Dibujo creativo 2. Dibujo gestual.

Sábado, 06 agosto 2011 » Técnicas de dibujo » 12 Comentarios

Hay tres tipos clásicos de dibujo creativo: El Dibujo de línea, el Dibujo gestual y el Dibujo de modelado.

El dibujo gestual es lo contrario al dibujo lineal, donde se busca la linea única y precisa, después de una observación detallada del modelo.

Sin embargo, el objetivo del dibujo gestual no es plasmar la forma geométrica del modelo sino su movimiento. Lo que se pretende es captar este movimiento, es decir, el ritmo o el gesto, con la máxima rapidez posible. Por lo que un dibujo gestual es una expresión de la primera reacción del artista ante el tema.

Al contrario que el dibujo lineal que es muy analítico, en el dibujo gestual se busca la sencillez, con la que se gana soltura en el dibujo.

Ejemplo de dibujo gestual, un boceto de David Millard de una calle con gentes, grúas, tráfico, etc.

Ajetreo en las calles

Ajetreo en las calles

Líneas con movimiento

Elegiremos materiales blandos sensibles como el carboncillo, un lápiz de mina blanda o un rotulador, puesto que no aportan tanta presión y manchan el papel fácilmente. Hay que dejar la mano, el brazo y todo tu ser ágil, para que responda al tema que se dibuja.

No hay que pararse para reproducir detalles, formas o perfiles: deja que el lápiz se deslice libremente por el papel, siguiendo el movimiento del modelo.

*Recuerda que no se trata de dibujar al modelo, sino de la acción que se está llevando a cabo. Se trata de captar el ritmo del cuerpo y las extremidades de una figura, la curva ondulada de una nube, o el movimiento de unos árboles agitados por el viendo.

Cada tema tiene una especie de vitalidad interior, algo más próximo al sentimiento que a la apariencia. Ésto es lo que debe reflejar el dibujo gestual. Un tema es capaz de generar la sensación de movimiento por medio del dibujo gestual.

El bullicio y la actividad de las calles de una ciudad como la del dibujo se genera con trazos gestuales parecidos al garabato, pero que van componiendo la escena. Son trazos rápidos que sugieren el apresurado movimiento y las líneas fluidas de los edificios los elevan hacia el cielo.

Conseguir la espontaneidad no es fácil. Hay que captar la esencia de un gesto casi instantáneo.

Dibujo de figuras

Dibujo  gestual

Dibujo gestual

A menudo dibujamos las figuras con demasiada rigidez, y en consecuencia no parece un ser vivo. Hay que aprender a trazar líneas sueltas y fluidas para transmitir la sensación de movimiento. En general, exagerando en el dibujo el gesto o la acción de la figura, se obtiene un resltado más parecido a lo que vemos.

El estudio y dibujo de las figuras bailando es un excelente ejercicio para empezar a probar este tipo de técnica o tipo de dibujo.

Aprender a trazar líneas ondulantes y rítmicas que parecen salirse del papel, líneas hacia adentro y hacia afuera, líneas que se repiten siguiendo el movimiento y líneas que se desvanecen por el paso de la energía.

El dibujo gestual sirve también para crear ideas sobre distintas composiciones. Se empieza primero por encajar las formas con suaves líneas y se va después desarrollando la estructura compositiva, marcando más las líneas finales.

Ejemplo donde Corot creó la composición encajando varias veces las figuras y terminando por ajustar la composición final en el mismo dibujo:

Dibujo gestual de Corot

Dibujo gestual de Corot

Ejercicios de dibujo gestual

Le pedimos a un amigo que pose cambiando de postura cada dos minutos. La escasez de tiempo nos obliga a desarrollar velocidad, a buscar captar la esencia del gesto y a realizar un dibujo más expresivo. Hay que concentrarse en aspectos concretos de cada postura (una forma, un gesto) y esbozarlos, superponiendo un boceto a otro en el mismo papel.

Objetivo: desarrollar el sentido del ritmo y del movimiento en todas las formas.

Es ideal hacer dibujo gestual con un bloc de bocetos y un lápiz del 6B.

Tema relacionado: Anatomía de la figura en movimiento


¡Comparte este tema del blog con tus amigos!

Busca un tema:

12 Comentarios

  1. Leo 6 agosto 2011 - 16:00

    Hola, que blog tan interesante el tuyo, me encantó leer tus posts, bastante ilustrativos. Te felicito.
    Chequea unos dibujos en mi blog http://inviernoinfierno.blogspot.com

  2. Liber Reyna 20 agosto 2011 - 1:49

    me encanta el dibujo y la pintura y me afilio a esa teoría , el arte es trabajo,
    mucho trabajo, las distintas improntas que surgen hacen la magia del arte.El trabajo de laboratorio es muy importante, la observación y nuestra memoria corporal compone parte muy importante en los resultados de la obra, digo cuerpo con sus contenidos emocionales también que aportaran riqueza a la obra.

  3. Cristina 23 agosto 2011 - 13:18

    Tus dibujos son muy expresivos, me han gustado mucho!

  4. Alexhunt 1 septiembre 2011 - 2:38

    Me encanta este tipo de dibujo, tiene tanta vida y no es tan rígido como el hiperrealista o el académico, el cual también es genial pero estos últimos requieren mucho tiempo…

    Otra cosa genial es que con este tipo de dibujo es el ver como otras personas interpretan el movimiento del modelo plasmado solo viendo la actitud y el ritmo de algunas pocas lineas y manchas, la interpretación del trabajo realizado por el hemisferio derecho por parte del izquierdo supongo.

  5. Bárbara 2 enero 2012 - 11:39

    Lo mejor para practicar es buscar fotos de bailarines de clásico o flamenco, de a poco uno va captando la esencia del movimiento y la línea se hace cada vez más fluída. Además de empezar a visualizar qué músculos son los que se ponen en movimiento.
    A mí es lo que más me ha servido para soltar la mano.

  6. valeria 15 febrero 2012 - 14:46

    ME ENCANTA EL ARTE,LA PINTURA,PERO NO SOY UNA ENTENDIDA EN EL TEMA,ME ENCANTARIA SERLO,SOLO QUIERO AGRADECERTE QUE COMPARTAS TUS TECNICAS,ME GUSTA LO QUE HACES.

  7. oneida 10 mayo 2012 - 15:55

    Me encanta el dibujo, y todo lo que se relacione con el arte, naci con EL en las venas, pero lo mas importante es que tengo un nieto de cuatro añitos y dibuja parecido utilizando el garabateo, el movimiento, y la perspectiva, los dibujitos del bebe de ven tambien muy hermosos. En estos momentos estoy tratando de convencer a la mama de que tiene un hijo artista, pero ella considera que solo debe estudiar, y la familia cree que debe complementar las dos cosas .

  8. luisa henderson 29 enero 2013 - 3:35

    m encanto tu muro

  9. alberto 11 marzo 2013 - 22:19

    De verdad que estoy muy impresionado la forma como marcas el movimiento me gustaria aprender este estilo de dibujo, como se genera ese momiviento al mirar el dibujo. Gracias.

  10. Cristina 12 marzo 2013 - 23:51

    Esta es una especialidad en el arte del dibujo, en bellas artes se estudia expresamente porque tiene mucho temario y mucho que practicarse.

  11. Richard 5 abril 2013 - 21:26

    ¡Hola Cristina! ¡Me encantan tus dibujos!
    Soy un principiante en el dibujo y el arte.
    Me gustaría hablar contigo por e-mail, el mío es: RichardLluch17@gmail.com
    Si me hicieras el favor de ver mis obras en http://richardlluchpaintings.blogspot.com.es/?m=1
    Gracias.

  12. Gladys Castro Hernandez 14 marzo 2014 - 1:50

    no habia visto la pagina y me gusto para reforzar algunas cosa

Deja un comentario

El foro de los Artistas

Suscripción

20 temas más visitados en 2013

Enlaces

COMENTARIOS RECIENTES

Hay 9,403 comentarios en el blog,
¿Quieres participar?

Otros blogs de Cristina

Ilustraciones gratis