Estilos pictóricos. Figuración Azteca.

Lunes, 03 marzo 2008 » Estilos pictóricos » 56 Comentarios

Uno de los estilos artísticos más importantes, que forma parte del arte de la cultura precolombina. En el estilo pictórico de los Aztecas destaca la creación de los personajes (Dioses en su mayoría) y la impresionante creatividad simbólica.

Tezcatlipoca

En el estilo Azteca destacan los siguientes elementos gráficos:

1. El dibujo lineal

Dibujo figurativo con protagonistas en la imagen. La representación de formas se simplifica con la técnica del dibujo de contornos lineales precisos. Esto permite aumentar el número de figuras y elementos decorativos que configuran la figura. Es una línea compositiva puesto que son los dibujos los que constituyen por si solos todo el contenido.

Además el propio dibujo tiene ciertas características que lo hacen más fuerte como estilo:

  • El dibujo se presenta en un plano. No hay profundidad, ni gradaciones ni atmósfera. Esto le aporta un grado de abstracción donde las formas toman cierta independencia y mayor expresividad. En este arte la expresividad es agresiva temáticamente e inocente técnicamente, ya que no hay engaños visuales hacia una mayor representación de la realidad.
  • Las formas se hacen redondeadas y encajan entre si. Esta elección genera un tipo especial de equilibrio y crea una configuración concentrada en las figuras.
  • Saturación decorativa en los personajes, totalmente cargados con indumentarias de batalla y accesorios supersticiosos.

2. El color

Sirve para rellenar las formas dibujadas pero es potente y aporta pasión a las figuras. El contraste se busca para aumentar el significado de lo representado.

3. El simbolismo

El estilo Azteca es generado a partir de una serie de ideologías muy fuertes y unas técnicas sencillas, escasas en técnicas de representación de la realidad (volumen, degradación o luz) pero de composiciones y creaciones de figuras complejas.

Imágenes del códice Laud o códice Laudianus


Dos dioses Aztecas


Códice Laud


Códice Laud - Arte azteca


Códice Laud - Arte azteca


Chalchiuhtlicue - Arte azteca

Chalchiuhtlicue en el Códice Borgia

Más imágenes en: http://apoyoalnahuatl.blogspot.com.es/2011/08/laud.html

Entrada relacionada: Cuauhxicalli o calendario azteca

Calendario azteca


¡Comparte este tema del blog con tus amigos!

Busca un tema:

16 Comentarios

  1. Diego 9 septiembre 2011 - 6:56

    Hola Maritzel!! , Como estas? Soy diego , de Argentina, Un placer conocerte . Me intereza esa historia de Cortez, Yo Creo, que por esa boludez( de cortez) , hemos perdido una cantidad inmenza de conocimientos, y queria interiorizarme, para ver si le doy un vuelco a mi 1er obra de arte: ” El calendario Azteca ” , Si podes ampliarme un poco drmantecon@hotmail.com, porque tengo una idea aunque tengo miedo de arruinar el trabajo. Desde ya muchas grcias.

  2. Diego 9 septiembre 2011 - 6:59

    Cristina , ya casi la tengo. Veo
    En cuanto consiga camara te la paso para que me corrijas, y asi consigo una profe de arte sin gastar, (tipico argentino) te copas?

    Besos

  3. Cristina 9 septiembre 2011 - 20:11

    ya casi tienes el calendario azteca? pues mandamelo y te lo publico para que lo vean todos!

  4. lupita 18 septiembre 2011 - 3:02

    ke pongan mas informasion espesifica

  5. Cinthia 20 septiembre 2011 - 3:18

    Para comentar primero estudien Ortografia desde cuando que mexico se escribe con “J”

  6. Cristina 20 septiembre 2011 - 17:34

    Un comentario sobre la J de México:

    En castellano antiguo no existía el sonido actual de “j”. Palabras como “caja”, “bajo” o “jarabe” se escribían con “x”: “caxa”, “baxo”, “xarabe” y esa “x” se pronunciaba como en inglés “sh”, es decir como se pronunciaría en inglés “casha”, “basho”, “sharabe”.

    “México” o “Texas” se escribían (y se escriben todavía así) porque se pronunciaban “Méshico”, “Teshas”. Cuando cambió la pronunciación de “x” (“sh”) a “j”, algunas palabras (básicamente nombres propios) conservaron la “x” en su grafía aunque su pronunciación es con “j”.

    Por otra parte, la grafía “x” pasó a representar el sonido de “ks”, como en “examen”, “exigir”, etc.

    * Hay que añadir que la letra “j” tenía antiguamente el mismo sonido que la “j” inglesa, es decir, “Juan” se pronunciaba como en inglés “John”, luego pasó a pronunciarse como “sh” y finalmente como se pronuncia ahora. Es decir, tanto “x” (sh) como “j” desembocaron en el mismo sonido -la “j” actual-)

    En España, se acostumbra a escribir “Méjico”, “Tejas”, “Javier” o “Jiménez” para acomodarlos a su pronunciación actual, mientras en América se suele escribir “México”, “Texas”, “Xavier” o “Ximénez”

    La Real Academia de la Lengua Española permite escribir esos nombres de las dos maneras.

    Lo que es un error inaceptable es pronunciar “México” o “Texas” como hacen los ingleses, es decir,”Méksico” o “Teksas”, ya que en castellano esos nombres no se han pronunciado nunca así.

    La pronunciación antigua de “x” en castellano como “sh” explica porque los ingleses llaman “sherry” al vino de Jerez. Por supuesto, Jerez se pronunciaba en castellano antiguo “Xerés”.

  7. miguel angel rosas landero 11 enero 2012 - 0:57

    muy buena la redaccion pero yo no entiendo cualesw fueron las pinturas mas importantes de los aztecas

  8. gaby 12 abril 2012 - 21:18

    porque no se encuentra en la internet lo que aveses nesesitamos

  9. gaby 12 abril 2012 - 21:20

    porque no se encuentra en la wed lo que queremos usar o investigar eso me ennnnoja

  10. Cristina 13 abril 2012 - 20:09

    Dime que es exactamente lo que buscas. ¿Simbolismo o historia del arte?
    Este tema es uno de los primeros que redacté y por eso lo hice muy tímidamente. Para hacer uno más completo necesitaría ponerme unas horas con ello.

  11. thubbyconcenthida 15 abril 2012 - 19:48

    son mjores asta hora q e visto m saque un 5 en el cole graxiaaaaas lo kelooooo muxoooooo! =)

  12. julio vernaza 26 julio 2012 - 22:35

    bastante bueno , creo q deben de poner + fotos

  13. Cristina 28 julio 2012 - 11:58

    Totalmente de acuerdo, voy a a añadir muchas fotos más!

  14. Fanny Pedroza 27 marzo 2013 - 7:53

    me parece muy increíble como desde hace mucho tiempo ya se hacían obras de arte y se tenían técnicas tan exactas y bonitas para llevar a cabo sus obras . A mi me parece muy interesante las técnicas que los aztecas utilizaban.

  15. alex 25 noviembre 2014 - 17:23

    estoy interesado de saber mas sobre una pintura en especial, aparece una pareja azteca un jaguar y una pirámide al fondo, pero no se como subir la imagen mandenme un correo para mandarles la imagen. Agradecería su ayuda amigos. este es mi correo gonzalezz_21@hotmail.com

  16. Cristina 10 diciembre 2014 - 14:01

    Estas cosas ahora debes unirte al foro para poder compartir una imagen. Hice el foro para esto, entre otras ideas.

Deja un comentario

El foro de los Artistas

10 temas muy interesantes

COMENTARIOS RECIENTES

Otros blogs de Cristina

Ilustraciones gratis