Hay tres tipos clásicos de dibujo creativo: El Dibujo de línea, el Dibujo gestual y el Dibujo de modelado. En esta entrada trataré el tema del dibujo lineal, creado con el trabajo de lineas.

Dibujo de Durero

*Arriba, dibujo de Alberto Durero. Distribuye las líneas en su sitio, más en la ropa, menos en las zonas de luz. Encaje perfecto con un trabajo ágil.

Cuando necesitamos aprender a dibujar más y mejor, lo mejor es utilizar técnicas de dibujo más creativas. Empezar a ver de otra forma y buscar el dibujo con otras formas de dibujar. E incluso, desarrollar un estilo personal.

El dibujo de línea

El arte del dibujo requiere mucha práctica y paciencia. Por lo que hay que dedicarle horas, con prisas no podremos concentrarnos en la tarea.
Además, no podemos dibujar algo muy difícil desde el principio, si no que debemos empezar por temas fáciles.

¿Cómo saber si un tema es más o menos difícil?

En dibujo cuantos menos puntos de referencia claros haya en la imagen más difícil será. Es decir, el dibujo se realiza con medidas en el espacio que vamos tomando con la vista y a veces con ayudas como cuadrículas o reglas. Si los puntos de apoyo visual no son más parecidos a una cuadrícula recta, si son formas curvas, inclinadas y desequilibrios, entonces a la vista le cuesta más. Los temas con rectas como un edificio sencillo pueden ser más fáciles de dibujar gracias al orden u estructura que poseen. La vista no se marea tanto midiendo el espacio entre las formas.

Por lo tanto, lo primero que vamos a hacer siempre antes de atrevernos con un dibujo, va a ser observar bien el modelo. Mirar qué puntos pueden servirnos como apoyo visual para a partir de esos puntos ir midiendo la colocación del resto de elementos.

Una de las formas de aprender a ver mejor el modelo consiste en realizar un dibujo de línea del tema. Un dibujo de línea traza las líneas de los contornos clave de modo que se logra representar la forma y el volumen básicos del modelo. Se reproduce la sensación de tridimensionalidad con muy pocos elementos visuales, solo con las líneas.

El dibujo lineal exige concentrarse en la forma que se tiene ante la vista, acariciar literalmente sus perfiles con los ojos mientras se dibuja sin perder de vista al modelo. Obliga a familiarizarse mucho con el tema puesto que obliga a observar hasta el más mínimo detalle.

Ejemplo dibujo fácil
La propia mano:

Dibujo de una mano
Dibujo de una mano

Ejemplo dibujo difícil

Como ejemplos de trabajos lineal más elaborados y muy exactos se pueden ver las obras de Ryuji Ohtani

Prácticas de dibujo lineal creativo:

1- La técnica del dibujo a ciegas

Se puede probar a dibujar sin mirar el papel, mirando solo al modelo. Se dibuja linea por linea pero sin preocuparse por las inevitables deformaciones, ni intentando realizar un buen trabajo, puesto que es un ejercicio mental y visual. Es un buen método para aprender a ver las formas manteniendo la vista en el modelo y la mente en el lápiz que se mueve sobre el papel.

2- Dibujar con la mano izquierda (o contraria a lo habitual).
Exige desarrollar la capacidad de acariciar las formas. Además de ser divertido a veces vemos cómo la obra resulta más expresiva, quizás por el esfuerzo extra de nuestra mano.

Otras sugerencias

Dibujar únicamente los perfiles que contribuyen a definir la forma y no los que puedan restarle interés.
Realizar trabajos de gran formato procurando que el dibujo ocupe toda la página. (Por ejemplo, hojas de 100cm x 80cm de papel de rollo).

Conferir expresividad a la línea variando la presión, el ritmo y la velocidad con que se maneja el útil de dibujo.

EJERCICIO DE DIBUJO LINEAL

Dibujo lineal telas
Dibujo lineal telas

Tejidos con pliegues: extienda una tela sobre el respaldo de una silla colocando los pliegues al gusto.
Realice con lápiz, bolígrafo o rotulador un dibujo esquemático de las líneas.
Como objetivo hay que desarrollar la capacidad para percibir las formas tridimensionales. Esforzándose en observar bien para expresar más con el dibujo de línea y así no trazar la línea equivocada.

* Recuerda: el dibujo de línea intenta crear la imagen con el mínimo número de lineas pero con las formas y colocación exactas.