.
    se pude imprimar sin usar yeso o sustancias que tapen el estampado, solo con cola o pega de carpintero? Saludos

  199. Cristina 15 septiembre 2013 - 11:43

    Por supuesto, las mismas técnicas sin añadir los polvos de blanco de españa o titanio, etc.. colores. Solo látex o cola de conejo.

  200. Ruth 17 septiembre 2013 - 22:25

    Hola Cristina. Gracias por toda la información que compartes. Te escribo para ver si me puedes auxiliar: Tengo un soporte de madera (mdf) y sobre él quiero adherir manta delgada. Quisiera saber con qué puedo pegar la tela y el material que puedo utilizar para dar base. He trabajado con cola de conejo y gesso comercial, pero esta vez mi idea es trabajar con capas delgadas de pintura ya sea acrílica u óleo pero aprovechando el color de la manta, por lo que requiero una base transparente.
    Gracias!!!

  201. consuelo 12 febrero 2014 - 0:34

    Hermoso blog y muy instructivo, soy estudiante de dibujo y pintura,y leyéndolo me informo sobre dudas que se presentan.Gracias por tu generosidad.

  202. Jose Miguel Navarro 23 mayo 2014 - 10:38

    Ruego la información de con qué debo mezclar el polvo de almagra para pintar con la pintura resultante madera y yeso de pared. Gracias

  203. Cristina 23 mayo 2014 - 12:11

    Mejor ese tipo de materiales los puedes consultar en algún sitio de albañiles y pintores de paredes, decoraciones de interior, etc.
    Yo solo podría aconsejarte mezclar el pigmento de almagre con acrílico, látex, etc.

  204. nuria 31 julio 2014 - 4:43

    Hola cristina,
    Estoy pintando al óleo y ya he preparado varias telas con cola de carpintero… vos porque crees que no es conveniente?
    Desde ya muchas gracias y te felicito por el sitio, es de gran ayuda.

  205. Cristina 3 agosto 2014 - 14:15

    Porque la cola es buen apara pegar materiales, maderas, y lo hace de un modo más fuerte. Le falta elasticidad. Por eso se usa el látex.
    Si imprimar una madera si que te sirve, pero la tela debe tener algo de elasticidad.
    Pero bueno, siempre hay que experimentar y ver que pasa.

Un Tema relacionado

  1. Preparar lienzos y telas con mucho mimo | Pintura y Artistas 24 marzo 2009 - 19:42

Deja un comentario

El foro de los Artistas

Suscripción

20 temas más visitados en 2013

Enlaces

COMENTARIOS RECIENTES

Hay 9,233 comentarios en el blog,
¿Quieres participar?

Otros blogs de Cristina

Ilustraciones gratis