• Comentarios de la entrada:9 comentarios

Teoria del amor

Estos días estoy haciendo limpieza de mis trastos de adolescente. Después de un par de mudanzas donde mis padres me van guardando las cosas hasta que vuelvo de donde sea que me haya ido a vivir, y teniendo en vista otro viaje, seguramente esta vez a Francia, pues ya va siendo hora de que tire a la basura mis viejas libretas de apuntes y escritos de adolescente alocada que era yo, y de la cual permanece quizás un mínimo 20%. Ya tiré mis cartas donde me declaraba Dadá y abrazaba los escritos de Tristán Tzara con sus frases de «tiremos todo el pasado a la basura y empecemos de nuevo» o algo así… y unas cuantas cartas donde mis amigas me pedían que dejase de ser dadá…
en fin, que me daba por escribir y escribir sobre el amor y la libertad. Y ahí estaban aún las cartas, después de unos 12 años.
Claro, ahora que me decanto más por la meditación, es decir, el no pensar tanto, así que ya no las necesito para nada.

Pero tengo un resumen de la Teoría del amor de Erick Fromm, el maestro, y creo conveniente añadirlo porque la sección consejos para el Arte que se basa en este libro suyo, El arte de Amar. Y aunque principalmente es la práctica la que más debemos seguir los artistas, quizás la teoría nos aclare algunas ideas.

En primer lugar, en mi resumen, aparece el tema:

1- LA EXISTENCIA HUMANA

«El individuo es consciente de su vida como ser separado y único. Y este aislamiento produce angustia, culpabilidad y vergüenza.»
Y el amor es la solución a este problema del existir, pues nos une a algo o alguien.

Los artistas nos fijamos en algo, nos gusta algo y nos unimos a ello para crear una obra, con lo que aliviamos nuestra soledad tan solo con este interés por las cosas.

Los elementos básicos del amor son el segundo tema importante de mi resumen:

2- ELEMENTOS BÁSICOS DEL AMOR

– CUIDADO = Amor es la preocupación activa por la vida y el crecimiento de aquello que amamos.
– RESPONSABILIDAD = Capacidad de responder y disposición de hacerlo.
– RESPETO = Capacidad de ver a las personas y las cosas tal y como son. Solo existe sobre la base de la libertad.
– CONOCIMIENTO = Motivado por la preocupación, se trata de profundizar hasta el «secreto del hombre» o de las cosas.

En esto Fromm coincide con las filosofías de meditación pues dice «La única forma de llegar al conocimiento total es el acto de amar, amar sin razonamientos hace llegar a la esencia».

3- TIPOS DE AMOR Y OBJETIVOS DEL AMOR

– Amor entre padres e hijos. Modalidad infantil y madura.
– Amor fraternal – la humanidad como unión.
– Amor erótico – exclusivo o íntimo.
– Amor a si mismo. Si te amas a ti mismo, amas a todos como a ti mismo.
– Amor a Dios. La vida tiene el significado que el hombre le de. El hombre está totalmente solo excepto en la medida en que ayuda a los demás.
– Amor idealizado. Basado en una imagen falsa.
– Amor sentimental. Solo se experimenta en la fantasía, leyendo novelas, viendo películas, es decir, en la imaginación, pero bloqueados en la realidad, es decir, en la experiencia.

Y por último:

4- EL AMOR Y SU DESINTEGRACIÓN EN LA SOCIEDAD CONTEMPORÁNEA

«Los problemas sexuales tiene su origen en la incapacidad de amar. El miedo / odio al otro sexo impiden la facultad de darse, actuar espontáneamente y confiar.»

En esto podemos ver una buena relación de AMOR – ARTE, pues si se desintegra el amor, igualmente se desintegra el arte por la misma incapacidad para darse a otro u otros, para entregar lo que uno lleva dentro al amar o al crear una obra artística, y si hay una falta de creatividad es por la misma razón.

No es que piense que así ocurra, sino que efectivamente hay una relación. Por suerte en el mundo hay mucha gente que ama y también muchos artistas que lo dan todo al crear su arte.

Errores que se comenten en relación al amor:

«Igual que es equivocado que el dolor y la tristeza han de ser evitados en toda circunstancia, se cree también que el amor es incompatible con el conflicto y la discusión.

La discusión orienta hacia el aclaramiento y por tanto a un mayor conocimiento y fuerza. Es necesaria la comunicación.»

«Solo hay una prueba de la presencia del amor, la profundidad de la relación y de la vitalidad, y la fuerza de cada una de las personas implicadas. Esto es el fruto que nos hará ver el amor.»

Este tema continúa con la entrada: https://www.pinturayartistas.com/la-practica-del-arte

Si deseas ver o añadir un comentario pulsa el botón Abrir Comentarios