Dibujar con carboncillo

Lunes, 20 agosto 2012 » Técnicas de dibujo » 23 Comentarios

Las barras de carboncillo son uno de los primeros materiales de dibujo con los que se empieza a trabajar cuando una persona quiere aprender muy bien a dibujar y para ello, debe practicar mucho. Se trata de finas ramitas tostadas hasta el punto ideal. Estas barritas son lo bastante blandas para deshacerse sin esfuerzo conforme la vamos rozando contra los papeles pero lo suficientemente duras para cogerlas, manejarlas y permitir que nuestra mano empiece a tomar experiencia y agilidad.

Con el carboncillo se pueden trazar líneas muy finas, sobre todo si se perfila, se le da punta, con una cuchilla. O también se pueden hacer grandes manchas, que según si apretamos más o menos, serán de un tono más o menos oscuro. Por esa variedad de trazos, es ideal para practica y hacer muchos dibujos, dejándonos trabajar rápidamente e incluso si lo deseamos, haciendo muchos detalles que requieren más tiempo.

Dibujo al carboncillo

La técnica del carboncillo se acompaña de los siguientes materiales:

  • Los carboncillos, de diferentes medidas o grosores. Los gruesos son para manchar amplias zonas y los más pequeños para dibujar detalles.
  • Para difuminar se utilizan los difuminos (también de varios grosores), esponjas, un trapo de algodón y algodones (un bastoncillo de los oídos también puede servir).
  • Para remarcar el dibujo se utiliza lápiz conté (negro y graso), para oscurecer. Y para crear luces (sobre todo si se utilizan papeles oscuros) se pueden sacar luces con los elementos de rectificación como las gomas moldeables o se puede usar tiza o pastel blanco que se aplica encima del dibujo.
  • Para rectificar o eliminar exceso de carbón lo primero que se puede hacer es soltarlo con un pincel seco y soplando con cuidado. Después se usan primero los algodones y difuminos y por último, cuando no hay forma de extraer el carbón de otro modo, las gomas modelables para carboncillos. Estas gomas se pueden modelar, es decir, darle una forma para así rozar la zona con el tamaño ideal. La tiza o pastel blanco también se puede usar para rectificar.
  • Papel blanco o de colores. Para practicar existen muchos papeles económicos (papel de estraza), que en las escuelas de bellas artes se utilizan a tamaño completo de 60 cm por 90 cm, aunque se pueden cortar en el tamaño deseado. Nunca con papeles con plástico, en los que es imposible dibujar. Para trabajos más elaborados y de calidad deben emplearse papeles con más capacidad absorbente del carbón. Los papeles de dibujo al carboncillo más utilizados son los Faber Caster o los Ingres, que son papeles que tienen un gramaje fino, medio o grueso pero de gran calidad.

Preparar el difumino

Los difuminos son en realidad papel enrollado formando un palo, pero engomado un poco para que se queden sus hojas unidas. Como es papel, absorbe, retira y reparte el carbón, con lo que se puede trabajar muy bien para crear claroscuro.
Los venden endurecidos por lo que se deben preparar antes de utilizar. Esto se hace primero golpeando el difumino con un martillo. Se debe hacer con una fuerza media de modo que poco a poco se vaya ablandando pero no se llegue nunca a romper o quebrar. Se va girando el difumino e iremos notando que con los golpes acaba siendo un palo pero de superficie elástica. Cuando ya está bastante blando, se debe poner en vertical y dar un golpe seco a la punta inferior para que salga hacia arriba la punta superior más puntiaguda. Al final se debe lijar con una lija de madera fina para que su punta acabe siendo una superficie suave y uniforme. Conforme vayamos ensuciando el difumino al dibujar tendremos que ir limpiándolo y definiendo mejor su punta con esta misma lija fija. Lijar siempre en la misma dirección, por ejemplo, cogiéndolo por el mango desde arriba hacia abajo, donde está la punta.

Técnicas con el carboncillos – Consejos para trabajar bien con el carboncillo.

Primero se traza el dibujo con un carbón mediano. Cuando hay algún error de dibujo, basta con darle unos golpes con un trapo y el carbón salta del papel. Así se redibuja encima, pero no deben marcarse fuertes los trazos hasta que no esté el dibujo correcto.

Las zonas con manchas grandes de carbón (como los fondos negros) de realizan poniendo el carboncillo de lado, sobre todo trozos de carbón con un tamaño de 6 ´o 7 centímetros, para manchar más rápidamente la zona.

Se puede utilizar también el color negro en polvo (como si fuera el propio carboncillo rayado en polvo) cuando hay zonas grandes de color oscuro y expandirlo con esponja o con un difumino grueso.

Se puede trabajar en una mesa y en horizontal siempre que sea necesario, por ejemplo al expandir o manchar grandes zonas de negro, así se evita que el carbón manche el resto del dibujo.

Para crear sombras muchas veces se utiliza el propio difumino, que cuando está manchado es él mismo el que mancha y sirve como un lápiz blando. Para ello, incluso se va manchando el difumino sobre la zona con carbón y trazando después los dibujos o sombras suaves. A lo que se puede añadir más carbón y difuminar.

El dibujo se va fijando por fases, para que no se desprenda el carbón ya aplicado y poder oscurecer más algunas zonas del papel. Si no se tiene fijativo, las lacas del cabello sirven igual de bien.

Se debe tener mucho cuidado de no engrasar el papel, no con los dedos ni con las gomas comunes, pues genera marcas imposibles de eliminar, que incluso no permiten ser tapadas con manchas de negro.

A veces los carboncillos tienen nudos que son más duros y rayan el papel. Se debe vigilar que el carboncillo no lo tenga y lijarlos cuando sean detectados esos nudos.

Se debe tener mucho cuidado también con nuestras propias manos una vez manchadas, sobre todo con los brazos si trabajamos sobre una mesa horizontal, y con la parte de la palma con la que solemos apoyarnos sobre el papel.

La última fase del trabajo debe ser siempre fijar el carboncillo con el fijador, pues esto lo protegerá. Suavemente con la yema del dedo rozaremos las zonas del dibujo para comprobar que ya no desprende carbón. Con eso está bien fijado. Si no es así, se vuelve a pulverizar más fijador. Una vez bien fijado no se debe añadir más carbón ni rectificar. Y por último debe enmarcarse con cristal.


¡Comparte este tema del blog con tus amigos!

Busca un tema:

23 Comentarios

  1. Antonio Albarrán 20 agosto 2012 - 18:35

    Cristina yo casi siempre suelo usar el carboncillo al empezar el dibujo en el lienzo o soporte les saco punta con una lija fina y al terminar le hecho un poco de laca, y ahora los pinceles y a pintar con óleos.
    No puedo leer los comentarios ultimamente y no se porque.

  2. Cristina 20 agosto 2012 - 22:55

    Hola Antonio. He cambiado la forma de ver los comentarios, me falta perfeccionarlo un poco…

  3. ramon 17 octubre 2012 - 22:39

    hola todo lo estas esplicando muy bien y eso me da mucho gusto por que lo puedo hacer mejor y sin tantas quemadas, de antemao felicidades por tu trabajo

  4. Mario 1 enero 2013 - 11:14

    Me gustaría que me dijérais como de pueden dibujar los pelos de algunos animales por ejemplo perros. Estoy haciendo uno y observo que tiene algunos pelos blancos pero no se como se pueden hacer. Gracias

  5. Cristina 2 enero 2013 - 10:42

    Podrías hacer una reserva protegiendo ese pelo con un delgado trozo de cinta adhesiva para papel. También puedes borrar con la punta muy afilada justo la linea del pelo.

  6. Demetrio 15 marzo 2013 - 3:04

    Soy un principiante y aprecio mucho el trabajo presentado,asimismo agradezco los comentarios porque me ayudan a aprender mas.

  7. harlem bryan 21 marzo 2013 - 0:07

    ayudenme no le entiendo

  8. Cristina 25 marzo 2013 - 14:14

    solo tienes que practicar, así le pillas la técnica

  9. Andrea 26 marzo 2013 - 1:20

    Me parece una tecnica muy interesante

  10. llse mitre 27 marzo 2013 - 1:53

    a mi me gusta la tecnica del carboncillo solo que me ensucio mucho y me es muy dificil encontrar lapiz de carboncillo

  11. juan andres moralez 20 agosto 2013 - 23:00

    esta bonito aunque nohise nada pero bueno ha ha ha

  12. rodolfo 6 septiembre 2013 - 0:57

    todo esta muy padre los consejos como difuminarlos ……x qe en mi caso no sabia….y son buenos consejos…

  13. rodolfo 6 septiembre 2013 - 1:02

    y siento qe etengo mucho qe mostrar..jaja

  14. Tony 11 enero 2014 - 1:48

    Muy buenos consejos, yo tambien utilizo mis propios dedos y manos para difuminar, te manchas un poquito mas pero con agua sale bien,un abrazo y a seguir carboneando,

  15. martin 13 marzo 2014 - 21:07

    gracis¿as

  16. Holger Ortiz 4 abril 2014 - 5:56

    Me gusta dibujar mucho y soy de Galapágos y me gustaría aprender más trucos para aprender a dibujar a carboncillo

  17. Hèctor Anìbal de Haro 30 abril 2014 - 5:58

    ¡Excelente tu blog,Cristina!.Me encanta como tratàs los temas y tu forma de encararlos.¡Hay nervio ,ahì!.Felicitaciones.Aprendo mucho.

  18. bladimir 10 mayo 2014 - 21:26

    la verdad q es miu bonito su pagina y nos enseña mucho para uno aprender

  19. Wilma Ramos 31 mayo 2014 - 5:30

    Gracias por aportar siempre temas de gran interés para las personas que estamos interesadas en este arte de la pintura.

  20. victoria flores castañeda 22 junio 2014 - 23:07

    gracias por tus conocimientos que me as dejado ahora hago mis dibujos mas precisos que nunca y mis compañeros de la primaria me dicen que los hago mejor que antes

  21. victoria flores castañeda 22 junio 2014 - 23:10

    estoy muy feliz ahora e ganado 3 concursos de dibujo en los que mi papá me inscribió gracias a ti gano mas concursos de dibujo que los que avía ganado antes

  22. Cristina 23 junio 2014 - 18:44

    Me alegro mucho Victoria!!!

  23. victoria flores castañeda 25 junio 2014 - 4:26

    gracias enserio te agradezco mucho

Deja un comentario

El foro de los Artistas

Suscripción

20 temas más visitados en 2013

Enlaces

COMENTARIOS RECIENTES

Hay 9,265 comentarios en el blog,
¿Quieres participar?

Otros blogs de Cristina

Ilustraciones gratis