Comprender el espacio positivo – negativo en las imágenes

Miércoles, 19 febrero 2014 » Alfabetividad visual » 3 Comentarios

En nuestro alfabeto visual, vamos a añadir un elemento más: El espacio negativo y positivo, que trata sobre el espacio y la capacidad de percibir las formas dentro de un espacio.

En el mundo de la fotografía también se utiliza el concepto negativo y positivo, pero no es lo mismo y esto ha creado una gran confusión…

En fotografía los blanco se vuelven negros y los negros se vuelven blancos…

Guernica de Picasso

Resulta que cuando le damos la vuelta al Guernica de Picasso, ya no son los ciudadanos blancos de la ciudad de Guernica los que están siendo bombardeados. ¡¡En su imagen invertida son negros!!!

Es decir, el elemento visual positivo – negativo está igualmente repartido por la pintura de Picasso en ambas imágenes, solo que al revés. Sin embargo, el cuadro sigue teniendo en ambas versiones un excelente trabajo del elemento visual positivo – negativo. ¿Verdad que seguimos viendo un caballo, una mujer, una lámpara? Las formas siguen siendo las mismas, solo hemos cambiado la luz. Aquí podríamos hablar de la versión en positivo y negativo de esta imagen pensando con el concepto fotográfico.

Pero el elemento visual  positivo – negativo no es lo mismo que invertir una imagen con photoshop o cualquier otro programa para imágenes. Y tampoco podemos decir que el blanco es negativo (por ser vacío) y el negro positivo (por tener más peso visual). Repito… no es eso. Pero tranquilos… se puede comprender muy bien gracias al concepto de “forma” y “espacio”, como ahora vais a ver.

¿Qué es el elemento de Espacio Positivo?

El espacio positivo es la forma, el objeto, el personaje, etc… que nosotros identificamos dentro de la imagen. Por eso es positivo, porque decimos Si, existe!!!

¿Qué es el espacio negativo?

Es el espacio que suele haber alrededor de las formas o figuras. Puede ser llamado como vacío, no existencia. Decimos, NO, no hay ninguna figura o forma. El espacio negativo puro son los fondos planos. Pero cuidado! A veces es muy pequeño, pues puede haber muchas formas apretujadas en una imagen. Y el espacio alrededor seguirá siendo el mismo tanto si está en negro, blanco, rojo, degradado… u otras infinitas posibilidades, y seguirá ocupando el espacio que ocupe.

Sin embargo, es gracias a ese espacio vacío que se da la existencia de la forma, la que ocupa un espacio en positivo.

Lo repito. Ese espacio puede ser blanco, como ocurriría de día, o negro, si es una escena nocturna o con fondos negros. Si no hay nada, ninguna forma reconocible por la psicología humana, es espacio negativo.

Después ocurre que hay imágenes donde la psicología puede percibir dos formas distintas gracias a identificar el positivo o el negativo a la inversa. Son las imágenes del concepto llamado “Percepción figura-fondo”.

Dos formas

En esta imagen puedes ver dos tipos de formas, los negros como hombres con sus brazos y manos, y en el blanco, una especie de bicho o mariposa.

Es por esto que el elemento visual “espacio negativo – positivo” se diferencia de los elementos visuales “contraste”, “proporción”, “color” y “tono”. Es otro concepto que juega un papel distinto dentro de la imagen y la composición. Nos ayuda a identificar las formas y las ideas.

Artistas con mucho control del espacio positivo – negativo

M. C. Escher

Metamorfosis, de Escher

Metamorfosis, de Escher. Las formas de unas casas se van transformando en unos cubos tridimensionales hasta que vemos la figura de un hombrecillo. Este juego de formas y espacios es espectacular, pues sus trabajos en blanco y negro le permitían hacer estos efectos visuales.

Sitio web oficial del artista: www.mcescher.com

Man Ray y Picasso

Manos de Man Ray

Man Ray trabajaba la fotografía y fué un maestro en juegos de imagen. Es esta imagen podemos ver perfectamente las dos manos, en positivo, aunque una sea negra y la otra blanca. El espacio alrededor de ambas manos es el negativo. Las manos fueron pintadas por Picasso en 1935, también un maestro del concepto espacio positivo – negativo, como ya se ve en Guernica.

Zheng Jiazhen

Zheng Jiazhen

Un ejemplo de pintura japonesa, donde este concepto siempre ha sido muy trabajado. Zheng Jiazhen pintó esta pintura titulada “Volviendo a casa en la oscuridad”, de 1979. Hong Kong Museum of Art. Ver el cuadro en Google art project.

Podemos ver que los troncos de los árboles son blancos, para poder pintar el interior del bosque negro y así dar la sensación de noche y peligro. Sin embargo, los árboles de primer plano y los más alejados han sido definidos con negro. El cielo negro, nocturno y algunas montañas negras en el medio – fondo, permiten definir formas. No es nada fácil hacer este tipo de trabajos, pero jugando un poco con los contrastes de tonos, los blancos y los negros, se logran crear las formas en positivo, para que podamos ver el paisaje.

En japón existe una palabra: Ma, para definir el espacio vacio. Ver en Wikipedia en inglés.

M. Libert

Diseño de Libert

M.Libert | Cooper-Hewitt, National Design Museum. 1920–40. Pincel y gouache,  sobre papel vitela blanco. Derechos: Gift of Max Wilner. Fuente: Colección Cooper Hewitt

En este diseño de M. Libert, las formas de abajo se siguen percibiendo como redondas, aunque la iluminación haya cambiado, haciendo un efecto como de haber un líquido. En la parte superior de la imagen el fondo es negro y en la parte inferior es blanco, pero sigue siendo un fondo negativo, vacio.

Y para recordarlo, que mejor que el símbolo de Yin – Yang, las energías del Zeng Shui.

Yin y Yang, positivo - negativo

Yin y Yang, positivo – negativo, espacio y transformación.


¡Comparte este tema del blog con tus amigos!

Busca un tema:

3 comentarios en “Comprender el espacio positivo – negativo en las imágenes”

  1. cielo esther dice:

    hola meyamo cielo esther y quiero saludarlo con mucho amor y cariño

  2. lionny dice:

    Jajajajajajjajaajjaja……….. Gracias Por la Imformasión De Verdad Muy Buena Saque Un 20

  3. walter castro dice:

    y del tai chi(como su nombre)..y del universo en permanente movimiento..y de nosotros y de…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tienda en Etsy de Cristina Alejos

Suscripción al blog

El foro de los Artistas

10 temas muy interesantes

COMENTARIOS RECIENTES

Otros blogs de Cristina

Ilustraciones gratis