Uno de los estilos artísticos más impresionantes es el Arte Egipcio. Las pinturas del arte egipcio tienen muchos admiradores, «La Egiptomanía», que sigue siendo hoy en día muy popular e inspira a los nuevos artistas.
Cortesanas, pintura mural del Arte Egipcio.
Configuración del estilo Egipcio. ¿Cómo es el estilo egipcio y por qué es tan eficaz y bello?
En el estilo pictórico egipcio predomina la simplicidad, que se logra con los siguientes elementos:
1. Las líneas y los contornos.
La figuración se elabora con un tipo de dibujo lineal y colores planos. No hay un desarrollo volumétrico, ni atmosférico, ni tridimensional. La línea contornea las formas fuertemente, y es el elemento gráfico más importante.
Este tipo de dibujo aporta claridad a la figuración, que está más delimitada. Además, en este estilo artiístico son muy importantes los símbolos (de dioses y faraones) y la narrativa de ciertas temáticas, por lo que se buscaba la claridad en el mensaje, y no la ambigüedad, como en otros estilos.
Otros dos elementos gráficos muy importantes complementan a las líneas: El Color, que está dominado por estas líneas y cumple su función en función de ellas. Y los Jeroglificos, que eran su escritura y también necesitan de la línea.
2. La Figuración y los elementos simbólicos. Predominan en la mayoría de las imágenes del arte egipcio.
La narración es un objetivo muy importante en este estilo y la composición se genera en función los mensajes que se quieren dar a conocer. El arte egipcio desarrollo una gran capacidad comunicativa con pocos medios pero mucha variedad. Usan las Figuras como protagonistas de sus historias y la simbología como narración.
El arte de los egipcios tenía que transmitir muchos mensajes que se relacionaban con sus Dioses, Faraones y más personajes que son representados en sus imágenes. Por lo tanto trata de ser un arte representativo y a la vez simbólico (imágenes que transmiten ideas más abstractas).
Tumba de Sethi
3. La composición y las dimensiones
La forma de disponer a las diversas figuras aporta un factor muy fuerte al estilo. No hay profundidad, lo que hace necesario tener otros sistemas para poder componer el conjunto. Un sistema es la representación en filas. Estas filas a su vez generan una dirección que suele estar relacionada con una acción importante que se está desarrollando en la imagen. Por lo tanto, la dimensión es plana pero con fuertes direcciones que representan acciones y movimientos de sus figuras. Esto aporta mucha vida a la composición.
Además, se juega con las proporciones: Figuras grandes como los personajes más importantes y poderosos, y figuras pequeñas como seres menos importantes.
La Caza
4. Equilibrio y Armonía.
Existen y se generan calibrando en la composición los pesos visuales, es decir, los elementos que más llaman la atención. Una gama cromática limitada que se repite coherentemente para que no sobresalga ninguno excesivamente, y si lo hace, que sea para añadir peso a la figura principal.
Tumba de Horomheb
Más imágenes del arte egipcio
Tumba de Nebamun
Anubis
Reina Nefertari
Tumba de Imenherkhopchef