Action painting de Daniel

Daniel Moruno, temperas sobre cartulina.

Esta es la obra de Daniel, un pintor que dentro de un mes cumplirá los tres años.
Es una pintura auténtica, pintada por el solo.

¿Qué intenta expresar con esta pintura?

Ninguna idea, no ha habido ningún planteamiento, ni siquiera influencias. Daniel no tiene ni idea de lo que es el Action Painting, ni ha visto nunca obras de este tipo. Lo que el conoce es Pocoyó, Micky y Winnie de pooh. Pero no creo que estuviese pensando en ellos cuando pintó este cuadro.

¿Qué es entonces esta obra?

Pues es una toma de contacto con la pintura, una experiencia. Él ya sabia que con el pincel se va manchando el papel y lo que más le gustaba era ver la pastosidad de la pintura. Es un juego con pinceles y colores.

¿Es esto arte?

Yo creo que si porque es una creación. Pero hay que entender que es un tipo de arte infantil, inocente, sin objetivos artísticos ni intereses personales. No hay pensamientos. Es una obra vacía de muchas cosas pero lleno de otras como la espontaneidad, la casualidad, la curiosidad y la sensación, cualidades que no sería posible plasmar con la interrupción del pensamiento. Es un arte puro, agradable para quien lo realiza.

¿Es Daniel un artista?

Podríamos decir que no porque él no tiene conciencia ni de quién es el mismo ni de qué está haciendo. Pero también podríamos decir que sí pensando en que toda persona posee innata la capacidad y necesidad de expresarse, y que por lo tanto, todo el mundo lleva un artista dentro de si.

En mi opinión, Daniel no es un artista porque no tiene objetivos artísticos y que él estuviera pintando el día 22 de Mayo es una casualidad. Sin embargo, su obra sí que es artística, porque abarca lo que Daniel es, es decir, un niño, juguetón, divertido, alegre y curioso. Y poder plasmar en un papel estas cualidades humanas convierte su obra en un arte, el arte de los niños.

kandinsky

Pintura de Kandinsky

¿Y que pasa con Kandinsky, Jackson Pollock y otros artistas que pintar así?

En este caso pasa igual que con cualquier otro estilo. Hay artistas mejores, peores, que innovan, que copian, que se repiten o que incluso matan el estilo en si.

Los artistas del Action Painting original pretendían conseguir lo que logra un niño de tres años en cinco minutos, sacar su ser interior desconocido y crear con ello una pintura. Y eso para el arte fue una liberación y una recuperación de conceptos como la espontaneidad, las emociones, el acto de pintar en si mismo, la inocencia y el desinterés, pero también surge el descontrol, la agresividad, la obsesión y las represiones, entre otras cosas.

Cuando el Action Painting choca con la Productividad, el negocio, la edad adulta, la sociedad… entonces muere.

Este arte es en esencia el placer de pintar, con una técnica que todo el mundo puede realizar, y para desarrollar una expresión que debe nacer de dentro de cada persona. Por ello es muy aconsejable de vez en cuando y como terapia de vida, dejarse llevar por el niño que llevamos dentro y pintar sin pensamiento. Pintar por pintar.

Jackson Pollock

Esta entrada tiene 20 comentarios

  1. Lechadinsky

    la maravilla de pintar sea el estilo que sea y poder hacerlo, es para un artista un placer que no se puede representar en palabras,
    Yo pinto murales gigantes ,retratos ,paisajes ,, pero el dia que pinto mi primer abstracto con un estilo parecido a kanndisky, creo que ha sido el mayor placer, de poder mirar la obra que realmente tenia un significado personal para mi ,,pero para otra persona que lo vea puede llegar a tener mil formas y mil significados diferentes y eso es el arte de disfrutar una pintura ,
    Por eso cada vez que miro un cuadro nuevo sea o no mio,,,, intento disfrutarlo y meterme en el,

  2. Daniel

    En el Estilo ACTION PAINTING no hay la competitividad, que hay en otros estilos, por ser
    el mejor. Creo yo.

  3. Daniel

    Es un estilo Expresivo.

  4. Manuel Royo

    Es bueno sacar a pasear al niño que llevamos dentro, aunque ese día llueva.
    Se trata de un tipo de pintura donde el artista no te obliga a ver nada. Donde un mismo cuadro tiene distintas interpretaciones.

  5. Cristina

    Hola Andrea, te contesto:
    W. Kandinsky: Primera acuarela abstracta
    H. 1912. 50 x 65 cm. Acuarela.
    Museo Nacional de Arte Moderno, Centro Georges Pompidou, París.

  6. andrea

    como se llama la segunda pintura de kandinky
    ?¿
    aaaaaaaaaaaa eso es lo que deberian colocar mejor en vez de decir otras cosas que no son importantes para lo que no necesitamos

  7. diana

    me gustaria realizar este tipo de pinturas ,pero cuando voy a comenzar una nueva obra siempre escojo lo figurativo ymuy realista ,pues creo llegan a todas las personas.

  8. alejandra

    u_u este tipo de arte es genial…sirve para desqargarse moralment…me ha pasado que estoi llena de rabia i simplemente agaro un pinceel ii una cartuliina ii qoomi3nzoo a pintar…me toqo disertar de esto en una qlase de artes…pero nadie me entendia nadie era capaz de entender para qe sirve…iap adios. el de arriba nho vale.

  9. Alejos Lorenzo

    Hola,
    Lo del niño no es arte en cuanto lo de los “artistas” tampoco. Sólo son pinturas decorativas, que pueden parecer más o menos bonitas dependiendo de los gustos de cada uno e inclinación hacia un color o figura determinada (porque en la action painting también hay formas).
    Luego, en mi opinión, toda pintura que no nace de una necesidad interna que no sea otra que la de expresar un sentimiento y poder transmitirlo correctamente, o al menos lo mejor posible, no puede ser considerado arte. Otra cosa es que por ciertas condicionantes sociales: influencias, maistades, búsqueda de la originalidad, pérdida de ideales´en el arte, pueda vendérsenos como que es arte cuando en realidad es un timo.
    La buena pintura está, a mi modo de ver, en un punto en equilibrio entre la idea y la forma, entre lo espiritual y lo material. Este estilo peca de materialista y no idealista…por lo que así visto cualquier niño, cualquier persona o incluso animal (elefante, mono, etc) podría ser artista cuando no es así: la idea manda sobre la forma, no al revés.
    Enhorabuena por este blog que encontré casualmente y espero seguir.
    Alejos Lorenzo. Hartista.

Deja una respuesta