Cola de conejo para imprimar lienzos

Jueves, 17 septiembre 2009 » Materiales del arte » 35 Comentarios

La cola de conejo se extrae de la piel del conejo y resulta ser una sustancia pegajosa, como una resina, elástica y que estira mucho las telas.Pero muy apestosa…

Para quien no pueda comprarla, la cola de conejo se consigue al calentar pieles de conejo con sales, algo así, por hidrólisis.

Cola de conejo en grano para imprimar

Estando aqui en mi pequeño taller, en el que ya me queda poco tiempo pues pronto cambiaré de residencia, y rodeada de cuadros recien imprimados con cola de conejo… el apestoso aolor me convence para iniciar un tema  por el que mucha gente me pregunta. Yo aconsejo muchas veces imprimar con látex las telas pues resulta más fácil para mucha gente. Sin embargo el látex puede dejar arrugas en la tela, lo cual fastidia mucho pues si la tela no estaba bien planchada, la arruga ya no se irá.

Por ello, rápidamente, voy a repasar el proceso de imprimación con cola de conejo:

  1. Poner a remojo la cola de conejo, ya sea en tableta o en grano. Aconsejan una noche a remojo. 1 litro de agua por 70g. Se convertirá en una masa gelatinosa que podemos cortar a trozos con las tijeras para que se disuelva mejor.
    Según la tela se puede disminuir la proporción de cola puesto que si el grosor es fino la estirará muy fácilmente.
  2. Meter en un bote de cristal o similar, de barro, para hacer baño maria. De 100 g de cola meteremos medio litro más de agua.
  3. Meter el bote dentro de una cazuela con agua y poner la cazuela a fuego lento. El baño maría transmite el calor lentamente y la cola se disuelve poco a poco.
  4. Una vez caliente y disuelto se puede añadir el pigmento e imprimar. Si se desea la cola más suave añadiremos agua. Si se necesita mucha potencia para estirar la cola menos agua.

Cuando la cola se enfría vuelve a convertirse en una masa gelatinosa. Es preferible gastarla el mismo dia que se ha preparado y si ha de guardarse lo que sobra, aconsejan meterla en la nevera y gastarla nates de una semana. Yo la guardo el sitio fresco, pero no en la nevera puesto que da un poco de asquito…

Cuando vamos a imprimar la tela, extendemos la pintura desde el centro hacia los bordes. No hace falta haber estirado mucho la tela pues la cola la estirará, pero debe estar igualada y bien puesta sobre el bastidor.

La cola suele pegar la tela al bastidor. Yo aconsejo que se despeguen con los dedos, poco a  poco sin lastimar la tela. El lienzo ganará en elasticidad si se hace. Para volver a estirar la tela y que no queden marcas de los dedos se pasará una brocha mojada con agua por la parte de atras de la tela. El agua hará que la cola vuelva a estirar la tela y esta vez ya no quedará pegada a las maderas.

Para añadir capas de pigmento se puede poner un mínimo de cola, bastante agua y el pigmento, espesandolo al gusto.

Espero que esto sirva a mucha gente. Es bastante complejo y a veces problemático, por ello, a quien no pueda hacer esto tan largo, le sigo aconsejando el látex… :)

 

Sitio web interesante: http://www.taller-mhega.es/la-tecnica/aparejo-de-la-tabla.php

y http://www.taller-mhega.es/diccionario-mini.php#l


¡Comparte este tema del blog con tus amigos!

Busca un tema:

34 Comentarios

  1. ING. LUCINDO MENDOZA DIAZ 14 enero 2010 - 21:47

    me gusto mucho tu informacion, en tabasco no existe la cola dee conejo y la cual utilizaban los pintores del renacimiento y antes como alberto durero, pedro paul rubens etc.
    gracias
    lucindo mendoza diaz
    lucindo.artetabasco a.c.

  2. santiago 9 marzo 2010 - 23:08

    hola, podrias explicar mejor el tema de evitar que la tela se pegue al bastidor usando los dedos??, como seria eso mas claramente?
    gracias!!! =)

  3. paco 17 marzo 2010 - 3:18

    pues voltea el cuadro y en la parte de atras le echas salpicones de agua jejejeje y ya XD
    VERAS como magicamen se estira sola

  4. Laly 29 marzo 2010 - 8:08

    Muy buena info. Alguien sabe si hay algun remplazo para esto? en el q no haga falta usar grasa o piel animal?

  5. LETICIA 2 junio 2010 - 1:21

    Cristina:

    Muchas gracias por la informacion que nos diste sobre la cola de conejo, por favor podrías orientarme un poco más sobre éste material? la verdad es que no sé en donde comprarla para que verdaderamente me den cola de conejo, en un lugar compré un kilo y me llegó de color mucho mas oscuro que el que muestras en la foto.

    Me podrías decir en donde la consigo y como cuanto debo pagar por el kilo?

    Gracias nuevamente,

    Leticia.

  6. cristina 2 junio 2010 - 13:08

    claro, la imprimacion con latex q es mucho mas rapida y menos pringosa.
    Se hecha la misma cantidad en un recipiente de 1/3 latex,1/3 agua, y 1/3 de apresto (blanco de españa y blanco titan por igual, disuelve todo bien porq sino habra grumos y extiende de 3 a 7 capas, cambiando y dando una en vertical y otra en horizontal.

  7. Cristina 4 junio 2010 - 16:39

    Leticia, Ten cuidado, porque si la cola no está preparada para pintoras no será de calidad y te meten sustancias con color. Debe tener un tono marrón muy suave.
    A mi me salen unos 100 gramos por un euro. Pero busca en los comerciantes de tu zona e investiga que puede servirte. Hoy en dia hay muchos materiales y quizás puedes prescindir de la cola de conejo, que es algo muy orgánico y antiguo.

  8. jose 23 junio 2010 - 18:37

    hola soy de Peru grasias por el dato pero no te entendi mucho que sales debo de usar, estoy haciendo un lienzo inmenso y me hace falta mucha se que hay productos nuevos pero de hecho lo antiguo incluyendo el mateial son mejores si alguien sabe escribame por favor a : josedeisa@hotmail.com

  9. ramonchyrud 14 agosto 2010 - 6:38

    es importante poder recibir todo ese conocimiento que utilizaban esos maestros del arte antiguo para dejarnos esos legados de obras de arte de eterna durabilidad la cual casi podemos copiar hoy dia

  10. leonor 10 diciembre 2010 - 13:34

    donde puedo conseguir la cola de conejo en ferreteria ó artisticas ó quimica

  11. lia 18 marzo 2011 - 18:24

    hola soy de mexico, y vendo todo este material y mas.
    mi pagina es http://www.verlich.com y el mail es admin@verlich.com para poder
    hacerme el pedido de la cola de conejo y todo lo que se necesita para
    poder hacer el encolado de un bastidor.

  12. Abel Solis 27 abril 2011 - 0:06

    Hola a todos!! Me dedico a la pintura y la escultura y ya desde hace varios años trabajo con una preparación para las telas que no requiere de un pobre conejito muerto :S Pueden usar para imprimar una capa de acetato de polivinilo que en México lo vende COMEX o en su defecto el resistol blanco diluido en agua para sellar la tela. Posteriormente se le agrega el gesso que también ya se vende preparado y para hacerlo mas flexible pueden agregar un poco de acetato y un poquito de agua. Esta preparación funciona muy bien tanto para acrílicos como oleos: cualquier consulta les dejo mi correo electrónico Abel_sol@hotmail.com

  13. pepe 13 mayo 2011 - 6:42

    El látex, el acetato de polivinilo y similares son plásticos sintéticos (a menos que sea látex natural, pero eso sirve para otras cosas). Al pintar con óleo sobre una superficie sintética al principio queda bien, pero luego de unos 50 años, o incluso menos, se empezará a separar y descascarar, ya que óleo y plásticos no combinan bien en el largo plazo. Lo mismo sucede al pintar con técnica mixta de óleo y acrílico. Entonces, depende de lo que se quiera lograr con la obra; si no se pretende gran duración estonces da igual, pero si se quiere una obra que dure siglos, es mejor a la antigua…

  14. ange 13 mayo 2011 - 21:24

    hola cristina, mi duda es cual es la diferencia o ventaja entre utilizar una imprimación con cola de conejo y/o la de latex; y en el caso de gesso acrílico?

  15. Cristina 14 mayo 2011 - 23:37

    Pues lo que dice Pepe aclara tus dudas… sin embargo, yo creo que el látex aguanta bastantes años, y la cola de conejo da muchos problemas con los cambios de temperaturas bruscos, se cuartea mucho… asi que… cada cual que elija!

  16. Claudia Patricia Alejandro 21 agosto 2011 - 16:32

    Me gusta pintar y estoy empezando unos cuadro., me recomendaron la ola de conejo., todo lo q han comentado esta muy bien ., aunque ya estoy echa un lío., pues a investigar y a checar técnicas.
    Se me acaba de cuartear una pintura q estaba realizando …la trabaje
    con cal y baba de nopal…..jejejeje

  17. Cristina 23 agosto 2011 - 13:32

    la cal no sirve para pinturas artísticas. No la uses para nada. Utiliza látex o cola de conejo.

  18. Saib Ramirez 27 agosto 2011 - 0:02

    Es una buena fórmula definitivamente como se deben hacer las cosas, además no había encontrado alguien que le pusiera ese amor al taller al momento de imprimar. Yo hago una preparación más menos igual de extensiva. Me ha llevado 2 año mejorarla pero aquí le dejo el método largo ensañado a través de casi suplicas al Maestro Román Luna.
    Solo mencionare los pasos pues las cantidades son según lo que se quiera lograr.
    250 gm de cola de conejo
    Remojar en una cubeta con 1 lt. De agua
    Poner a calentar la cola en el agua hasta que se disuelva por completo
    Aquí los detalles
    Tirar unas tres a cuatro gotitas de esencia de clavo quizá una cuatro
    Comprar ajo en polvo o hacer el ajo polvo y tirar dos cucharadas cuando este calentando
    Tomar un palito o una chuchara que no volverán a usar para nada más que solo para esto y empezar a revolver como su fuéramos brujas en películas de antaño.
    Después de revolver todo bastante bien.
    Aquí otro detalle crucial
    El mismo día que hacemos el brebaje ¡ja! Tenemos que aplicarlo. Lo que no se usa se pudre es la ley.
    Así que vaciamos la cola preparada en una cazuela o cubeta dedicada a esto.
    Ahora bien la magia otra vez, tomar una porción como de un vaso y verter de 4 a 6 cucharadas de aceite de linaza, y revolver con mucha técnica como si fuera huevo para pastel. ¿Por qué? Ah, ahí está la clave, todo esto es un proceso químico entonces como tenemos agua y aceite necesitamos aire para que las moléculas de aceite se rompan entren en las de agua es decir hace una mezcla lo más heterogénea posible, entonces la menada debe ser alta para que con cada meneada metamos aire a la sustancia.
    Posteriormente vertimos esta mezcla en porción con la de un litro de cola de conejo. Y volvemos a revolver.
    Luego según el caso disolvemos el pigmento para fondos blancos en este caso, arrojo 2 a 4 puñados de blanco de titanio, el puño también es una medida si lo es un pie o una pulgada ¿porque no un puño?
    Volvemos a revolver y finalmente, si, la tenemos la mezcla perfecta.
    Para esta altura pueda estar todavía caliente no se preocupen es normal y estable la mezcla.
    Ahora si la hora de la hora, yo uso brocha de cerda natural de 5 a 7 pulgadas gruesa.
    Meter brocha y empezar a hacer la malla. Una capa vertical seca una capa horizontal y así sucesivamente hasta darle 4 a 6 capas con esto se logra un blanco total, una excelente piel de imprimatura libre de impurezas, delicada para oleo con pinceles de marta o cerda natural. La capacidad adhesiva del cuadro es la correcta para mantenerlo por años y no para absorber agresivamente el óleo.
    Lo vuelvo a decir este proceso es de ritual de comarca solo para amantes verdaderos. Es una técnica de los maestros de hace más de 1,200 años.

  19. tomillo 21 septiembre 2011 - 3:34

    HOLA QUERIDA CRISTINA
    GRACIAS POR TU EXELENTE APORTE. TE COMENTO QUE ESTOY TOMANDO UN CURSO DE TÉCNCIAS PICTÓRICAS, Y LA MAESTRA NOS DICE QUE LAS IMPRIMATURAS CON LATEX O ACRÍLICAS SE DESTRUYEN O DESINTEGRAN CON EL TIEMPO, ASÍ COMO LAS PINTURAS, POR ESTO ACONSEJA NO UTLIZAR EL ACRÍLICO, QUÉ OPINAS?
    GRACIAS DE ANTEMANO
    TOMILLO

  20. Cristina 21 septiembre 2011 - 9:35

    Bueno, es verdad. Para que na pintura dure eternamente además de restauradores hay que pintar con las técnicas clásicas, que son las que han probado llegar hasta nuestros días.

  21. Ana 15 octubre 2011 - 8:56

    Siento mencionar que, aunque el artículo me está resolviendo bastantes dudas, lo que tienes puesto en la foto no es cola de conejo (que es proteínica y se obtiene de las pieles y tendones de los animales) si no osteocola (que se obtiene de los huesos de los animales).

    Saludos.

  22. eu 17 octubre 2011 - 0:15

    Soy restauradora, aunque no de pintura, y lo confirmo… he eliminado látex con 5 años, y está completamente envejecido y se dehace en pedacitos, dejando restos por todas partes… y las colas animales se usan desde hace siglos, y su comportamiento es bastante conocido….
    y la cal sí se usa en pintura artística…la capilla sixtina es una pequeña muestra…también con la técnica adecuada, pero no para reparar grietas en una imprimación, según entiendo por los comentarios..

  23. carola 17 octubre 2011 - 21:58

    Hola a todos me encanto,pero ¿donde puedo conseguir cola de conejo en chile????
    le agradeceria a cualquiera que me quiera contestar
    gracias infinitas
    carola

  24. carola 17 octubre 2011 - 22:05

    Hola Eu estudié disño hace aaaaños (tengo 45) y nunca pude ejercer por que tengo un niño enfermo,y ahora que esta mejor me muero de ganas de empezar a pintar denuevo, ¿tu sabes donde venden cola de conejo? antes lo compraba en taller de telas que se quemo y ahora no se donde comprarlo.
    saludos desde San Fernando
    carola

  25. Nestor 11 abril 2012 - 7:05

    hola, es cierto que se puede sostituir la cola de conejo por grenetina? saludos y muchas gracias por tu atención

  26. Cristina 11 abril 2012 - 22:36

    La grenetina o gelatina nunca la he visto como material para imprimar. Yo creo que no sirve, seguramente son ideas modernas pero que puede funcionar a corto plazo y luego, tras años, puede que la pintura se estropée. Yo me fio más de las técnicas probadas durante cientos de años.

  27. Julia 19 noviembre 2012 - 14:43

    Hola Cristina,

    Gracias por la información, mañana comienzo con procedimientos pictóricos y empezaremos a utilizar la cola de conejo. Al menos no me siento la única por creer que ¡apesta! Un beso con mascarilla jejeje

  28. Blanca 1 mayo 2013 - 17:04

    Hola, tengo una duda, ¿que imprimación requieren los bastidores elaborados con madera, mdf o triplay¿
    Actualmente venden unos de formas fabulosas para pintar pero quisiera saber la forma correcta de prepararlos antes de pintar al óleo en ellos.
    Espero su ayuda.
    Gracias

  29. Cristina 4 mayo 2013 - 13:49

    El látex con pigmento es muy versátil, o un gesso de tienda, que también son plásticos. No te aconsejo la cola de conejo, que sobretodo va bien para tensar las telas.

  30. Marina 9 junio 2013 - 20:55

    Gracias!!

  31. adaly chacon 10 julio 2013 - 6:04

    yo quiero pedirles por favor me expliquen de que se trata no comprendo para que tengo que poner eso o sea la cola de conejo para estirar si yo compro mis telas estiradas y con el bastidor no se por que tengo que hacer eso o es a las telas sin estirar y que uno mismo les pone bastidor? no comprendo jajaj por favor aclarenme est a esta pobre ignorante gracias

  32. Cristina 10 julio 2013 - 17:25

    Las telas se deben tensar y preparar con una imprimación. La clásica es con cola de conejo, también están las acrílicas y los gessos. Además hace que la tela ya tenga una capa de pintura y así no absorve tanto óleo o acrílico, según lo que utilices.

  33. Carlos 18 junio 2014 - 19:21

    Este mezcla también funciona si se pretende usar aerosol para pintar el
    cuadro?

  34. Cristina 19 junio 2014 - 22:03

    No, esta es la clásica para óleo.

    Si usas pinturas modernas, industriales, mejor usa los gessos acrílicos.

Un Tema relacionado

  1. Temple y Técnica pictórica histórica | Pintura y Artistas 2 septiembre 2011 - 10:02

Deja un comentario

El foro de los Artistas

Suscripción

20 temas más visitados en 2013

Enlaces

COMENTARIOS RECIENTES

Hay 9,188 comentarios en el blog,
¿Quieres participar?

Otros blogs de Cristina

Ilustraciones gratis