El contraste de luz en la pintura

Lunes, 02 julio 2012 » Alfabetividad visual » 3 Comentarios

La luz puede ser representada en pintura en sus muy diversos grados de intensidad. Cuando la luz tiene un grado intenso y brillante, cercano al color blanco, es una luminosidad fuerte. Si el fondo o los elementos de alrededor son más oscuros, se percibe que tienen un grado de luminosidad más suave o débil. Entonces es cuando existe contraste en la pintura debido a la diferencia de luminosidad entre los elementos. Y por lo tanto, no se trata de un cuadro con un tono general similar, sino que los contrastes entre luces fuertes y débiles generan un ritmo visual y un atractivo estético muy importante.

El famoso claroscuro de la pintura barroca, por ejemplo, son pinturas con fuertes contrastes de luz.
Pero existen muchos ejemplos en la historia de la pintura con contrastes de luz de mayor o menor intensidad. En esta entrada presento algunas famosas obras como buenos ejemplos en lo que es la creación de contrastes de luces. Hay que fijarse en cómo es pintada la luz en relación a las figuras y al espacio y el sentido y significado que toma la obra gracias a esa forma de iluminar.

La luz del mundo, Holman

“La luz del mundo”, estilo pre-rafaelista, del pintor William Holman Hunt, de 1854.

Ejemplo 1 – Renacimiento – Leonardo Da Vinci

Un buen juego de luces contrastadas es lo que creó Leonardo Da Vinci en su Virgen de las rocas, donde los rostros y manos llaman más la atención gracias a la fuerte luminosidad pintada. Estos contrastes de luces son la clave del cuadro, generan movimiento y concretan la temática de la obra.

Virgen de las rocas de Leonardo

Leonardo Da vinci, Virgen de las rocas

Ejemplo 2 – Tenebrismo – George de la Tour

Fuerte contraste de luz. Ejemplo del estilo tenebrismo francés.

George de la Tour. San José carpintero

George de la Tour. San José carpintero (Saint Joseph charpentier). Obra de 1642, dimensiones de 1.37 m. x 1.02 m.

Ejemplo 3 – Romanticismo – Francisco de Goya

Contraste al estilo romántico. Una intensa fuente de luz protagonista que se expande gradualmente en la escena nocturna.

Los fusilamientos de mayo de 1808

Los fusilamientos de mayo de 1808. Francisco de Goya lo pintó en 1814.

Ejemplo 4 – Surrealismo – Salvador Dalí

Y con estilo surrealista, Salvador Dalí creó este contraste de luz donde son las figuras de la mesa y el niño los que están oscuros contra un espacio y fondo de intensa iluminación, al contrario que en el barroro y en el tenebrismo. Otro modo genial de crear contrastes de luces para atraer la mirada.

 Salvador Dalí, Mesa al sol

Salvador Dalí, Mesa al sol.

Ejemplo 5 – Impresionismo – Roger-Noël-François de la Fresnaye

En el impresionismo también se utilizó el contraste de luces, aunque aplicando su teoría de colores complementarios en las sombras. Por ejemplo en esta escena, la luz del sol ilumina las figuras a contraluz y las sombras violetas caen a partir de estas luces.

 Roger-Noël-François

Roger-Noël-François de la Fresnaye, pintura pintada en 1905 y llamada “La avenida de las Acacias en el Bois de Boulogne”.

Utilizar los contrastes de luz sirva para:

  • Crear vitalismo y ritmo en la obra. Aporta fuerza cuando es una luz fuerte y debilidad cuando es tenue e invisible. Ejemplo de Leonardo Da Vinci.
  • Llamar la atención sobre algún elemento importante en la escena o espacio (incluso si lo que se desea destacar es el propio cielo, como en el cuadro de Dalí)
  • La luz acompaña al significado de los elementos iluminados y conecta elementos. De modo que los focos de luz y su expansión en el espacio influyen en nuestras sensaciones. Ejemplo del cuadro de goya, donde la luz que surge de la camisa del hombre, toca también a los hombres que van a fusilarle, conectándoles.
  • Crear variedad cromática, pues las sombras contienen los colores complementarios de las luces, como en el cuadro impresionista.

¡Comparte este tema del blog con tus amigos!

Busca un tema:

3 comentarios en “El contraste de luz en la pintura”

  1. Pedro dice:

    Una gran leccion sobre el valor de la luz en la pintura artistica,que me enseña tambien a interpretar las obras de los grandes del claroscuro como Al Caravagio que tanto admiro ,gracias¡

  2. keny dice:

    debe ser mas concreto

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tienda en Etsy de Cristina Alejos

Suscripción al blog

El foro de los Artistas

10 temas muy interesantes

COMENTARIOS RECIENTES

Otros blogs de Cristina

Ilustraciones gratis