Comprender el arte minimalista

viernes, 16 septiembre 2016 » Estilos pictóricos » 7 Comentarios

A principios de 1960 un nuevo estilo artístico nació en oposición al Arte Objectual y el Expresionismo Abstracto. Un estilo radical que contrastó con las obras de ese momento, incluido el Pop art y las esculturas compuestas de basuras recogidas en la calle.

Dos revistas de arte de Nueva York empezaron a usar el término de Minimal Art para una nueva forma de arte abstracto basado en las formas geométricas y otros elementos expresivos muy básicos y de mínima expresión.

 Pintura minimalista

Pintura minimalista titulada X + X (Ten Works by Ten Painters), 1964

Portada creada para una exposición de 10 obras de 10 artistas del minimalismo:  Ad Reinhardt, Robert Indiana, Larry Poons, Roy Lichtenstein, Stuart Davis, Robert Motherwell, Ellsworth Kelly, Frank Stella, Andy Warhol y George Ortman

Fuente MOMA

Bases ideológicas y creativas del Minimalismo

Los estilos precedentes al Minimalismo son el Cubismo, el Constructivismo y el Neoplasticismo.

El Minismalismo nace en oposición al Expresionismo abstracto, el Arte Objectual y el Pop Art. Se suprimen las expresiones y emociones personales en la representación. Por lo tanto es un estilo artístico que nace de la observación de la realidad, y no de extraer sentimiento o ideas de dentro del propio artista. Es decir, lo contrario del Expresionismo.

El proceso de trabajo consiste en eliminar y reducir de la obra todo aquello que es posible hasta llegar a un punto final, donde ya no puedes suprimir más y que por lo tanto, es la esencia de la idea o representación.

Para llegar a la belleza de la esencia hay que saber eliminar lo superfluo pero mantener, no solo la estructura formal mínima, si no también, los elementos visuales mínimos pero que configuran la esencia de la imagen (luz, color, textura, dirección, ritmo, etc)

Las obras del Minimalismo se concentran en menos cantidad de elementos pero con un excelente acabado y muy bien realizadas. Limpieza mental es igual a limpieza gráfica y plástica.

Además, este estilo se nutre de :

-La psicología Gestalt: El todo es más importante que las partes.


– Y de la Fenomenología de la percepción
, de Maurice Merleau-Ponty, que considera que toda la existencia nace de la propia percepción. Y además, disocia el lenguaje y el pensamiento. Las palabras no son el pensamiento. La expresión humana transforma la realidad al haber pasado por nuestro propio cuerpo/percepción.

Pintores del movimiento minimalista

Tres pintores minimalistas puros son: Ad Reinhardt, Agnes Martin y Frank Stella. 

Otros pintores que también realizaron pinturas minimalistas fueron: François Morellet, Robert Mangold, Richard Artschwager, Robert Indiana y Ellsworth Kelly.

Muchos artistas Minimalistas son escultores y en muchas obras también mezclan pintura y escultura: Tony Smith, Donald Judd, John McCracken, , Dan Flavin, Robert Morris, Larry Bell, Anne Truitt y también Frank Stella. 

Y además, como suele ocurrir con los estilos cerrados, muchos pintores han realizado este tipo de obras con la idea de minimalismo, pero eso no quita que también han realizado otras obras con un estilo abstracto más personal, dejando así las ideas concretas del movimiento pictórico minimalista.

Breve selección de obras de puro minimalismo

Aquí muestro una breve selección de obras que a mi me gustan y que reflejan esa búsqueda de la esencia.

Agnes Martin

 Agnes Martin

Esta pintora decía: Cuando pienso en arte, pienso en belleza.

Su arte se considera un minimalismo zen, pues su estudio de la filosofía Zen le llevó a destruir sus primeras obras y dar un giro hacia un minimalismo extremo y radical.

Mas sobre ella en este artículo

Frank Stella

  Pintura minimalista de Frank Stella

Frank Stella,  Series de 1970. Dos planchas de serigrafías en plata sobre papel Arjomari especial. 406 x 559 mm

Fuente de la imagen

  Pintura minimalista de Frank Stella
Metropolitan Museum ‘M’, de 1970. Fuente de la imagen.

Ellsworth Kelly

Un ejemplo de Minimalismo aplicado a la arquitectura y diseño del interior de una capilla:

 Capilla de Kelly,

Capilla de Kelly,  Austin (2015). Fotografía del Blanton Museum of Art. Fuente de la imagen.

Robert Ryman

 Cuadro blanco de Robert Ryman

Cuadro blanco de Robert Ryman. El artista tiene una larga serie de obras basadas en cuadros blancos.

Fuente de la imagen. http://www.xavierhufkens.com/exhibitions/2005-11-robert-ryman

Otros estilos que buscan la esencia de lo que existe desde ideas diferentes

1 – El caso específico de Piet Mondrian y su particular búsqueda de la esencia y la representación de la Unión.

Aunque algunas de las obras adquieren aspectos similares al minimalismo pictórico, Mondrian buscaba la esencia de sus propias ideas, llenas de simbolismos y espiritualidad.

Para saber más, mira estos 2 temas de Wikipedia: Piet Mondrian y el Neoplasticismo

Para mi, Piet Mondrian es un gran precursor del arte minimalista, y gracias a este pintor comprendo y valoro el arte abstracto de formas muy simples.

Además, en este blog hace tiempo hice un tema dedicado al Neoplasticismo que también te gustará.

2 – El caso específico de Rothko

Las obras de Rothko también son una búsqueda de la esencia, pero a partir de sentimientos y expresiones reducidas a su forma más potente. Es por ello que se le consideraba expresionista abstracto. Sus últimas obras son muy mínimas en formas y contenidos, pero con gran expresividad.

En definitiva, la búsqueda de la esencia es mucho más variada que lo que se pueda describir en una artículo periodístico o en una crítica o teoría sobre el arte, pues cada artista puede buscarla desde ideas muy diversas. El minimalismo intenta suprimir la percepción, expresividad y características propias del propio artista, para hallar una esencia de la existencia sin influencias del Ego Humano. Por eso para distinguirlo, las filosofías ZEN y de limpieza mental son las más adecuadas.


¡Comparte este tema del blog con tus amigos!

Busca un tema:

7 comentarios en “Comprender el arte minimalista”

  1. Dario dice:

    Muy interestante el blog y tus notas Cristina. me gustaría poner un enlace en mi blog. Yo el minimalismo lo veo como lograr una imagen que hable sin depender de muchos objetos, como ideología, creo que aparte de lo que su nombre ya infiere, el racionalismo le potencia y su humanismo es visible. Saludos cordiales

  2. Júlia dice:

    Me ha interesado mucho este artículo sobre el minimalismo . Me ha proporcionado elementos de reflexión y aprendizaje que tengo que incorporar a mi pensamiento con otra nueva mirada .
    Gracias por compartir!

  3. Cristina dice:

    Hola Graciano,

    Todos estos movimientos pictóricos han influido a todo tipo de artes posteriores. El diseño gráfico se nutre de esta capacidad de síntesis y el trabajo de formas y geometrías es precioso.

    Hoy en día hay de todo! Pero estos fueron pioneros!

  4. Julio Hoyos dice:

    Excelente artículo. Hace poco estando en un hotel en Mumbai se me apareció una imagen en mi mente. Fue antes de regresar a Europa después de haber pasado un mes sumamente estresante en India. La imagen que me apareció era un cuadro abstracto geométrico. Yo nunca en mi vida había hecho arte abstracto. Retuve la imagen en mi cabeza y cuando llegué a Europa lo primero que hice fue ir a comprar pinturas, pinceles y lienzos y comencé a pintar la imagen que se me había aparecido aquél día en aquél hotel de la India. El resultado se encuentra en mi website. Les invito a visitarlo y si pueden me den sus comentarios. Un abrazo grande colegas. Que Dios les bendiga: http://www.hoyosjulio.com

    1. Cristina dice:

      Hola Julio!
      Qué fantástico!! Entonces pintas desde el año 2015, verdad? He leído tu presentación. Me gustan tus obras del caos. Y los trabajos abstracto limpio también. Enhorabuena por tu arte!

    2. Julio Hoyos dice:

      Gracias Cristina por tu respuesta y tus comentarios. Si, he comenzado a pintar desde 2015, pero desde 2002 soy diseñador gráfico. Felicito grandemente el trabajo que vienes haciendo de instruirnos en este mundo magnífico y misterioso que es el arte. Un gran abrazo.

  5. Graciano dice:

    Hola, Cristina
    Hola a todos los colegas y amigos del blog

    Yo creo que eso que llamamos minimalismo, cuando es verdadero y no se hace por “moda”, es la esencia del arte puro, la sublimación de la geometría y el color. Verdaderamente difícil.
    Muchos matemáticos notables contemporáneos opinan que la actual facilidad de la tecnología está empezando a hacer olvidar una de las áreas matemáticas fundamentales: la Geometría. Pocos jóvenes universitarios de hoy encuentran interesante el estudio, por ejemplo, de la geometría francesa de lo siglos XVIII, XIX y principios del XX, no les “divierte”. Prefieren aplicar cálculo a raudales (lo hace la máquina) en vez de usar el pesado, lento y seguro razonamiento. Los educados “a la antigua” creemos que es mucho más edificante deducir, por ejemplo, la fórmula de Heron que da el área de un triángulo en función de los lados partiendo de los círculos inscrito, circuscrito y exinscritos en vez de hacerlo “solamente” a base de cálculos trigonométricos aburridos y monótonos dignos de ser efectuados por una máquina.
    No obstante, en cuanto al arte, quiero ser optimista. Así como el Renacimiento volvió a la esencia de las artes clásicas después del oscurantismo medieval para hacer renacer un arte nuevo, así espero que vuelvan a aparecer la belleza intrínseca de la geometría y el color. Pero verdaderos, no se trata de instalar paneles de color gris neutro, blancos y ribetes negros en ángulos rectos hasta hacer que una cocina de una moderna vivienda familiar se parezca a un comedor de hospital, o que todas las habitaciones de los hoteles de moda resulten identicamente frias; se trata de ir en busca de la esencia de lo bello, no de lo monótono.
    Y lo interesante es que todo está en la naturaleza. Por ejemplo, el exágono regular es la estructura con la que se acoplan trillones y trillones de átomos en la química orgánica o la figura con que las abejas construyen sus paneles. Y todos los colores del arco iris pueden descubrirse en un amanecer o un atardecer.
    Parece que, para que una obra de arte sea hoy reconocida, se exige que sea innovadora. Tal vez andemos equivocados buscando el momento del “!eureka!” en vez de sintetizar lo cercano a nuestro alrededor.

    Saludos,

    Graciano

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tienda en Etsy de Cristina Alejos

Lamento informar de que el foro de artistas ha sido cerrado por fallos técnicos.

10 temas muy interesantes

COMENTARIOS RECIENTES