El cuidado de los ojos para pintores

Lunes, 31 Agosto 2009 » Consejos » 8 Comentarios

Los artistas visuales debemos cuidar nuestros ojos especialmente, puesto que si nuestra vista se deteriora perjudica mucho nuestro trabajo.

Para comenzar es fundamental no exponerse a los tóxicos durante mucho tiempo. Un gran fallo es pintar con aguarrás y permitir que sus gases se acerquen a nuestros ojos. Rápidamente sentiremos una sequedad difícil de arreglar y los picores de la alergia.
Los propios óleos también contienen sustancias nocivas que no deben entrar en contacto con un órgano tan sensible como el ojo.
Los humos de contaminación, tabaco, el polvo, las astillas de carpinterías, la mala iluminación y las malas posturas también son totalmente perjudiciales y por la continuidad con ellos estaremos deteriorando nuestros ojos.
Este es un tema muy importante y tanto quienes empiezan como quienes continúan pintando, deben aprender las buenas conductas para el cuidado de los ojos y otros trucos de salud.

Ojos girados

CONDUCTAS QUE NO

  • No poner los ojos bizcos. Bueno … no permitir la atrofia muscular de los ojos por culpa de malas posturas en la mirada (normalmente ocasionadas por malas posiciones del cuerpo).
  • Mala respiración, al dormir o por situaciones de extrés. Los ojos necesitan mucho oxígeno.
  • No llorar. Intentarlo en todo lo posible. Para ello hay que aprender Inteligencia emocional o lo que haga falta. Recordar, con cada lágrima que pierdas, pincelada que se te escapará. Absolutamente importante tener los ojos contentos para poder pintar. Mírate al espejo si hace falta y asegúrate de estar bien.
  • No ver la televisión u ordenador, ni tablets,  en exceso, y menos por la noche, cuando deberían los ojos  estar durmiendo.

CONDUCATS QUE SI

  • El palmeo. Se trata de poner las manos sobre los ojos de modo que tapen la luz, suavemente, sin apretar. Durante unos minutos y respirando bien, los ojos deben relajarse con este descanso. Es muy importante recordar descansar de vez en cuando porque si tenemos la vista fija en el trabajo, al cabo de unas horas aparece más cansancio y que hacemos unos frecuentes descansos.
  • Ejercicios oculares. Mirar a las esquinas, hacer “ochos” o ejercicios de acomodación (cerca – lejos). Estos ejercicios sirven para reforzar los músculos de los ojos y así evitar el cansancio demasiado pronto. Se aconseja hacerlos antes de las comidas y durante unos 20 minutos, con descansos después de cada ejercicio. Probar el método Bates o el que sea, si se prefiere, ponerse música y marcarse un baile con los ojos. Lo peor para todos los músculos es no moverlos. La respiración es muy importante en estos ejercicios.
    http://www.taringa.net/posts/info/1032874/Ejercicios-oculares.html
  • Los baños de agua (del grifo) y los lavados con infusiones. El agua tiene cierto poder curativo de energía positiva o yo que sé, por lo que actúa muy bien para relajar los ojos.

ALIMENTOS PARA LOS OJOS

Destacan las necesidades de las siguientes Vitaminas:
1- Vitamina C: Cítricos, kivis, fresas, pimientos, verduras frescas.
2- Vitamina E: Aceite de oliva y girasol.
3- Vitamina A. Lácteos, yema de huevo, hígado.

– Muy importante el Betacaroteno (se transforman en vitamina A en el estómago), que está en las frutas y verduras amarillas: Zanahorias, calabazas, albaricoques, tomates, coles y lechuga. Y las espinacas.

EVITAR
Azúcar, grasas, café, té, bebidas con cola, alcohol y fármacos.

PLANTAS PARA LOS OJOS

Contra la Conjuntivitis y la Blefaritis – Lavados con las siguientes plantas: Aciano, Zanahoria, Eufrasia, Hierba de San Lorenzo, Té, Cariofilada, Violeta, Hinojo, Manzanilla, Meliloto, Llantén, Vid y Rosal.

Contra la Queratitis (inflamación de la córnea) se recomiendan los mismos labados y destacn la Zanahoria (jugo), labado con Eufrasia y Labado con la sabia de los sarmientos de la Vid.

Contra el Orzuelo (pequeño grano en el párpado) además de los mismos labados dichos destacan las Compresas sobre los ojos con agua de Aciano, o con la decocción de la corteza del Roble y los Labados con la sabia de los sarmientos de la Vid.

Y contra la disminución de la visión, el jugo de zanahoria y de arándanos (o mermelada).

En caso de picores destacan la eficacia del Aciano, Eufrasia, Hamamelis, manzanilla y rosal.


¡Comparte este tema del blog con tus amigos!

Busca un tema:

8 comentarios en “El cuidado de los ojos para pintores”

  1. Orlando Vasquez Ujueta dice:

    Bellisima a los 18!!!!!!,que significa la edad del pavo?,en estos lares no lo sabemos………
    Regalanos un nuevo autoretrato de ahora,quede antojado………….

    Abrazos,gracias!!!!!!!!!!

    1. Cristina dice:

      jaja! Gracias Orlando!!

      La edad del pavo se dice en españa de los adolescentes, cuando somos tan alocados y engreídos por el exceso de juventud, jaja!!!

  2. Con agradecimiento: Buenos consejos Cristina. Y no solamente cuidar los ojos. Mejor cuidar el ser en su integridad. Eso de trasnochar, las parrandas y borracheras, comer lo que perjudica, la falta de paseos al aire libre, vivir en colmenares o torres lo mismo que las abejas, o llenarse de hijos aumentando la explosión demográfica; y eso de sobresalir o ganar en todo incluso quitando a otros a la fuerza; y pintar cientos de cuadros quizá deseando una bella finca cerca del polo y luego quemar 25,000 litros de gasolina en menos de tres meses para no morir en el invierno. No sé a cuantos estan hechos a semejanza del “ángel caído”, y muchos se distraen con lo que pueden para olvidar la muerte. Pero empezaremos por cuidar los ojos para ver mejor la vida en colores, luego le daremos al conjunto. Hasta pronto.

    1. Cristina dice:

      jaja! bonito mensaje. Gracia Miquer Alberto

  3. teo.sal. dice:

    muy util el comentario , lo voy a tomar en cuenta.gracias.

  4. Juli dice:

    hola, muy interesante tu blog,, me gusto mucho,, y me gusto este articulo,, ultimamente se me canso mucho y me arden los ojos,, ya voy a ver q elijo para comer ^^ muchas gracias 😛

  5. celia dice:

    Gracias por estos consejos ,la verdad es que no sabia que los ojos sufrieran tanto con todas estas cosas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tienda en Etsy de Cristina Alejos

Lamento informar de que el foro de artistas ha sido cerrado por fallos técnicos.

10 temas muy interesantes

COMENTARIOS RECIENTES