Imprimaciones para pintar

Lunes, 16 junio 2008 » Materiales del arte » 213 Comentarios

Las imprimaciones son las pinturas para preparar las telas o maderas y otros soportes aptos donde vamos a pintar. A veces sirve para que el tramado del soporte sea más liso y se pueda empezar a trabajar con la pintura. Aquí presento unas cuantas imprimaciones básicas.

Lienzos para pintar

IMPRIMACIÓN A LA CRETA

Ingredientes y medidas:
1 pastilla de cola de conejo (50-75 gramos), dejada coagular durante 1 dia.
3/4 de litro de agua
200-300 grmos de yeso mate o blanco de España
100 grs. de blanco de Zinc o blanco de Titanio (materias colorantes blancas)
y/o 100 grs. de almagra o bolo (materias colorantes rojas)
Se puede añadir una cucharada de miel o glicerina
La cola de conejo tensa muy fuertes las telas. En maderas aconsejo una menor proporción de cola de conejo.
En general, se realiza una primera mano con una proporción más grande de cola de conejo y una segunda que tapará el tramado de la tela con más pigmento.

IMPRIMACIÓN A LA MEDIA CRETA

Ingredientes y medidas:

1ª mano:1 pastilla de cola de conejo
2ª mano (antes de secar por completo la anterior):
1 pastilla de cola de conejo disuelta en 3/4 de litro de agua, dejada coagular durante 1 dia.
Se baten sobre ella 25 c.c. de aceite de linaza (mejor espesado o cocido) o barniz de Almáciga o Dammar.
El aceite puede ir previamente batido con una yema de huevo.
También puede añadirse 25 c.c. de leche desnatada.
Se calienta la mezcla agregando 3/4de litro de agua.
Se le aporta el material de carga semejante a la receta anterior.

IMPRIMACIÓN GRASA:

Media creta más aceite de linaza en gran proporción.
Mezcla de blanco de Plomo al 75% y blanco de Zinc al 25% con aceite de linaza.

IMPRIMACIÓN AL HUEVO:

Creta o media creta más 1 huevo de gallina (entero o sólo yema)

IMPRIMACIÓN DE GACHA O ENGRUDO:

Harina, aceite de linaza u oliva, miel, cola y aguarrás.

IMPRIMACIÓN ACRÍLICA PARA 1m^2 DE TELA:

3/4 de litro de agua
250 grs. de látex
250-300 grs. de yeso mate o blanco de Zinc

* las telas no deben tener arrugas. hay que estirar mucho la tela sobr el bastidor.

IMPRIMACIONES CON RELIEVES

Se pueden crear texturas en el soporte de muchos modos. Los más utilizados son la arena, la piedra pómez en polvo, pasta de papel, telas, algodón, etc. Esto dependerá de la idea que se tenga y la experimentación con materiales. La textura creará relieves, formas sobre las que luego se pinta. Estas imprimaciones con textura son más fáciles de preparar con látex.

Por ejemplo con la pintura pastel se luce mucho la textura hecha con piedra pómez en polvo.


¡Comparte este tema del blog con tus amigos!

Busca un tema:

34 Comentarios

  1. Cristina 13 octubre 2012 - 15:52

    Hola Dana,
    ¿has probado a imprimar pero añadiendo más fijador que agua? si se quedó floja la tela seguramente es por exceso de agua, quizás el sellador que usaste se puede poner directamente en la tela.
    La parte de atrás de la tela no se suele imprimar porque justamente, si la tela, al cabo de un tiempo y por haber hecho presión pintando, se ha aflojado, entonces al pasar unas pinceladas con agua por la parte de atrás y que no está pintada, la imprimación se activa y vuelve a estirar la tela.

    ¿Crees que si hago un video se entendería mejor?

    Saludos!!

  2. dana 6 noviembre 2012 - 2:55

    hola cristina.gracias por la ayuda y la información.seria genial si pudieras subir un video explicativo.disculpa la demora en responder.voy a probar con mas fijador.gracias de nuevo.saludos

  3. guillermo 8 diciembre 2012 - 15:01

    Hola tengo una duda. He aplicado una preparación de aguacola con cola de conejo sobre unas tablas de okumen. Me gusta el propio color de la madera como fondo, así que no he aplicado carga. El problema es que, una vez aplicadas dos o 3 capas sobre la madera, una vez seca la cola ha dejado la superficie áspera, creo yo que a causa del agua. Cómo puedo evitar esto? Sería conveniente pasar una lija sobre la madera? o eso eliminaría por completo la capa de cola?. Gracias

  4. Cristina 9 diciembre 2012 - 17:26

    Si lo vas a lijar porque lo quieres muy suave, quizás deberías añadir más capas de imprimación, pues por lo visto la madera absorve demasiado al no tener pigmento. Si ves que realmente la capa de imprimación ya sobresale un poco, lijalá suave con lija de metal. ¿Qué vas a pintar encima, óleo o acrílico? supongo que óleo pues si no usarías látex (cola vinílica). ¿Y la madera ya era así de áspera antes de imprimar o se ha hecho más áspera? No es muy normal que pase eso.
    Saludos y suerte!!!

  5. Ana 24 enero 2013 - 2:49

    Tengo un problema que no se sí tendrá solución. Monte un bastidor de 2,40×1,00 m y le puse tela de algodón… La estire lo más que pude pero hoy le di la primera capa de gesso y cuando se secó quedo bastante arrugada, además la tela se me pego a los travesaños de refuerzo. Se le quitarán las arrugas con unas cuantas capas más ?? Porque me he dado cuenta que la tela ha endurecido bastante.

  6. Cristina 25 enero 2013 - 15:03

    Yo creo que las arrugas no se van. Hay que planchar la tela muy bien si no usas una imprimación potente. Por eso muchas telas es mejor imprimarlas con Cola de Conejo, que lo estira muchísimo. Pero a mi con látex me ha pasado esto que a ti. No pintes en la tela arrugada porque se verá. A no ser que hagas empaste encima, y aún así se puede notar….
    También se puede desgrapar la tela y volver a grapar más estirada. Depende de cómo veas las arrugas, pero si son largas mejor cambia la tela.

    Suerte! dime como va!

  7. Ricardo Roa 28 enero 2013 - 7:02

    Cristina cordial saludo, me podrías orientar en la preparación de lienzo para impresión digital? Gracias por tu colaboración.

  8. Cristina 28 enero 2013 - 13:20

    Te voy a dar el consejo más práctico. Decide la imprenta y contacta con ellos directamente. Pregunta cómo les va mejor que les envíes el archivo, si en TIFF con CMYK, si en PSD o AI, etc, para que ellos te digan como lo prefieren. Recuerda preguntar si debes cambiar las tintas a CMYK o prefieren hacerlo ellos. Cada imprenta atiende al cliente de un modo.
    Por otra parte, si es una imprenta online, prepara la imagen en TIFF con 300 ppi ylos colores en CMYK (comprueba que se parecen a los RGB si has cambiado el modo).
    Pero lo mejor es que hables con la gente de la imprenta.

    Suerte!!

  9. Margarita 5 febrero 2013 - 4:53

    Hola, gracias por la información que acá compartes. Quisiera saber que imprimación me recomendarías en el siguiente caso: tengo bastidores de marco de madera y lona costeña(tela gruesa, absorbente)de 1m x 1m, y quiero dibujar con carboncillos sobre esta superficie, en lo posible muy lisa. Que se te ocurre? He ensayado una imprimación con yeso de dentistería y colapiscis, pero se resquebraja…. por otro lado, será que el látex por su consistencia un poco plástica hace que la superficie sea lisa pero no apta para recibir bien el carboncillo? La cola de conejo no me gusta mucho por su procedencia… Puedo hacer ensayos, pero agradecería tu opinión. De antemano gracias por tu ayuda!

  10. Cristina 5 febrero 2013 - 20:08

    La cola de conejo te serviría. La procedencia es piel de conejo. Las colas plásticas e industriales hacen que la superficie sea más resbaladiza y no agarre el carbón. También puedes probar yeso y lijarlo con lija fina de metal.
    Suerte!!

  11. Margarita 10 febrero 2013 - 4:23

    Gracias por tu comentario. Sé que la cola de conejo es buena, pero prefiero no usarla precisamente por su procedencia animal. Qué tipo de yeso crees que debo ensayar? Yeso de dentistería? Yeso de estucar paredes? Gracias otra vez!

  12. Cristina 10 febrero 2013 - 20:36

    Hola Margarita. La cola de conejo no hace matar conejos ni nada, y es históricamente de lo mejor. El yeso sobre tela no acaba de ser un material muy fino, sino algo basto. Mira el efecto en los cuadros de Klee: http://www.pinturayartistas.com/pinturas-sobre-tela-arpillera-enyesada-de-paul-klee/
    La tela deja respirar, es flexible y soporta mejor los cambios por temperaturas.
    El problema del yeso también es el agua, si no aciertas en la proporción y te quedas corta se cuartea.
    Lo mejor es que experimentes!!

  13. maga 26 marzo 2013 - 20:23

    Hola oye quiero imprimar para oleo no sabes si el blanco de titanio lo pueda conseguir en una comex? el blanco de zinc aqui donde vivo solo venden sobrecitos muy pequeños. Veo que pones en el ultimo sino era el penultimo ingrediente por asi decirlo : ” y/o 100 grs. de almagra o bolo (materias colorantes rojas)”
    ¿eso que es? ¿y para que le sirve?, es necesario y en donde se consigue?
    Espero tu respuesta te lo agradeceria mucho

  14. Cristina 27 marzo 2013 - 11:54

    Hola maga,

    El almagre o almagra es un pigmento: http://es.wikipedia.org/wiki/Almagre
    Se utilizaba bastante en la época antigua para crear un tono medio, se hacen sombras y luces y después ese dibujo se colorea bien con los óleos.

    ¿Dónde vives? En España venden bolsas de 1kilo con blanco de cinc o de titanio. En las tiendas de arte como viguer. En América latina hay de todo, a veces con otro nombre. También está el que llamamos blanco de españa, menos tintante pero bueno para imprimar.

    En definitiva, es venta de pigmentos.

  15. Marta Elena 27 mayo 2013 - 23:34

    Hola,Buenos Dias…Podrias decirme por favor si conoces un imprimante para lienzografias? Gracias…

  16. Cristina 30 mayo 2013 - 21:31

    no, ni idea, lo siento. hay que buscar uno que esté confirmado a largo plazo.

  17. jose capdevila 8 junio 2013 - 11:22

    Adquirí por internet un oleo pintado sobre arpillera. Es muy viejo. Tiene 2 lesiones de + – un cm cuadrado que amenazan con convertirse en agujeros. ¿Como podría repararlos? ¿Podría darle alguna imprimación a la arpillera por detras para reforzar? ¿Puede la arpillera estar afectada por algun tipo de ¿hongos, etc? y como podría curar o prevenir? Gracias.

  18. jose capdevila 8 junio 2013 - 11:34

    jose capdevila Esperando moderación 8 junio 2013 – 11:22
    Adquirí por internet un oleo pintado sobre arpillera. Es muy viejo. Tiene 2 lesiones de + – un cm cuadrado que amenazan con convertirse en agujeros. ¿Como podría repararlos? ¿Podría darle alguna imprimación a la arpillera por detras para reforzar? ¿Puede la arpillera estar afectada por algun tipo de ¿hongos, etc? y como podría curar o prevenir? Gracias. Corregido correo. Decir que el oleo merece la pena, es de A. lopez portero. Gracias de nuevo.

  19. Cristina 9 junio 2013 - 20:39

    Te digo lo que yo pienso. La carrera de Restauración es muy dificil y son muchas cosas las que estudian para poder hacerlo bien. Busca un estudiante de restauración si quieres un precio más económico, y esta persona se preocupará de cose la tela, ponerle el yeso o lo que sea necesario para que no se te rompa del todo.
    Suerte Jose capdevilla!!

  20. Eva 10 septiembre 2013 - 22:57

    Gracias por tu ayuda, necesito imprimar una tela estampada para pintar sobre ella con acrílico pero sin perder el fondo estampado.
    se pude imprimar sin usar yeso o sustancias que tapen el estampado, solo con cola o pega de carpintero? Saludos

  21. Cristina 15 septiembre 2013 - 11:43

    Por supuesto, las mismas técnicas sin añadir los polvos de blanco de españa o titanio, etc.. colores. Solo látex o cola de conejo.

  22. Ruth 17 septiembre 2013 - 22:25

    Hola Cristina. Gracias por toda la información que compartes. Te escribo para ver si me puedes auxiliar: Tengo un soporte de madera (mdf) y sobre él quiero adherir manta delgada. Quisiera saber con qué puedo pegar la tela y el material que puedo utilizar para dar base. He trabajado con cola de conejo y gesso comercial, pero esta vez mi idea es trabajar con capas delgadas de pintura ya sea acrílica u óleo pero aprovechando el color de la manta, por lo que requiero una base transparente.
    Gracias!!!

  23. consuelo 12 febrero 2014 - 0:34

    Hermoso blog y muy instructivo, soy estudiante de dibujo y pintura,y leyéndolo me informo sobre dudas que se presentan.Gracias por tu generosidad.

  24. Jose Miguel Navarro 23 mayo 2014 - 10:38

    Ruego la información de con qué debo mezclar el polvo de almagra para pintar con la pintura resultante madera y yeso de pared. Gracias

  25. Cristina 23 mayo 2014 - 12:11

    Mejor ese tipo de materiales los puedes consultar en algún sitio de albañiles y pintores de paredes, decoraciones de interior, etc.
    Yo solo podría aconsejarte mezclar el pigmento de almagre con acrílico, látex, etc.

  26. nuria 31 julio 2014 - 4:43

    Hola cristina,
    Estoy pintando al óleo y ya he preparado varias telas con cola de carpintero… vos porque crees que no es conveniente?
    Desde ya muchas gracias y te felicito por el sitio, es de gran ayuda.

  27. Cristina 3 agosto 2014 - 14:15

    Porque la cola es buen apara pegar materiales, maderas, y lo hace de un modo más fuerte. Le falta elasticidad. Por eso se usa el látex.
    Si imprimar una madera si que te sirve, pero la tela debe tener algo de elasticidad.
    Pero bueno, siempre hay que experimentar y ver que pasa.

  28. irma 19 agosto 2014 - 23:41

    hola cristina
    quiero hacer una imprimátura de polvo de piedra pomex para pintar pastel me podrás dar una idea

  29. raul mardones 16 septiembre 2014 - 8:15

    Estimados soy de Chile. Alguien sabe si el esmalte al agua sirve para imprimar lienzos? Y si se puede mezclar con cola fria? Para geso casero…es efectivo el frague o tapajuntas o beckron con cola fria??? En alguna parte lo lei.
    muchas gracias.

  30. Cristina 17 septiembre 2014 - 19:19

    Hola Raul,
    El esmalte es para la capa final, yo no lo usaría para imprimar. Si lo mezclas con cola pierde sus propiedades y lo desperdicias.

  31. Jose- Galería del retrato 11 agosto 2015 - 13:49

    Hola Cristina,
    quería preguntarte sobre como imprimar un tablero de dm para dibujo con lápices de grafito combinado con lápices de carboncillo conté. necesito una superficie lisa y ligeramente satinada pero con un poco de rugosidad para que los lápices agarren a la superficie. Hago dibujos grandes y no es fácil encontrar papeles en rollo que sean algo satinados para el dibujo, así que tu post y comentarios de la gente me han hecho pensar en esta posibilidad. Cualquier sugerencia te la agradezco de antemano. gracias!!!

  32. Cristina 23 agosto 2015 - 14:08

    Hola Jose, yo creo que tienes que alisar la superficie con lija y después le puedes dar una capa del color que necesites, con agua y pigmento. Si pones látex o alguna imprimación de las dadas en esta entrada, el lápiz resbalará. Yo creo que la superficie en bruto es mucho mekor para el grafito, asi que solo debes cambiar el color con pigmento. Al final de tu obra deberías fijar con laca o con algún barniz. Haz pruebas primero en trozos de material más pequeño, antes de que dibujes todo.

  33. aldopintor 9 septiembre 2015 - 20:09

    hola primero cual es el nombre tecnico a lo que tu llamas latex es un polivinilico o la goma arabiga.
    a mi me han enseñado a crear bases para lienzos mesclando la pintura latex para pared con cola blanca de carpinteria aplicando varias capas ymis pinturas no presentan muchas problemas nose con el tiempo como seria.
    ahora estoy buscando como preparar una base satinada o un poco impermeable experimentando primero aplique a la tela una base de cola granulada (se disuelve en baño maria) mesclada con tiza (arenilla fina) y ensima de este aplique una base de pintura latex con cola y al pintar el oleo corria logrando ese efecto requerido, pero me di cuenta que la primera base se craquelaba creo q el problema es la cola granulada, sabes si estos tipos de cola pierden sus propiedades cuando estan guardados bastante tiempo, creo q esta hecho de resinas vegetales, o tal ves e cometido algun error al aplicar la base, sabes porque pasa cuando la base se empiesa a craquelar una ves seco, y esta bien que aplique ensima de esta base otra base de pintura latex para pared con cola blanca.

  34. Cristina 12 septiembre 2015 - 14:27

    Látex plástico vinílico, la base de los acrílicos. La goma arábica es una resina natural y sirve para crear acuarelas.

Deja un comentario

El foro de los Artistas

10 temas muy interesantes

COMENTARIOS RECIENTES

Otros blogs de Cristina

Ilustraciones gratis